viernes, 30 de octubre de 2009

LUCAS 1:28.KEJARITOMENE

1.-INTRODUCCIÓN:

-El motivo por el cual he decidido tocar este tema es porque es un versículo muy importante, no clave, en el dogma de la Inmaculada Concepción de María.Además de ser uno de los versículos peor interpretados u olvidados por los protestantes. Muchas biblias traducen mal este versículo con el pretexto de no ver en él una clara alusión a la Inmaculada Concepción de María.

-Por todo eso, he decidido tocar este tema en profundidad, para que a través de su lectura podamos amar a la Madre del Señor y conocer así las obras que el Señor hizo en ella de forma que nuestro último fin sea llegar a través de estas obras al mismísimo Jesucristo.

La Inmaculada Concepción de la Virgen María Objeciones comunes

Por José Miguel Arráiz

Pregunta

Amigos de apologeticacatolica.org, un amigo protestante me ha enviado un artículo que da varios argumentos bíblicos e históricos contrarios al dogma de la inmaculada concepción. En ellos se dice que María tenía pecado y que ella misma lo reconocía. Les envío ahora las partes que me han confundido para que me den su opinión al respecto, la cual les agradezco de antemano.

Respuesta

Ante todo gracias por escribirnos. Dividiré mi respuesta en varias secciones donde intentaré analizar cada uno de los argumentos que el artículo que me envías expone. (Colocaré los argumentos que me haz enviado resaltándolos en color ROJO)


1. La “bajeza” de María.

Dice el argumento en cuestión:

“María, llanamente reconoció como era ante Dios. Ella reconoció <> y la necesidad de Cristo, como <>. Esa <> de la cual María nos habla en el <>, no era una manifestación de una gran modestia de María, como Roma dice. Si realmente María hubiese sido sin pecado y perfecta como Jesús, nunca hubiera hablado de su <> porque no la hubiera tenido; esto hubiera sido simple y llanamente: falsa humildad , y esta última nunca se hubiera producido si realmente María hubiera sido <<>>. La verdadera humildad es reconocer lo que uno es, así como lo que uno no es.

EL SACRAMENTO DE LA UNCION DE ENFERMOS:

0.-INTRODUCCIÓN:

La Unción de Enfermos es uno de los siete sacramentos (los otros seis son: Bautismo, Confirmación, Reconciliación, Eucaristía, Orden Sacerdotal y Matrimonio), es decir, un signo del amor de Dios que da una gracia especial para vivir la vida ordinaria de manera extraordinaria. La Unción de Enfermos da, a quien la recibe, una gracia sobrenatural para que pueda superar el sufrimiento y enfrentar el dolor con fortaleza, sintiéndose sostenido por el amor de Dios.

Antes del concilio se llamaba "extremaunción" ya que solo se impartía a los enfermos cerca de la muerte. Desde el Concilio Vaticano II, este sacramento es para el fiel que "empieza a estar en peligro de muerte por enfermedad o vejez" -CIC#1514.

El aborto me ha destrozado la vida

Me llamo B., tengo 31 años y el día 18 de agosto hizo un año del fallecimiento de mi hijo en mi aborto provocado en la Clínica El Bosque en Madrid. No sé por dónde empezar porque mi historia es larga y dolorosa y he tardado tiempo en ser capaz de poder contarla. Todo pasó un mes de agosto de 2007, cuando hacía poco tiempo que conocía a mi pareja y me fui a vivir con él. Mi pareja tenía dos niñas, ya que las cuidaba él porque tenía su custodia y yo le veía como el mejor padre del mundo. Él me dijo que tenía hecha la vasectomía y aunque yo tomaba la píldora, ese mes tuve algún olvido y me quedé embarazada. Yo era puntual como un reloj y cuando estaba de tres semanas ya empecé a sentir nauseas y a sentir mucho sueño y algo raro que me pasaba pero no lo achaqué a un embarazo. Yo venía de una situación familiar catastrófica y no tenía medios económicos y tampoco estaba muy estable psicológicamente.



Pues bien, cuando tenía doce días de retraso, decidí hacerme el test y en segundos salieron las dos rayas que indicaban el positivo y yo me llené de alegría y felicidad. Estaba sola en casa en ese momento porque mi madre estaba trabajando y mi pareja estaba con sus hijas de vacaciones. Esto fue un día 12 de agosto. Mi madre llegó al rato y yo con toda mi alegría fui a contarle que estaba embarazada y le enseñé el test pensando que su reacción iba a ser otra. Dios mío, en qué hora hice eso y no callé y pedí ayuda a alguna asociación. A raíz de ahí empezó mi peor pesadilla, mi calvario y mi condena de por vida por el asesinato de mi propio hijo.

EL SACRAMENTO DEL ORDEN(II)

8.-TRABAJAN POR EL REINO DE DIOS:

-Cuando uno se hace Sacerdote, se hace para trabajar por y para el Reino de Dios. Los cristianos católicos sabemos que en esta vida hay mucho más que las cosas materiales y los placeres. Por tanto, en la vida de un sacerdote, él busca la manera de servir a Dios y a los demás. La mayoría de las personas le sirven a Dios en el estado de vida matrimonial o siendo solteros, y esas son vocaciones maravillosas. Pero algunos son llamados de manera especial a servir a Dios y a la comunidad. Son llamados a ser sacerdotes. Son llamados a ser instrumentos de la gracia de Dios, portadores de su perdón, predicadores de la Palabra que da la vida eterna, celebrantes de los misterios de Dios en los momentos más significativos y en los ordinarios de la vida de las personas. Ellos son llamados a seguir a Jesús totalmente con la misma generosidad y perseverancia que Él demostró durante su vida. Esta llamada al sacerdocio viene de Dios.

20 Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban Marcos 16:20

9 ya que somos colaboradores de Dios y vosotros, campo de Dios, edificación de Dios. 1Cor 3:9

7 En cuanto a mí, de todo os informará Tíquico, el hermano querido, fiel ministro y consiervo en el Señor,
8 a quien os envío expresamente para que sepáis de nosotros y consuele vuestros corazones.
Colosenses 4:7-8


EL SACRAMENTO DEL ORDEN(I)

“el hombre de la palabra de Dios, el hombre del sacramento, el hombre del misterio de la fe''. Juan Pablo II


1.-INTRODUCCIÓN:


En estos sacramentos, los que fueron ya consagrados por el Bautismo y la Confirmación para el sacerdocio común de todos los fieles, pueden recibir consagraciones particulares. Los que reciben el sacramento del Orden son consagrados para "En el nombre de Cristo ser los pastores de la Iglesia con la palabra y la gracia de Dios. Por su parte, los cónyuges cristianos, son fortalecidos y como consagrados para los deberes y dignidad por este sacramento especial".

La palabra "Ordinatio" = ordenación, se utilizaba en el Imperio romano para designar la entrada en el escalafón de los funcionarios imperiales. A partir de este momento el funcionario pertenecía a un orden diferente del resto del pueblo.

A partir del siglo tercero se comenzó a utilizar en algunos lugares esta expresión para designar una dignidad o estado en la Iglesia. Esta denominación se extendería a toda la Iglesia con el paso del tiempo, dando nombre al sacramento por el que son constituidos: Obispos, Presbíteros y Diáconos ciertos cristianos.

¿Pero que es ser Sacerdote?

Según San Pablo significa ante todo ser administrador de los misterios de Dios:

"servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, lo que en fin de cuentas se exige de los administradores es que sean fieles'' (1 Co 4, 1-2).

La palabra "administrador" no puede ser sustituida por ninguna otra. Está basada profundamente en el Evangelio: recuérdese la parábola del administrador fiel y del infiel (cf. Lc 12, 41-48). El administrador no es el propietario, sino aquel a quien el propietario confía sus bienes para que los gestione con justicia y responsabilidad. Precisamente por eso el sacerdote recibe de Cristo los bienes de la salvación para distribuirlos debidamente entre las personas a las cuales es enviado. Se trata de los bienes de la fe. El sacerdote, por tanto, es el hombre de la palabra de Dios, el hombre del sacramento, el hombre del "misterio de la fe''. Por medio de la fe accede a los bienes invisibles que constituyen la herencia de la Redención del mundo llevada a cabo por el Hijo de Dios. Nadie puede considerarse "propietario'' de estos bienes. Todos somos sus destinatarios. El sacerdote, sin embargo, tiene la tarea de administrarlos en virtud de lo que Cristo ha establecido.

EL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN LAS ESCRITURAS

El Dogma de la Inmaculada Concepción se encuentra contenido realmente en las Escrituras y el Espíritu Santo ha sido quien lo ha clarificado a la Iglesia para conocimiento de toda la humanidad.

Dios tenía a María como parte de su plan salvífico desde el principio: Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya... (Gn 3,15). No es por casualidad que Jesús llama a María "mujer", la nueva Eva- en la cruz- porque allí venció a Satanás. (También Pablo utiliza la palabra "mujer" en Gá 4,4). Jesús la exalta como la Nueva Eva: la mujer.

Existen muchos malentendidos sobre la doctrina. El Papa Pío IX, en 1854, proclamó la fe de la Iglesia: que María, desde el momento de su concepción, por un don gratuito de Dios y por los méritos de Jesucristo, fue preservada de toda mancha del pecado original. Esta doctrina incluye que María nunca desobedeció a Dios en toda su vida.

ESTUDIO SOBRE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y LOS PADRES DE LA IGLESIA:

¡Virgo parens Christi Benedicta!


-Es frecuente ver en los círculos protestantes, artículos que atacan directamente a la verdad del dogma de la Inmaculada Concepción. Para ello muchas veces se basan en el uso fraudulento y tergiversado de citas patrióticas para hacer creer a los lectores que los primeros padres de la Iglesia no creían en este dogma, lamentablemente muchas de esas citas, por no decir la mayoría ya fueron refutadas concienciadamente. No obstante he creído conveniente, elaborar este articulo en el que se probará como los padres de la Iglesia, durante todos los siglos tenían claro que María era pura, y sin mancha, demostrando una vez más que la Iglesia Católica no inventa las doctrinas sino que estan suficientemente respaldadas por la Biblia y la Tradicción Apostólica.

-En este pequeño estudio intentare abarcar desde los primeros siglos hasta el siglo VII y mostraré evidencias claras de cómo ya estaba presente esta doctrina si bien es cierto tubo que pasar algo de tiempo, para que se elaborara fuertemente hacia el año 280 d.C ya la encontramos en su esplendor.

jueves, 29 de octubre de 2009

JEREMIAS: LA REINA DEL CIELO Y LA VIRGEN MARIA

¡Virgo parens Christi Benedicta!


-Uno de los versiculos favoritos de los protestantes es este: Jeremias44:17-222 y Jeremias 7:18.Con él creen mostrar como esa Reina pagana del Cielo es María y de esta forma concluir que es un culto pagano que la Iglesia Romana les cogio para adorar a la Virgen María.Es por todo esto creo conveniente tratar este tema en profundidad y ver si realmente el argumento expuesto por los protestantes tiene peso o es simplemente un argumento pueril lleno de odio contra nuestra madre del Cielo.Es común en muchas páginas de la red decir que el culto a Maria viene del paganismo, y nombran este versiculo bíblico para indicarlo y asi el pobre que no conoce muy bien la Biblia cae en la trampa y se aleja de la fe.Vamos a dar respuesta a esta falsa acusación:


MARIA Y EL PAGANISMO.¿TIENE ALGO DE CIERTO?

Como bien sabemos, toda la religión misterio de Babilonia se basaba en la adoración a una diosa llamada Semiramis que fue adoptando diferentes nombres a través de la historia. Los iconos y estatuas erigidas de esta “reina del cielo” consistía en una mujer con el niño en los brazos. Es el conocido “Culto del madre y del hijo”

El catolicismo romano, introdujo el culto de la Madre y del hijo en sus prácticas, y a Semiramis le cambiaron el nombre de Maria, pero eso sí, adoptando la misma imagen del culto y el mismo título de “reina del cielo”, de ahí la corona que lleva en su cabeza.


¡Virgo parens Christi Benedicta!


Acusaciones como estas siempre las escuchamos los católicos. Pues bien la idea es refutar este error tan propagado en el catolicismo.El articulos les presento se centra en la diosa pagana Semiramis pero puede ser usado en general para cualquier comparación de Maria con las diosas paganas.

LA CONCOMITANCIA

0.-INTRODUCCIÓN


Hola, creo este tema puede ser muy interesante.Siempre que he leido debates entre católicos y protestantes veo que se usa el N.T. para hablar sobre la Sagrada Escritura, obviamente es lo correcto, no obstante también es cierto que en el A.T. se nos muestran unas prefiguraciones de este Sacramento que pienso estaría bien conocerlas, de esta forma podemos plantear el debate de otra manera costandole más al no católico, atacar la Eucaristia. La verdad es que quien niega el sacramento de la Eucaristia y todo lo que éste conlleva esta negando muchos pasajes bíblicos muy importantes, no solo del N.T. sino también del A.T.

LA EUCARISTIA EN EL AT

¡Virgo parens Christi benedicta!


1.-INTRODUCCIÓN

Hola, creo este tema puede ser muy interesante.Siempre que he leido debates entre católicos y protestantes veo que se usa el N.T. para hablar sobre la Sagrada Escritura, obviamente es lo correcto, no obstante también es cierto que en el A.T. se nos muestran unas prefiguraciones de este Sacramento que pienso estaría bien conocerlas, de esta forma podemos plantear el debate de otra manera costandole más al no católico, atacar la Eucaristia. La verdad es que quien niega el sacramento de la Eucaristia y todo lo que éste conlleva esta negando muchos pasajes bíblicos muy importantes, no solo del N.T. sino también del A.T.

RÁPIDA DEFENSA DE DOGMAS MARIANOS

1.-INMACULADA CONCEPCIÓN:

-Para ello nos basamos en estas citas biblicas:


El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo».
Lucas 1:28


El que permanece en él, no peca,

y el que peca no lo ha visto ni lo ha conocido.
1Juan 3:6


Lucas 1:28 nos dice que el Señor esta con Maria. ¿Qué les sucede a aquellos que estan con el Señor? 1Juan 3:6 nos da la respuesta: NO PECAN.

No entrará en ella ninguna cosa inmunda,o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero
.
Apoc 21:27

Dios no habita en el pecado es por eso que Maria tubo que estar sin pecado para que Cristo pudiera habitar en ella.


Eres toda hermosa, amada mía,
y no tienes ningún defecto
Cantar 4:7


Asi debe ser la Esposa del Espiritu Santo. No tener ningún defecto.



¿PABLO Y MARCOS NO MENCIONAN A MARIA?

-Puede resultar curioso el ver que de Maria se habla poco en la Biblia, obviamente el papel principal y fundamental lo tiene Cristo.Pero eso no significa que Maria sea ignorada.En realidad una de las Cartas de San Pablo es un maravilloso testimonio de lo que el mismo San Pablo creia sobre la Santisima Virgen Maria. Existe pues una cita Bíblica, corta pero de gran fundamento teológico en las epistolas paulinas.




-Cierto Pablo no menciona a Maria, menciona a la "mujer" Pablo al igual que Cristo a traves de esta palabra nos quiere mostrar la pureza y virginidad de la Santisima Virgen Maria.

Maria Arca de la Alianza

-Un tema bastante indispensable para entender que significa la Santisima Virgen Maria para nosotros los católicos, es el de La Nueva Arca de la Alianza.A través de este tema se puede facilmente ver como El Arca del AT queda representada en el NT en la Santisima Virgen Maria y el motivo por el cual debe ser honrada y respetada, cosa que en la actualidad solamente se hace en la Iglesia Católica y es por esto somos objeto de critica y blasfemia por los protestantes y sectarios.

Se dice que Maria es el Arca de la Alianza porque ella misma tubo a Cristo en su vientre durante nueve meses.Al igual que el Arca en el AT contenia la Palabra de Dios escrita en piedra.Comprendiendo esto, podremos entonces estar más cerca de entender el resto de los dogmas marianos.

que contenía el altar de oro para el incienso, el arca de la Alianza - completamente cubierta de oro - y en ella, la urna de oro con el maná, la vara de Aarón que retoño y las tablas de la Alianza.Hebreos 9:4

martes, 27 de octubre de 2009

AGUA BENDITA.INCIENSO.VELAS

AGUA BENDITA.OBJETOS SANAN:



Hay muchos ejemplos en las Escrituras que Jesús y los apóstoles usar las cosas creadas para producir efectos sobrenaturales en la vida de los seres humanos:



20 En esto, una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años se acercó por detrás y tocó la orla de su manto.
21 Pues se decía para sí: "Con sólo tocar su manto, me salvaré."
22 Jesús se volvió, y al verla le dijo: "¡Animo!, hija, tu fe te ha salvado." Y se salvó la mujer desde aquel momento.
Mateo 9:20-22



6 Dicho esto, escupió en tierra, hizo barro con la saliva, y untó con el barro los ojos del ciego
7 y le dijo: "Vete, lávate en la piscina de Siloé" (que quiere decir Enviado). El fue, se lavó y volvió ya viendo.Juan 9:6-7

ESTUDIANDO EL SACERDOCIO FEMENINO

Es común en los circulos protestantes escuchar y ver que se ordenan mujeres al sacerdocio, es más ultimamente ciertos sectores andan atacando a la Iglesia de machista por no tener en sus filas mujeres sacerdotes, como si el asunto por el cual la Iglesia no las ordena tenga algo que ver con el sexo.Muy a pesar de los que algunos piensan la Iglesia en su inmensa sabiduria no tiene nada de machista, tiene en alta estima a la mujer, nada más debemos observar el papel que desempeña la Bendita Santa Madre de Dios, la Bienaventura Virgen Maria en la Iglesia, y aún asi siendo la única Iglesia que la ama con todo el corazón, como verdaderos hijos de ella, vienen a acusarnos de ser machistas por no ordenar sacerdotes femeninos.



Si la Iglesia no toma esta medida es sencillamente porque no encuentra respaldo ni en la Biblia ni en la Sagrada Tradicción y en consecuencia no pueden basarse en los dos pilares básicos de nuestra fe para desarrollar esta doctrina.La Iglesia no tiene potestad para ello, en ninguna época se ordenaron mujeres, siempre fueron varones, y no fue por la mentalidad de la época sino porque asi era la voluntad de Dios.

lunes, 26 de octubre de 2009

Católicos y ortodoxos condenan conjuntamente la decisión de los luteranos suecos de casar a homosexuales

El Sínodo de la Iglesia Luterana Sueca ha aprobado la celebración de matrimonios entre homosexuales en sus iglesias. Ante semejante decisión, los responsables de las relaciones ecuménicas de la Iglesia Católica y las iglesias ortodoxas han manifestado su tristeza por el alejamiento del luteranismo sueco de la enseñanza de la Escritura y la Tradición, asegurando que esta medida del sínodo luterano ensancha la división entre los cristianos. El sacerdote Fredrik Emanuelson, responsable del diálogo ecuménico de la Iglesia Católica en Suecia y el sacerdote ortodoxo Misha Jaksic han publicado un comunicado conjunto en el que aseguran que los luteranos no sólo se apartan de la tradición cristiana sino del punto de vista sobre el matrimonio de la totalidad de las religiones.

EL PURGATORIO¿INVENTO DE HOMBRES?

1.- INTRODUCCIÓN:

-Uno de los temas más polémicos y discutidos con los hermanos separados es el del purgatorio.Ellos creen que es un invento de la Iglesia Católica, y que no es Biblico , con el presente articulo voy a refutar todas estas falsas ideas que algunos poseen sobre el purgatorio.Demostrando que tiene bases Bílbica e historicas.Que no es un dogma creido por los católicos desde hace dos dias sino que desde el origen del cristianismo ya se creia en él.


-Por otro lado también tocare un tema muy relacionado con el Purgatorio que es el de orar por los difuntos,¿Prohibe la Biblia orar por los muertos?, daremos bases biblicas e historicas a esto también.


Con la ayuda del Señor tenemos que "purgar" todo lo que no es de Dios y negarnos a nosotros mismos, aquí en la tierra muriendo a nuestro egoísmo o después de morir, en el Purgatorio.

domingo, 25 de octubre de 2009

LA EXISTENCIA DEL CIELO Y EL INFIERNO EN LA IGLESIA PRIMITIVA

-Es mi idea para completar lo visto en otros articulos demostrar como en la Iglesia primitiva desde el primer siglo se creyo en la existencia del infierno eterno y en el cielo eterno también. Muchas sectas de hoy en dia e incluso muchos falsos católicos afirman que los pasajes de la Biblia que nos hablan sobre el infierno tienen ser interpretado de forma simbolica no reales, negando asi la existencia del cielo(sin darse cuenta) y del infierno eterno.

Con este articulo pretendo demostrar como desde los origenes del cristianismo se creyo en la eternidad del infierno y del cielo es pues un invento recierte debido al relativismo moral que predomina en la sociedad actual la negación de un infierno eterno, son precisamente los planes que Satanas tiene para ello.Dejemos la historia hable y nos muestre la fe apostolica pura e inmacula

ESTUDIANDO EL INFIERNO

1.- INTRODUCCIÓN

-En el mundo en que vivimos existen muchas sectas no católicas que enseñan que el infierno no existe puesto que Dios es misericordioso y nadie se condenara, pero entonces siguiendo esta lógica todos podriamos pecar sin cansarnos pues a fin de cuentas nadie seria condenado al fuego eterno porque, Dios es misericordioso.Este es el claro ejemplo de como esta creencia en la no existencia del infierno es infundada y falsa, sin respaldo biblico sólido.

-Pero si en algo tienen razón es que Dios no envia a nadie al infierno somos nosotros los que con nuestros actos nos condenamos y por ellos seremos juzgados para saber a donde iremos, al Cielo, al infierno o al purgatorio(a purificarse por un periodo de tiempo).

-La mejor respuesta que he escuchado para una persona que ha dicho no creer en el infierno es, "Bien, lo creerás cuando llegues allí, cuando mires y preguntes - ¿En dónde estoy?"

-Para entonces ya será muy tarde tratar de remediar la situación ¿no crees? ¿Por qué no empezar ahora y volver a Dios evitando así este lugar?Esto es, solo por si acaso existe...

LA MORADA DE LOS JUSTOS EN EL AT.

Virgo parens Christi Benedicta!

1.- INTRODUCCIÓN:

-La razón fundamental de este tema es que en la Biblia muchas veces se nos habla de ambos términos y pueden llevar a malas interpretaciones cayendo asi en el error y equivocarnos.Tanto la Morada de los Justos o "seno de Abraham" y el infierno ambos son terminos diferentes, y se usan en diferentes lugares y con diferentes significados en la Biblia.

sábado, 24 de octubre de 2009

HALLOWEEN VS DIA DE TODOS LOS SANTOS

¡Virgo parens Christi Benedicta!

Son dos fiestas muy cercanas, una el dia 31 y la otra el dia 1 y 2 de Noviembre, pero muy diferentes en cuanto a origen y a contenido. La primera es una fiesta que nos viene del paganismo y la segunda es una fiesta de origen cristiano. Como verdaderos cristianos somos no debemos celebrar las festividades paganas nada logramos haciendolo, sinembargo debemos tener en cuenta claramente que se celebra el dia de todos los santos y porque se celebra, esta si es la festividad que debe celebrar el católico. Es por eso pertinente hacer la distinción de origen de una y otra para que el cristiano sepa que es lo que debe celebrar.

Avanza el diálogo ecuménico entre católicos y ortodoxos sobre el papel del Papa

La reunión celebrada del 16 al 23 de octubre de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto, en Pafos, Chipre, ha avanzado en la reflexión común sobre el argumento decisivo para volver a encontrar la unidad: el papel del obispo de Roma. El ambiente de serenidad de la reunión quedó alterado por las manifestaciones de protesta de radicales ortodoxos contra el diálogo con la Iglesia católica, en las que la Policía de Chipre arrestó a cuatro ciudadanos y dos monjes del Monastero di Stavrovunio, según confirma Amen.gr. Un comunicado conjunto enviado por los organizadores tras la reunión confirma que en este encuentro se ha avanzado en la redacción de un documento conjunto sobre el tema «El papel del obispo de Roma en la comunión de la Iglesia en el primer milenio».

REFUTANDO A UN ATEO ANTICATOLICO(IV)

A usar armas biológicas1 Crónicas 21:14 Así Jehová envió una peste en Israel, y murieron de Israel setenta mil hombres.

Cuando se escribió el Antiguo Testamento las ciencias aún no se habían desarrollado. No se conocían las leyes de la naturaleza, ni las causas de las enfermedades, ni por qué sucedían los fenómenos ambientales. La misma psicología era bastante elemental, y los conceptos de libertad y responsabilidad humanas estaban muy poco desarrollados.
Esto hizo que muchos de los fenómenos que hoy llamamos naturales, en aquella época se consideraran sobrenaturales, y por lo tanto, venidos directamente de Dios. De modo que cualquier cosa que ocurría, buena o mala, linda o fea, feliz o desgraciada, era obra de Dios. Un israelita no podía jamás imaginar que sucediera algo en este mundo sin que Dios lo quisiera o lo provocara. Él era el dueño de todo y, por lo tanto, el autor de todo.

REFUTANDO A UN ATEO ANTICATOLICO(III)

La religión solo esta delimitada por la ubicación geográfica de la persona, y su periodo temporal. Nada mas que eso, si hubieras nacido en Iraq serias musulmán, si hubieras nacido en india serias hinduista, si hubieras nacido en china serias budista, y convencido de que estas en lo correcto

Ciertamente si uno nace en China podria ser budista y si nace en Iraq podrias ser musulman pero, el problema esta en que todas esas religiones no llevan a una verdad, existen personas nacidas budistas y musulmanas que cuando conocieron la verdad se hicieron catolicos, porque la Verdad es solamente una, y no depende de zona geografica, tu naces donde te toca, luego a ti te toca buscar la Verdad, en la vida no todo te lo dan en migajas hay que trabajarlo.En todos los sitios existen ateos, y asesinos y no por eso significa ateos y asesinos esten en la Verdad, es decir el lugar donde esta no es caracteristico para definir una verdad, si esto fuera asi, entonces el ASESINAR seria algo bueno ya que esta en todos los sitios y tiene que ser VERDADERO.


REFUTANDO A UN ATEO ANTICATOLICO(II)

Por mas de 2000 años un velo de estupidez ha cubierto a la mayoría de las personas, la gente a adorado a algo que no existe, dañando sus mentes, corrompiéndolas, llenándolas de prejuicios y dogmas, imposibilitando su avance, creando guerras, separando a las comunidades, arrebatando vidas, y volviéndonos las victimas de su maquiavélica y enferma de poder institución.
Me basare en algunos argumentos, conceptos y pasajes de su libro sagrado, la biblia, (si la biblia!!) para probar mis afirmaciones, los cuales, estoy abierto a discutir con cualquiera que quiera debatirlos con argumentos justificados y veraces. Al final del ensayo se encuentra mi dirección de correo electrónico. Por cierto, el ensayo esta escrito desde un punto de vista cristiano, suponiendo que sus conceptos, personajes, creencias y cuentos son ciertas hipotéticamente para proceder a refutarlos o demostrar lo absurdos que son.

REFUTANDO A UN ATEO ANTICATOLICO(I)

Infeccioso Derrame De Blasfemia, O La Hoguera Reclama Otro Hereje Por DesRais

¿De modo que me hice enemigo vuestro por deciros la Verdad?Gálatas 4:16

Por: Defensoris Veritatis.

La religión, traficante de esperanza, observando a las masas, seduciéndolas con promesas falsas y vacías de un mejor futuro, con promesas de felicidad eterna después de la muerte, dando una maquiavélica explicación a las dudas y miedos de la gente, arrebatando la confianza de las personas en si mismas y depositándola en una entidad superior, creando el concepto de pecado en su libro sagrado y convenciendo a todo el mundo que son los únicos que pueden solucionar un problema que ellos mismos inventaron, además convenciéndote que de otra manera, serás castigado por toda la eternidad si osas pensar por ti mismo y escapar de esa doctrina, monopolizando a las masas, implantándoles un dogma intocable e incuestionable, que no tiene por que ser lógico, y si te atreves a cuestionarlo, te conviertes en un seguidor del mal.

¿PORQUE CREER EN DIOS?

¿Puede Dios caber en mi mente?
La grandeza de un hombre
está en saber reconocer
su propia pequeñez.


Blas Pascal


Reconocer nuestra limitación
¿Creer en algo que no estoy seguro de que exista?
¿Creer en algo que me complica la vida?
Agnosticismo y cálculo de probabilidades

DIOS Y EL AZAR

¿Existe realmente Dios?

Quien busca la verdad
busca a Dios,
aunque no lo sepa.
Edith Stein


Una constante en la historia de los pueblos
¿Puede deberse todo al azar?
¿Ha de haber una "causa primera"?
Un pequeño "dribling" dialéctico


LAS VIAS TOMISTAS:

La existencia de Dios
Suma Teológica
Santo Tomás de Aquino
I, q. 2, a. 3.
La existencia de Dios puede ser probada de cinco maneras distintas:
1ª Vía: El movimiento
2ª Vía: La causa eficiente
3ª Vía: Lo posible y lo necesario
4ª Vía: La jerarquía de valores
5ª Vía: El ordenamiento de las cosas

viernes, 23 de octubre de 2009

EXISTENCIA DE DIOS:

Existencia de Dios

Cuatro caminos
1. Demostrar la existencia de Dios
2. La existencia de Dios: vías de Santo Tomás
3. ¿Existe realmente Dios?
4. ¿Puede Dios caber en mi mente?


ESTUDIANDO MATEO 16:18

-Uno de los temas más discutidos y más malinterpretados en la red, es el de este pasaje bíblico, verdaderamente es una lástima pues su explicación es clara, pero los protestantes la retuercen y malinterpretan para hacerle decir lo que no dice. Bien claro deseo dejar, que el Primado de Pedro, el Papado no esta basado únicamente en este versículo, si bien este es importante claramente debemos ver todos los versículos bíblicos que se refieren al mismo tema para entender la doctrina en profundidad. Pero aquí solo deseo profundizar sobre este versículo dando unas buenas bases a los católicos para que puedan usarlo en más ocasiones cuando se les cuestione el primado de Pedro y se cuestione este versículo en si.

SAN PEDRO. EL OBISPO DE ROMA SUCESOR DE PEDRO

S.S. Juan Pablo II
Audiencia general (27-1-1993)
•Primado de Pedro y sus sucesores. Pedro en Roma.
•Testimonios de S. Ignacio de Antioquia y de S. Ireneo de Lyon.

1. La intención de Jesús de hacer de Simón Pedro la «piedra» de fundación de su Iglesia (cf. Mt 16, 18) tiene un valor que supera la vida terrena del Apóstol. En efecto, Jesús concibió y quiso que su Iglesia estuviese presente en todas las naciones y que actuase en el mundo hasta el último momento de la historia (cf. Mt 24, 14; 28, 19; Mc 16, 15; Lc 24, 47; Hch 1, 8). Por eso, como quiso que los demás Apóstoles tuvieran sucesores que continuaran su obra de evangelización en las diversas partes del mundo, de la misma manera previó y quiso que Pedro tuviera sucesores, que continuaran su misma misión pastoral y gozaran de los mismos poderes, comenzando por la misión y el poder de ser Piedra, o sea, principio visible de unidad en la fe, en la caridad, y en el ministerio de evangelización, santificación y guía, confiado a la Iglesia.

EL PRIMADO DEL SUCESOR DE PEDRO EN EL MISTERIO DE LA IGLESIA

Congregación para la Doctrina de la Fe
[Simposio en el Vaticano del 2 al 4 de diciembre de 1996]



1. En el momento actual de la vida de la Iglesia, la cuestión del Primado de Pedro y de sus Sucesores presenta una singular importancia, también ecuménica. En este sentido se ha expresado con frecuencia Juan Pablo II, de modo particular en la encíclica «Ut unum sint», en la que quiso dirigir especialmente a los pastores y a los teólogos la invitación a «encontrar una forma de ejercicio del Primado que, sin renunciar de ningún modo a lo esencial de su misión, se abra a una situación nueva» (1). La Congregación para la Doctrina de la Fe, acogiendo la invitación del Santo Padre, ha decidido proseguir la profundización de la temática convocando un simposio de índole exclusivamente doctrinal sobre «El Primado del Sucesor de Pedro» que se celebró en el Vaticano del 2 al 4 de diciembre de 1996, y cuyas Actas ya se han publicado (2).

¿PAPAS CORRUPTOS EN UNA IGLESIA INFALIBLE?

1.-INTRODUCCIÓN:

-Una de las más frecuentes acusaciones realizadas por los no católicos es que la Iglesia Católica esta corrompida debido a que en la historia se ha demostrado que sus Sumos Pontífices han sido pecadores, y han cometido grandes escándalos. Dan a entender que al haberse cometido tantas atrocidades y tantos pecados, la Iglesia Católica no puede poseer la Verdad, y que los católicos estamos corrompidos por el pecado.

martes, 20 de octubre de 2009

ESTUDIANDO EL APOCALIPSIS

COMENTARIOS SOBRE EL LIBRO POR SACERDOTE JESUITA ALEJANDRO VON RECHNITZ

Toda introducción al libro del Apocalipsis de Juan debe abordar antes el fenómeno de la profecía en Israel. La apocalíptica, como gÉnero literario generalizado, sólo apareció en Israel despuÉs de la profecía y sólo cuando la profecía alcanzó a caer en desprestigio casi total.

Si definimos la profecía como el acto de hablar en nombre de Dios y denunciar, en nombre de Dios, las injusticias, y anunciar, en nombre de Dios, lo que, dentro del proceso de la salvación, vendría a ocurrir al pueblo entero, nos daremos fácilmente cuenta de la permanente relación que el profetismo y la apocalíptica tenían como fenómenos religiosos y literarios.

Tres clases de profetas en Israel.

Como sabemos muy bien, hubo por lo menos tres clases de profetismo en Israel. La primera clase es la que podemos llamar “profetas derviches”, Éstos se caracterizaban por el frenesí extático, contagioso y creciente (ver, por ejemplo: 2 Re 9,11; Jer 29,26; Os 9,7). Tienen visiones y sueños (ver Núm.12,6 y 8). Se sienten poseídos por “fuerzas o espíritus”, no por la palabra de Dios. Tienen una preparación física inmediata antes de recibir cada revelación (danzan, oyen música, gritan, se hieren, etc.). Su mensaje se dirige a una persona determinada, no al pueblo en general.

La segunda es la que podríamos llamar “discípulos de profeta” o “hijos de profeta”. Se caracterizan por vivir en comunidades, dirigidos por un “maestro” o “padre” (por ejemplo Eliseo.Ver 2 Re 4,38; 6,1.2.12.21;2,12). Residen junto a un santuario (ver 1 Sam.19,8 y ss.). Se señalan a sí mismos por medio de tatuajes (ver 1 Re 20,38 y 41; Zac.13,6; 1 Re 18,28). Viven según una especie de regla. Normalmente tenían vivienda y alimentación pobrísimas (2 Re 4,1-7). Tenían una fe intransigente en YavÉ e independencia absoluta frente a la sociedad y economía.

La tercera la formaban los que conocemos como “profetas clásicos” o “de libro”. Se caracterizaban porque en ellos su vida, o sea lo narrativo o anecdótico, pasaba a un segundo plano. Se expresaban por escrito en forma de poesía hebrea y con el gÉnero literario conocido como “mensaje”. Se sienten a sí mismos proclamadores de la palabra, no como “poseídos” por espíritus o fuerzas. Se inspiran repentinamente, sin preparación tÉcnica física inmediata ninguna. No transmiten un comunicado accidental o personal, sino un mensaje para todo el pueblo y permanente.

Verdaderos y falsos profetas.

Había profetas por montones, había profetas israelitas y fuera de Israel, había falsos profetas y verdaderos profetas. ¿Cuáles eran los criterios utilizables de discernimiento? La vida del profeta no era prueba. Si los que eran denunciados como falsos hubieran sido claramente viciosos, ilusos o mentirosos, no hubiera sido nada difícil desenmascararlos. Es más, los profetas verdaderos no facilitaban el discernimiento porque ante la mentalidad del pueblo ellos no eran ningún modelo de santidad popular.

Pongámoslo más difícil todavía. El profeta no es falso por decir algo objetivamente errado o que no se cumpliera; recordemos el caso de Jonás, o el de Jeremías y la invasión escita que nunca se produjo, o el de Isaías y su profecía de muerte al rey Ezequías. Ahora nosotros, a posteriori, sabemos muy bien quiÉn era, de todos los profetas mencionados en la Biblia, verdadero o falso profeta. Pero, ¿sabía Jeremías que Él era verdadero y que Jananías era falso? ¿Sabía Jananías que Él era falso profeta? (ver Jeremías 28). ¿Sabía el pueblo cuál de los dos era el verdadero y cuál el falso?

Criterios de discernimiento.

El profeta verdadero denuncia siempre la manipulación de Dios, manipulación que pretende domesticar al Absoluto, al inmanipulable, en el lenguaje que habla de El.

El profeta verdadero siempre denuncia la vaciedad en la que hayan caído los símbolos sagrados cuando dejan de ser puente o sólo medio de comunicación con el Dios verdadero.

El profeta verdadero denuncia siempre la confianza supersticiosa puesta en las instituciones: rey, Estado, templo, culto, Ley, riqueza, etc.

El profeta verdadero, y Éste podría ser el criterio más importante de discernimiento, está permanentemente des-instándose y des-instalando al pueblo, porque el verdadero profeta habla siempre en nombre del Dios de Abraham y MoisÉs, un Dios nómada. El profeta, si es un verdadero profeta, está incapacitado para instalarse aun en su conciencia de profeta

Los profetas clásicos o de libro tuvieron siempre un enorme interÉs en que jamás se les confundiera con los “profetas derviches” y,en un momento determinado, con que ni siquiera fueran llamados “profetas”.

Ser profeta en Israel.

Si solamente se trataba se trataba de conocer quÉ es lo que Dios quería anunciar a su pueblo como tal, no era nada difícil ser profeta en Israel. Bastaba con conocer el dinamismo interno de la historia de la salvación; es decir, bastaba con conocer el proceso normal de evolución de la historia de la salvación, proceso que repetía sistemáticamente cada uno de sus pasos. ¿Cuáles eran los pasos de ese proceso?

a. Dios elige su pueblo y hace alianza con Él.

b. El pueblo peca, siguiendo(dando culto)a otros dioses.

c. El Señor abandona a su pueblo.

d. El pueblo es castigado por mano de otros pueblos.

e. El pueblo se arrepiente de su pecado y clama Dios .

f. Dios redime, libera, a su pueblo.

g. El pueblo renueva su alianza con Dios.

Bastaba, pues, saber en quÉ paso del proceso normal se encontraba en ese momento el pueblo para poder anunciar, en nombre de Dios, el siguiente paso y así profetizar el futuro. Cuando algún profeta se salía de este procedimiento y hacía una profecía puntual, normalmente se equivocaba (recordar el caso del gran Isaías y el rey Ezequías, en 2 Re 20,1-11.

Profetismo y política.

¿De dónde hemos sacado nosotros que los profetas ni se metían ni deben meterse en política? Es verdad que los profetas no fundaban partidos políticos, pero todos ellos, casi sin excepción, se metieron en política continuamente. Más de una dinastía del reino del norte fue derribada por profetas verdaderos, por ejemplo. Si lo que Samuel hizo con Saúl, al consagrar como sustituto del trono a David, no es meterse en política, ya no hay nada que lo sea. Si lo que Jeremías hizo al aconsejar abiertamente al pueblo que no se opusiera a la invasión babilonia no era meterse en política, ¿quÉ es lo que llamamos política? Ni por gusto, ni por casualidad, los profetas vieron siempre, como signo de la llegada de los tiempos mesiánicos, la destrucción de las armas o su transformación en instrumentos de carácter agrícola (ver, por ejemplo, Is 9,4; 2,4; Mi 4,3), ¿a cuántos gobiernos o dueños de las industrias productoras de armas no les parecería política una profecía así actualmente?

El pueblo-pueblo y los profetas.

Si estudiamos a los profetas bíblicos nos daremos cuenta de que, por lo menos en cuanto a ellos, nada de “vox populi vox Dei”. Casi indefectiblemente el pueblo se fue siempre detrás de los falsos profetas. El pueblo-pueblo real, no el pueblo de los discursos demagógicos, está siempre muy dispuesto a seguir a quienes le dicen lo que el pueblo quiere oír, a respaldar a quien le halaga los oídos con promesas mentirosas, pero gratas. El profeta verdadero dice la verdad, caiga quien caiga, aunque el que caiga sea Él mismo.

El desprestigio de la profecía.

Cuatrocientos años antes de Cristo la profecía se desprestigió casi totalmente. ¿Por quÉ?, porque cualquier desequilibrado se presentaba diciendo “ a mí el Señor me dijo tal cosa”. Porque cualquiera, con buena voluntad desde luego, confundía los fenómenos de su psiquismo profundo con manifestaciones de Dios. De hecho, desde cuatrocientos años antes de Cristo, ser profeta pasó a ser sinónimo, entre el pueblo, de “loco”, y se hablaba, con toda naturalidad, de “babear” para decir que alguien profetizaba (ver, por ejemplo 2 Re 9,6-11; Jer 29,26, Os 9,7). Como burla, pues todo el mundo sabía que el rey Saúl había tenido raptos de locura, se llegó a decir, entre el pueblo, que ser profeta era tan fácil que “hasta Saúl profetizaba” (ver 1 Sam 10,11-12).

Ser “profeta” llegó a estar tan desprestigiado que ni los verdaderos profetas querían ser tenidos por tales (ver, por ejemplo, Amós 7,14). Los profetas verdaderos, los que de verdad eran llamados por Dios mismo a hablar autorizadamente en su nombre, rechazaban, en primera instancia, ese oficio (ver, por ejemplo, Ex 3ó4,17; Jer.20,7-18; 1,4-10) y sólo lo ejercen como forzados por Dios y contra su propia voluntad (el caso más claro es el de Jeremías, toda su vida).

El desprestigio había llegado a tal extremo que, en el Evangelio, Juan Bautista rechaza ser tenido por profeta cuando ya el pueblo entero lo tenía por tal (ver Juan 1,19-27). Y Jesús mismo dice que en su tierra nadie es respetado por ser profeta (ver Mt 13,57 y Jn 7,52 lo consigna así) y que, más bien, quien se presentaba como profeta no era otra cosa que lobo rapaz (Mt 7,15).

Con el desprestigio casi completo de los profetas hace su aparición el gÉnero apocalíptico. La apocalíptica vino a llenar el hueco que dejó en la espiritualidad judía la desaparición de los profetas;ese vacío de autoridad lo llenaron los rabinos y los libros apocalípticos que, por cierto, jamás fueron aceptados por Éstos. Se convirtió la apocalíptica en un gÉnero literario más, como la poesía, los himnos, las cartas, la legislación codificada, el mensaje profÉtico, o la crónica histórica.

Los apocalipsis.

Los hubo de toda clase. Hubo apocalipsis judíos, tales como el libro de Enoch, o la asunción de MoisÉs, o el apocalipsis de Baruch, o los testamentos de los doce patriarcas, o algunas partes del libro de Ezequiel, y gran parte de Daniel; los manuscritos del Mar Muerto tienen varios libros o partes de gÉnero claramente apocalíptico.

Entre los cristianos aparecieron varios apocalipsis durante los primeros siglos de cristianismo. Por ejemplo: un apocalipsis de Pedro, otro de Santiago, otro de Juan (el único que ha sido recibido entre los libros canónicos de la Sagrada Escritura del Nuevo Testamento), un apocalipsis llamado “Odas de Salomón” y, desde luego, algunos trozos de los cuatro Evangelios canónicos (como Mt 24; Mc 13; Lc 21,5-33). Nosotros aquí vamos a hablar solamente del Apocalipsis de Juan, tal como lo tenemos como libro último de nuestra Sagradas Escrituras.

¿En quÉ consiste el Apocalipsis de Juan?

1. En el año 96 o un poco antes, en plena persecución de Domiciano, se escribe un libro como si hubiera sido escrito alrededor del año 68 (bajo la persecución de Nerón) y

2. Se presenta todo lo ocurrido entre el año 68 y el año 96 como profecías hechas en el año 68,

3. Si todo lo profetizado desde el año 68 ha ocurrido, se dice, tambiÉn ocurrirá lo que falta por cumplir: que Cristo acabará triunfando,

4. Es para dar esperanzas y fuerzas a los cristianos y comunidades perseguidas; no deben flaquear porque Cristo triunfará y el perseguidor desaparecerá.

5. Todo eso se dice en forma tal que sólo puedan entender el escrito los iniciados (por eso todos los símbolos usados y las imágenes empleadas para describir los hechos).

Como fue escrito en Época y lenguaje apocalípticos se atribuye el escrito a un autor antiguo y prestigioso (no se trata, recordemos el desprestigio de la profecía, de una profecía moderna, dice el autor).

Como fue escrito en plena persecución, los datos que se dan son para despistar a quien lo tome entre sus manos y no haya sido iniciado en el sentido verdadero. Por eso se dice que es de Juan, para despistar;no es de Juan el evangelista. Se dice en Él que fue escrito en Patmos; no fue escrito en Patmos. Se dice que fue escrito entre el año 68 y el año 70 por un tal “Juan el anciano”, pero se da esa fecha para despistar a los perseguidores (¿para quÉ iban ellos a buscar, en el año 96, a un autor que ya era un anciano en el año 68 y que, por lo tanto, ya estaría muerto en el momento de la persecución?).

Para cuándo son las revelaciones del Apocalipsis?

Todo lo que se dice en el Apocalipsis es para “pronto” respecto al momento en que fue escrito el libro (ver Ap 1,1-3; 22,6.7.10.12.20). En el Apocalipsis no hay ni una sola palabra acerca del año 2000, ni sobre el presidente de los Estados Unidos, ni sobre las computadoras, o tarjetas de crÉdito, ni sobre Rusia. En todo el libro del Apocalipsis hay una sola profecía acerca del futuro:Cristo triunfará y nosotros con El.

Para el libro del Apocalipsis el fin de los tiempos no está delante, de forma que haya que intentar predecirlo o preverlo. Para el libro del Apocalipsis el fin de los tiempos (o sea:el tiempo último por definitivo, y definitivo por ser el tiempo último)ha llegado ya con el acontecimiento decisivo de la muerte-resurrección de Jesús. Para el libro del Apocalipsis Dios está ya aquí con nosotros, y la presencia de Dios entre nosotros la asegura Jesús y no el templo, el sacerdocio, o el sacrificio.

Tema del libro del Apocalipsis.

El Apocalipsis se escribió para hablar de Jesús, no de la Bestia o del Anticristo. Todo el libro del Apocalipsis es para hablar del triunfo definitivo y total del Cordero (la forma simbólica de referirse a Jesús en el Apocalipsis).El centro y esencia del libro es Cristo, no la Bestia. El centro y esencia del libro es la gracia, no el pecado. El centro y esencia del libro es la resurrección, no la muerte (ni la de Cristo ni la de nadie). El centro y esencia del libro es Cristo, no el diablo. El centro y esencia del libro es el Reino de Dios (en Cristo),no el infierno o la destrucción. Y lo más llamativo del Apocalipsis (en todo el Nuevo Testamento) es precisamente que es Cristo Jesús quien en el Apocalipsis nos habla de Jesús el Cristo (justamente para darle autoridad o fuerza al mensaje del libro, que sólo aparece unos 50 años despuÉs de la muerte y resurrección de Cristo).

En el Apocalipsis todo parte de la resurrección de Jesucristo. Si Jesús no hubiera resucitado, nos dice el Apocalipsis, nuestra fe sería una mentira y nosotros unos estúpidos (ver 1 Cor.15),pero Jesús ha resucitado. Todo, en el Apocalipsis, se proyecta y se anima en la esperanza de su “vuelta” gloriosa. El no es solamente “el que era” y “el que es”, sino que tambiÉn, y sobre todo, es “el que vendrá” (Ap 4,8;1,4); El es el “Omega” (Ap 22,13); El es “el último” (Ap 22,13);El es el fin de todo (Ap 22,13);El es aquel cuya “venida” imploran el Espíritu y la Esposa (Ap 22,17;1,7-8). Toda esta acumulación de títulos para decirnos, lo más claramente posible, que el futuro, el verdadero futuro, el futuro definitivo, es de Jesucristo y sólo de El.

Contra lo que ocurre en los Evangelios, en el libro del Apocalipsis toda la atención del escritor está consagrada al acontecimiento decisivo de la vida de Jesús: su muerte y resurrección (lo que el Evangelio según San Juan llama “la hora”). Pero, ¿creemos nosotros en la resurrección de Jesucristo? ¿Creemos de verdad en que El “vendrá” como Señor? ,es decir: que la última palabra en la vida de los seres humanos y el universo todo la tiene Dios, no el dinero, o el poder, o la violencia, o la injusticia, o la muerte, o la ideología, o un partido político.

Esquema general del Apocalipsis.

El libro está dividido en dos grandes partes:

-Del capítulo 4 al 11 se revela “el Cordero”. Sólo el Cordero (Jesús mismo) puede abrir el libro sellado (ver Apoc.5). Nada, pues, de revelaciones sobre el futuro traídas por nadie más; sólo Cristo puede revelarnos el futuro porque sólo El es dueño de ese futuro. Sólo Cristo, sólo el Cordero, puede iluminar todo el sentido del Antiguo testamento. Y se emplea la figura de un cordero para simbolizar que Cristo no viene a hacer daño a nadie, que El solamente puede dar vida, no tomarla o destruirla.

-Del capítulo 12 al 22 se revela el “hijo del hombre”, al hombre de Dios, al hombre en el que

Dios reina plenamente, al hombre en quien se nos revela lo que es el Reino de Dios.

El Apocalipsis es puro Evangelio, pura buena nueva.

El Apocalipsis pretende ser pura buena noticia, puro Eu-anguelion. El Apocalipsis es un gran libro de esperanza, ya que celebra la victoria definitiva del Cordero sobre la Bestia, la victoria definitiva de la vida sobre la muerte, la victoria definitiva del amor sobre el odio, sobre la violencia y la persecución (ver Apoc.5,12). El Apocalipsis tiene, como objetivo esencial, alentar a los creyentes en medio de sus pruebas e invitarles al ánimo, a perder el miedo, a mantenerse perseverantes. El Apocalipsis es, esencialmente, buena noticia esmaltada de bienaventuranzas y aleluyas (ver las 7 bienaventuranzas del Apocalipsis:Apoc.1,3;14,13;16,15;19,9;20,6;22,7; 22,14).

Para el Apocalipsis, porque es pura buena nueva, el fin, lo definitivo, está en las manos de Dios, no en las de los romanos, o en las del imperio, o en las del dinero, o de la violencia, o de la muerte, o del poder atómico, o de la injusticia, ¿no nos parece esto buena noticia? Y, además, lo que Dios quiere es la salvación de la humanidad. El mundo, el universo, va a ser transformado radicalmente hasta convertirse en un mundo nuevo, en un mundo renovado según las ideas de Dios. Y, así, en donde abundó el pecado va a sobreabundar la gracia (ver Apoc 7,9-17; Rom.5,20). El EdÉn o Paraíso, según el Apocalipsis, no se encuentra atrás, en el pasado, sino en el futuro; el Reino efectivo de Dios está delante, no atrás, o fuera, o paralelo (ver Apoc.22,2-5; GÉn.1-4).

El Apocalipsis es un libro litúrgico.

En Él una comunidad alaba a Dios, el santo y omnipotente, y asocia a Cristo a esa alabanza. El pueblo, la comunidad que alaba a Dios por Cristo, es una comunidad de sacerdotes (ver Ap 1, 6; 5,10; 20,6). Igual que hay en Él siete bienaventuranzas, hay siete alabanzas: Ap 1,4-7; 5,9-10; 5,12; 5,13; 7,10; 11,15; 19,6-7. En la misma línea que la Carta a los Hebreos y la 1 Pedro (2,9), el Apocalipsis dice que Cristo es el único sacerdote y que, formando parte de su cuerpo, todos los miembros de la comunidad, cuerpo de Cristo, todos son ahora sacerdotes (ver Ap 5,10). Por ser el Apocalipsis un libro litúrgico, todo en Él ocurre en un solo día, que es, precisamente,un domingo, día de la resurrección de Cristo (ver Ap 1,10).

Detalles importantes que aclarar.

1. Como ya aclaramos antes, todo lo que se dice en el Apocalipsis es para “pronto” respecto al tiempo en el que el libro se escribió (o sea: para finales del siglo I despuÉs de Cristo). Para que no nos quepa la menor duda, el autor repite dos veces esto ya en los tres primeros versículos del libro y lo dice cinco veces en el capítulo final (ver Ap 22,6; 22,7; 22,10; 22,12; 22,20). Prueba, además, de esto mismo es que todos los apocalipsis judíos decían cosas que tenían que cumplirse en el momento en que se estaba publicando el libro y nunca hacían afirmaciones para futuros remotos en el tiempo; el Apocalipsis de Juan no es ninguna excepción en esto.

2. El que las iglesias a las que se dirigen las siete cartas al comienzo del libro sean sólo siete implica, precisamente por usar el número siete (siempre simbólico en la mentalidad judía), que la necesidad de crítica recaiga sobre todas las comunidades cristianas, y que todas esas críticas puedan dirigirse a cada una de las iglesias del mundo. Las expresiones usadas en esas cartas vienen a significar lo siguiente: sólo la Iglesia que pase bien por esos siete coladores es una

Iglesia perfecta, es una Iglesia como Cristo la quiere. El relato sigue un esquema bien claro: Las iglesias pares en esa numeración de siete (la segunda,la cuarta y la sexta) son alabadas; las iglesias impares, y en orden creciente (la primera,la tercera,la quinta y la sÉptima) son calificadas como negativas. En este esquema, la Iglesia de Tiatira, de muy pequeño tamaño y de muy poca importancia en la historia de la Iglesia, es colocada en una posición de gran valor y en el lugar central de la evaluación hecha por el autor del Apocalipsis. No se llama a la Iglesia de Tiatira a la conversión y, más bien, se alaba su amor, su entereza, su fe, su entrega al servicio, su perseverancia y otras buenas obras. Es en la carta a la Iglesia de Tiatira en donde se da a Cristo el título más elevado para hablar de su divinidad (el título de “Hijo de Dios”, ver Ap 2,18), título que sólo vuelve a aparecer, aunque sea sólo implícitamente, al final de la carta (ver Ap 2,28).

3. Los números, como siempre en la Sagrada Escritura, son utilizados en el Apocalipsis con todo su sentido simbólico. Recordemos que, en la mentalidad judía, los números tienen valor de letras, como todas las letras tienen valor numÉrico. Por eso, se puede encontrar el valor numÉrico (la cifra) de cualquier nombre y, tambiÉn, un número cualquiera puede ser expresado en letras y, por lo tanto, con un nombre.

En la mentalidad judía bíblica el siete es el número de Dios y, por eso, de lo que es perfecto. Lo que se hace siete veces está perfectamente hecho (la plata más pura, en Salmo 12,6, o las siete peticiones en el Padrenuestro que,de hecho, es la repetición septenaria de lo único que hay que pedir:que venga tu Reino)

El número doce significa, siempre, al pueblo entero (las doce tribus). Decir que se ha llamado a doce implica que se ha llamado al pueblo entero.

El número mil representaba, en Israel, lo incontable; como cuando decimos “eso te lo he dicho mil veces”.

El número tres, cuando se trata de tres y medio (la mitad de siete), es, desde el libro de Daniel, lo que duran los tiempos de cualquier tipo de persecución (por ejemplo en Lc 4,25, o en Sant5,17). Esos tres tiempos y medio aparecen como tres meses y medio,como tres años y medio, como 42 meses, como 1260 días, etc. Aluden siempre a hechos históricos que ellos, los redactores, hubieran experimentado. Por ejemplo: Nerón desapareció de Roma por tres meses y medio y, luego, reapareció para hacer matar a quienes se habían alegrado de su desaparición.

El número seis (no consigue nunca ser siete) es empleado siempre que se quiere aludir a alguien que pretendía ser considerado como Dios, sin serlo.

El número cuatro es usado siempre que se quiere aludir a lo que tiene que ver con el universo entero, por lo que tiene que ver con las cuatro direcciones del cosmos.

El número diez se usa para todo lo que puede ser contado, pero se acaba y debe ser aprendido de memoria (desde luego, tiene que ver con lo que puede enumerarse con los dedos de las manos).

Más adelante hablaremos de dos números bien importantes:el 666 y el número de los 144.000 salvados.

4. El Apocalipsis, como todos los libros escritos con gÉnero literario apocalíptico, es un libro escrito durante una persecución contra gente de mentalidad judía, por eso está lleno de símbolos. Esos símbolos eran claramente comprensibles sólo para el judío iniciado en los “misterios” cristianos. ¿QuÉ podía revelar a un soldado romano la expresión “el cordero triunfará sobre la bestia”? Pero un cristiano, que hubiera participado en la reuniones clandestinas de la comunidad, entendía perfectamente que lo que se quería decir era que Cristo acabaría triunfando sobre el imperio romano y su representante oficial, el emperador. Precisamente porque el Apocalipsis tenía un sentido político bien fuerte hablaba con expresiones simbólicas continuas. Y así lo habían hecho siempre todos los libros apocalípticos judíos.

En el Apocalipsis se trata de describir lo indescriptible y, para eso, se usan imágenes ya utilizadas por el pueblo judío y otras imágenes conocidas usadas por paganos, pero con un sentido nuevo, con un sentido cristiano. Las imágenes del Apocalipsis eran perfectamente comprensibles para judíos que habían leído los libros de Jeremías, Ezequiel, Daniel, Joel, o Isaías. Para describir lo indescriptible se usan hasta símbolos de la astrología o de la mitología pagana.

5.Todas las apariciones que se relatan en el Apocalipsis tienen exactamente el mismo sentido que tiene toda aparición en el Nuevo Testamento: justificar y autorizar una misión o apostolado de alguien. La aparición bíblica nunca tiene sentido en sí misma sino que, siempre, funcional.Por eso,en todas esas apariciones el relator no le da importancia al cómo, sino al para quÉ de la aparición (contra todo nuestro sensacionalismo y milagrerismo actual)

6.Observemos que, en el Apocalipsis, siempre se dice que Cristo viene, no que nosotros tengamos que irnos a ningún lado. No se dice que nosotros vayamos al cielo, sino que el cielo (o sea “Dios”)tiene que venir aquí. Es este mundo, dice el Apocalipsis, el que tiene que convertirse plenamente en el Reino de Dios , en un mundo como Dios lo quiere, en un mundo en el que reine visiblemente el amor ( Dios), no el dinero, o el poder, o la muerte, o la injusticia, o la enfermedad, o el dolor. “El viene” significa lo mismo que “venga a nosotros tu Reino” o la jaculatoria continua de los lectores de Apocalipsis: “Maranatha”: ven, Señor.

7.Observemos, tambiÉn, la repetición de la expresión “no temas” al comienzo de las revelaciones (en Ap 1,17). Toda manifestación-revelación de Dios (o sea: toda “teofanía”) empieza por quitar el temor. Y así sucede en el Evangelio cada vez que hay una revelación- manifestación de Dios (ver Mt 1,20; 14,27; 17,7; 28,5; Mc.4,40; 6,50; 16,6; Lc.1,13; 1,30; 2,10; Jn.6,20). Si algo revela en Nuevo Testamento es la cercanía de Dios a nosotros por la encarnación, y que esa cercanía es salvadora; si Dios se acerca al hombre es para salvarlo, es por amor. Si Dios es amor, y el amor expulsa el temor (ver 1 Jn 4,18), toda manifestación de Dios da la paz y quita el temor.

8.Marcar con un sello o tatuar sobre la piel el nombre de un dueño era cosa bien común en la Época en que se escribió el Apocalipsis. Entre los cristianos se llamaba “marcar con el sello” al hecho de hacer la señal de la cruz sobre la frente del catecúmeno el día de su bautismo-confir-

mación. TambiÉn se lamaba “el sello” al Espíritu Santo que venía sobre el cristiano y lo poseía para siempre en el momento de su bautismo-confirmación. Como contraposición se dice, en el Apocalipsis, que hay gente que, en vez de llevar la señal o sello de Cristo, lleva el sello de la Bestia, pues pertenecen a ella y a ella sirven; en vez de pertenecer al Reino de Dios, se enorgullecen de pertenecer al reino de la Bestia, al imperio romano, y sirven precisamente a quien persigue a Cristo y a sus servidores (ver Ap 7,2-17; 9,4; 13,16-18).

9.Para quien está al tanto de lo que significan las imágenes y símbolos del Apocalipsis, el número de 144.000 salvados (ver Ap 14,1-5; 7,2-17) no puede ser más claro. Se trata de doce por doce por mil, es decir:el pueblo entero, de todos los pueblos de la tierra, hasta hacerse una multitud incontable. Y eso es, exactamente, lo que se dice en el mismo lugar en el que se menciona a esos 144.000 (ver Ap 7,4-9; 19,1 y 6;20,4;13,7 y 16). No se trata, pues, de un número matemático exacto, no es 143.999 +1, sino, en números-símbolos, típicos de este libro, de una multitud incontable de todo pueblo, raza, nación, de toda edad y de toda condición social.

10.El Apocalipsis es, desde luego, un libro político. A eso precisamente se debe que en Él se usen tantos símbolos e imágenes. Para que sólo entendiera su sentido claro el cristiano iniciado y no cualquier soldado romano que echara mano al libro. Los romanos eran absolutamente intransigentes con quien cuestionara de alguna manera el poder del emperador o el poder del imperio romano. Eso, exactamente eso, es lo que se hace en el Apocalipsis. Quien alaba al Cordero que reina para siempre no es amigo del CÉsar (ver Jn 19,12-15). El Apocalipsis afirma que todo quedará transformado, que nada en el universo se sustrae o puede sustraerse al poder de Cristo. Hasta las estructuras más físicas del universo quedarán trastocadas por el reinado efectivo de Cristo. Si para alguien es claro que no se puede servir a dos señores es para el autor del Apocalipsis (ver Mt 6,24; Lc 16,13). Según el libro del Apocalipsis, Roma, y con ella el imperio romano entero, debe caer y caerá (ver Apoc.caps.17 y 18). Para que no nos quepa la menor duda de lo que pensaba el autor sobre Roma, capital del imperio, le llama (sesenta años depuÉs de la muerte y resurrección de Cristo, y treinta años despuÉs de la muerte de Pedro y Pablo en ella) la gran prostituta, la que ha hecho multiplicarse por toda la Tierra las abominaciones, la Babilonia que debe ser destruida. ¡Claro que el Apocalipsis es un libro con sentido político! En el nombre del libro del Apocalipsis no se puede, legítimamente, pedir a un cristiano que se mantenga ajeno a la política, porque el Apocalipsis no sólo tenía sentido político cuando se escribió, sino que sigue teniÉndolo en el presente.

11. La Bestia aparece muchas veces en el libro del Apocalipsis (ver Ap 11,7; todo el cap.13; 14,9-11;16, 2.10.13; 17,3; 19,19-20). La imagen de la Bestia está tomada del libro de Daniel,7. Lo que en el libro de Daniel se dice sobre las cuatro bestias se ha resumido en el Apocalipsis en una sola Bestia, que es Roma, el imperio romano, y su representante oficial el emperador de ese imperio. Todo el Apocalipsis trata, de hecho, de una lucha entre la Bestia y Cristo y cómo la Bestia queda totalmente vencida por Cristo. Una vez más, es Cristo quien ahora tiene todo el poder en el universo (Mt 28,18; Filip.2, 9-11) y es Cristo quien terminará venciendo a quien se le oponga. Por fuerte que parezca el imperio o el emperador, dice el autor del Apocalipsis, por dÉbil que parezcan Cristo (un Cordero)o los cristianos, Cristo acabará triunfando y los cristianos con El. Justamente, por el contenido político de una afirmación así, los cristianos de los primeros siglos tenían que usar símbolos para decirla, símbolos sólo comprensibles para el cristiano iniciado de ese tiempo.

12. La mujer vestida de sol (Ap 11,15-19)es, en el campo del bien, lo que la mujer vestida de rojo escarlata en el campo del mal. La mujer vestida de escarlata es la ciudad de Roma, con todo lo que ella representaba en el imperio romano. Así, la mujer vestida de sol representa a la Iglesia, pueblo de Dios, de hecho el grupo fiel de judíos que, en la Época de Domiciano y su persecución, se había hecho cristiano y se mantenía fiel a Cristo.

Esa mujer vestida de sol (aunque haya servido de símbolo de María en la fiesta litúrgica de la asunción, no es, en el Apocalipsis, la santísima Virgen María, porque esta mujer vestida de sol, como Eva por su pecado, da a luz con dolor (ver Ap 12,2).

13. En la mentalidad judía se había hecho tradición igualar la idolatría con una prostitución (ver Oseas 1,2; Ez.16;20,30; 23) y la fidelidad absoluta a YavÉ con virginidad (ver Ap 19,9;21,2; 2 Cor.11,2); de allí esos vírgenes vestidos de blanco (Apoc.14,4). La virginidad de la que se habla en el Apocalipsis no tiene nada que ver con virginidad física alguna, sino que es solamente una imagen (¡una imagen más!) para hablar de la virginidad teológica: la fidelidad absoluta al Cordero (Cristo).

14. ¡De una vez para siempre!:el Apocalipsis no menciona ni una sola vez a nadie con el nombre de “anticristo”. En donde encontraremos el nombre de “anticristo” es en las cartas de san Juan (1 Jn 2,18.22; 4,3; 2 Jn 7). Y, por cierto, para Juan, anticristo es todo aquel que se opone a la doctrina de Cristo Jesús. No hay, según Juan, un anticristo, sino muchos, todo aquel que, en cualquier Época, se oponga a Cristo.

15. Hablemos del número de la Bestia (el 666 o el 616). Recordemos que en hebreo toda letra tiene valor numÉrico, y todo número tiene valor de letra. En numerosas versiones originales del Apocalipsis aparece,en vez del número 666, el número 616. En hebreo, la expresión “Nerón- CÉsar” suma 666 puntos. En letras griegas, la expresión “CÉsar-Dios” suma 616 puntos. Una vez más, en el momento en que se escribió el Apocalipsis, se trató de representar, esta vez por los signos de los números, algo político-teológico en relación con Cristo, el emperador de Roma , y los cristianos de esa Época.

16.La expresión “nuevos cielos” y “nueva Tierra” (Ap 21,1) no significó nunca que la Tierra o el universo fueran a ser destruidos, sino renovados. El Apocalipsis no hace sino utilizar una imagen de Isaías (51,16; 65,17; 66,22) para explicar la renovación que conllevará el reinado del Mesías. Y así lo usa San Pablo (Rom.8,18-19).El Nuevo Adán no es un hombre distinto que haya aparecido por destrucción del hombre antiguo, sino el hombre, el mismo hombre, pero totalmente renovado, gracias a Cristo.

Nota final: El Apocalipsis es un libro escrito para animar, para dar esperanza, para fortalecer al cristiano. Nada en Él ha sido escrito para asustar, para amenazar, o para revelar algo sobre la historia como ciencia. En Él no hay ni una sola palabra que hubiera sido escrita para hablar del año dos mil del nacimiento de Jesús (que, por cierto, ya pasó hace ratos). Para el Apocalipsis, como para todo el Evangelio, el Reino de Dios ya está aquí, entre nosotros, y aquí debe producir su fruto;lo sembrado por Dios debe llegar aquí a cosecha plena. Los cristianos somos los únicos que sabemos, por fe, que el universo no acabará en una hecatombe de ninguna clase, sino en el triunfo definitivo, total, absoluto, y evidente, de Cristo, en lo que llamamos, y el Evangelio llama, el “Reino de Dios”.

¡Dios les Bendiga!