domingo, 12 de diciembre de 2010

ARGUMENTOS EVANGELICOS SOBRE LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS

¡Virgo parens Christi Benedicta!

-En uno de los foros donde participo: http://www.foroapologeticacatolica.org

un hermano en la fe trajo un articulo de una web protestante en la que dan razones por las cuales la comunión de los Santos es antibiblica. Pienso es interesante compartir un analisis de este articulo y las respuestas católicas a tales conclusiones para que de nuevo probemos como toda doctrina católica es biblica.

Los comentarios del articulo estaran en color rojo, la respuesta mia en color negro

"Orar a los “Santos”: Una Idea Poco Inteligente
El Catecismo de la Iglesia Católica expresa:
"Los testigos que nos han precedido en el Reino, especialmente los que la Iglesia reconoce como 'santos' ... Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra ... Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero" (p. 732, #2683; véase también pp. 277-278, #956).
De esta forma, con una claridad pristina, la iglesia católica cree que es posible y estimula a sus seguidores a elevar oraciones a los “santos”. Por supuesto que la iglesia católica tuvo que redefinir el significado de la palabra “santo” y darle una connotación totalmente antibíblica. Según el catolicismo, los santos son personas que llevaron una vida ejemplar, una especie de super-espirituales que ganaron el derecho de ser declarados (canonizados) “santos” post mortem. La Biblia por otra parte, indica que “santos” no son los integrantes de un grupo reducido de creyentes, sino todos aquellos que han nacido de nuevo al creer genuinamente en Cristo como su Salvador y Señor (Hch. 9:13, 32,41; 26:10; Ro. 1:7; 8:27; 12:3; 15:25, 26, 31; 16:2, 15; 1 Co. 1:2; 6:1,2; 14:33; 16:1, 15; 2 Co. 1:1; 8:4; 9:1,12; Ef. 1:1, 15; 2:19; 4:11, 12; Fil. 1:1; Col. 1:2; etc.).

-Debemos aclarar ciertas cosas, la Iglesia catolica no enseña que solo un grupo de personas puedan ser Santos...Al menos eso no enseñó Benedicto XVI:

: El cristiano, «ya es santo, pues el Bautismo le une a Jesús y a su misterio pascual, pero al mismo tiempo tiene que llegar a ser santo, conformándose con Él cada vez más íntimamente». S.S. Benedicto XVI, 1 nov, 2007

Según esto, somos ya Santos por el Bautismo por eso es normal en la Escritura encontrar que llamen a varias personas Santas.Es una idea totalmente Católica.

3:14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
3:15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, Efesios 3:14-15

Como fieles seguidores de las Sagradas Escrituras, encontramos que tenemos una familia también en el Cielo, y también la familia en la Tierra. Según esta idea que enseña aca San Pablo entonces es facil ver que somos todos hermanos, y santos:

Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,Efesios 2:19

Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.1 Cor 6:20

Concretamente somos familia, porque hemos sido todos, en el cielo y en la Tierra comprados por precio. Por tanto podemos decir somos todos hermanos.." Por esta razón, en el Credo de los Apóstoles, que profesamos la creencia en la "comunión de los santos." No puede haber una "comunión" si no hay unión, por eso San Pablo enseña todos somos FAMILIA.

Debemos entonces, amar a los seres, ya sea en tierra o en el cielo,estos se preocupan por otros seres, y esta preocupación se refleja espiritualmente a través de oraciones por los demás.

Alguno puede objetar que los del cielo nada tienen que ver con nosotros. Pero, nosotros fieles a las Escrituras les recordamos:

8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
8:36 Como está escrito:
Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
Somos contados como ovejas de matadero.
8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro
.Romanos 8:35-39

Nada nos puede separar de Dios y por tanto nada nos separa de nuestra familia del cielo.Todavía estamos unidos unos con otros, incluso más allá de muerte.

Las siguientes son las razones por las que orar a los “santos” no solamente es una tarea improductiva, sino también antibíblica y espiritualmente peligrosa:
1) La oración a los “santos” es oración a seres creados, ergo, inútil.
La oración es una forma de adoración en la cual será mejor que usted esté hablando con Dios (por medio de Jesús o a él directamente), o de lo contrario es una magnífica pérdida de tiempo.

-Sinembargo no usa cita biblica que resplade su posición.Nosotros sinembargo fieles a las Escrituras sabemos que:

12:18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.
12:19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?
12:20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.
12:21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.
12:22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;
12:23 y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro.
12:24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba,
12:25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.
12:26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
12:27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 1Cor 12:18-27

Pues bien dentro de la familia de Dios vemos que cada uno somos miembros y tenemos una funcion y somos conscientes de lo que le ocurre a otros, por eso podemos pedir por el.

6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
6:19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, Efesios 6:18-19

Hemos de recordar que en la Escritura, Santo no solo es el que esta en la Tierra, también los que ya se fueron:

1:12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; Colosenses 1:12

Al hablar de Herencia significa que estos ya no estan.

3:18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,Efesios 3:18

Como les habla a ellos y les dice son capaces de compreder con todos los santos significa habla de los Santos del Cielo.

Asi que Uniendo todo vemos como los santos pueden interceder por nosotros Efesios 6:18, ya que ellos son santos en el cielo tambien Efesios 3:18 y Col 1:12

Los cristianos oramos a Dios porque damos por hecho de que Dios es omnisciente y omnipresente. Por lo tanto, él puede leer nuestros pensamientos y escuchar nuestras palabras. Está presente en todos lados y puede escuchar la oración de millones al mismo tiempo. Es también omnipotente, tiene el poder infinito para poder contestar las oraciones.
No tiene sentido ninguno orarle a una mera criatura en lugar de orarle al Creador. Desde que una criatura no posee ninguno de los atributos “omni”, ¿Para qué molestarnos en orarle? Como no posee ninguno de los atributos “omni”, no nos puede escuchar ni ayudar.

-Sinembargo este argumento es facil de refutar.

cierto es que Dios es onmi y como tal lo puede todo. Pero entonces ¿Para que creo a los angeles? Puesto que estos ayudan a Dios, son sus mensajeros y sus soldados, el que Dios haya creado a los angeles, refuta por completo este argumento porque vemos los angeles tambien son necesarios para los hombres:

4:13 Vi en las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama, que he aquí un vigilante y santo descendía del cielo.Daniel 4:13

Los angeles tambien son llamados Santos en la Escritura.

26:53 ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? Mateo 26:53

Si los angeles podian ayudar a Cristo, porque no pueden los Santos ayudarnos a nosotros, o es que nosotros no somos como angeles?

12:7 Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos.
12:8 Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. Hechos 12:7-8

¿Porque Dios siendo onmipoderoso tubo que mandar un angel para salvar a Pedro?

No tendría sentido esto sino entendieramos que existe una comunión y que todos podemos ayudarnos mutuamente, es por eso que los Santos pueden desde el cielo ayudarnos y les necesitamos, como Pedro necesito del angel.

2) Los muertos no pueden ver, saber, ni escuchar lo relacionado con el mundo de los vivos.
Si bien los que ya partieron continúan en estado consciente después de la muerte (Mt. 10:28), los salvos en el cielo y los inconversos en el Hades, su contacto con este mundo es inexistente (Luc. 16: 19-31). Los muertos, si bien están en estado consciente (Lc. 16: 19s; Fil. 1: 21-24), nada saben de este mundo (2 Re. 22:20; Job 14:21). La única inferencia lógica que se desprende de los dos primeros puntos expuestos, es que los muertos, y por ende los “santos” de la Iglesia Católica, no pueden escuchar ninguna oración hecha desde la tierra.

Eso es falso, pues los muertos son conscientes de lo que pasa en la Tierra.

Veamos algunos ejemplos:

28:12 Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo:
28:13 ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra.
28:14 El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.
28:15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. 1Sam 28:12-15

Samuel era consciente de lo que habia hecho Saul, sinembargo Samuel ya estaba muerto en este tiempo.

17:1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
17:2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
17:3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.Mateo 17:1-3

Moises y Elías ambos muertos ya, hablan con Jesus, y son conscientes de todo lo que pasa.

27:50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.
27:51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;
27:52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;
27:53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.Mateo 27:50-53

Esos santos muertos, se dieron cuenta habían matado a Dios y aparecieron en Jerusalem a muchas personas.

Por otro lado sabemos que seremos como angeles según la Escritura:

Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos.Marcos 12:25

Vemos como son los angeles:

4:9 Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.1Cor 4:9

15:10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.Lucas 15:10

Vemos son conscientes de lo que pasa aca en la Tierra, entonces porque los Santos no pueden serlo?

San Pablo enseña que los Santos, hebreos 11, son testigos nuestros, por tanto perfectamente son conscientes de lo que ocurre y por tanto pueden interceder por nosotros:

12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, Hebreos 12:1

3) No hay ejemplos en la Biblia
Cuando leemos la Biblia, ¿encontramos a la gente del Antiguo Testamento orando a Abraham, Isaac, Jacob, o pidiéndoles que intercedan frente a Dios? No.
¿Algún salmo fue dirigido a Moisés, o escrito rogándole a Moisés que interviniera frente a Dios? No.
¿Oraban los judíos a los profetas o los sacerdotes, o les pedían que intercedieran a Dios por ellos? No.
¿Cantaban los coros del templo cantos de adoración a hombres, mujeres, o ángeles? No.
Lo mismo podemos decir del Nuevo Testamento.

Veamos que esto tampoco es cierto:

15:1 Me dijo Jehová: Si Moisés y Samuel se pusieran delante de mí, no estaría mi voluntad con este pueblo; échalos de mi presencia, y salgan.Jeremias 15:1

Pablo reza por Onesiforo:

1:16 Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas,
1:17 sino que cuando estuvo en Roma, me buscó solícitamente y me halló.
1:18 Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día. Y cuánto nos ayudó en Efeso, tú lo sabes mejor. 2Tim 1:16-18

Vemos como Pedro tambien ora por alguien ya fallecido:

9:36 Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía.
9:37 Y aconteció que en aquellos días enfermó y murió. Después de lavada, la pusieron en una sala.
9:38 Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, a rogarle: No tardes en venir a nosotros.
9:39 Levantándose entonces Pedro, fue con ellos; y cuando llegó, le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas.
9:40 Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó. Hechos 9:36-40

Pedro oro por alguien fallecido, por lo que orar por estas personas es normal.

17:21 Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.
17:22 Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió. 1Reyes 17:21-22

Vemos lo mismo se ora por un fallecido otra vez.

Tambien debemos recordar que los ya fallecidos son nuestra familia del cielo(visto anteriormente) y que ellos estan vivos para Dios:

12:26 Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?
12:27 Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis.Marcos 12:26-27

Por tanto como vivos, pueden interceder por nosotros sin problemas.

4) La práctica de orar a los “santos” es equivalente a la idolatría
Es obvio que el católico promedio, al orar a los santos pone su fe en el santo de su predilección en lugar de depositarla en Dios. Inevitablemente es conducido a la idolatría. Pero, ¿qué es idolatría? Pongamos atención a este mandamiento:
"Yo soy Jehová tu Dios .... NO tendrás dioses ajenos delante de mí. NO te harás imagen, ni ninguna semejanza …. NO te inclinarás a ellas, ni las honrarás, porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso ..." Ex. 20: 2-5 (mayúsculas nuestras).
Si estos mandamientos se entienden simplemente como prohibiendo la adoración de otros dioses por encima de Dios, nadie podría acusar a la Iglesia de Roma de promocionar la idolatría. La iglesia católica reconoce tres grados de devoción[1]. El tercero de ellos es “dulia”, veneración a los santos y los ángeles, dos escalones debajo de “latria”, adoración reservada para Dios solamente.
Es por esa razón que en el pasaje de Exodo hemos subrayado "delante de mí", precisamente para señalar que Dios no deja lugar para la existencia de una tabla de grados, sino que dice literalmente, "No tendrás dioses delante de mi rostro." Dios, como un Dios celoso que es, exige devoción y lealtad indivisible. Su pueblo no debe tener otros dioses "sumados a El"[2].


El tema es que esta sacando de contexto las citas, Exodo 20:2-5 se refiere a otros DIOSES no a personas. El decir delante de él significa que aun creyendo en él se le cambia por otros DIOSES.Sinembargo los santos no son otro camino diferente a Cristo son el mismo porque como ya explicado todos somos parte del cuerpo que es la Familia de Dios(vease primer punto).

Dice San PAblo:

13:7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.Romanos 13:7

Tenemos que dar honra a quien se lo merece.

Pues bien los Santos se lo merecen?

4:16 Por tanto, os ruego que me imitéis.1Cor 4:16

Pablo ya es Santo, y el pide le imitemos, en eso consiste basicamente la honra, como hermano nuestro en la fe Pablo puede orar por nosotros, y nosotros imitarle a él, acaso vamos a perder algo imitando a alguien santo?

2:25 Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades;
2:26 porque él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado.
2:27 Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza.
2:28 Así que le envío con mayor solicitud, para que al verle de nuevo, os gocéis, y yo esté con menos tristeza. Filipenses 2:25-28

Epafrodito casi muere, y San PAblo quiere se le honre como se debe.¿Entonces porque no honrar como se debe a los Santos que murieron por la fe?

3:3 Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.Hebreos 3:3

Moises es digno de honra.

Entonces donde esta la idolatria, honramos a los Santos tal y como enseña la Escritura.

Es en este punto donde la devoción de los católicorromanos hacia los santos (y por supuesto a María) cruza la línea y entra en el territorio de la idolatría. Cuando los desorientados católicos se arrodillan delante de la estatua de un santo, le besan los pies y le ofrecen la alabanza y la petición desde su corazón, le están dando a la criatura la devoción que sólo se le debe a Dios, y a nadie más que Dios. No importa en absoluto que la Iglesia Católica defina esa devoción y honra como algo secundario o de menor grado que la adoración a Dios. Dios no acepta otros dioses delante de El, no importa cuán inferiores sean.

No juzgueis y no sereis juzgados dice el Señor.

El que se arrodille la gente delante de una imagen no es muestra de adoración sino de respeto, además vimos antes Pedro se arrodillo para orar por un muerto, el cual es imagen de Dios, asi que Pedro se arrodillo tambien delante de una imagen, pero veamos algunos casos de personas se arrodillan delante de otras sin que esto sea condenado en la Escritura:

Al tercer día, sucedió que vino uno del campamento de Saúl, rotos sus vestidos, y tierra sobre su cabeza; y llegando a David, se postró en tierra e hizo reverencia.2Samuel 1:2

Acaso Saul adoro a David?

La mayoría de los católicos, al adorar estatuas y reliquias de María y los santos, son culpables de idolatría. No interesa que un teólogo católico use diferentes palabras del idioma latín para defender la costumbre. El católico promedio no conoce ni le interesan las distinciones tan sofisticadas. Cuando besan y adoran las estatuas de la virgen María o los santos, lo hacen tan sincera y fervientemente como los hindúes con sus dioses y diosas. La Biblia, por su parte, condena la idolatría. Primera de Corintios 10:14 nos da este mandamiento:
“Por tanto, amados míos, huid de la idolatría”.

Ningun catolico adora imagenes, se las venera.

Pero esto ya no tiene nada que ver con los Santos, vemos como al final el protestante se convierte en saltamontes, porque salta y salta de temas.

Conclusión
Queda demostrado de esta manera que la práctica católica de orar a los santos es una empresa inútil, ilógica, antibíblica y peligrosa en cuanto a la salvación del alma. La Biblia enseña que no tenemos necesidad ni debemos de orar a ningún ser creado, sea un “santo” o se llame María. La Escritura no enseña en ninguna parte que ellos pueden interceder por nosotros. Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres (1 Ti. 2:5), es nuestro gran sumo sacerdote (He. 4:14), y es el que intercede por nosotros (He. 7:25). No hay necesidad de otros intercesores porque además, gracias a él, tenemos directo acceso a Dios:
"Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro". Hebreos 4:16

Sin embargo la Escritura dice que tenemos otro intercesor a parte de Cristo:

Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.Romanos 8:26

Por tanto si 1Tim 2:5 se toma literalmente como los protestantes vemos que aqui PAblo se contradice pues el Espiritu Santo, persona diferente a Cristo tambien intercede por nosotros.

1tim 2:5 se refiere Cristo en el papel del que se nos habla en la carta a los hebreos:

8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Hebreos 8:6

9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Hebreos 9:14-15

12:24 a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.Hebreos 12:24

Ahora bien, también San Pablo enseña que todos podemos ser intercesores:

11:13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,
11:14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. Romanos 11:12-14

Pablo dice que el quiere intentar ayudar a alguno a salvarse, eso es interceder por el, ayudarle.

9:22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.1Cor 9:22

2:10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. 2Tim 2:10

Pablo y quiere "salvar" a otras personas, convirtiéndose así en "mini-mediadores" en el sentido de que son los vasos de la gracia y la salvación que viene de Dios.

Espero le haya ayudado

Dios le Bendiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario