lunes, 2 de noviembre de 2009

LA VIRGINIDAD DE MARIA EN LAS ESCRITURAS:

-Uno de los temas más atacados por los hermanos separados es el tema de que Maria no fue virgen, sino que tubo relaciones con San Jose y así Cristo tubo otros hermanos. Esto es lo que enseñan en la mayoria de las denominaciones protestantes. Pero cuando nació esta idea? Joviniano y Helvidio en el siglo IV empezarón con esta idea que al parecer ahora ha resurgido en los protestantes.


-Ellos argumentan que ciertos versículos bíblicos sacados de contexto y fuera de toda lógica prueban que María no fue siempre virgen. Es por eso me he decidido a tocar este tema en profundidad para que el lector católico tenga las bases sólidas para responder a todos los argumentos que puedan plantear los hermanos protestantes y además demostrar que la virginidad de María tiene base y fundamento bíblico además de histórico.

-Primero tocaré los motivos por los cuales María es virgen y luego pasare a responder las principales objeciones que suelen plantear a esta doctrina los hermanos protestantes y otros fundamentalistas.



1.-EL VOTO DE VIRGINIDAD DE MARIA:

No es nada malo que una mujer casada se una sexualmente a su esposo, y tengan una vida sexual satisfactoria. Eso es parte del plan de Dios Creador.

Peo el caso de la Bienaventurada Virgen es diferente: Ella fue amada por el Padre, fue amada por el Hijo, fue amada por el Espíritu Santo.

Es hija del Padre, Madre del Hijo, Templo del Espíritu Santo. En María habita la gracia de un modo singular y distinto al de cualquier otro.

Maria hizo voto de virginidad:

Lucas 1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

34ειπεν δε μαριαμ προς τον αγγελον πως εσται τουτο επει ανδρα ου γινωσκω Lucas 1:34

La palabra γινωσκω es gignóskein y se encuentra en presente del indicativo en sentido sexual es un presente de repetición o consuetudinario con sentido de intención, al estilo de "no fumo", "no bebo".

El presente de indicativo griego expresa acción continuada en el tiempo y contiene un elemento intencional. Para la acción puntual está el aoristo, es decir, no se refiere al pasado, por eso no usa el aoristo (en griego:no he conocido varón ) sin embargo usa el presente absoluto (no conozco; en el sentido de no tengo intención de conocer varón). Es una referencia implícita al voto de virginidad.

Sería ilógico que María respondiera así si no tenía un propósito de permanecer Virgen, ya estando prometida con José y recibiendo el anuncio de que concebirá (en futuro) lo más normal sería que saliera embarazada en un futuro, a pesar de eso, María solo entiende que concebirá (en futuro) cuando el ángel le explica que el Espíritu Santo descenderá sobre ella. Ya versículos antes se nos narra que ella era virgen pero desposada, lo cual significa Jose estaba como novio, era lógico pensa tendrian relaciones por tanto la respuesta de Maria no se entenderia a menos claro esta pensemos ella queria consagrarse al Señor y ser virgen, aun cuando se comprometiera con José.

Lucas 1:26-27
Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea,
llamada Nazaret a una VIRGEN DESPOSADA con un hombre llamado José,
de la casa de David; el nombre de la virgen era María.


προς παρθενον εμνηστευμενην ανδρι ω ονομα ιωσηφ εξ οικου δαυιδ και το ονομα της παρθενου μαριαμ Lucas 1:27

Es interesante lo subrayado:
παρθενον εμνηστευμενην= PARTHÉNON EMNESTEUMÉNEN

Siendo pues Virgen se compromete a casarse. Ahora bien si este versículo nos dice que antes de casarse con José ya era Virgen no debemos ignorar el siguiente:

34ειπεν δε μαριαμ προς τον αγγελον πως εσται τουτο επει ανδρα ου γινωσκω Lucas 1:34

epeì ándra OU GIGNÓSKO; es decir , Ese presente de indicativo del verbo gignóskein en sentido sexual es un presente de repetición o consuetudinario con sentido de intención, cualquier gramática griega prueba esto.

Si San Lucas hubiese querido expresar una acción puntual, que es el sentido que muchos hoy espuriamente le dan, habría usado cualquier forma de aoristo, que para eso está.

Entonces podriamos preguntarnos: ¿Por qué San Lucas no usa aoristo para indicar algo puntual que en este momento ocurria pero después no iba a pasar? Si verdaderamente María no hubiera sido virgen después, Lucas tendria haber usado obligatoriamente el aoristo para indicar por ese tiempo y en esos momentos ella era virgen pero que después de ir a vivir con José dejaria de serlo. Lamentablemente Lucas no usa aoristo, lo cuál significa que es algo intencionado el ser Virgen aun estando desposada.

Un tiempo verbal que se refiere a una accion puntual no prolongable en el tiempo. La acción verbal del aoristo presenta un aspecto puntual o momentáneo.
Este tiempo indica que las acciones están prohibidas en cualquier momento o tiempo dado.

Es más el Versiculo Lucas 1:27 nos da una idea muy clara de la virginidad de Maria, si realmente ella no fuera virgen la escritura diria, una joven, una mujer desposada con un hombre llamado Jose . Sin embargo dice “Una virgen”. Alguno podrá objetar es que en ese momento era virgen, claro!!! Pero si luego no lo iba a ser porque no usar joven o mujer en vez de virgen? El decir “una virgen desposada” sugiere que la mujer queria ser virgen y a la vez estaba desposada, lo lógico hubiera sido decir una joven o una mujer si hubiera sido la intencion de ella de perder su virginidad.

Por otro lado es interesante observar estos dos versiculos biblicos:


11:39 Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón. Jueces 11:39


21:12 Y hallaron de los moradores de Jabes-galaad cuatrocientas doncellas que no habían conocido ayuntamiento de varón, y las trajeron al campamento en Silo, que está en la tierra de Canaán. Jueces 21:12

Si nos fijamos ambos textos nos narran acontecimientos pasados, tanto las doncellas como la hija no conocieron a hombres, esto es realmente importante porque en Lucas 1:34 Maria habla en presente no en pasado, ella no conocia a Jose, no lo habia conocido antes de que el ángel apareciera , entonces el usar presente no significa que antes no lo conociera porque sino habria dicho:

“Como sera esto si yo no he conocido varón”

De esta forma daría a entender que ella no habia conocido a Jose y por tanto no podia tener hijos. El texto estaria en pasado y como tal seria similar al de Jueces y se veria en que antes de que el ángel anunciará que engendraría al Señor, ella no conocia a José, pero ella dice:

“No conozco varon”

Lo cual es presente y no pasado, es muy diferente a no he conocido varón que significa una acción anterior solamente. El uso del presente denota intencionalidad y algo que no es pasado por tanto comparándolo con el texto de los Jueces vemos claramente que es diferente usar pasado a usar presente, este último denota la intención de María. . Siendo María desposada con varón, significa que ella querría quedarse virgen.

Algunos pensaran que es imposible casarse para vivir el celibato , es ilógico? Veamos un ejemplo biblico que nos lo aclarará:


19:15 Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer día; no toquéis mujer. Exodo 19:15

En este ejemplo vemos como se podia ser célibe estando en matrimonio con tu esposa. De hecho muchos profetas del AT fueron célibes: Elías y Eliseo fueron célibes toda su vida(Zohar Hadash 2:1; Midrash Mishlei 30, 105, Pirke Rabbi Eliezer 33. ) .Además tenemos otros testimonios históricos de esto:

Philo Judaeus (c.20 a.C.-50 d.C.), un filósofo judío, describió a mujeres judías que eran vírgenes que se habían conservado castas no a la fuerza, como algunas sacerdotisas griegas, sino por su propia voluntad por su ardiente deseo de Sabiduría. "Deseosas de tener Sabiduría para sus hermanos, despreciaron los placeres de la carne y no desearon descendencia, sino aquellos niños que solamente el alma que es querida por Dios pueda hacer nacer" (Philo, Cont.68; también ver Philo, Abr. l00).

Porque "los castos son recompensados recibiendo iluminación de la oculta luz celestial" (Zohar 11. 229b-230a). Porque "si el entendimiento está seguro e intacto, libre de la opresión de las iniquidades o pasiones... podrá claramente mirar todo lo que sea digno de contemplación" (Philo, Sob.l.5). Y a la inversa, "el entendimiento del hombre amoroso es ciego y no puede ver esas cosas que valen la pena ver... cosas dignas de ver las cuales son maravillosas de percibir y deseables" (Philo, Q. Gén.IV.245).

Nos encontramos una prefiguracion del voto de virginidad aqui:

30:1 Habló Moisés a los príncipes de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado.
30:2 Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.
30:3 Mas la mujer, cuando hiciere voto a Jehová, y se ligare con obligación en casa de su padre, en su juventud;
30:4 si su padre oyere su voto, y la obligación con que ligó su alma, y su padre callare a ello, todos los votos de ella serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.
30:5 Mas si su padre le vedare el día que oyere todos sus votos y sus obligaciones con que ella hubiere ligado su alma, no serán firmes; y Jehová la perdonará, por cuanto su padre se lo vedó.
30:6 Pero si fuere casada e hiciere votos, o pronunciare de sus labios cosa con que obligue su alma;
30:7 si su marido lo oyere, y cuando lo oyere callare a ello, los votos de ella serán firmes, y la obligación con que ligó su alma, firme será.
30:8 Pero si cuando su marido lo oyó, le vedó, entonces el voto que ella hizo, y lo que pronunció de sus labios con que ligó su alma, será nulo; y Jehová la perdonará.
30:9 Pero todo voto de viuda o repudiada, con que ligare su alma, será firme.
30:10 Y si hubiere hecho voto en casa de su marido, y hubiere ligado su alma con obligación de juramento,
30:11 si su marido oyó, y calló a ello y no le vedó, entonces todos sus votos serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.
30:12 Mas si su marido los anuló el día que los oyó, todo lo que salió de sus labios cuanto a sus votos, y cuanto a la obligación de su alma, será nulo; su marido los anuló, y Jehová la perdonará.
30:13 Todo voto, y todo juramento obligándose a afligir el alma, su marido lo confirmará, o su marido lo anulará.
30:14 Pero si su marido callare a ello de día en día, entonces confirmó todos sus votos, y todas las obligaciones que están sobre ella; los confirmó, por cuanto calló a ello el día que lo oyó.
30:15 Mas si los anulare después de haberlos oído, entonces él llevará el pecado de ella.
30:16 Estas son las ordenanzas que Jehová mandó a Moisés entre el varón y su mujer, y entre el padre y su hija durante su juventud en casa de su padre.
Numeros 30:1-16

Nada impedia a Maria hacer tal tipo de voto y cumplirlo al Señor.

2.-EL ANUNCIO DEL ANGEL O DE DIOS SOBRE TENER UN HIJO

-A lo largo de las escrituras nos encontramos un parámetro bíblico muy interesante y que nos da un buen argumento para probar la virginidad de Maria, consiste es observar lo que el ángel de Dios o el mismo Dios anuncia a las mujeres y ver la similitud con el anuncio a la Santisima Virgen María, entonces se descubre una pauta bíblica que es que a todas las mujeres se les anunció por medio de un ángel o de Dios que iban a tener un hijo, siempre este hijo fue uno solamente, y nada más que uno. Entonces veamos los casos bíblicos donde sucede esto:

18:9 Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda.
18:10 Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él.
Génesis 18:9-10

Vemos como se predice que Sara va a tener un hijo, y esto fue lo que paso,Sara que ya era mayor, la esposa de Abraham , que ellos nunca pensaron tener hijos y sin embargo se les anuncia tendran un Hijo. El anuncio precisamente es ese, UN SOLO HIJO. No encontraremos en ninguna otra parte de las escrituras, que se nos hable de los hijos de Sara, sencillamente no la encontramos porque no tubo otros hijos, ya que el ángel le anunció solamente uno.

13:3 A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo. Jueces 13:3

De nuevo el ángel anuncia a la mujer que concebira y dará a luz un hijo, y esta mujer solo tiene a ese hijo a nadie más. Es claro en el primer caso, Sara era anciana, aca era estéril y aun asi el ángel anuncia que sucederá el milagro y dará a luz un hijo. Este hijo será Sanson.

Un caso anecdótico, hemos visto como la madre de Sansón era esteril es decir no podia tener hijos, y sin embargo Dios hizo el milagro para darle a Sansón y en el capitulo siguiente encontramos esto:

14:3 Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada. Jueces 14:3

¿No resulta curioso que pongan hermanos a Cristo y sin embargo a Sansón nadie se los ponga? ¿Entonces cual es el motivo por el cual los protestantes añaden hijos a María y no a la madre de Sansón? La respuesta es clara, el odio ciega.!!!

1:13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.Lucas 1:13

Ya en el NT vemos como un ángel se aparece a Zacarías y le dice que su mujer Elisabet tendrá un hijo, como en el caso primero la mujer era ya anciana y sin embargo Dios no tubo problema para darla un hijo. Asi que vemos como en estos 3 casos donde se apareció un ángel pues la mujer pese a ser esteril o de edad avanzada tubo un hijo y solamente uno, en la Biblia no se habla de los hijos de Isabel ni de los hijos de Sara ni de los Hijos de la mujer de Manoá. El ángel siempre que anuncia un hijo siempre da uno solamente. Bien llegados aquí veamos el caso de la Santisima Virgen Maria:

1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Lucas 1:31

Siguiendo la misma pauta que antes, el ángel le anunció a Maria un Hijo y nada más que un hijo. ¿Cuál seria el impedimento tenia Maria para tener hijos? Bueno las escrituras no dice que fuera mayor, como en el caso anterior o que fuera esteríl como la madre de Sansón asi que la única posible solución es que hiciera voto de virginidad , un voto a Dios, es un voto perpetuo y por este motivo el ángel la anunciará el hijo que iba a tener.

¿Cómo es posible que los protestantes rompan una regla bíblica tan sumamente clara?

¿CUántos hijos le dijo Dios a Sara que iba a tener? UN hijo: Isaac.

¿CUántos hijos le dijo Dios a Manoa que iba a tener? UN hijo: Sansón.

¿CUántos hijos le dijo Dios a Zacarías que iba a atener: UN hijo: Juan Bautista.

¿Por que entonces Dios habría mentido a María al decirle que tendría UN hijo?

Pero no nos detengamos ahí....

Queda claro que las palabras del ángel fueron: "Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús"

Pero no fueron: "De todos los hijos que tendrás, al primero le llamarás Jesús".

Eso es importante señalarlo, por que surge la pregunta: ¿Cuál de los hijos de María debía ser llamado Jesús? El ángel no le dijo a María. "A tu primer hijos llamarás Jesús". ¿Por que el ángel no especificó a cual hijo le iba a llamar Jesús?

Según las Escrituras, no es el hecho de nacer primero el que asegura las promesas.

Por eso, es muy raro que el ángel no haya especificado cuales de todos los "hijos" de María, era el que debía ser llamado Jesús.

¿EL último como en el caso de David?

¿Uno de enmedio como en el caso de Salomón?

Pero las Escrituras son CLARAS:

El ángel habla de UN HIJO, de nadie más.

DEbo someterme a la autoridad de las Escrituras, quien me enseña que María tendría UN HIJO, y que luego, en ningún texto más, habla de más "hijos" de María...título que solo se le da a Jesús.


3.-POR DONDE DIOS PASA NADIE VUELVE A PASAR:

-Este argumento fue usado en la antigüedad por los Santos Padres, y la verdad es un argumento muy interesante, que nos demuestra que la Virginidad de Maria se debe a su consagración a Dios.

Por que todos los hombres santos han sido hijos de Dios...pero ninguno ha sido madre de Dios.

En esa línea, la Virgen Madre no pertenece a ningún hombre, pertenece a Dios. Es un ser consagrado y cualquier contacto profano con ella simpleete sería una profanación, pues lo que Dios toca, pertence solo a Dios.

El Legislador Moisés se quitó las sandalias de sus pies para no mezclar el polvo profano con el suelo sagrado donde Dioss se manifestó en el santo Monte. Si la tierra santa era de Dios y no la podía tocar el polvo mundano, ¡¡con más razón María debía permanecer intocable pues en ella se manifestó la carne redentora del Hijo de Dios!!!

El Arca Sagrada no podía ser tocada por manos seculares por que representaba la presencia de Dios. Solo era tocada por los sacerdotes y levitas consagrados....¡¡¡Y el Sumo Sacerdote nuestro, Jesús, estuvo realmente presente en María!!!! ¡¡¡Razón de sobra para que nadie más la tocara!!!!!

La Virginidad de María es en realidad la consagración a Dios Omnipotente. No es un "adorno" de María, es un derecho de Dios. Lo que Dios consagra para sí ya no puede ser tocado por nadie más.

Y eso es clara la escritura:

“Me volvió después hacia el pórtico exterior del santuario, que miraba a oriente. Estaba cerrado. Y Yahveh me dijo: Este pórtico permanecerá cerrado. No se le abrirá, y nadie pasará por él, porque por él ha pasado Yahveh, el Dios de Israel. Quedará, pues, cerrado.” Ezequiel 44:1-2

Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa mía;
Fuente cerrada, fuente sellada.
Cantares 4:12

Los santos padres refieren también en sentido típico al parto virginal del Señor aquella palabra del profeta Ezequiel que nos habla de la puerta cerrada (Ez 44, 2; cf. SAN AMBROSIO, Ep. 42, 6; SAN JERÓNIMO, Ep. 49, 21), la del profeta Isaías sobre el parto sin dolor (Is 66, 7; cf. SAN IRENEO, Epid. 54; SAN JUAN DAMASCENO, De fide orth. iv 14) y la del Cantar de los Cantares sobre el huerto cerrado y la fuente sellada (Cant 4, 12; cf. SAN JERÓNIMO, Adv. Iov. i 31; Ep. 49, 21).

-Y es que realmente esto fue lo que paso, si observamos el anuncio del ángel aunque Maria estaba desposada con Jose, el ángel le indica cual será su esposo para siempre, y a quien se ha de consagrar:

1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. Lucas 1:35

El arcángel declaró a María que Dios entraría en una relación marital con ella, provocando que ella concibiera a Su Hijo en su seno. Para "cubrir con su poder (reshuth) a una mujer". fue un eufemismo para "tener una relación marital con ella".

Asimismo, "sombrear" (Lc l, 35) al desplegar su "ala" o "manto" sobre una mujer, fue otro eufemismo para relaciones maritales. Tallith, otra palabra aramea-hebrea para manto, es derivada de tellal = sombra. Entonces, "extender el manto de alguien (tallith) sobre una mujer" significa cohabitar con ella (Kiddushin 18b, ver también Mekhilta en Éxodo 21, 8). ¿No le dijo Dios a Su esposa Israel: Porque yo soy vuestro esposo (Jer 3, l4) y será tu dueño y tu esposo (Is 54,5); yo un marido para ellos, dice Jehová (Jer 31, 32)? ¿Y qué es más íntimo que lo que Dios dijo a Su esposa?: Te hice multiplicar como la hierba del campo; y creciste y te hiciste grande, y llegaste a ser muy hermosa; tus pechos se habían formado, y tu pelo había crecido; pero estabas desnuda y descubierta. Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía (Ez 16, 7-8).

Por tanto de todo esto deducimos Maria fue consagrada a Dios, y el Espiritu Santo su esposo y como Maria pertenecia a Dios José no podia tocarla porque el sabe lo que pertenece a Dios es santo y sagrado y solo es de él además de que nadie más puede tocarlo, un ejemplo es el Arca de la Alianza, que al tocarla morian, pues bien eso mismo significa los primeros versiculos de Ezequiel y Cantares, es solo de Dios y por donde pasó él nadie más pasará.

4.-PRINCIPALES OBJECCIONES PROTESTANTES A LA VIRGINIDAD DE MARIA:

-Tras haber dado fuertes razones bíblicas para demostrar la Virginidad de María ahora me ocuparé de las principales objeciones que nos suelen presentar los hermanos separados. Si bien es claro las habituales son de sobra conocidas , tocaré alguna que podría ser novedosa o nueva debido a que son pocos los protestantes que argumentan eso, pues generalmente se les enseña las básicas en su culto.

1.- En Isaias 7:14 no se habla de Virgen sino de joven, es una falsa traducción y por tanto esta mal el suponer Maria fue Virgen. la versión de los Setenta no traducía bien el término ha 'alma por é parthenos = la virgen, sino que debía hacerlo por é neanis = la joven (como traducen Aquilas, Teodoción y Sínmaco).

-Lo primero de todo es que quien ponga esta objeción deberia entonces considerarse judio pues fueron ellos quienes la pusieron para no reconocer que Cristo era el Mesias, y asi eliminar una de las profecías que Cristo cumplió un error bastante grande por parte de los judios de aquel tiempo, asi no admitian la interpretación cristiana de Isaias 7:14 sino que le daban una diferente y hacian ver el error de los apostoles y primeros cristianos.

La concepción virginal de María fue predicha en el Antiguo Testamento por el profeta Isaías en su célebre profecía de Emmanuel (Is 7, 14) : «Por tanto, el mismo Señor os dará señal : He aquí que la virgen [ha 'alma; é parthenos] concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel [ — Dios con nosotros]».

El judaísmo no llegó a entender en sentido mesiánico este pasaje. Pero el cristianismo lo refirió desde un principio al Mesías, pues vio cumplida la señal ; cf. Mt 1, 22 s. Como, por la descripción que sigue a la profecía (cf. Is 9, I ss), resulta claro que Emmanuel es el Mesías, no podemos entender por 'alma ni a la esposa del rey Acaz ni a la del profeta Isaías, sino a la madre del Mesías.

-Semejante argumento judio carece de toda lógica porque la palabra 'alma en el lenguaje bíblico denota siempre una doncella núbil e intacta; . Gen 24, 43, con Gen 24, 16; Ex 2, 8; Ps 67, 26; Cant 1, 2 (M 1, 3) ; 6, 7 (M 6, 8). El contexto exige la significación de «virgen», pues solamente hay un signo extraordinario cuando una virgen concibe y da a luz como virgen.

El cumplimiento de esta profecía de Isaías queda testimoniado en Mt 1, 18 ss y Lc 1, 26 ss. Mt 1, 18: «Estando desposada María, su madre, con José, antes de que conviviesen, se halló haber concebido María del Espíritu Santo» ; Lc 1, 34 s : «Dijo María al ángel : ¿ Cómo podrá ser esto, pues yo no conozco varón? El ángel le contestó y dijo: [El] Espíritu Santo vendrá sobre ti y [la] virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra». Como María vivía en legítimo matrimonio con José, éste era el padre, legal de Jesús; Lc 3, 23: «El hijo de José, según se creía»; cf. I,c 2, 23 y 48.

2.-Cristo tubo hermanos, asi lo dice la biblia claramente en muchos pasajes. Marcos 3:31-34, Lucas 8:19-20, Juan 2: 12, 7:1,5, 7:10, Hechos 1:14, Mateo 12:46-50

La palabra hermano “ah, ahot” en hebreo y adelphos en griego tiene un significado mucho más amplio que en nuestros idiomas.Se usa para toda clase de personas, tios, sobrinos , primos, cuñado, se usa también para indicar personas de la misma tribú , del mismo pueblo, amigos, y aliados, y de la misma fe, correligionarios, prójimo etc.

Un caso claro lo tenemos en San Pablo donde en 2Cor 2:13 y Filipenses 2:25 llama hermanos a Tito y Epafrodito y sin embargo no eran hermanos carnales de Pablo o en el versículo Mateo 5:23 donde Cristo invita a no presentarnos frente al altar si tenemos algo contra nuestro hermano, aquí hermano designa al prójimo en general.

Estos pasajes deberían ser suficientes para probar que el uso de hermanos en la Biblia no siempre significa hermanos carnales. Veamos ahora algún otro ejemplo más especifico de esto:

Gn 13, 8: Abram le dijo a Lot su sobrino: “Mira, es mejor que no haya peleas entre nosotros, ni entre mis pastores y los tuyos, ya que somos hermanos (ἀδελφοὶ)”.

Gn 14, 14: “En cuanto oyó Abram que los cuatro jefes habían llevado prisionero a su hermano – (ἀδελφὸς) Lot, escogió trescientos dieciocho de sus hombres”.

Gn 11, 27-28: “Terá fue padre de Abram, de Najor y de Harán. Harán fue padre de Lot”.

Gn 11, 31: “Terá tomó consigo a su hijo Abram, a su nieto Lot, hijo de Harán, y a su nuera Saray, esposa de Abram”.

Gn 12, 5: “Abram tomó a su esposa Saray y a Lot, hijo de su hermano – (ἀδελφὸς), con toda la fortuna que había acumulado”.

Gn 14, 12: “Se llevaron también con ellos a Lot, hijo del hermano – (ἀδελφοῦ) de Abram”.

Encontramos en los textos anteriores que Abraham es tío de Lot, pues éste es hijo de su hermano Harán; sin embargo, en lugar de referirse a él como su sobrino, que es lo que en realidad era, lo llama su hermano en Gen 13,8; 14,14.

Entonces dijo Labán a Jacob“¿Acaso porque eres hermano – (ἀδελφοῦ)mío vas a trabajar para mí de balde?”. Génesis 29:15

Labán afirma que Jacob es ἀδελφοῦ suyo. Pero antes de eso nos dice la Escritura :

“Apenas supo Labán que Jacob era el hijo de su hermana – (ἀδελφῆς), corrió a su encuentro...”. Génesis 29:13

Jacob era hijo de la hermana de Laban, y Laban es hermano de Jacob.

En otro pasaje vemos como Rebeca llama a su hija: hermana

“El hermano y la madre de Rebeca dijeron: «Que se quede la chica con nosotros unos días, por ejemplo diez. Luego se irá.» as él les dijo: «No me demoréis. Puesto que Yahveh ha dado éxito a mi viaje, dejadme salir para que vaya donde mi señor.» llos dijeron: «Llamemos a la joven y preguntémosle su opinión.» Llamaron, pues, a Rebeca, y le dijeron: «¿Qué? ¿te vas con este hombre?» «Me voy», contestó ella. Entonces despidieron a su hermana Rebeca con su nodriza, y al siervo de Abraham y a sus hombres. Y bendijeron a Rebeca, y le decían: «¡Oh hermana nuestra, que llegues a convertirte en millares de miríadas, y conquiste tu descendencia la puerta de sus enemigos!»” Génesis 24,55-60

Aquí vemos como hermanos se usa en ejemplos de parentesco pasa indicar otros familiares no específicamente hermanos carnales, como explique en el punto primero, por tanto vemos la explicación dada anteriormente es totalmente bíblicamente.

“En aquellos días, cuando Moisés ya fue mayor, fue a visitar a sus hermanos, y comprobó sus penosos trabajos; vio también cómo un egipcio golpeaba a un hebreo, a uno de sus hermanos.” Éxodo 2,11

En aquel día la Biblia nos narra como Moisés vio que golpeaban a un hebreo, y por ser de su mismo pueblo la Biblia dice que es uno de sus hermanos.

Veamos ahora algun caso de hermanos espirituales en la Biblia:

13ου θελω δε υμας αγνοειν αδελφοι οτι πολλακις προεθεμην ελθειν προς υμας και εκωλυθην αχρι του δευρο ινα τινα καρπον σχω και εν υμιν καθως και εν τοις λοιποις εθνεσιν Romanos 1:13

En Español es:

Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros para tener también entre vosotros algún fruto, como lo he tenido entre los demás gentiles, pero hasta ahora he sido estorbadoRomanos 1:13

ειδοτες αδελφοι ηγαπημενοι υπο [του] θεου την εκλογην υμων 1Tes 1:4

De nuevo dice San Pablo a los Tesalonicenses que son αδελφοι suyos.Veamos la cita en Español:

Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección. 1 Tes 1:4

Aquí vemos claramente como Pablo llama hermanos a los miembros de las comunidades de Tesalónica y de Roma, estos no eran hermanos carnales de Pablo sino que eran hermanos espirituales por tener la misma fe que San Pablo predicaba.

Luego hemos visto como en la Biblia se usa la palabra hermano para referirse a diferentes contextos, ahora pasaremos a buscar a los hermanos perdidos de Cristo, los que falsamente los protestante le atribuyen.

3.-La Biblia dice claramente los nombres de los hermanos de Jesús en Marcos 6:3 ,Mateo 13:55

Este es el argumento fundamental y más común a la hora de atacar la virginidad de Maria, usan estos pasajes para enseñar que los hermanos de Cristo tenian un nombre, pues bien veamos estos pasajes y busquemos a los padres de estos señores, y asi veremos si son o no hijos de María la madre de Jesús.

6:3 ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. Marcos 6:3

13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? Mateo 13:55

Asi que los hermanos de Jesús son Santiago, José, Judas y Simón , pues bien la misma biblia enseña quienes son los padres , antes que nada notamos que se trata de padres totalmente diferentes.

Mateo 27:56 entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Ya hemos localizado dos, y a su Madre, María no la madre de Jesús sino otra distinta.

Lo mismo dice aca:

Marcos 15:47 Y María Magdalena y María madre de José miraban dónde lo ponían.

“Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena.” Juan 19,25

“Había también unas mujeres mirando desde lejos, entre ellas, María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de Joset, y Salomé,” Marcos 15,40

Si ahora vamos a este otro versiculo nos enseñara quien es el padre de José y Jacobo:

10:1 Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.
10:2 Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;
10:3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,
Mateo 10:1-4

Hasta ahora hemos visto que la palabra hermanos tiene varias significaciones en la Biblia, y se utiliza frecuentemente para referirse a familiares. También hemos visto que varios de los hombres que la Biblia llama hermanos de Jesús tienen otros padres carnales diferentes a José el carpintero y otra madre diferente a María la madre de Jesús. Ahora veremos otras evidencias que nos da la Biblia que dejan claro que María no tuvo más hijos que Jesús

En todas las listas son mencionados con sus padres y hasta con sus apodos , siempre se habla de Judas Tadeo hermano de Santiago, y de Simón el Cananeo, apodado el Zelote, ellos mismos se consideran servidores de Cristo Santiago 1:1 y Judas 1:1 .Ahora tenemos que buscar a Simon y a Judas, es quienes nos falta:

6:15 Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote,
6:16 Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.
Lucas 6:15-16

Hechos 1:13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.

Asi que entonces Judas es conocido como el hermano de Jacobo. Lo que se confirma en la epistola de Judas. Por tanto era hijo de Alfeo. Ahora entonces quien es Simón el Zelote?

Marcos 3:18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista,

Vemos entonces como este Simón era de Canaan y no de Belen o Nazareth donde habia nacido el Salvador y vivia.

Como vemos entonces ninguno de ellos era hijo de Maria y de Jose, por tanto ninguno de ellos era hermano carnal de Jesús.

4.-Porque dicen los catolicos que adelphos significa tambien primo y parientes cuando en griego para primo y parientes estan las palabras anepsios y sungenis.

Los traductores de la traducción de los Setenta no dudaron en traducir “aja” (Hebreo) como “ADELPHOS” (Griego) aún en los casos en donde el parentesco no era de hermanos hijos de un mismo padre o de una misma madre. Ejemplos están en Génesis 13,8; 29,15, 1 Crónicas 15,4.

Así, el griego del Nuevo Testamento se esfuerza por no alejarse un ápice de la versión de los Setenta, por ser ésta ampliamente leída y considerada inspirada. Desarrolla un griego de fuerte componente hebraico. Y en esta, apenas utiliza la palabra ANEPSIOS, (primo o pariente en griego) (sólo dos veces: Números 36,11 y Tobías 7,2), en favor de ADELPHOS (hermano).

Como vemos el uso de Anepsios en la biblia es extremadamente raro se usa en casi todas las veces adelphos en vez de anepsios, e incluso en los casos en los que estaban clarisimos de que no eran hermanos carnales como el caso de Abraham y Lot se sigue usando adelphos en vez de anepsios o sungenis.

Veamos un caso claro:

23:22 Y murió Eleazar sin hijos; pero tuvo hijas, y los hijos de Cis, sus parientes, las tomaron por mujeres. 1Cron 23:22(Reina Valera)

22 Eleazar murió sin tener hijos; sólo tuvo hijas, a las que los hijos de Quis, sus hermanos, tomaron por mujeres. 1Cronicas 23:22 (Biblia Jerusalem).

Vemos el versiculo anterior que dice:

21 Hijos de Merarí: Majlí y Musí. Hijos de Majlí: Eleazar y Quis.1Cronicoas 23:21

Si Quis y Eleazar eran hermanos carnales, entonces los hijos de Quis eran primos de las hijas de Eleazar. Pues bien vemos como la Reina Valera traduce por parientes y la Biblia Jerusalem por hermanos, ahora vamos al griego y veamos que palabra se emplea:

καὶ ἀπέθανεν ελεαζαρ καὶ οὐκ ἦσαν αὐτῷ υἱοὶ ἀλλ' ἢ θυγατέρες καὶ ἔλαβον αὐτὰς υἱοὶ κις ἀδελφοαὐτῶν 1Cronicas 23:22

Vemos se usa ἀδελφοpara referirse a Primos. Teniendo entonces la palabra griega ανεψιος que es anepsios y significa primo también, no es explicable que usaran adelphos a menos que se adopte la idea expuesta anteriormente, y es que anepsios es muy poco frecuente usarla en la biblia debido a que se desarrolla un griego con fuerte componente hebraico.

Ahora el caso de sungenis:

Lucas 14:12 Dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado.

A veces usan esta cita para indicar existe diferencia entre hermanos y parientes y como tal , entonces argumentan que Cristo si tubo hermanos porque aca se diferencia entre parientes y hermanos. De hecho en el texto griego nos encontramos:

ελεγεν δε και τω κεκληκοτι αυτον οταν ποιης αριστον η δειπνον μη φωνει τους φιλους σου μηδε τους αδελφους σου μηδε τους συγγενεις σου μηδε γειτονας πλουσιους μηποτε και αυτοι αντικαλεσωσιν σε και γενηται ανταποδομα σοι Lucas 14:12

la palabra : συγγενεις significa parientes. Pero su significado es bastante más amplio, obviamente en este texto no se esta refiriendo a Cristo sino que este da una enseñanza, es claro con parientes se puede referir a tios, suegros, cuñados, etc, veamos un caso interesante donde se usa esta palabra:

Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan. Génesis 14:14

ἀκούσας δὲ αβραμ ὅτι ᾐχμαλώτευται λωτ ὁ ἀδελφὸς αὐτοῦ ἠρίθμησεν τοὺς ἰδίους οἰκογενεῖς αὐτοῦ τριακοσίους δέκα καὶ ὀκτώ καὶ κατεδίωξεν ὀπίσω αὐτῶν ἕως δαν Génesis 14:14

En este caso, se traduce pariente por hermano, como vemos entonces adelpho también se usa para significar pariente, y en el caso de Lucas era necesario usar suggenes para que la frase tuviera sentido y no se repitiera la palabra, pero eso no significa solamente suggenes signifique parientes, como vemos aca, también adelphos se usa para designar parientes.

Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo. Romanos 16:7

7ασπασασθε ανδρονικον και ιουνιαν τους συγγενεις μου και συναιχμαλωτους μου οιτινες εισιν επισημοι εν τοις αποστολοις οι και προ εμου γεγοναν εν χριστω Romanos 16:7

En este sentido Andrónico y Junias no son primos sino que son parientes de San Pablo por pertenecer a la misma religión es más los considera parientes por convivir con ellos en la prisión. Pero claramente no son primos de San Pablo.

Veamos un caso interesante:

6:4 Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes(sungenis), y en su casa. Marcos 6:4

7:3 y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces.
7:4 Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo.
7:5 Porque ni aun sus hermanos creían en él.
7:6 Entonces Jesús les dijo: Mi tiempo aún no ha llegado, mas vuestro tiempo siempre está presto.
Juan 7:3-5

Ambos pasajes describen la misma cosa en el primero se enseña que no hay profeta que sea creido en su tierra ni entre los de su casa , entonces vemos ambos pasajes hablan de lo mismo con lo que podriamos decir que los parientes =sungenis=primos de Jesús eran los hermanos se mencionan en Juan 7:3-5 pues la situación es la misma. Lo que confirma una vez más la interpretación católica de que los hermanos de Jesús no eran verdaderos hermanos de sangre, sino eran parientes.

5.-Jesús es llamado primogénito lo que significa primer nacido, es decir que fue el primero de muchos, por tanto María si tubo más hijos.

Esta es otra de las acusaciones más frecuentes realizadas por los hermanos separados, ellos en su poco profundo conocimiento bíblico creen que ya por decir que Cristo fue primogénito significa que después vinieron más hijos, pero no es realmente eso lo que quiere decir cuando se dice que Cristo es primogénito.

¿Significa el primer hijo nacido anterior a otros hermanos? Según las Escrituras NO. Según las Escrituras, Primogénito no quiere decir solamente, el primer nacido entre otros hijos, sino ocupar un lugar especial: elegido, consagrado.

El salmo 89 dice que David (el último de ocho hijos) es llamado primogénito por Dios:

Salmo 89, 27 "Yo también lo pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra".

En Génesis Jacob recibió las bendiciones de la primogenitura (Gn 25, 31-34), aunque nació después de Esaú (Gn 25, 25-26).

Efraín es llamado "primogénito" en Jeremías 31 ,9 siendo el segundo hijo de José (Gn 41, 52).

Jesús es el primogénito de los muertos (Ap 1, 5), pero no el primero en morir. Él ocupa en lugar especial por ser el testigo fiel hasta la muerte.

En Zacarías 12, 10 vemos que la misma persona es llamada "primogénito" y "unigénito".

El caso del Rey David, quien era el último de 8 hijos y fue el consagrado con el óleo Santo:

1 Sam 16, 6-13 "Cuando se presentaron ante él, al ver a Eliab, se dijo Samuel: “Seguro que se halla ante Yahvé su ungido.” Pero Yahvé dijo a Samuel: “No tengas en cuenta su figura y su gran talla, que yo le he descartado. No ve Dios como el hombre; el hombre ve la figura, pero Yahvé mira el corazón.” Isaí llamó a Abinadab y le hizo pasar ante Samuel. Samuel dijo: “Tampoco es éste el que ha elegido Yahvé.” Hizo Isaí pasar a Sama, y Samuel dijo: “Tampoco éste es el que ha elegido Yahvé.” Isaí hizo pasar ante Samuel a sus siete hijos, y Samuel le dijo: “A ninguno de éstos ha elegido Yahvé.” Preguntó entonces Samuel a Isaí: “¿Son éstos todos tus hijos?” Y él le respondió: “Queda el más pequeño, que está apacentando las ovejas.” Samuel le dijo: “Manda a buscarle, pues no nos sentaremos a comer mientras no venga él.” Isaí mandó a buscarle. Era rubio, de hermosos ojos y muy bella presencia. Yahvé dijo a Samuel: “Levántate y úngele, pues ése es.” Samuel, tomando el cuerno de óleo, le ungió a la vista de sus hermanos; y desde aquel momento, en lo sucesivo, vino sobre David el espíritu de Yahvé"

Y no olvidemos tampoco el caso de Salomón, quien recibió el reino a pesar de no ser el "primogénito":

1 Crónicas 3, 1-5 "He aquí los hijos de David que le nacieron en Hebrón: el primogénito, Ammón, de Ajinoam, de Jezrael; el segundo, Daniel, de Abigaíl, de Carmel; el tercero, Absalón, de Maaca, hija de Talmai, rey de Guesur; el cuarto, Adonías, hijo de Agit; el quinto, Safatía, de Abital; el sexto, Jitream, de Egla, su mujer. Estos seis le nacieron en Hebrón. Reinó allí siete años y seis meses, y en Jerusalén treinta y tres años. He aquí los que le nacieron en Jerusalén: Simea, Solab, Natán y Salomón, cuatro de Betsabé, hija de Ammiel"


Según las Escrituras, no es el hecho de nacer primero el que asegura las promesas.

Jer 31, 9 "Irán con llanto, mas con misericordia los haré volver y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derechoen el cual no tropezarán, porque yo soy el padre de Israel, y Efraín es mi primogénito".

Efrain es llamado primogénito y es el segundo hijo de José asi que no siempre el primogénito es el primer hijo.

Apoc 1, 5 "y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra."

Si el "primogénito" inaugura a los demás hijos, ¿Por que Jesús es el Primogénito de los muertos (no de los resucitados) si antes que él murieron millones?

En la biblia el primogénito tenia que someterse a una serie de leyes especiales Exodo 13:2 y Números 18:5 .

¿Cuál es el motivo por el que Cristo es llamado Primogénito en el NT?

En el Nuevo Testamento, solo se usa la palabra "Primogénito" en relación a una sola Persona: a Jesucristo.

Nadie más en todo el Nuevo Testamento es llamado así.

Además de los Evangelios de san Mateo y de san Lucas, Jesús es llamado Primogénito en 5 versísculos más:

Rom 8, 29 "A los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos".

Col 1, 15 "Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación"

Col 1, 18 "Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia"

Heb 1, 6 "Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: "Adórenlo todos los ángeles de Dios"

Apc. 1, 5 "y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama, nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre"


En 5 textos diferentes (a parte de los Evangelios), se le llama a Jesús, "el Primogénito".

Y las mismas Escrituras nos explican la razón:

Col 1, 18
"Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia"

La autoridad de san Pablo nos enseña que Jesús es el Primogénito, no por que después de Él hubo más hijos de María... es el Primogénito por que tiene la preeminencia sobre todo. A Él pertenece el poder y la gloria.

En el Nuevo Testamento, primogénito se dice: πρωτοτόκος (prōtotokos), que está formada por dos palabras:

πρῶτος (prōtos), superlativo de πρό (pro) que significa "superior", "supremo".

La otra palabra es τίκτω (tikto) que significa "producto".

La idea de primogénito en el Nuevo Testamento en nada se relaciona con más hijos. Se relaciona con la superioridad de Jesús ante la Creación, testificada muchas veces en las Escrituras. Así lo enseña san Pablo en el texto que cité antes:

̄Col 1, 18 "Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia"
Cristo es el Primogénito por que es el Supremo.

Hay más....la Epístola de los Hebreos lo usa explícitamente como un Nombre Divino del Señor, pues claramente dice:

Heb 1, 6 "Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: "Adórenlo todos los ángeles de Dios".

Según vemos al escudriñar las Escrituras, que Primogénito en el Nuevo Testamento es un Nombre Divino que denota la Supremacía de Cristo en el Universo.

Ahora vienen los textos de los Evangelios donde aparece Primogénito: Mateo y Lucas.

Luc 2, 7 καὶ ἔτεκε τὸν υἱὸν αὐτῆς τὸν πρωτότοκον, καὶ ἐσπαργάνωσεν αὐτὸν καὶ ἀνέκλινεν αὐτὸν ἐν φάτνῃ, διότι οὐκ ἦν αὐτοῖς τόπος ἐν τῷ καταλύματι.
Lo señalado dice:

"Uihos autos ton prototokós".

La traducción es:

"su hijo, EL PRIMOGÉNITO".

Debemos ver la importancia del artículo tón. El texto no dice que dió a luz a "un" hijo primogénito. Dice que dió a luz a EL PRIMOGÉNITO, significando que había dado a luz al que tiene la Potestad en el universo entero.

Entonces, en los Evangelios, "Primogénito" no se usa como un adjetivo relacionado con la descendencia carnal. Se usa como un Nombre y título de Cristo que confirma una vez más que quien nació según la carne era digno de toda potestad.

6.-Mateo 1:25 dice hasta que dio a luz a Jesús, significa eso que después la conoció y tubieron más hijos. El verbo conocer denota relaciones sexuales siempre en la biblia. Es imposible pues no reconocer este hecho.

Otro de los puntos fuertes de los hermanos separados es este versículo que según ellos significa que José tras nacer Cristo, conoció a Maria. El versiculo en si dice lo siguiente:

1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS Mateo 1:25

"NO LA CONOCIO HASTA QUE DIO A LUZ...."

No la conoció hasta que dió a luz no quiere decir que José haya tenido relaciones con María después. "Hasta que" no equivale a decir "pero después sí..." porque en 2 Samuel leemos: Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte (6, 23). ¿SIGNIFICA QUE MICAL TUVO HIJOS DESPUÉS DE MUERTA???

"El Señor dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies (Sal 110, 1). Este Salmo que profetiza a Jesús (Hch 2, 34-35) no significa que Jesús no siga sentado a la diestra del Padre (Hch 7, 55) después de que pusiera a sus enemigos por estrado de su pies.

En Génesis 28, 15 leemos: "He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho".

Ciertamente Dios no dejó a Jacob después.

"He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mt 28, 20). ¿Pero después Jesús no va estar con nosotros? ¿Esto significa que Jesús no estará con nosotros después del fin del mundo? No, el pasaje no está diciendo eso, solo esta haciendo especial énfasis en que no nos abandonará hasta el fin del mundo.

Para ver otros ejemplos leer Dt 34, 6.

Cuando el evangelista dice que José no la conoció hasta que dio a luz un hijo, él afirma que José no tuvo relaciones con María mientras no naciera el Señor. Pero no está afirmando que después de que María dio a luz, José tuvo relaciones con ella. Lo que Lucas dice es que Jesús nació sin intervención de José.
Luego de haber probado que Mateo 1, 25 no implica que José conoció a María, ahora probaremos con base bíblica que no la conoció.

Comencemos por notar la forma llamativa en que el ángel se refiere a María cuando habla con José:

Mateo 2,13-15Después que ellos se retiraron, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.» El se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.”

19 Muerto Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo:
20 "Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino de la tierra de Israel; pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño."
Mateo 2:19-20


Notemos aquí un pequeño detalle. Para todos siendo María la esposa de José es considerada su mujer, y aunque María es legalmente "su mujer" y es llamada así incluso antes de que convivieran en Mateo 1,20, aquí el ángel se refiere a ella como la madre del niño.

Para verlo más claro tomemos como ejemplo como el ángel se refiere a Lot y su mujer en el Antiguo Testamento en una situación similar:

Génesis 19,15Al rayar el alba, los ángeles apremiaron a Lot diciendo: «Levántate, toma a tu mujer y a tus dos hijas que se encuentran aquí, no vayas a ser barrido por la culpa de la ciudad.»

Notemos que cuando los ángeles hablan con Lot le dicen: "Toma a tu mujer y tus hijas", pero con José dice el ángel "Toma al niño y a su madre". Cosa que sería una manera impropia de expresarse ya que la mujer era considerada pertenencia del varón, pero aquí la llama "su madre" a pesar de que podría haber dicho "toma al niño y a tu mujer".

Podemos ver que cuando José la toma por mujer sencillamente está aceptando hacerse cargo de su cuidado y del cuidado del niño.

Ahora, si José conoció a María luego de nacer Jesús, cabría preguntarse ¿Cuándo? ¿Un día después de la purificación? ¿Un año después del nacimiento de Jesús? ¿Dos? ¿Tres quizá? Veamos:

En el destierro de la sagrada familia a Egipto y después de la muerte del rey Herodes, un ángel se le aparece en sueños a José ordenándole que regrese a Israel con María y el niño (Mateo 2,19-20). Ahora bien, se estima que el Mesías nació en el año 747 de la fundación del imperio romano, siete años antes de nuestra era actual; y el rey Herodes el grande murió en la primavera del año 750, es decir, en el año 4 A.C. Por tanto, ¿No es extraño que luego de pasar de dos a cuatro años, hubiera sido tiempo más que suficiente para que José y María hayan decidido tener alguno de los "cuatro hermanos" y otras "hermanas" del Señor (Mateo 13,55)?.

Pero vallamos más allá todavía, en la infancia de Jesús, específicamente a la peregrinación a Jerusalén:

Lucas 2,41-47Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas.

En el pasaje anterior no solo no se mencionan otros hijos, sino que el hecho de que María participara en la peregrinación a Jerusalén todos los años es indicativo claro de que no tenía más hijos, ya que la mujer en estos casos quedaban exentas de la peregrinación y permanecían dedicadas al cuidado de los pequeños. ¿Es posible que María pudiera viajar todos los años hasta que Jesús tuviera 12 años si en verdad hubiera tenido los 4 hijos varones más las 3 hijas mujeres que algunos le quieren asignar? Realmente no es posible.

Veamos entonces otro pasaje posterior a este donde tampoco se dice nada de los hijos de Maria:

2:1 Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.
2:2 Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.
2:3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.
2:4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.
2:5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.
Juan 2:1-5

Como vemos aca fueron invitados Jesús , su madre y los discípulos de Jesús, según esto porque invitar a la Madre y a Jesús y no a sus hermanos carnales? A esta edad Cristo ya habia comenzado su vida pública rondaba los 30 años, el hecho de que José no estubiera invitado hace suponer ya habia fallecido por eso invitaron solamente a su madre y a Jesús. ¿Y sus hermanos carnales, porque no fueron invitados a la boda? Podría alguien defender que una mujer de más de 40 años sin marido iba a tener después de esto hijos??? Realmente me parece demasiado descabellado. Este pasaje confirma que no había más hermanos carnales, que era solamente Cristo y por tanto que Jose no conoció a Maria después de tener a Cristo.

Un detalle importante:

Aquellos que ven en esta frase un indicio de que el matrimonio se consuma después pasar por alto un hecho muy importante: el verbo que se usa para "saber" (-eginosken-) se encuentra en el imperfecto no en el aoristo, y por tanto, regula la presión sobre la duración del período durante el cual José y María se abstuvieron de tener relaciones sexuales. El significado es que José no tenía conocimiento carnal de María durante el período que precedió al nacimiento de su hijo. Si el autor hubiera querido dar a entender que después de nacer Cristo José y Maria iban a tener relaciones sexuales el autor, San Mateo habria usado aoristo en vez de imperfecto para denotar esto era algo puntual y momentaneo en el tiempo, sin embargo no se usa aoristo para nada, lo cual entonces no da a entender que tras ese momento tubieran relaciones sexuales.

El verdadero significado de este pasaje es el siguiente:

Hemos visto que existen dificultades para probar que Maria tubiera más hijos, pues a los 12 años no existian esos hermanos y al pie de la Cruz tampoco y adolescentes de 18 a 20 años no iban a abandonar a su Madre y a su hermano el Señor en el calvario, recordemos entonces San Jose ya habia fallecido, por tanto no es posible ver en ese pasaje que después de nacer Cristo pasará algo.

Mateo 1, 25 dice lo siguiente:

"Y sin que hubieran tenido relaciones, dio a luz un hijo, al que puso por nombre Jesús."

Esta traducción olvida otro texto de los evangelios que se refiere a lo mismo. Dice Lucas 2, 21:

"Cumplidos los ocho días, circuncidaron al niño y le pusieron el nombre de Jesús, nombre que había indicado el ángel antes de que su madre quedara embarazada." (Lc 2, 21)

El sentido de Mt 1, 25 no es referirse a que José tuvo relaciones con María, sino a que Jesús nació sin intervención de hombre, tal como señala Lucas ("...antes de que su madre quedara embarazada..."). Esa es la información que debe guiar la interpretación del pasaje, como en efecto hacemos los católicos.

Lo mismo atesora San Juan:

1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Juan 1:13



7.-En la Biblia si que aparece “los hijos de Maria” leanse el Salmo 69:8-10 alli veran como se dice “extraño para los hijos de mi madre” al ser un salmo mesiánico eso quiere decir que estos hijos eran hijos de María por tanto María claramente no fue virgen tubo otros hijos tal como este Salmo indica.

69:8 Extraño he sido para mis hermanos,
Y desconocido para los hijos de mi madre.
69:9 Porque me consumió el celo de tu casa;
Y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí.
69:10 Lloré afligiendo con ayuno mi alma,
Y esto me ha sido por afrenta.
Salmo 69:8-10

Esta objeción es la menos común de todas, muy rara vez suelen realizarla, ya que muchos desconocen este Salmo. Aquí claramente se nos diferencia entre hermanos e hijos, y los protestantes argumentan son los hijos de Maria, pues el Salmo es mesiánico, sin embargo es necesario estudiar el Salmo en su profundidad para ver el error que cometen aquellos que asocian estos hijos a Maria Santisima.

Según los protestantes este Salmo es Mesiánico por lo que dice en el verso 10: “Porque el celo de tu Casa me devora” del cual hacen mención los evangelios en Juan 2, 17, pero hay que leer todo el Salmo para darnos cuenta de que no se refiere a Jesús. El versículo 6 dice: "Dios mío, tú conoces mi necedad, no se te ocultan mis ofensas".

¿Acaso Jesús pecó (ofendió a Dios)?.

Por tanto vemos como no todo este Salmo es mesiánico ya que no todos los versículos se pueden asociar al Señor, si bien el evangelio de Juan usa parte de este Salmo no significa eso que todo el Salmo sea mesiánico y que esos versículos se deban aplicar a Cristo, sino tendríamos serios problemas al decir claramente que Jesús peco. Este es un punto los acusadores pasaron por alto, si el versículo 6 no lo aplican a Cristo porque aplicar el resto de versículos a él?

El problema radica en el verso 9...¿Es mesiánico o no?, mejor dicho...¿Se refiere a María o no?

En realidad, quien cite el Salmo 69, 9 como prueba que María tuvo más hijos, en realidad es digno de lástima, pues deja vislumbrar un gran desconocimiento de las Escrituras, ya que a veces el lenguaje de ésta es hiperbólico.

Veamos el siguiente texto:

Gen 27, 29 "Que te sirvan los pueblos
y las naciones se inclinen ante ti.
Sé señor de tus hermanos,
que los hijos de tu madre
se inclinen ante ti
".

El texto es de la bendición de Isaac a Jacob.

Como todo el mundo sabe, Rebeca solo tuvo dos hijos: Esaú y Jacob, según atestigua la misma escritura.

Sin embargo, Isaac, en su bendición, le dice a Jacob: "Sé señor de tus hermanos, que los hijos de tu madre se inclinen ante ti"

¿Por que si Jacob tenía un solo hermano, Isaac habla de hermanos (plural)?
¿Por que si Rebeca solo le dio un hermano a Jacob, Isaac habla de más hijos de Rebeca? (plural)

Y si nos fijamos, la similitud de la bendición de Isaac con el Salmo 69 es casi exacta:

Salmo 69, 9: "me convertí en un extraño para mis hermanos, fui un extranjero para los hijos de mi madre"

Gen 27, 29 "Sé señor de tus hermanos, y póstrense ante ti los hijos de tu madre".

Que ese es un lenguaje hiperbólico que significa "un gran número de pueblos". Así como el pueblo de Israel fue "señor" de la tierra de Canaán venciendo a muchos reyes, así Cristo fue rechazado por todo su pueblo. El texto en nada se refiere a hijos carnales.

De todas formas, si los protestantes toman tan literal el Salmo 69, 9, sería bueno entonces que nos demuestren con las Escrituras en la mano, donde están los otros hermanos de Jacob y los otros hijos de Rebeca de los que habla el Génesis 27, 29.

5.-LA HISTORIA DEL DOGMA DE LA VIRGINIDAD DE MARIA:

Los padres dan testimonio de la concepción virginal de María, siendo su testimonio en este respecto totalmente unánime ; cf. SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA, Smyrn. 1, 1: «Nacido verdaderamente de una virgen» ; Trall. 9, 1; Eph. 7, 2; 18, 19, 1. Los santos padres, comenzando por San Justino, propugnan la interpretación mesiánica de Is 7, 14, e insisten en que las palabras del texto hay que entenderlas en el sentido de que la madre de Etnmanuel concebirá y dará a luz como Virgen (in sensu composito, no in sensu diviso); cf. SAN JUSTINO, Dial. 43; 66-68; 77; Apol. r 33; SAN IRENEO, Adv. haer. Iir 21; ORÍGENES, Contra Celsum 134 s ; S.th. In 28, 1.

SAN IGNACIO m ANTIOQUÍA designa no sólo la virginidad de María, sino también su parto, como un «misterio que debe ser predicado en alta voz» (Eph. 19, 1). Claro testimonio del parto virginal de Cristo lo dan los escritos apócrifos del siglo II (Odas de Salomón 19, 7ss; Protoevangelio de Santiago 19s; Subida al cielo de Isaías 11, 7 ss), y también escritores eclesiásticos como SAN IRENEO (Epid. 54; Adv. haer. III 21, 4-6), CLEMENTE AI.EIANDRINO (Strom. VII 16, 93), ORÍGENES (In Lev. hom. 8, 2; de otra manera en In Luc. hora. 14). Contra Joviniano escribieron SAN AMBROSIO (Ep. 42, 4-7), SAN JERÓNIMO (Adv. Jov. i 31; Ep. 49, 21) y SAN AGUSTÍN (Enchir. 34), quienes defendieron la doctrina tradicional de la Iglesia. Para explicar de forma intuitiva este misterio, los padres y teólogos se sirven de diversas analogías : la salida de Cristo del sepulcro sellado, el modo con que Al pasaba a través de las puertas cerradas, como pasa un rayo de sol por un cristal sin romperlo ni mancharlo, la generación del Logos del seno del Padre, el brotar del pensamiento en la mente del hombre.

Entre los padres, fueron defensores de la virginidad de María después del parto : ORÍGENES (In Luc. hon. 7), SAN AMBROSIO (De inst. virg. et S. 1lvlariae virginitate perpetua), SAN JERóNIMo (De perpetua virginitate B. Mariae adv. Helvidium), SAN AGUSTÍN (De haeresibus 56, 84), SAN EPIFANIO (Haer. 78; contra los antidicomarianitas). SAN BASILIO observa: «LOS que son amigos de Cristo no soportan oir que la Madre de Dios cesó alguna vez de ser virgen» (Hora. in s. Christi generationem, n. 5) ; cf. SAN JUAN DAMASCENO, De fide orth. Iv 14; S.th. III 28, 3.

Desde el siglo Iv los santos padres, como, v.g., ZENÓN DE VERONA (Tract. 15, 3; II 8, 2), SAN AGUSTÍN (Sereno 196, 1, 1; De cat. rud. 22, 40), PEDRO CRISÓLOGO (Sermo 117), exponen ya Ios tres momentos de la virginidad de María en la siguiente fórmula : «Virgo concepit, virgo peperit, virgo permansit» (SAN AGUSTÍN, Sermo 51, 11, 18).

El sínodo de Letrán del año 649, presidido por el papa Martín 1, recalcó los tres momentos de la virginidad de María cuando enseñó que «la santa, siempre virgen e inmaculada María... concibió del Espíritu Santo sin semilla, dio a luz sin detrimento [de su virginidad] y permaneció indisoluble su virginidad después del parto» ; Dz 256. Paulo iv declaró (1555) : «Beatissimam Virginem Mariam... . perstitisse semper in virginitatis integritate, ante partum scilicet, in partu et perpetuo post partum» ; Dz 993.

La virginidad de María comprende : la virginitas mentis, es decir, la perpetua virginidad de su espíritu; la virginitas sensus, es decir, la inmunidad de todo movimiento desordenado del apetito sensual; y la virginitas corporis, es decir, la integridad corporal. El dogma católico se refiere ante todo a la integridad corporal.

Veamos ahora testimonios patrióticos sobre la Virginidad de Maria:


Ignacio de Antioquía, Ephes. 19,1: PG 5,660A, SC 10,88


"quedó oculta al príncipe de este mundo la virginidad de María y su parto, como también la muerte del Señor: tres misterios clamorosos que fueron cumplidos en el silencio de Dios"




"Porque si María, como los que declaran que con ensalzar su sano juicio, no tuvo otro hijo, pero Jesús, y sin embargo, Jesús dice a su madre: Mujer, he ahí tu hijo", y he aquí no tiene este hijo también ", entonces Él prácticamente le dijo: He aquí, éste es Jesús, a quien tú has oso.¿No es el caso de que todo el que vive es perfeccionarse a sí mismo ya no, sino que Cristo vive en él, y si Cristo vive en él, entonces se dice de él a María: He aquí tu hijo Cristo¡Qué mente, entonces, debemos tener que nos permiten interpretar de una manera digna este trabajo, aunque se asignen a los tesoros terrenales-casa de lenguaje común, de la escritura que cualquier transeúnte puede leer, y que puede ser escuchado cuando se leen en voz alta por todo aquel que se presta a que los oídos del cuerpo? "Orígenes, Comentario sobre Juan, I: 6 (AD 232).




"María conservó su virginidad hasta el fin, para que el cuerpo que estaba destinado a servir a la palabra no conociera una relaxión sexual con un hombre, desde el momento que sobre ella había bajado el Espíritu Santo y la fuerza del Altísimo como sombra. Creo que está bien fundado decir que Jesús se ha hecho para los hombres la primicia de la pureza que consiste en la castidad y María a su vez para las mujeres. No sería bueno atribuir a otra la primicia de la virginidad"

Orígenes, In Mt. comm 10,17: GCS 10,21




"Así que los que niegan que el Hijo del Padre, por naturaleza, y adecuada a su esencia, niegan también que tomó carne humana verdadera de María siempre Virgen, porque en ningún caso hubiera sido de beneficio para nosotros los hombres, si la Word no eran ciertas y, naturalmente, Hijo de Dios, o la carne no es cierto que Él asumió. "Atanasio, Discursos contra los arrianos, II: 70 (AD 362).




EFREN, Diatessaron, 2,6: SC 121,69-70; cf. ID., Himni de Nativitate, 19,6-9: CSCO 187,59


"¿Cómo hubiera sido posible que aquella que fue morada del Espíritu, que estuvo cubierta con la sombre del poder de Dios, se convirtiera en una mujer de un mortal y diese a luz en el dolor, según la primera maldición?...Una mujer que da a luz con dolores no podría ser llamada bienaventurada. El Señor que entró con las puertas cerradas, salió así del seno virginal, porque esta virgen dio a luz realmente pero sin dolor"



"El angel le anuncia el nacimiento y ella se aferra a la virginidad, porque piensa que mantenerse intacta es superior al mensaje del ángel. Pero tampoco se echa atrás de su decisión por la virginidad"

GREGORIO DE NISA, Hom in Nativ. :PG 46,1140s



"Y cuando él la había llevado, no sabía de ella, hasta que dio a luz a su Hijo primogénito.".' Él ha usado aquí la palabra hasta que, "no es que quieres que te sospechoso que después se la conocía, pero para informar a ti que antes del nacimiento de la Virgen estaba totalmente intacta por el hombre. Pero ¿por qué entonces, se puede decir, él ha utilizado el palabra, hasta que '? Como es habitual en las Escrituras a menudo para hacer esto, y para utilizar esta expresión, sin hacer referencia a un tiempo limitado. Por lo tanto, con respecto al arca del mismo modo, se dice, el cuervo no volvió hasta que la tierra se secó . Y sin embargo, no regresó, incluso después de ese tiempo. Y cuando discurrir también de Dios, dice la Escritura, desde la edad hasta la edad eres, no como la fijación de límites en este caso. Y de nuevo cuando es la predicación del Evangelio de antemano, y diciendo , en sus días florezca la justicia y la abundancia de la paz, hasta la luna será quitado ", se agita, no se establece un límite a esta parte justa de la creación. Así que aquí mismo modo, se utiliza la palabra" hasta ", para asegurarse de que lo que era antes del nacimiento, pero en cuanto a lo que sigue, te deja hacer la deducción. "Juan Crisóstomo, el Evangelio de Mateo, V: 5 (AD 370).


Así, lo que era necesario para ti para aprender de Él, él es, sí ha dicho, que la Virgen fue tocado por el hombre hasta el nacimiento, pero lo que tanto se consideró una consecuencia de la declaración anterior, y se reconoció, esto a su vez que deja de percibir por ti, es decir, que ni siquiera después de esto, ella tiene que ser madre, y haber sido considerados dignos de un nuevo tipo de parto, y un niño, teniendo tan extraño, puede que el hombre justo nunca han padecido de conocerla. Por si hubiera sabido que ella, y había mantenido en el lugar de una esposa, ¿cómo es que nuestro Señor se compromete ella, como sin protección, y no tener a nadie, a su discípulo, y le ordena que la llevara a su casa? ¿Cómo, entonces, se puede decir, son James y los demás llamó a sus hermanos?. En la misma clase de forma que el propio José iba a ser esposo de María.. Para muchos fueron los velos siempre, que el nacimiento, siendo como era, podría ser por un tiempo controlados. Por lo cual, incluso John So llamó, diciendo: Porque ni aun sus hermanos creían en él. "Juan Crisóstomo, el Evangelio de Mateo, V: 5 (AD 370).



. "Pero los que por la virginidad ha desistido de este proceso se han elaborado dentro de sí la línea divisoria de la muerte, y por su propia acción ha comprobado su avance, sino que han hecho ellos mismos, en realidad, una frontera entre la vida y la muerte, y una barrera demasiado , que impide a él. Si, pues, la muerte no puede ir más allá de la virginidad, pero encuentra su poder comprobar y rompió allí, se demuestra que la virginidad es una cosa más fuerte que la muerte, y que el cuerpo está razón se llama eterna que no se presta el servicio a un mundo agonizante, ni arroyo para convertirse en el instrumento de una sucesión de morir criaturas. En ese órgano se interrumpe la carrera ininterrumpida largo de la decadencia y la muerte, que ha intervenido entre el primer hombre y la vida de virginidad que se han dirigido,. No podría ser de hecho que la muerte debe dejar de trabajar mientras la raza humana por el matrimonio estaba trabajando demasiado, caminaba el camino de la vida con todas las generaciones precedentes, que comenzó con cada niño recién nacido y lo acompañó hasta el final: pero en la virginidad de una barrera, a pasar que fue una hazaña imposible. "Gregorio de Nisa, la virginidad, 13 (AD 371).



"[E] l Hijo de Dios ... nació perfectamente de la santa siempre Virgen María por el Espíritu Santo ..." Epifanio, bien ancladas Man, 120 (AD 374).



"Los amigos de Cristo no toleran vista que la Madre de Dios nunca dejó de ser virgen" Basilio, Homilía en el Santuario generationem Christi, 5 (ante AD 379).



"Pero como no negamos lo que está escrito, por lo que se rechaza lo que no está escrito. Creemos que Dios nació de la Virgen, porque lo leemos. Que María se casó después de que ella dio a luz, no creemos, porque no leído. Tampoco lo decimos para condenar el matrimonio, la virginidad es el fruto del matrimonio, sino porque cuando estamos tratando con los santos no debemos juzgar precipitadamente. Si adoptamos posibilidad de que la norma de juicio, podríamos sostienen que Joseph había varias mujeres, porque Abraham, y así ha Jacob, y que los hermanos del Señor fueron el tema de las esposas, una invención que algunos sostienen con una temeridad que brota de la audacia no de piedad. Usted dice que María no seguir una virgen: Puedo reclamar aún más, que José sí mismo en la cuenta de María era una virgen, para que de una virgen, un hijo del matrimonio nació virgen. En efecto, si como un hombre santo que no están bajo la imputación de la fornicación, y es ninguna parte está escrito que tenía otra mujer, pero era el guardián de María, a quien se supone que a la esposa en lugar de su marido, la conclusión es que el que se creía digno de ser llamado padre del Señor, permaneció virgen. "Jerome , la virginidad perpetua de María contra el Helvedius, 21 (AD 383).



"Imitar a su santa madre, que en su único Hijo bienamado enunciados tan grande, un ejemplo de la virtud derivada de la maternidad, porque no tienen más dulce que los niños, ni la Virgen buscar el consuelo de poder tener otro hijo." Ambrosio, a el cristiano en Vercelae, Carta 63:111 (AD 396).



"Su virginidad también se fue por esta causa más agradable y aceptado, en que no es que Cristo, habiendo concebido en ella, la rescató antes de un marido que entraría a violarlo, a sí mismo para preservarlo, pero antes era concebido, elegido es, que se dedicaban a Dios, como aquella de la que han nacido. Esto se ve en las palabras que habló María en respuesta a la Ángel anunciando a su concepción; ¿Cómo ', dice ella, será esto, puesto que no conozco a un hombre ? que seguramente no quiso decir, a menos que antes había prometido a sí misma a Dios como una virgen. Pero, debido a los hábitos de los hijos de Israel aún se negó esto, ella estaba desposada con un hombre justo, que no tendría de ella por la violencia , sino más bien la guardia contra las personas violentas, lo que ya había prometido. Si bien, incluso si hubiera dicho esto solo, ¿Cómo será esto? y no había agregado, ya no sé un hombre, "ciertamente no se han preguntado, cómo ser una mujer, ella debe dar a luz a su Hijo prometido, si ella se había casado con el propósito de las relaciones sexuales. Podía haber sido ordenado también seguir una virgen, que en su instalación por milagro el Hijo de Dios deben recibir la forma de siervo, pero, estando a un patrón a las vírgenes, santos, para que no se debe pensar que sólo ella debía ser una virgen, que había obtenido de concebir un hijo, incluso sin tener relaciones sexuales, dedicó su virginidad a Dios, cuando todavía no sabía lo que iba a concebir, a fin de que la imitación de una vida divina en un cuerpo terrenal y mortal debería tener lugar de voto, no de mando, a través del amor de la elección, no por la necesidad de hacer el servicio. Así Cristo por haber nacido de una virgen, que, antes de que ella sabía quién iba a nacer de ella, se había decidido a seguir una virgen, optó por no aprobar, que mandar, la virginidad de santa. Y así, incluso en la mujer misma, en el que tomó la forma de un siervo, quiso que la virginidad debe ser libre. "Agustín, de Santo virginidad, 4 (AD 401).



"¿Dónde están los que piensan que la concepción de la Virgen y de dar a luz a su hijo se asemeja a los de otra mujer? Para este último caso es uno de la tierra, y de la Virgen es uno de los cielos. El caso es un caso de la energía divina, y el otro de la debilidad humana. El caso se produce en un cuerpo sujeto a la pasión y el otro en la tranquilidad del Espíritu Santo y la paz del cuerpo humano. La sangre seguía, y la carne asombrados, los miembros de su se pusieron en reposo, y su vientre estaba en reposo durante toda la visita del Santo, hasta que el autor de la carne podría tener en su manto de carne, y hasta que Él, que no era sólo para restaurar la tierra al hombre, sino también para dar le cielo, podría convertirse en un hombre celestial. concibe la Virgen, la Virgen da a luz a su hijo, y ella sigue siendo una virgen. "Peter Chrysoslogus, Sermón 117, (AD 432).



"Y por un nacimiento nuevo que fue engendrado, concebido por una virgen, nacido de una virgen, sin deseo paterno, sin perjuicio a la castidad de la madre: por un nacimiento, como no conocía mancha de carne humana, se convirtió en uno que iba a ser el Salvador de los hombres, mientras que poseía en sí mismo la naturaleza de la sustancia humana. Porque cuando Dios nació en la carne, el mismo Dios es el Padre, como el arcángel testimonio de la Santísima Virgen María: porque el Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te sombra, y por lo tanto, lo que nacerá de ti será santo y será llamado Hijo de Dios.. El origen es diferente, pero la naturaleza como: no por el trato con el hombre, sino por el poder de Dios se haya suscitado: por una virgen concibe, una Virgen desnuda, y una Virgen se quedó. "Papa León Magno (regn. AD 440 -461), en la fiesta de la Natividad, Sermón 22:2 (ante AD 461).



" Una virgen "El siempre lo que se mantiene incluso después del parto todavía virgen, que en ningún momento hasta la muerte se asociaba con un hombre. Pues si bien está escrito, y no la conocía hasta que dio a luz a su Hijo primogénito, sin embargo, Tenga en cuenta que el que es primogénito es el primogénito aunque sea unigénito. Porque la palabra primogénito "significa que nació primero, pero no en todos los sugerir el nacimiento de otros. Y la palabra hasta que" significa el límite de la hora fijada, pero no excluye el período posterior. Porque el Señor dice: «Y no lo que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo, lo que significa que Él será separado de nosotros después de la finalización de de la edad. El apóstol divino, de hecho, dice, y así estaremos siempre con el Señor, es decir, después de la resurrección general. "Juan de Damasco, Dogmas ortodoxos, 4:14 (AD 743).

¡Dios les Bendiga!


Fuentes:


www.foros.catholic.net/

http://www.apologeticacatolica.org/

http://www.apologetica.org/

http://www.apologeticasiloe.com/

http://www.bringyou.to/apologetics/apolog.htm

http://socrates58.blogspot.com/

http://catholic-legate.com/

http://www.cin.org/users/jgallegos/contents.htm


MANUAL DE TEOLOGIA DOGMATICA .Ludwing Ott

Diálogo con Protestantes. Flavio Amatulli.

Para Salvarte .Jorge Loring





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