domingo, 29 de noviembre de 2009

EL CULTO CATOLICO EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS

Una de las cosas que menos se estudian en la apologética es el culto que damos los católicos, y el culto de la Bíblia, para muchos hermanos separados, es diferente el culto católico al de la Biblia, pero esto es un error como veremos a continuación. Para empezar tenemos que saber diferencias claramente los diferentes tipos de culto en el catolicismo sus nombres, sus funciones , a quienes se aplican.


CULTO: conjunto de acciones con el que se tributa un homenaje de honor, cariño , respeto hacia una persona o cosa.


CULTO RELIGIOSO: Es el culto que se dirige a Dios, a las cosas relacionas con Dios y a las personas relacionadas con él por haber llevado una vida de Santidad.

CULTO RELATIVO: Es el culto que se dirige directamente a un objeto o cosa pero termina en la persona que este objeto representa. Cualquier culto que se tribute a la bandera de un país en señal de respeto y honra, a las imágenes, esculturas o reliquias de Cristo, la Virgen y los Santos, es relativo.

CULTO ABSOLUTO: es un culto libre de lazos se dirige directamente a la persona o cosa que se quiere honrar, es el culto a la Virgen, a los Santos, a la patria , a los seres queridos.

Veamos ahora, una vez conocidas las principales definiciones de cultos, los cultos que encontramos en las Sagradas Escrituras.

1.-CULTO DE LATRIA:

Es el culto que se debe solamente a Dios porque solamente Dios es el principio y fin de todo lo que existe. Adorar significa reconocer a alguien como ser supremo y por tanto amarle sobre todas las cosas. Y esto es posible solamente con Dios.

El culto que se debe dar a Dios, fue claramente especificado en la Biblia:

4:8 Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás. Lucas 4:8

4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás Mateo 4:10

La Iglesia Católica en el Catecismo enseña lo mismo:

2096 La adoración es el primer acto de la virtud de la religión. Adorar a Dios es reconocerle como Dios, como Creador y Salvador, Señor y Dueño de todo lo que existe, como Amor infinito y misericordioso. ‘Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto’ (Lc 4, 8), dice Jesús citando el Deuteronomio (6, 13).

2097 Adorar a Dios es reconocer, con respeto y sumisión absolutos, la ‘nada de la criatura’, que sólo existe por Dios. Adorar a Dios es alabarlo, exaltarle y humillarse a sí mismo, como hace María en el Magnificat, confesando con gratitud que El ha hecho grandes cosas y que su nombre es santo (cf Lc 1, 46-49). La adoración del Dios único libera al hombre del repliegue sobre sí mismo, de la esclavitud del pecado y de la idolatría del mundo.

Vemos entonces como la enseñanza de la Santa Madre Iglesia coincide con la enseñanza de la Biblia, solamente a Dios adoramos, ese culto solo es a Dios, ahora bien veamos el resto de cultos que damos los católicos y encontrémoslos en las escrituras.

El culto de Latría está reservado única y exclusivamente a Dios, es decir, rendimos Latría a Dios Padre, a Dios Hijo y a Dios Espíritu Santo, esto incluye el culto de Latría a la hostia consagrada, porque es el mismo Cristo, bajo las especies de Pan y Vino en la Sagrada Eucaristía.
L
a palabra simple que distingue al culto de Latría, es la palabra Adoración.

Dicha Adoración, conceptualmente incluye:
1.– Reconocer a Dios como único Dios
2.– Reconocer a Dios como único Salvador
3.– Reconocer a Dios como único Redentor, en la persona de Cristo
4.– Reconocer a Dios como único Infinito
5.– Reconocer a Dios como único Perfecto
6.– Reconocer a Dios como Camino, Verdad y Vida
7.– Reconocer a Dios como único Omnisciente
8.– Reconocer a Dios como lo más grande que ha sido, que es y que será
9.– Reconocer a Dios como único Omnipresente
10.– Reconocer a Dios como La fuente de Amor, Paz y Bondad
11.– Reconocer a Dios como el único a quien debemos amor por encima de todas las cosas
12.– Reconocer a Dios como el único que merece una sumisión absoluta y total de Pensamiento, Palabra y Obra
13.– Reconocer que todo poder existente, tiene su origen en Dios, y que sin Él no hay nada
14.- Diré, finalmente, que Dios debe ser para nosotros lo que fue para los antiguos aztecas, Ipalnemohuani, Tloque Nahuaque, Teyocoyani e Ilhuicahua, esto es: "Aquel por Quien vivimos", "Señor que está cerca de todo", "Creador de las personas" y "Dueño de los cielos y de la tierra".

A la respuesta de qué es el culto de latría, la respuesta es: Es el culto de Adoración debido única y exclusivamente al Dios Trinitario en quien creemos.

2.-CULTO DE DULIA O VENERACIÓN

Es el culto que damos a los ángeles y a los Santos. En realidad venerar y adorar son dos cosas diferentes. Venerar significa respetar y honrar por algún motivo especial, pero no significa considerar a alguien o algo como Dios, como malamente entienden los hermanos protestantes, nosotros tenemos clara la diferencia, si respetamos y honramos a alguien o algo, es por lo que esa persona o cosa significa en la fe.

Muchos hermanos separados creen que solamente existe el culto de adoración y el de veneración no existe, y por tanto el dar culto a los ángeles y a los Santos cae dentro de la adoración pues bien esto no es bíblico, ya que en la Biblia encontramos diferentes versículos que apoyan este culto.

El culto de Dulía (Absoluta) está reservado a los ángeles y a los santos, es decir, rendimos culto de Dulía a los ángeles, arcángeles, querubines, serafines, etc., a los santos canonizados por la Iglesia, entre ellos los Apóstoles, Papas, Reyes, a los beatos, beatificados oficialmente por la Iglesia, y si bien existe un culto de Dulía privado (a personas que conocimos y que nos fueron muy queridas), el culto oficial es el público, a todos los que la Iglesia reconoce formalmente como santos y beatos, en ambos géneros.
La palabra simple que distingue el culto (absoluto y relativo) de Dulía, es Veneración.

Dicha Veneración conceptualmente incluye:
1.– Respeto profundo
2.– Considerar al santo como una persona de grandes cualidades humanas
3.– Considerar al santo como buen seguidor y amigo de Dios
4.– Amarlos, (obviamente sin confrontar el primer mandamiento)
5.– Pedirles intercedan ante Dios por nosotros
6.– Creer en la buena disposición de los santos hacia nosotros, y hacia las almas del santo purgatorio (comunión de los santos)
7.– Deseo de seguir el ejemplo del santo, imitar sus cualidades y procurar hacernos santos como él/ella
8.– Festejar en una fecha determinada a un santo o santa, como expresión de honor y honra hacia ellos por ser héroes de la fe
9.– Saludar las imágenes de los santos, como signo de devoción y para vivificar la comunión de los santos

A la respuesta de qué es el culto de Dulía, respondemos: Es el culto de Veneración debido a los ángeles y a los santos, héroes y paladines de la fe cristiana.

El culto de Dulía a los santos, a diferencia del culto látrico, no es obligatorio en la práctica, sólo es obligatorio en la doctrina. En otras palabras, un católico no está obligado a venerar a los santos, pero sí está obligado a reconocer como válida la veneración a los mismos.

La actitud consiste en tener a un santo o santa, o varios, de nuestra devoción, es decir, “el santo de nuestra devoción”, como popularmente se le llama; y consiste en pedir específicamente a ese santo interceda ante Dios por nosotros, hacernos especialmente amigos de dicho santo, admirarlo y seguir su ejemplo, poniendo en práctica virtudes como la obediencia, la paciencia, la piedad, el estudio, que vimos en aquel santo o santa.

Saber, en el mundo y en nuestra travesía por él, que tenemos amigos y hermanos que ruegan a Dios por nosotros (lo que llamamos La Comunión de los Santos), y unen sus súplicas a las nuestras, para mayor honra y gloria de Dios.

ANGELES:

Son espíritus que desde el principio se mantuvieron fieles a Dios y siguen estando a su servicio como mensajeros para realizar alguna misión a favor de los hombres (Mateo 1:20, Lucas 1:26, Hechos 8:26, 10:3,12:7 etc) por lo que merecen un honor especial.

13 Sucedió que estando Josué cerca de Jericó, levantó los ojos y vio a un hombre plantado frente a él con una espada desnuda en la mano. Josué se adelantó hacia él y le dijo: "¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos?"
14 Respondió: "No, sino que soy el jefe del ejército de Yahveh. He venido ahora." Cayó Josué rostro en tierra, le adoró y dijo: "¿Qué dice mi Señor a su siervo?"
15 El jefe del ejército de Yahveh respondió a Josué: "Quítate las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es sagrado." Así lo hizo Josué.
Josue 5:13-15

Aquí tenemos dos cosas importantes:

1)Al ver al jefe del ejercito de Yahveh, es decir al jefe de los ángeles, Josue en señal de respeto se inclina ante él, concretamente “cayó rostro en tierra” la intención de Josue no era idolátrica sino todo lo contrario una actitud de respeto y honra al ver al ángel.

2)El ángel le dice se quite las sandalias porque el lugar donde esta es sagrado. Eso también es un culto especial, Josue no adoraba el lugar, pero por respeto y obedeciendo a Dios se quito las sandalias, no es que se considerará el lugar como un Dios sino que era algo sagrado y merecía tratarse con respeto. Lo mismo ocurre con las cosas Santas.

1 Los dos ángeles llegaron a Sodoma por la tarde. Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Al verlos, Lot se levantó a su encuentro y postrándose rostro en tierra,
2 dijo: "Ea, señores, por favor, desviaos hacia la casa de este servidor vuestro. Hacéis noche, os laváis los pies, y de madrugada seguiréis vuestro camino." Ellos dijeron: "No; haremos noche en la plaza."
Génesis 19:1-2

Nuevamente Lot se postra ante los ángeles y les invita a su casa.

14 Israel extendió su diestra y la puso sobre la cabeza de Efraím, aunque era el menor, y su izquierda sobre la cabeza de Manasés: es decir que cruzó las manos, puesto que Manasés era el primogénito;
15 y bendijo a José diciendo: "El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que ha sido mi pastor desde que existo hasta el presente día,
16 el Ángel que me ha rescatado de todo mal, bendiga a estos muchachos; sean llamados con mi nombre y con el de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense y crezcan en medio de la tierra."
Génesis 48:14-16

Aunque aquí no se ve actitud de postrarse como en otros versículos lo cierto es que las palabras pronunciadas expresan el gran respeto y honra sentía por el ángel tanto que dice el Ángel les Bendiga, lo cual es una expresión donde se nos muestra el respeto y honra se siente hacia aquel que le rescato por mandato de Dios.

HEROES O SANTOS DEL PUEBLO DE DIOS:

En muchas partes del AT y NT encontramos alabanzas dirigidas hacia personajes de la antigüedad que eran considerados héroes, o santos del Pueblo de Dios, esto representa el culto a los Santos, el recordar su vida, su gran obra, y su ejemplo a seguir:

Saúl tributó culto al alma de Samuel.

Comprendió Saúl que era Samuel y cayendo en tierra se postró (1 Sam. 28, 14).

-Los hijos de los profetas adoraron al espíritu de Elías que reposaba sobre Eliseo.

Habiéndole visto la comunidad de los profetas que estaban enfrente, dijeron: «El espíritu de Elías reposa sobre Eliseo.» Fueron a su encuentro, se postraron ante él en tierra, y le dijeron: «Hay entre tus siervos cincuenta hombres valerosos; que vayan a buscar a tu señor,...» Él dijo: «No mandéis a nadie...» (2 Reyes. 2, 15-16).

-Dios mismo honra a los santos.

Al que me sirva, el Padre le honrará (Jn. 12, 26).

Y Pablo nos enseña también que se puede alabar aquellos que ya murieron por todo lo que hicieron y por su fe inquebrantable:

32 Y ¿a qué continuar? Pues me faltaría el tiempo si hubiera de hablar sobre Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas.
33 Estos, por la fe, sometieron reinos, hicieron justicia, alcanzaron las promesas, cerraron la boca a los leones;
34 apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada, curaron de sus enfermedades, fueron valientes en la guerra, rechazando ejércitos extranjeros;
35 las mujeres recobraban resucitados a sus muertos. Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor;
36 otros soportaron burlas y azotes, y hasta cadenas y prisiones;
37 apedreados, torturados, aserrados, muertos a espada; anduvieron errantes cubiertos de pieles de oveja y de cabras; faltos de todo; oprimidos y maltratados,
38 ¡hombres de los que no era digno el mundo!, errantes por desiertos y montañas, por cavernas y antros de la tierra.
39 Y todos ellos, aunque alabados por su fe, no consiguieron el objeto de las promesas.
40 Dios tenía ya dispuesto algo mejor para nosotros, de modo que no llegaran ellos sin nosotros a la perfección.
Hebreos 11:32-40

En el AT también encontramos ejemplos de honrar a una persona:

Entró, pues, Amán, y el rey le preguntó:

--¿Qué debe hacerse al hombre a quien el rey quiere honrar?

Amán dijo en su corazón: «¿A quién deseará el rey honrar más que a mí?» Ester 6:6

La alabanza se tributa a los santos no solamente por su excelencia natural, sino por la sobrenatural que la Iglesia les concede.

2 Atavío de las mujeres Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí y retenéis las instrucciones tal como os las entregué. 1Cor 11:2

Veamos como esta honra no solamente se extiende a los que ya se fueron sino que es para todos los hombres, en el NT tenemos enseñanzas muy interesantes al respecto:

10 en cambio, gloria, honor y paz a todo el que obre el bien; al judío primeramente y también al griego;
11 que no hay acepción de personas en Dios.
Romanos 2:10-11

17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor,mayormente los que trabajan en predicar y enseñar, 1Tim 5:17

Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey. 1Pe 2:17

24 porque los que en nosotros son más decorosos no tienen necesidad. Pero Dios ordenó el cuerpo dando más abundante honor al que menos tenía,

25 para que no haya divisiones en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocupen los unos por los otros.

26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan 1Cor 12:24-26

Este pasaje que nos habla de que todos somos un solo cuerpo, la Iglesia tanto los del cielo como los de la Tierra ejemplifica claramente como si honramos a alguien del Cielo todos los miembros se alegrarán y gozarán con él, si alguien sufre, todos los miembros se duelen con él, porque todos somos miembros de la misma familia, del mismo cuerpo de Cristo, la Iglesia.

Los motivos por los que se honra a los santos pueden ser:

1.-)Honramos a los santos en el cielo, porque han alcanzado la semejanza (eikon o "imagen") de Dios:

18 Por tanto, nosotros todos, mirando con el rostro descubierto y reflejando como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en su misma imagen, por la acción del Espíritu del Señor. 2Cor 3:18

2.-)Porque han alcanzado la perfección:

23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos. Os habéis acercado a Dios, Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, Hebreos 12:23

3.-)Esta es la razón por la que ellos veneran, porque reflejan la gloria de Dios. El pintor es alabado cuando se elogió su obra maestra cuanto más no es alabado Dios al reconocer la obra de haber creado personas tan buenas de tanta fe, dignas de ser honradas, veneradas y de imitar:

10 pues somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas Efesios 2:10

Vemos como los Santos son hechura de Dios, por tanto merecen también ser venerados, de esta forma alabamos a Dios por su obra.

4.-)Pablo nos habla de “imitar” que es un concepto que puede ser similar a honrar o venerar.

Por tanto, os ruego que me imitéis. 1Cor 4:16

17 Hermanos, sed imitadores de mí y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros Filipenses 3:17

Y Pablo pide eso porque él copio de modelo a Cristo:

1 Sed imitadores míos, así como yo lo soy de Cristo. 1Cor 11:1

Cuando los católicos veneramos a un Santo pensamos siempre en su ejemplo de vida cristiana, su fe, su fidelidad a Dios y en intentar IMITAR sus virtudes es por eso le tomamos como ejemplo, tal como pide Pablo.

5.-) En la Carta a los hebreos se nos exhorta a honrar e imitar a los héroes de la fe, esto es otro ejemplo de honra:

11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza,

12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas. Hebreos 6:12

LUGARES SAGRADOS:

Son los lugares donde se realiza una manifestación o intervención de Dios. Y por este motivo merecen ser Sagrados y respetados.

De una manera especial son lugares sagrados el tabernáculo y el templo de Jerusalem y los santuarios. A todos ellos se les rinde un culto de veneración .

Dios le dijo:

--No te acerques; quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Exodo 3:5

Me erigirán un santuario, y habitaré en medio de ellos. Exodo 25:8

33 Pondrás el velo debajo de los corchetes, y allí, detrás del velo, colocarás el Arca del testimonio. Así el velo servirá para separar el Lugar santo del Lugar santísimo.

34 Pondrás el propiciatorio sobre el Arca del testimonio en el Lugar santísimo. Exodo 26:33-34

6 Después, llevaron los sacerdotes el Arca del pacto de Jehová a su lugar, en el santuario de la Casa, al Lugar santísimo, debajo de las alas de los querubines, 1Reyes 8:6

Oye la voz de mis ruegos
cuando clamo a ti,
cuando alzo mis manos
hacia tu santo templo.
Salmo 28:2

OBJETOS SAGRADOS

Este punto ya lo desarrolle en el tema de las reliquias, por tanto lo tocaré brevemente: El objeto sagrado más importante es el Arca de la Alianza donde Moises depositó las tablas de la Alianza Ex 25:10. Otros objetos sagrados son el Altar, Exodo 27:1-2 y la Pila de Bronce para las abluciones Exodo 30:17-21.

Durante siete días harás expiación por el altar y lo santificarás; será un altar santísimo: cualquier cosa que toque el altar quedará santificada. Exodo 29:37

Es realmente interesante este versículo porque se ve claramente el culto, Dios manda Santificar el alta, y tal es su grado de santificación que cualquier cosa toque este altar quedara santificado, y ante lo santo se le debe rendir respeto, pues es algo que Dios santificó.

Luego vienen los vestidos, que también son sagrados:

2 Harás vestiduras sagradas a Aarón, tu hermano, que le den honra y hermosura. Exodo 28:2

TIEMPOS SAGRADOS:

A veces también se escucha decir porque los católicos festejan la Navidad, o la Semana Santa, si esto no viene en la Biblia. Para nosotros se tratan de Tiempos Sagrados, donde recordamos el nacimiento del Salvador, y también su pasión y muerte, en la misma escritura vemos ejemplos de Tiempos Sagrados:

-Los Israelitas consideraban sagrado el Séptimo año:

10 »Seis años sembrarás tu tierra y recogerás su cosecha,

11 pero el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo, y de lo que quede comerán las bestias del campo. Así harás con tu viña y con tu olivar. Exodo 23:10-11

-El año jubilar también era considerado sagrado:

10 Así santificaréis el año cincuenta y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus habitantes. Ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia.

11 El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que nazca de por sí en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos,

12 porque es el jubileo: santo será para vosotros. Del producto de la tierra comeréis. Levítico 25:10-12

-Tenian también 3 grandes fiestas cada año: La fiesta de los ázimos, para recordar la Salida de Egipto, la fiesta de la siega de los primeros frutos y la fiesta de la siega de los últimos frutos:

14 »Tres veces al año me celebraréis fiesta.

15 La fiesta de los Panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará ante mí con las manos vacías.

16 »También la fiesta de la Siega, los primeros frutos de tus labores, de lo que hayas sembrado en el campo, y la fiesta de la Cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido del campo los frutos de tus labores.

17 »Tres veces al año se presentará todo hombre delante de Jehová, el Señor. Exodo 23:14-17

Igual que el pueblo de Israel recordaba su Salida de Egipto y liberación todos los años asi también nosotros recordamos todos los años el nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo y su Pasión y muerte con la gloriosa Resurrección.

ACCIONES SAGRADAS:

Representan el centro del culto del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.En el Antiguo Testamento se dividían en oblaciones y sacrificios.

Las oblaciones consistian básicamente en flor de harina, pan , espigas, aceite, vino, incienso etc (Levitico 2:1-16) . Los Sacrificios consistían en animales que se mataban en honor a Dios (Levítico 1:3-7) y aquella parte de las oblaciones que era quemada: (Levitico 2:29.13-16)

En el Nuevo Testamento encontramos la Cena del Señor y su repetición según la orden de Cristo.

42 Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones. Hechos 2:42

16 La copa de bendición que bendecimos ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo?
17 Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan.
1Cor 10:16-17

23 Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan,
24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: "Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío."
25 Asimismo también la copa después de cenar diciendo: "Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío."
26 Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga.
27 Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor.
28 Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa.
29 Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo.
1Cor 11:23-29

3.-CULTO DE HIPERDULIA:

Es el culto se da solamente a la Virgen María por ser ella la Madre de Jesús, la Madre de Dios, nuestro Salvador y Señor. Por eso tiene un lugar especial entre los santos y los ángeles del Cielo.

El culto de Hiperdulía es el culto especial que se tributa a la Santísima Virgen María, y básicamente la definición conceptual es la misma que la del culto de Dulía Absoluta. Sin embargo, se diferencia en que a la Virgen debemos amarla más, respetarla más, y confiar más en ella por su especial gracia ante Dios, en pocas palabras, la Hiperdulía no es mas que Dulía “en mayor grado”.

Las palabras simples que identifican el culto de Hiperdulía son Veneración Especial.

Dicha Veneración Especial, superior a la Dulía, tiene razón de ser por las creencias católicas sobre la Virgen María, tales como son:
1.– El ser Madre de Dios (esto le da mayor preeminencia que cualquier santo o santa)
2.– El haber sido concebida sin pecado original (le da una pureza mayor a la de cualquier otra criatura de Dios)
3.– Haber sido Virgen toda su vida (Mayor pureza merece mayor honra y respeto)
4.– Haber sido asunta al cielo en cuerpo y alma (Este especial privilegio proviene de lo que se llama Plena Redención, como glorificación del cuerpo y el alma)

Bueno, al igual que en el caso de los santos, respetándola y amándola en nuestras obras, palabras y pensamientos, debemos pedirle con mucha fe que interceda ante Dios por nosotros, recemos el Rosario, esa hermosa oración mariana que vivifica la comunión de los santos, y por ende la de María con nosotros, como nuestra Madre amorosa.

A María se le cantan las mañanitas, se le da el pésame en el Viernes Santo, se le rezan el Rosario, el Salve y el Angelus, recordando que por ella vino nuestro Salvador Jesucristo, y por esto no es malo (como enseñan los protestantes), tenerla en alta estima y venerarla y honrarla, como honramos cada uno a nuestra madre terrenal.

Por ejemplo, ya vimos que hay que poner a Dios en primer lugar, y no estaría mal poner a María en segundo lugar, en la fila, en nuestras creencias y corazones, porque ella nos ama y ruega por nosotros, ¡Viva María!

María es venerada por lo siguientes motivos:

1.-)Por su especial posición ante Dios, siendo la Madre del Señor:

28 Y entrando, le dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo."
29 Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo.
30 El ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios
Lucas 1:28-29

El ser llena de gracia, y haber hallado gracia delante de Dios la hace estar en posición privilegiada. Esta gracia era por siempre, lo cual la pone en posición especial respecto al resto de los Santos.

41 Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo;
42 y exclamando con gran voz, dijo: "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno;
43 y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?
Lucas 1:41-43

El Espiritu Santo la llamó Bendita entre las mujeres, y la llamó madre del SEÑOR. Titulo que la hace superior al resto de las Criaturas porque para eso fue elegida por Dios, para ser madre de su Hijo.

45 ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!" Lucas 1:45

Por la fe, se la debe de venerar, una fe inquebrantable en su Hijo y en Dios mismo.

2.-)Ella se declaró esclava de Dios y quiso se hiciera en ella la voluntad del Señor:

38 Dijo María: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y el ángel dejándola se fue. Lucas 1:38

3.-) La humildad de María:

48 porque = ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, = por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, Lucas 1:48

Dios puso sus ojos en la humildad de Maria, y la Escritura enseña los frutos de la humildad:

Riquezas, y honra, y vida, Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová. Proverbios 22:4

4.-) Ella es la siempre bienaventurada:

48 porque = ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, = por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, Lucas 1:48

Si nos fijamos dice me llamarán eso es una orden futura, es decir la reconoceremos como Bienaventurada, por ser la elegida de Dios para dar a luz a Cristo, por ser la Madre de Dios, la Madre de Emmanuel.

5.-) Las maravillas de Dios en Maria:

49 porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, = Santo es su nombre = Lucas 1:49

Estas maravillas no son otras que hacerla enemiga del pecado desde su concepción, limpio y puro tabernáculo para que su Hijo pudiera habitar en ella, ser la Madre del Señor, colaborar en la redención participando en la encarnación, y finalmente volviendo al lado de su Hijo en el Cielo, un acto de amor del Hijo hacia su Madre.

6.-)El mismo Dios la honró:

Al que me sirva, el Padre le honrará (Jn. 12, 26).

Pues bien asi honró el Padre a María a través del ángel:

"El ángel entró en el lugar donde ella estaba, y le dijo: Salve, llena de gracia! El Señor está contigo" Lucas 1,28.

La honra como a una reina por eso versiculo después dice Maria se asombro de ese Saludo pues ella Sabia era saludo de reyes, y Dios la honra porque sabe ella será su sierva, mucho más su Esclava:

Comenzaron luego á saludarle: ¡Salve, Rey de los Judíos! Marcos 15:18

Y luego que llegó á Jesús, dijo: Salve, Maestro. Y le besó. Mateo 26:49

7.-) Por su amor a Dios:


Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada. Juan 14:23


19 María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. Lucas 2:19



51 Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón. Lucas 2:51


¡Dios les Bendiga!


Fuente: Luxdomini.

Diálogo con los protestantes. Padre Amatulli.

Biblia Jerusalem


1 comentario:

  1. Hola, Mi nombre es Felix soy de Argentina.
    este texto que a continuación pongo lo saqué de este link: http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=5300
    También esta en este link: http://www.diocesiscoatza.org/ayuda/articulos-de-interes/106-ies-idolatria-el-culto-catolico?start=1

    Los católicos tenemos cinco tipos de culto:
    1.– LATRIA ABSOLUTA: Es el culto dado solamente a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
    2.– LATRÍA RELATIVA: Es el culto dado a imágenes y/o reliquias de Dios (Padre, Hijo, Espíritu Santo, Santísima Trinidad y Especies de la Eucaristía)
    3.– HIPERDULÍA: Es el culto a la Santísima Virgen María.
    4.– DULÍA ABSOLUTA: Es el culto reservado a los ángeles y a los santos.
    5.– DULÍA RELATIVA: Es el culto a las imágenes y a las reliquias de santos.

    La pegrunta es la siguiente; en el punto nr 2 cuando habla del culto de latría relativa más especificamente de las especies de la Eucaristía, se refieren al pan y vino que aún no fueron consagrados ? o que ya están consagrados, porque si es así la Eucaristía tendría que estar en el culto de Latría en el punto nr 1 y no en el punto nr 2 de Latría relativa - porque es el verdadero cuerpo y Sangre de Cristo.
    Dios les bendiga
    Mi mail es: felixrubir@live.com

    ResponderEliminar