sábado, 25 de diciembre de 2010

REFLEXIONES NAVIDEÑAS


1.-PEQUEÑA REFLEXIÓN:

Hoy es el día en que nos ha nacido el Señor. Nos ha nacido un Salvador de la casa de David, tenemos que estar alegres y felices por ello, y que habite siempre en nuestro corazón. Durante el tiempo de adviento hemos venido preparando nuestro corazón para recibirle, esta preparación que hemos tenido durante estas cuatro semanas nos ha limpiado el corazón de impurezas como: vanagloria (orgullo), avaricia, glotonería, lujuria, pereza, envidia, ira, etc, nos ha despojado de toda maldad, para que sea un lugar apacible y calentito donde el niño Dios nacerá hoy.

Es por eso que en este artículo no voy a tratar sobre la Navidad ni su historia, ni sobre dar argumentos biblicos sobre la fiesta de la Navidad, sino simplemente una reflexión que ayude a vivir estas fiestas de una manera más bonita y espiritual. Obviamente si citaré la Escritura y a los Padres de la Iglesia que son nuestras principales fuentes de conocimiento así como el mensaje de Navidad del Santo Padre que siempre es fuente de sabiduría y alimento espiritual para todo católico verdadero.

-En un mundo lleno de envidias, odios, hedonismo materialismo, en un mundo donde celebramos el dia de la Navidad y nisiquiera nos acordamos del principal protagonista, el que hoy nació, el Cristo según le llamán las Escrituras.(Mateo 1:16) , el cual 33 años después moriria colgado de un madero y no por ser malo, sino porque quiso salvarnos, nosotros cruelmente le matamos todos los 25 de Diciembre de cada año al no acordarnos para nada de él, y es que el olvido es la peor enfermedad por la que puede morir el espiritu, y así en algunos paises, el 25 de Diciembre en vez de nacer en el corazón el niño Dios, muere el pobre niño, muere la fe y el espiritu del pueblo....solo interesa ver sonrisas, felicidad, alegria por los regalos te dan como si eso te llenara de felicidad,
(Mateo 6:21) y es que nuestro corazón esta puesto en cosas materiales, y eso es nuestro tesoro, por ese motivo deja de ser fiesta religiosa para ser fiesta materialista y mundana, donde prima lo material olvidando lo espiritual, sinembargo esto material al dia siguiente se olvida y se sigue discutiendo como animales irracionales de los cuales algunos estan cerca de ser parientes....y es que la diferencia entre un animal y un ser humano es solo su espiritu, así que todos los que celebran esta fiesta de modo materialista no merecen ser llamados humanos sino más bien animales, y tienen todos mis respetos no les ofendo solo les digo la Verdad, y lo siento si por así hacerlo me he hecho su enemigo como decía San Pablo en Gálatas 4:16 .

-La Navidad es una fiesta religiosa, una fiesta en la que nuestro corazón irradia felicidad porque se nos ha anunciado que el Dios Verdadero, el Verbo divino se hizo carne (Juan 1:14) y nació en un humilde pesebre, y digo humilde porque no nació entre oro y plata sino entre maderas y pajas, no nació con corona y ropas caras sino que le envolvieron en pañales (Lucas 2:7) y luego se durmió. Estamos ante el nacimiento más maravilloso del mundo, algunos pensarán que es un nacimiento cualquiera pero esto no es así pues el primer milagro que realizó no fue en las bodas de Canaan sino en Lucas 2:7 como anteriormente nacimos y si nos damos cuenta veremos esto es cierto: La que dio a luz es la Santisima Virgen María, y la que envolvio en pañales al niño también fue ella, y cuando una mujer acaba de dar a luz lo que menos ganas tiene es de envolver al niño en pañales pues sufre mucho en el parto, sinembargo esto no fue así en María ya que en ella el himen quedo intacto, el nacimiento de Cristo fue como cuando el rayo de Sol pasa por el cristal sin hacerle nada, de esta forma tan asombrosa estaría ya completamente definido el dogma mariano de la Virginidad, y veriamos este dogma es parte de un milagro de Cristo el primero que hizo al nacer...

-Este nacimiento tan maravilloso y que fue anunciado a la gente más humilde, los pastores (Lucas 2:8-10) es el mayor acontecimiento que el hombre haya podido ver nunca, es la muestra suprema del amor de Dios a los hombres (Juan 3:16) el cual naciendo pobre, murió más pobre siendo el Dios Todopoderoso por el cual todas las cosas se han creado(Hebreos 1:3) y que Reina sobre todo (Isaias 52:7), es un hecho que como cristianos católicos que somos debemos sentirnos orgullosos de celebrarlo y tener alistado el corazón como hogar calido para recibir a nuestro Salvador, nuestro Señor, el Cristo.Por eso hoy no es tiempo de pena, ni de tristeza es tiempo de paz, alegria y felicidad y sobre todo de mucho amor, pues esa es la huella del cristiano, el amor no se representa en cosas materiales sino en lo espiritual, es por eso que la Navidad es una fiesta espiritual y no material. Cristo nos nació, desde hoy hasta su bautismo es el periodo que la Santa Madre Iglesia dedica a celebrar este tiempo. Yo invito a todos los hermanos lectores de mi blog y aquellos que lo lean en diferentes sitios a meditar en estos dias sobre nuestras vidas y como mejorarla, seguramente tengamos personas a las que no amamos demasiado, es aqui donde el niño recien nacido señalandonos a los ojos con el dedo nos dice: Eh tu, amaos los unos a los otros como yo os he amado(Juan 13:34)es ahi donde verdaderamente nace el Señor, en estos actos que aunque sean pequeños son enormes de cumplir, y que demuestran que en verdad seguimos sus enseñanzas.El amor es el pesebre adornado de oro donde vive y reside el niño Dios y es nuestro tesoro porque sale de las entrañas del corazón y a las entrañas del corazón vuelve.

2.-LA BIBLIA EN LA NAVIDAD:

-Como cristianos que somos la Biblia es algo fundamental en nuestra vida de la cual podemos aprender infinidad de lecciones para vivir mejor y la cual nos ayuda en la vida dia a dia, por lo que es muy recomendable leerla, por eso en estas fiestas deseo dejar versículos biblicos que pueden ayudar a meditar sobre estos días y ayudarnos a vivirlos mucho mejor:

6 Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre;

7 y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue.

8 En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche.

9 De pronto, se les apareció el Angel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor,

10 pero el Angel les dijo: «No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo:

11 Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor.

12 Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre».

13 Y junto con el Angel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:

14 ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él».

15 Después que los ángeles volvieron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos a Belén, y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado».

16 Fueron rápidamente y encontraron a María, a José, y al recién nacido acostado en el pesebre.

17 Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño,

18 y todos los que los escuchaban quedaron admirados de que decían los pastores.

19 Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón.

20 Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido.

21 Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al niño y se el puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el Angel antes de su concepción. Lucas 2:6-21


18 Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no han vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo.

19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.

20 Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.

21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados».

22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:

23 "La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel", que traducido significa: «Dios con nosotros».

24 Al despertar, José hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa,

25 y sin que hubieran hecho vida en común, ella dio a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús. Mateo 1:18-25

7 «Detrás de mi vendrá el que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies para desatar la correa de sus sandalias.Marcos 1:7

8 El no era luz, sino el testigo de la luz.

9 La Palabra era la luz verdadera
que, al venir a este mundo,
ilumina a todo hombre.

10 Ella estaba en el mundo,
y el mundo fue hecho por medio de ella,
y el mundo no la conoció.

11 Vino a los suyos,
y los suyos no la recibieron.

12 Pero a todos los que la recibieron,
a los que creen en su Nombre,
les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios.

13 Ellos no nacieron de la sangre,
ni por obra de la carne,
ni de la voluntad del hombre,
sino que fueron engendrados por Dios.

14 Y la Palabra se hizo carne
y habitó entre nosotros.
Y nosotros hemos visto su gloria,
la gloria que recibe del Padre como Hijo único,
lleno de gracia y de verdad.Juan 1:8-14

4 Pero cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley, Gálatas 4:4

1 Y apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza.

2 Estaba embarazada y gritaba de dolor porque iba a dar a luz.

3 Y apareció en el cielo otro signo: un enorme Dragón rojo como el fuego, con siete cabezas y diez cuernos, y en cada cabeza tenía una diadema.

4 Su cola arrastraba una tercera parte de las estrellas del cielo, y las precipitó sobre la tierra. El Dragón se puso delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo en cuanto naciera.

5 La Mujer tuvo un hijo varón que debía regir a todas las naciones con un cetro de hierro. Pero el hijo fue elevado hasta Dios y hasta su trono, Apoc 12:1-5


1 Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén

2 y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo».

3 Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén.

4 Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.

5 «En Belén de Judea, –le respondieron–, porque así está escrito por el Profeta:

6 "Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel"».

7 Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella,

8 los envió a Belén, diciéndoles: «Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje».

9 Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.

10 Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría,

11 y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra.

12 Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.

13 Después de la partida de los magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».

14 José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.

15 Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: "Desde Egipto llamé a mi hijo".

16 Al verse engañado por los magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los mayor le habían indicado.

17 Así se cumplió lo que había sido anunciado por el profeta Jeremías:

18 "En Ramá se oyó una voz, hubo lágrimas y gemidos: es Raquel, que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya no existen".

19 Cuando murió Herodes, el Angel del Señor se apareció en sueños a José, que estaba en Egipto,

20 y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño».

21 José se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel.

22 Pero al saber que Arquelao reinaba en Judea, en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea,

23 donde se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas: "Será llamado Nazareno".

Mateo capitulo 2

3.-MENSAJE DE NAVIDAD DE BENEDICTO XVI:

El mensaje de Navidad de Benedicto XVI lo podeís leer completo aqui:


http://www.zenit.org/rssspanish-37753


Como el articulo es una reflexión analizaré algunos párrafos solamente:

“¿Qué busca nuestro corazón si no una Verdad que sea Amor?”

Un titulo realmente muy hermoso y del que ya he dedicado parte del primer punto sobre lo que buscamos con el corazón donde tenemos nuestro tesoro y lo que es el amor, el pesebre de oro donde nace el niño Dios.

Es un mensaje siempre nuevo, siempre sorprendente, porque supera nuestras más audaces esperanzas. Especialmente porque no es sólo un anuncio: es un acontecimiento, un suceso, que testigos fiables han visto, oído y tocado en la persona de Jesús de Nazaret. Al estar con Él, observando lo que hace y escuchando sus palabras, han reconocido en Jesús al Mesías; y, viéndolo resucitado después de haber sido crucificado, han tenido la certeza de que Él, verdadero hombre, era al mismo tiempo verdadero Dios, el Hijo unigénito venido del Padre, lleno de gracia y de verdad (cf. Jn1,14).

"El Verbo se hizo carne". Ante esta revelación, vuelve a surgir una vez más en nosotros la pregunta: ¿Cómo es posible? El Verbo y la carne son realidades opuestas; ¿cómo puede convertirse la Palabra eterna y omnipotente en un hombre frágil y mortal? No hay más que una respuesta: el Amor. El que ama quiere compartir con el amado, quiere estar unido a él, y la Sagrada Escritura nos presenta precisamente la gran historia del amor de Dios por su pueblo, que culmina en Jesucristo.

En el primer párrafo el Santo Padre alude a los dos misterios más grandes de Nuestra fe, y los dos por los cuales nuestra fe esta cimentada sobre sólida roca, la Encarnación y la Resurrección ambos misterios fueron escondidos a Satanas pero mostrados a los hombres, siempre hubo testigos de estos dos acontecimientos. Como enseña San Ignacio de Antioquia:

"Y al príncipe de este mundo se le ocultó la virginidad de María y su parto y también la muerte del Señor". (Carta a los de Efeso)

Estos maravillosos misterios comprobados y transmitidos, son los que nos aseguran que nuestra fe es la Verdadera, como dice el Santo Padre: Al estar con Él, observando lo que hace y escuchando sus palabras, han reconocido en Jesús al Mesías; y, viéndolo resucitado después de haber sido crucificado, han tenido la certeza de que Él, verdadero hombre, era al mismo tiempo verdadero Dios, el Hijo unigénito venido del Padre, lleno de gracia y de verdad. Certeza que ninguna otra religión puede tener.

En el segundo párrafo nos habla el Santo Padre de que entre el Verbo y la carne son realidades diferentes , pues el Verbo es puro, espíritu , sin pecado, eterno e inmutable, y sinembargo en la plenitud de los tiempos como dice San Pablo (Gálatas 4:4) decidio tomar carne y nacer, para acercarse más a los hombres y todo eso lo hizo por un motivo: AMOR!!! y no existe más amor que hacerse hombre siendo Dios para morir por el hombre.

Que el nacimiento del Salvador abra perspectivas de paz duradera y de auténtico progreso a las poblaciones de Somalia, de Darfur y Costa de Marfil; que promueva la estabilidad política y social en Madagascar; que lleve seguridad y respeto de los derechos humanos en Afganistán y Pakistán; que impulse el diálogo entre Nicaragua y Costa Rica; que favorezca la reconciliación en la Península coreana.

Que la celebración del nacimiento del Redentor refuerce el espíritu de fe, paciencia y fortaleza en los fieles de la Iglesia en la China continental, para que no se desanimen por las limitaciones a su libertad de religión y conciencia y, perseverando en la fidelidad a Cristo y a su Iglesia, mantengan viva la llama de la esperanza. Que el amor del "Dios con nosotros" otorgue perseverancia a todas las comunidades cristianas que sufren discriminación y persecución, e inspire a los líderes políticos y religiosos a comprometerse por el pleno respeto de la libertad religiosa de todos.

Brevemente aqui el Santo Padre manda mensajes a través de la Navidad a ciertos paises del mundo donde no se vive cristianamente, existen problemas, restricciones, inestabilidad, problemas sociales y economicos a que por medio de este acontecimiento ablanden los corazones y muestren todo su amor. Es una prueba más de como el Papa se preocupa por el mundo y desea que todos los hombres busquen la tan ansiosa paz y vivan felices haciendo la voluntad de Dios, sinembargo a pesar de esto, algunos ignorantes le critican duramente....

4.-LOS SANTOS PADRES Y LA NAVIDAD:

Algunos textos de los Padres de la Iglesia sobre la Navidad:

Vino el Señor mismo, como doctor en caridad, rebosante de ella, compendiando, como de él se predijo, la palabra sobre la tierra, y puso de manifiesto que tanto la ley como los profetas radican en los dos preceptos de la caridad.

Recordad conmigo, hermanos aquellos dos preceptos. Pues, en efecto, tienen que seros en extremo familiares, y no sólo veniros a la memoria cuando ahora os los recordam os , sino que deben permanecer siempre grabados en vuestros corazones. Nunca olvidéis que hay que amar a Dios y al prójimo: a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con todo el ser; y al prójimo como a sí mismo.

De los tratados de san Agustin, obispo, sobre el evangelio de san Juan(Tratado 17, 7-9: CCL 36, 174-175)


La Palabra tendió, una mano a los hijos de Abrahán, como afirma el Apóstol, y por eso tenía que parecerse en todo a sus hermanos y asumir un cuerpo semejante al nuestro. Por esta razón, en verdad, María está presente en este misterio, para que de ella la Palabra tome un cuerpo y, como propio, lo ofrezca por nosotros. La Escritura habla del parto y afirma: Lo envolvió en pañales; y se proclaman dichosos los pechos que amamantaron al Señor, y, por el nacimiento de este primogénito, fue ofrecido el sacrificio prescrito. El ángel Gabriel había anunciado esta concepción con palabras. muy precisas, cuando dijo a María no simplemente «lo que nacerá en ti» -para que no se creyese que se trataba de un cuerpo introducido desde el exterior-, sino de tí, para que creyéramos que aquel que era engendrado en María procedía realmente de ella.

Estas cosas sucedieron de esta forma para que la Palabra, tomando nuestra condición y ofreciéndola en sacrificio, la asumiese completamente, y revistiéndonos después a nosotros de su condición, diese ocasión al Apóstol para afirmar lo siguiente: Esto corruptible tiene que vestirse de incorrupción, y esto mortal tiene que vestirse de inmortalidad.

Estas cosas no son una ficción, como algunos juzgaron; ¡tal postura es inadmisible! Nuestro Salvador fue verdaderamente hombre, y de él ha conseguido la salvación el hombre entero. Porque de ninguna forma es ficticia nuestra salvación ni afecta sólo al cuerpo, sino que la salvación de todo el hombre, es decir, alma y cuerpo, se ha realizado en aquel que es la Palabra.

Por lo tanto, el cuerpo que el Señor asumió de María era un verdadero cuerpo humano, conforme lo atestiguan las Escrituras; verdadero, digo, porque fue un cuerpo igual al nuestro. Pues María es nuestra hermana, ya que todos nosotros hemos nacido de Adán.


Lo que Juan afirma: La Palabra se hizo carne, tiene la misma significación, como se puede concluir de la idéntica forma de expresarse. En san Pablo encontramos escrito: Cristo se hizo por nosotros un maldito. Pues al cuerpo humano, por la unión y comunión,con la Palabra, se le ha concedido un inmenso beneficio: de mortal se ha hecho inmortal, de animal se, ha, hecho espiritual, y de terreno ha penetrado las puertas del cielo.
De las cartas de san Atanasio, obispo
(Carta a Epicteto, 5-9: PG 26, 1058. 1062-1066)


El nacimiento del Señor es el nacimiento de la paz: y así dice el Apóstol: Él es nuestra paz; él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, ya que, tanto los judíos como los gentiles, por su medio podemos acercarnos al Padre con un mismo Espíritu.
De los sermones de san León Magno, papa
Sermón 6 en la Natividad del Señor, 2-3. 5: PL 54, 213-216)


Fue el Padre quien envió la Palabra, al fin de los tiempos. Quiso que no siguiera hablando por medio de un profeta, ni que se hiciera, adivinar mediante anuncios velados; sino que le dijo que se manifestara a rostro descubierto, a fin de, que el mundo, al verla, pudiera salvarse.

Sabemos que esta Palabra tomó un cuerpo de la Virgen, y que asumió al hombre viejo, transformándolo. Sabemos que se hizo hombre de nuestra misma condición, porque, si no hubiera sido así, sería inútil que luego nos prescribiera imitarle como maestro. Porque, si este hombre hubiera sido de otra naturaleza, ¿cómo habría de ordenarme las mismas cosas que él hace, a mí, débil por nacimiento, y cómo sería entonces bueno y justo?

Del tratado de san Hipólito, presbítero
Refutación de todas las herejías
(Cap. 10, 33-34: PG 16, 3452-3453)


¡¡¡FELIZ NATIVIDAD!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario