domingo, 13 de junio de 2010

LO QUE SI HACE LA IGLESIA POR LA SOCIEDAD




34 Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros.Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros.
35 En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros."
Juan 13:34-35

-Un estudio sociológico reciente señala que el 19,6% de los encuestados reconoce desconocer la labor de la Iglesia. Un 32,5% dice no conocer el cambio de financiación de la Iglesia, incluso entre los católicos practicantes este desconocimiento se sitúa en el 28,5%. A otro 62,3% (entre el que se encuentra un 39,4% de católicos practicantes) le gustaría una mayor transparencia e información sobre el destino y la gestión de los recursos económicos de la Iglesia y de su misma labor. ¿Lograrán estas líneas, con la fuerza y contundencia de datos , contribuir a estas demandas y necesarias clarificaciones? He aquí un primer titular al respecto: la Iglesia asiste a 3 millones de necesitados, emplea 46 millones de horas en la atención pastoral de quien lo solicita-unos doce millones de personas- y a través de los colegios católicos ,ahorra al Estado, casi tres millones de euros al año. Para todo esto la Iglesia se autofinancia directamente en un 80% y el 20% restante le llega a través de la Asignación Tributaria, libremente decidida por los contribuyentes.

Pero, ¿como se financia la Iglesia? ¿que le supone a esta financianción la asignación? ¿Y sobre todo, como invierte, revierte y devuelve la Iglesia a la sociedad esta financiación? Dicho de otra manera : ¿Para que se financia la Iglesia? la Respuesta es muy sencilla para los demás. Así lo veremos.
LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA ,UNO DE LOS CAMINOS:

Hasta el próximo 1 de julio está abierto el periodo para realizar la Declaración de la Renta. Los contribuyentes tienen la posibilidad, de destinar el 0,7% de su IRPF- que en cualquier caso les será descontado igualmente-marcando la "X" en el casillero correspondiente de la Iglesia católica. Es el sistema llamado Asignación Tributaria.

La Declaración de la Renta puede hacerse personalmente, a través de un tercero (Hacienda,asesor fiscal,internet por telefono 901200345) o mediante cita previa con la Agencia Tributaria, llamando al telefono 901223344. En todos estos casos, es preciso estar alerta para no dejar sin signar o marcar el casillero correspondiente de la Iglesia y , si quiere también, el de Fines sociales.

Para los católicos este sistema es un modo práctico de demostrar su pertenencia y corresponsabilidad eclesial, al igual que realizar la Declaración de la Renta es un ejercicio de ciudadanía responsable, moralmente exigible.
NO ES UN NUEVO IMPUESTO:

Desde 2007 este sistema es el único modo a través de la Administración pública que actua como mero cursor de la voluntad de los contribuyentes, de contribuir al sostenimiento de la Iglesia. Depende exclusivamente de los católicos y todas aquellas personas que reconocen la labor de la Iglesia. Quienes libremente quieran hacerlo pueden marcar la casilla de la Iglesia católica en su Declaración de la Renta. Un 0,7% de sus impuestos se dedicará así, sin coste adicional para el contribuyente, a la ingenta labor que la Iglesia desarrolla.

Este sencillo gesto no le supone a nadie ni pagar más, ni que le devuelvan menos y además, en esas mismas cndicniones, se puede marcar también al mismo tiempo , la casilla a favor de " FINES SOCIALES".En este caso, se destinará un 0.7% de los impuestos a la Iglesia Católica y otro 0.7% a Fines Sociales, sin tampoco coste adicional y sin que el 0,7% se divida. Son dos partidas del 0.7%.

En el último ejercicio fiscal, el 34,31% de las asignaciones, (exactamente 7.195.155 frente a las 6.958.012 del año anterior) apoyaron a la Iglesia. Dado que un buen número de las Declaraciones son conjuntas, el número de contribuyentes que asignaron a favor de la Iglesia se sitúa en torno a los nueve millones de personas. El importa tota de euros asciende a 252.682.547 euros .
LO QUE LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA SUPONE PARA LA IGLESIA:

Los ingresos obtenidos de este sistema suponen para la financiacion de la Iglesia entre un 20% y un 25% de los recurosos que necesita y administra para realizar su misión. El resto lo recibe de las aportaciones voluntarias de los fieles, a través de diferentes procedimientos.

La Iglesia destina el 0,7% a tres grandes finalidades. La primera de ellas es la celebración del culto y de los sacramentos y el mantenimiento de sus infraestructuras (Templos, parroquias, ermitas, dependencias...) .En segundo lugar , este dinero contribuye a la retribución del clero, el sostenimiento de los seminarios y los sueldos de las personas no sacerdotes que están al servicio directo de la acción pastoral. En tercer lugar la Asignación Tributaria se destina a sufragar en parte, las actividades pastorales y sociocaritativas de la Iglesia.

SACADO DE: X tantos. Jesús de las Heras, Directos del semanario ECCLESIA y de ECCLESIA DIGITAL.

LA CARTA A LOS HEBREOS Y LOS CONCILIOS DE LA IGLESIA:

Como en el mundo tiene haber de todo pues algunos se han dedicado a buscar errores donde no los hay y al no encontrarlos tienen que inventarse argumentos para quedar felices, este es el caso de este tema, en el cual se acusa a la Iglesia Católica de haber dicho de manera infalible en el Concilio de Trento que la Carta de los Hebreos es de Pablo.

Esta afirmación lejos de ser verdad esta llena de falsedades, vamos a ir analizando una por una:

¿VERDADERAMENTE APOSTATO LA IGLESIA DE CRISTO?




-Ese es el cuento con el que los Testigos de Jehová, mormones, Adventistas y algunos otros grupos no católicos nos vienen. Para poder sustentar su congregación y para poder hacer creer al católico que ellos son la Iglesia Verdadera, se inventan el cuento de la apostasía y digo cuento porque no existe registros históricos de tal acontecimiento, pero ante el silencio de la historia esta el sentimentalismo sectario…



-La única prueba que pueden usar es ciertos versículos bíblicos malinterpretados que los usan para defender su reclamo y confundir al católico. Es por eso que en este apartado analizaremos algunos de esos versículos y como responderles. Antes tengamos en cuenta algo:



-Los mormones creen que la Apostasía comenzó al morir el Apóstol San Juan. La Iglesia se quedó sin apóstoles y se empezó a corromperse rápidamente.



-Los Adventistas sin embargo creen que empezó cuando Constantino cambió el día de culto, del Sábado al Domingo.



-Los Testigos de Jehová creen la Iglesia apostató con Constantino porque se paganizó y se alejo de la fe verdadera.

¿Por qué la Iglesia de Cristo no pudo entonces apostatar? Sencillamente porque la Biblia así nos lo dice:

APACIENTA MIS OVEJAS



-Uno de los testimonios más claros del primado de Pedro se encuentra en el capítulo 21 del evangelio de San Juan. En este capítulo observamos como el Señor pregunta 3 veces a San Pedro si le ama, y cada pregunta va contestada con un apacienta mis ovejas o apacienta mis corderos. 3 veces le preguntó porque 3 veces le negó. De esta forma fortaleció nuevamente la fe de San Pedro delante de todos los apóstoles.



-Siendo un capítulo de tan sumo interés apologético deseo estudiarlo detenidamente para poder demostrar como a Pedro se le da una función diferente a la que se da al resto de apóstoles.

1 Después de esto, se manifestó Jesús otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Se manifestó de esta manera.
2 Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos.
Juan 21:1-2

Aquí en estos primeros dos versículos vemos algo interesante:

1)Estaban los apóstoles en el mar de Galilea, en las orillas del mar de Tiberíades. Recordemos en el mar de Galilea es donde encontró Jesús a Pedro y le dijo fuera pescador de hombres.(Mateo 4:18). Curiosamente es en las orillas de este mar donde nuevamente se confirmará la misión de San Pedro.

2)El versículo 2 nos indica quienes eran los discípulos del Señor que estaban allí y curiosamente el primero en ser nombrado es San Pedro sin embargo al apóstol amado no se le nombra directamente por su nombre. Esto también nos indica hacia donde va encaminado ya el capítulo , a dejar claramente establecido el primado petrino.