domingo, 17 de enero de 2010

Érase una vez, en Césarea de Filipo :



Mateo 16:18 en Arameo: “Tu eres kepha y sobre esta kepha edificaré mi Iglesia”.

(¡¡¡Veis como en Arameo no hay objeción posible!!!...porque ponerlas en Español)


Así es, fue en Cesarea de Filipo donde el Verbo Divino hecho carne, hizo la pregunta que todavía hoy muchas personas se hacen: “quien dicen los hombres que soy yo?” y fue precisamente el Apóstol San Pedro el cuál, dio la única de las respuestas correctas:

“Tu eres el Hijo del Dios vivo”

-Tras esta pero breve declaración, viene el problema más discutido y debatido de toda la historia de los últimos 500 años de la Iglesia , “la Kepha sobre la cual Cristo edificará su Iglesia”.

Ha llegado pues el momento de abordar el tema del PRIMADO DE PEDRO. Su supremacía y los fundamentos bíblicos e históricos por los cuales los católicos creemos que PEDRO es la kepha sobre la cual la Iglesia fue fundada.

Por eso este artículo intentaré hacerlo sencillo pero conciso de forma que de una respuesta a las principales objeciones al primado de Pedro y de también los argumentos por los cuales los católicos creemos él es la ROCA, unos argumentos sencillos y básicos pero a la vez fuertes y concisos para saber defender nuestra fé cuando seamos abordados con este tema, tan habitual en el proselitismo de nuestros hermanos separados.

-Los puntos a tocar son los siguientes:

1.-QUIEN FUE SAN PEDRO.

2.-MAGISTERIO DE LA IGLESIA SOBRE EL PRIMADO DE PEDRO.

3.-FUNDAMENTO BÍBLICO DEL PRIMADO DE PEDRO.

4.-PRUEBAS HISTÓRICAS DEL PRIMADO DE PEDRO.

5.-OBJECCIONES AL PRIMADO DE PEDRO.

domingo, 10 de enero de 2010

LA NATIVIDAD DEL SEÑOR. LAS TRADICCIONES NAVIDEÑAS Y SU VERDADERO SIGNIFICADO

1.-LA FIESTA DE LA NAVIDAD:

La fiesta de Navidad fue instituida por la Iglesia en el siglo IV y es originaria de la Iglesia latina y mas propiamente de la Sede Apostólica de Roma.
Por falta de documentos exactos sobre el nacimiento de nuestro Señor, no existe una certeza absoluta acerca del año, que algunos escritores sagrados y profanos señalan entre el 147 y 748 de la fundación de Roma (del 7 al 5 de la Era vulgar), y del día, que han hecho oscilar entre el 17 de diciembre y el 29 de mayo.


En vistas a estas dudas, los cristianos orientales, a partir del siglo II, comenzaron a celebrar la Navidad los primeros días de enero, y con preferencia el 6, fiesta de la Epifanía o de la Manifestación del Señor, en donde se englobaban diversos episodios: la Natividad, la Adoración de los Reyes Magos, el Bautismo, etc. Esta celebración se difundió en occidente.
Hacia el siglo III, Hipólito es el primero en fijar la fecha el día 25 de diciembre, en su comentario al libro del profeta Daniel.
La fiesta celebrada el 6 de enero y que englobaba los primeros misterios de la vida de Cristo ya había pasado casi a toda la Iglesia universal en el siglo IV, pero en Roma, dada la falta de certeza absoluta de la fecha y en vistas a asestar un golpe mas al paganismo que celebraba la fiesta del Sol invicto, en honor al dios Mitra, el día 25 de diciembre (coincidente con el solsticio deinvierno), según lo indicado por el calendario Filocaliano, la Iglesia romana separó de la Epifanía la memoria del Nacimiento del verdadero Sol de Justicia, Jesucristo, y la traslado definitivamente a esa fecha que se mantuvo a partir de entonces hasta nuestros días.