domingo, 13 de junio de 2010

LO QUE SI HACE LA IGLESIA POR LA SOCIEDAD




34 Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros.Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros.
35 En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros."
Juan 13:34-35

-Un estudio sociológico reciente señala que el 19,6% de los encuestados reconoce desconocer la labor de la Iglesia. Un 32,5% dice no conocer el cambio de financiación de la Iglesia, incluso entre los católicos practicantes este desconocimiento se sitúa en el 28,5%. A otro 62,3% (entre el que se encuentra un 39,4% de católicos practicantes) le gustaría una mayor transparencia e información sobre el destino y la gestión de los recursos económicos de la Iglesia y de su misma labor. ¿Lograrán estas líneas, con la fuerza y contundencia de datos , contribuir a estas demandas y necesarias clarificaciones? He aquí un primer titular al respecto: la Iglesia asiste a 3 millones de necesitados, emplea 46 millones de horas en la atención pastoral de quien lo solicita-unos doce millones de personas- y a través de los colegios católicos ,ahorra al Estado, casi tres millones de euros al año. Para todo esto la Iglesia se autofinancia directamente en un 80% y el 20% restante le llega a través de la Asignación Tributaria, libremente decidida por los contribuyentes.

Pero, ¿como se financia la Iglesia? ¿que le supone a esta financianción la asignación? ¿Y sobre todo, como invierte, revierte y devuelve la Iglesia a la sociedad esta financiación? Dicho de otra manera : ¿Para que se financia la Iglesia? la Respuesta es muy sencilla para los demás. Así lo veremos.
LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA ,UNO DE LOS CAMINOS:

Hasta el próximo 1 de julio está abierto el periodo para realizar la Declaración de la Renta. Los contribuyentes tienen la posibilidad, de destinar el 0,7% de su IRPF- que en cualquier caso les será descontado igualmente-marcando la "X" en el casillero correspondiente de la Iglesia católica. Es el sistema llamado Asignación Tributaria.

La Declaración de la Renta puede hacerse personalmente, a través de un tercero (Hacienda,asesor fiscal,internet por telefono 901200345) o mediante cita previa con la Agencia Tributaria, llamando al telefono 901223344. En todos estos casos, es preciso estar alerta para no dejar sin signar o marcar el casillero correspondiente de la Iglesia y , si quiere también, el de Fines sociales.

Para los católicos este sistema es un modo práctico de demostrar su pertenencia y corresponsabilidad eclesial, al igual que realizar la Declaración de la Renta es un ejercicio de ciudadanía responsable, moralmente exigible.
NO ES UN NUEVO IMPUESTO:

Desde 2007 este sistema es el único modo a través de la Administración pública que actua como mero cursor de la voluntad de los contribuyentes, de contribuir al sostenimiento de la Iglesia. Depende exclusivamente de los católicos y todas aquellas personas que reconocen la labor de la Iglesia. Quienes libremente quieran hacerlo pueden marcar la casilla de la Iglesia católica en su Declaración de la Renta. Un 0,7% de sus impuestos se dedicará así, sin coste adicional para el contribuyente, a la ingenta labor que la Iglesia desarrolla.

Este sencillo gesto no le supone a nadie ni pagar más, ni que le devuelvan menos y además, en esas mismas cndicniones, se puede marcar también al mismo tiempo , la casilla a favor de " FINES SOCIALES".En este caso, se destinará un 0.7% de los impuestos a la Iglesia Católica y otro 0.7% a Fines Sociales, sin tampoco coste adicional y sin que el 0,7% se divida. Son dos partidas del 0.7%.

En el último ejercicio fiscal, el 34,31% de las asignaciones, (exactamente 7.195.155 frente a las 6.958.012 del año anterior) apoyaron a la Iglesia. Dado que un buen número de las Declaraciones son conjuntas, el número de contribuyentes que asignaron a favor de la Iglesia se sitúa en torno a los nueve millones de personas. El importa tota de euros asciende a 252.682.547 euros .
LO QUE LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA SUPONE PARA LA IGLESIA:

Los ingresos obtenidos de este sistema suponen para la financiacion de la Iglesia entre un 20% y un 25% de los recurosos que necesita y administra para realizar su misión. El resto lo recibe de las aportaciones voluntarias de los fieles, a través de diferentes procedimientos.

La Iglesia destina el 0,7% a tres grandes finalidades. La primera de ellas es la celebración del culto y de los sacramentos y el mantenimiento de sus infraestructuras (Templos, parroquias, ermitas, dependencias...) .En segundo lugar , este dinero contribuye a la retribución del clero, el sostenimiento de los seminarios y los sueldos de las personas no sacerdotes que están al servicio directo de la acción pastoral. En tercer lugar la Asignación Tributaria se destina a sufragar en parte, las actividades pastorales y sociocaritativas de la Iglesia.

SACADO DE: X tantos. Jesús de las Heras, Directos del semanario ECCLESIA y de ECCLESIA DIGITAL.

2 comentarios:

  1. HOLA DIOS TE GUARDE Y TE BENDIGA. QUIERO UNIRME A TU BLOG Y TE INVITO A UNIRTE A MIS ORACIONES.
    Fr Andres Viaña OP

    ResponderEliminar
  2. En Argentina no funciona así... no sé si es mejor o peor.
    Tampoco funciona lo del Diezmo, cosa que en mi poca experiencia pastoral en el país de Brasil sí vi.
    Que el Señor nos de la Gracia de descubrir la necesidad de colaborar en el sostenimiento del culto.

    ResponderEliminar