lunes, 13 de diciembre de 2010

EL BAUTISMO Y LA EUCARISTIA Y SU RELACIÓN CON LA SALVACIÓN


1.-INTRODUCCIÓN Y DOCTRINA PROTESTANTE:

-En el protestantismo es muy dificil englobal la posición general respecto al bautismo, pues dependiendo del tipo de secta en la que uno este, tendrá una doctrina u otra respecto a este Sacramento. Lo cierto es que para la gran mayoría el bautismo es algo plenamente ritual, pero no lo consideran sacramento ni mucho menos necesario para la Salvación. Para situarnos un poco en la posición protestante con respecto al bautismo veamos un texto de ellos referente a este Sacramento:


“El bautismo en agua no tiene poder salvador en si mismo. Se bautiza a la gente, no para que sea salva, sino porque es salva. Por lo tanto, no podemos decir que el rito sea absolutamente necesario para la salvación. La elección del convertido a la gracia y gloria de DIOS es completada al ocupar su lugar públicamente como miembro de la Iglesia de CRISTO”. Teología Biblia y Sistemática. Myer Pearlman.

-Vemos entonces que niegan el poder salvífico del bautismo, para ellos el rito del bautismo no es absolutamente necesario para salvación, por este motivo algunas sectas protestantes ni lo consideran o lo tienen como algo secundario, sinembargo otras como los Luteranos le dan una gran importancia.

-Es pues mi idea exponer brevemente la doctrina católica referente a este punto así como sus fundamentos biblicos por los cuales los Sacramentos de la Eucaristia y el Bautismo se relacionan con la Salvación, y son fundamentales para todo cristiano.

2.-DOCTRINA CATOLICA :

El concilio de Trento se opuso a la doctrina de Ios reformadores, cuyo concepto de la justificación conduce a negar que el bautismo sea necesario para salvarse. «Si quis dixerit, baptismum liberum esse, hoc est non necessarium ad salutem», a. s. (si alguno dijere que el bautismo es cosa libre, esto es, que su recepción no es necesaria para salvarse, sea anatema) Dz 861; cf. Dz 791.

Por lo que respecta al momento en que comienza la obligación de recibir el bautismo, declaró el mencionado concilio que, después de haberse promulgado el Evangelio, no puede tener lugar la justificación sin la recepción del bautismo o sin el deseo de recibirlo'; I)z 796. La necesidad de recibir el bautismo, según se colige de Ioh 3, 5 y Mc 16, 16, es necesidad de medio, y, según Mt 28, 19, necesidad de precepto tratándose de adultos.

Sin embargo, esa necesidad de. medio no es intrínseca, es decir, fundada en la naturaleza misma del sacramento, sino extrínseca, ya que el bautismo es medio indispensable para salvarse en virtud de una ordenación positiva de Dios. En determinadas circunstancias se puede prescindir de utilizar de hecho ese medio prescrito por Dios (necesidad hipotética).

3.-FUNDAMENTOS BIBLICOS :

- BAUTISMO:

25 Los rociaré con agua pura, y ustedes quedarán purificados. Los purificaré de todas sus impurezas y de todos sus ídolos.

26 Les daré un corazón nuevo y pondré en ustedes un espíritu nuevo: les arrancaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne.

27 Infundiré mi espíritu en ustedes y haré que signa mis preceptos, y que observen y practiquen mis leyes.

Ezequiel 32:25-27

Purificarles de todas las impurezas=Salvarles.

38 Pedro les respondió: «Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados, y así recibirán el don del Espíritu Santo..Hechos 2:38

18 Cristo murió una vez por nuestros pecados –siendo justo, padeció por la injusticia– para llevarnos a Dios. Entregado a la muerte en su carne, fue vivificado en el Espíritu.

19 Y entonces fue a hacer su anuncio a los espíritus que estaban prisioneros,

20 a los que se resistieron a creer cuando Dios esperaba pacientemente, en los días en que Noé construía el arca. En ella, unos pocos –ocho en total– se salvaron a través del agua.

21 Todo esto es figura del bautismo, por el que ahora ustedes son salvados, el cual no consiste en la supresión de una mancha corporal, sino que es el compromiso con Dios de una conciencia pura, por la resurrección de Jesucristo, 1Pe 3:18-21

Debemos detenernos un momento en este texto:

El apostol San Pedro dice: “Todo esto es figura del bautismo, por el que ahora ustedes son salvados” es decir según las Escrituras, somos salvados por el Bautismo. Esto es algo que los hermanos separados no pueden aceptar pues va contra su SOLA FIDES, ya que el aceptar que el Bautismo les Salva sería decir que no solamente se necesita la Fe sino algo más, y ese “solo” de Sola fides, carecería de sentido.

La expresión correponde /es figura de, no significa que sea algo simbolico sino que realmente San Pedro esta haciendo una correspondencia entre el Bautismo de Cristo y los que se salvaron a través del agua, y es que el arca de Noe, se puede considerar una prefiguración del bautismo.

22:16 Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.Hechos 22:16

6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Romanos 6:3-4

6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. 1Cor 6:11

16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Marcos 16:16

La condicion es ser bautizado y creer para ser salvo, obviamente aquella persona que aun siendo bautizada no crea, al estar negando a Dios se condena, pero la condena es porque no cumplio con las promesas del bautismo y estas son la de cumplir la voluntad de Dios y creer en el y en su evangelio.

3:5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, Tito 3:5

3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Juan 3:5

Los dos pasajes son casi exactamente identicos:

Tito: "salvo" / Juan: "entrar en el reino de Dios"

Tito: "lavamiento de la regeneración" / Juan: "nacido de agua"

Tito: "la renovación por el Espíritu Santo" / Juan: "nacido del Espíritu..."

-En el texto Juan 3:5, si vemos el contexto observamos que antes a Nicodemo le dijo:

3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

La palabra griega que significa la frase "nacido de nuevo" es ἄνωθεν que se translitera como: “anóthen” y significa literalmente: nacido de arriba. Podemos ver este significado en otra cita, por ejemplo:

3:31 El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos.Juan 3:31

-”De arriba viene”- ἄνωθεν-anóthen es decir, al bautizarnos nacemos de arriba, entramos en el reino de los cielos y eso nos da garantia de podernos salvar, pues ya pertenecemos a su reino.

-EUCARISTIA:

La conexión entre la Eucaristía y la vida eterna es igualmente clara:

9:15 Jehová de los ejércitos los amparará, y ellos devorarán, y hollarán las piedras de la honda, y beberán, y harán estrépito como tomados de vino; y se llenarán como tazón, o como cuernos del altar.

9:16 Y los salvará en aquel día Jehová su Dios como rebaño de su pueblo; porque como piedras de diadema serán enaltecidos en su tierra.

Zacarias 9:15-16

-Se ve la relacion con beber vino y salvarse.

116:13 Tomaré la copa de la salvación,

E invocaré el nombre de Jehová.Salmo 116:13

-Esta copa de la Salvación es la que se derramó en el Calvario.

6:53 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.

6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

6:55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.

6:57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.

6:58 Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente.

Juan 6:53-58

6:48 Yo soy el pan de vida.

6:49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron.

6:50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera.

6:51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

Juan 6:48-51

25 De la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memora mía».

26 Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva.

27 Por eso, el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente tendrá que dar cuenta del Cuerpo y de la Sangre del Señor.

28 Que cada uno se examine a sí mismo antes de comer este pan y beber esta copa;

29 porque si come y bebe sin discernir el Cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación. 1Cor 11:25-29

-Si el comer y beber el cuerpo del Señor sin discernir te condena, quiere decir que si lo tomas como se debe no te condenas, luego te salvas.

4.-LOS PRIMEROS CRISTIANOS Y LA SALVACION POR MEDIO DEL BAUTISMO:

San Agustín, De bapt. parv. 1, 30. Y como no dice: si alguno no naciese del agua y del espíritu no podrá obtener la salvación o la vida eterna, sino: "No entrará en el reino de Dios", dicen algunos a esto: los niños deben ser bautizados para que puedan entrar con Cristo en el reino de Dios, a donde no llegarán si no son bautizados. Aunque los niños -dicen los pelagianos-2 si mueren sin bautismo, deberían pasar a la vida eterna porque no están sometidos al yugo del pecado. Pero ¿por qué se vuelve a nacer, si no hay que renovarse de alguna cosa antigua? ¿Y por qué la imagen de Dios no entra en su reino si no es porque se lo impide el pecado?No pudiendo comprender Nicodemo tan grandes y tan profundos misterios, se los explicó el Señor, haciendo comparaciones con el nacimiento carnal, diciéndole: "Lo que es nacido de carne, carne es", etc. Así como la carne procrea la carne, así el espíritu produce el espíritu.

"Y en nuestro Evangelio Señor Jesucristo habló con su voz divina, diciendo:" El que no nazca de agua y el Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. "[8] Este es el espíritu que desde el principio fue llevado sobre las aguas, porque no puede funcionar sin el Espíritu del agua, ni el agua sin el Espíritu ... A menos que, por tanto, recibir el bautismo de ahorro en la Iglesia Católica, que es uno, no pueden ser salvados, pero será condenado con lo carnal en el juicio del Señor. "

Consejo de Cartago (258 dC), en ANF, V: 566


SAN AGUSTÍN enseña que el bautizado que partiera de esta vida inmediatamente después de recibir el bautismo entraría inmediatamente en el cielo (De pecatorum meritis et remissione II 28, 46).

TERTULIANO:

«Está prescrito que sin el bautismo nadie puede alcanzar la salvación» (De bapt. 12, 1);

Dios les Bendiga



No hay comentarios:

Publicar un comentario