domingo, 22 de noviembre de 2009

LOS CATÓLICOS Y LAS IMÁGENES.

-Si existe un tema común a todos los protestantes y anticatólicos es el acusar a la Iglesia de Idolatria y de tener idolos en las iglesias a los que pedimos favores, rendimos culto etc. Esta acusación creo que alguna vez todos la hemos oido, o hemos leido en la red, en algunos foros de discusión o cuando hayan venido otros hermanos a llamar a nuestra puerta, es el tema fundamental, el plato fuerte, acusarnos de idólatras, pues con este artículo intentaré dejar el tema claro, analizando una a una todas las citas que los hermanos nos presentan para hacernos creer que la escritura prohibe imágenes, cuando lo que verdaderamente prohibe son los ídolos, y ambas cosas en las sagradas Escrituras son totalmente diferentes, y ambas cosas para los católicos tambien son muy diferentes.


En este artículo trataré los siguientes temas:


1.-DOCTRINA OFICIAL DE LA SANTA MADRE IGLESIA RESPECTO A LA IDOLATRIA.

2.-LA PROHIBICIÓN DEL DECÁLOGO.

3.-LAS CITAS FUNDAMENTALES CONTRA EL USO DE IMÁGENES.

4.-DIOS PERMITE IMÁGENES. EVIDENCIAS BIBLICAS.

5.-LAS IMÁGENES Y LOS ÍDOLOS EN EL NT.

6.-ARRODILLARSE SINONIMO DE ADORAR?

7.-LAS PROCESIONES.

8.-LOS PRIMEROS CRISTIANOS Y LAS IMÁGENES.



1.-DOCTRINA OFICIAL DE LA SANTA MADRE IGLESIA RESPECTO A LA IDOLATRIA.



Venerar
1. tr. RESPETAR en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que REPRESENTA o recuerda.
2. tr. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas. (Rendir honores)

Adorar
1. tr. Reverenciar CON SUMO HONOR o respeto a un ser, considerándolo como COSA DIVINA.
4. tr. Amar con extremo.

La idolatría

2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en más dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda constantemente este rechazo de los "ídolos, oro y plata, obra de las manos de los hombres", que "tienen boca y no hablan, ojos y no ven..." Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: "Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza" (Sal 115,4–5.8; cf. Is 44,9–20; Jr 10,1–16; Dn 14,1–30; Ba 6; Sb 13,1–15,19). Dios, por el contrario, es el "Dios vivo" (Jos 3,10; Sal 42,3, etc.), que da vida e interviene en la historia.

2113 La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. "No podéis servir a Dios y al dinero", dice Jesús (Mt 6,24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a "la Bestia" (cf Ap 13–14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5,20; Ef 5,5).

2114 La vida humana se unifica en la adoración del Dios Unico. El mandamiento de adorar al único Señor da unidad al hombre y lo salva de una dispersión infinita. La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que "aplica a cualquier cosa en lugar de Dios su indestructible noción de Dios"


-Estudiemos los Concilios donde se habló sobre este tema:

Magisterio del C.E II de Nicea

Entrando, como si dijéramos, por el camino real, siguiendo la enseñanza divinamente inspirada de nuestros Santos Padres, y la tradición de la Iglesia Católica - pues reconocemos que ella pertenece al espíritu Santo, que en ella habita - definimos con toda exactitud y cuidado que, de modo semejante a la imagen de la preciosa y vivificante cruz, han de exponerse las sagradas y santas imágenes, tanto las pintadas como las de mosaico y de otra materia conveniente, en las santas iglesias de Dios, en los sagrados vasos y ornamentos, en las paredes y cuadros, en las casas y camino, las de nuestro Señor y Dios y Salvador Jesucristo, de la Inmaculada Señora nuestra la santa Madre de Dios, de los preciosos ángeles y de todos los varones santos y venerables. Porque cuanto con más frecuencia son contemplados por medio de sus representación en la imagen, tanto más se mueven los que éstas miran al recuerdo y deseo de los originales, y la tributarles el saludo y veneración de honor (griego original: "proskúnesis"), no ciertamente la adoración (griego original: "latréia") verdadera que según nuestra fe sólo conviene a la naturaleza divina; sino que como se hace con la figura de las precios y vivificante cruz, con los evangelios y con los demás objetos sagrados de culto, se las honre con la ofrenda de incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos. "Porque el honor de la imagen se dirige al original" (S. Basilio), y el que venera una imagen, venera en realidad a la persona en ella representada.

El Concilio de Trento siguió la misma pauta:

“El honor que se tributa a las imágenes se refiere a los modelos que ellas representan” DZ 986,c.f. 998


2.-LA PROHIBICIÓN DEL DECÁLOGO.


5:8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5:9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen
, Deuteronomio 5:8-9


20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Exodo 20:4-5

Estas citas han sido tomadas de la Biblia Reina Valera de 1960.

Creo puede ser interesante para comenzar leer el comentario explicativo que hace Alberto Colunga sobre estos pasajes, de modo que facilite así su comprensión:

Los pueblos primitivos empezaron por adoptar ciertos símbolos groseros para representarse a sus dioses; pero, perfeccionando tales símbolos, fabricaron imágenes, y poco a poco acabaron por concebir los dioses según las imágenes con que las representaban, hasta caer en el antropomorfismo más craso. El precepto segundo del Decálogo se ordena a imponer a los israelitas una concepción inmaterial de su Dios, camino para llegar a la sentencia del Salvador: "Dios es espíritu, y los que le adoren, en espíritu y verdad le tienen que adorar." La Sagrada Escritura nos habla mucho de la tendencia de Israel hacia los ídolos. Si al fin vino a prevalecer en el pueblo el precepto de no usar imágenes en el culto de Yahvé, fue gracias a los esfuerzos de los profetas, que más de una vez ridiculizan los usos paganos de rendir culto a los ídolos. He aquí cómo se expresa el autor de Is 44:14-17: "Plántanse cedros, que hace crecer la lluvia; se deja que se hagan grandes en el bosque..., sirven luego de leña para calentarse y para cocer el pan. Además, se hacen de ellos dioses, ante los cuales se prosternan, ídolos que adoran. Ha quemado el fuego la mitad de la leña; sobre las brasas asa el leñador la carne y se sacia comiendo el asado. Caliéntase luego diciendo: "¡Ea! Me caliento, siento la lumbre." Con el resto hace un dios, un ídolo, a quien suplica diciendo: "Tú eres mi dios; ¡sálvame!" La ironía es sangrienta. Jeremías se expresa en términos parecidos al prevenir a sus compatriotas contra el peligro de la idolatría: "Se decoran con plata y oro y se sujetan a martillazos con clavos, para que no se caigan (los ídolos). Son como espantajos en melonar y no hablan; hay que llevarlos, porqué ellos no andan. No les tengáis miedo, pues no pueden haceros mal ni bien."



Para comprender el alcance de esta prohibición de imágenes representativas de la divinidad, debemos tener en cuenta el medio ambiente egipcio, de donde salían los israelitas. Los egipcios habían llegado hasta el paroxismo en la adoración de los fenómenos naturales, de los astros y seres creados. La zoolatría tenía manifestaciones sin número. Heredóte ridiculiza esta proliferación de, dioses. Entre los mesopotámicos, el culto astral privaba bajo diferentes formas.


En la historia de Israel, este precepto relativo a la prohibición de imágenes representativas de Yahvé fue muchas veces desobedecido. La propensión de los israelitas a copiar los cultos canáiieos, fenicios y asirios fue la obsesión de la predicación prof ética. Ya en el Sinaí prevaricaron los hebreos al levantar el becerro de oro. Más tarde, ya en Canaán, esta tendencia se acentuó por influencia del frondoso culto de los habitantes dé la región. Sin embargo, los representantes del yáhvismo tradicional se levantaron contra estos abusos. En la época de Cristo, la Ley era estrictamente observada, .de tal forma .que los escritores romanos acusaban a los judíos de "ateos" por su repugnancia a plasmar en imágenes sus ideas religiosas.

Para ponderar la gravedad del precepto, Yahvé amenaza con castigar a los transgresores, porque es un Dios celoso, que castiga en los hijos las iniquidades de los padres hasta la tercera y cuarta generación (v.56). Esta amenaza va contra todas las transgresiones en general, pero sobre todo contra los que conculquen estos dos primeros preceptos fundamentales. Ese celo es como la defensa de la divinidad de sus intereses, y aparece en todos los dioses paganos; pero éstos toleraban, al lado de su culto, el de otras divinidades secundarias. En cambio, Yahvé no tolera rival. En el castigo y en la retribución, las generaciones son solidarias. La justicia y la misericordia van implicadas en la idea de solidaridad en el pecado y en la virtud. En la Biblia, el individuo suele ser considerado -antes del exilio- como miembro de una colectividad, y por eso sus actos tienen una resonancia social. Después del destierro babilónico — deshecha la comunidad nacional —, la teología israelita se orienta más hacia el individualismo y la responsabilidad personal. Con todo, hemos de notar cómo la misericordia prevalece en los planes divinos sobre la justicia: hago misericordia hasta mil generaciones de los que me aman y guardan mis mandamientos (v.6). Es una invitación al cumplimiento de los mandamientos después de anunciar los castigos. En Dt 24:16s se dice que no pagará el hijo por el padre, ni el padre por el hijo, y que cada uno morirá por su pecado. Conforme a esta norma, se dice que el rey Amasias, para vengar la muerte de su padre Joás, "castigó a los servidores que habían matado al rey su padre, pero no hizo morir a los hijos de los asesinos, según está escrito en la Ley de Moisés." La observación del autor sagrado es un indicio de que aún entonces se seguía la norma contraria en la administración de la justicia. Prueba evidente de esto la tenemos en la historia de David, que entregó a los gabaonitas los descendientes de Saúl para que pagasen las injurias que les había inferido, quebrantando el juramento que Israel les hiciera en otro tiempo. Y conforme a este modo de obrar de la justicia humana (regida por el principio de la solidaridad) se concebía la justicia divina. Pero los juicios de Dios van siempre dirigidos por su sabiduría y templados por su misericordia, aunque, al hablar a los hombres, la Escritura se amolda a su lenguaje y mentalidad. La solidaridad familiar dio origen a esta ley, que pagaran los hijos por los padres. Esta ley es, en parte, natural en una organización de tribus en las que tiene que privar la ley de la defensa. La ley de la sangre es la defensa de las organizaciones primarias, y, en virtud de ella, los miembros de una familia tienen que pagar por los crímenes de uno de ellos.


En este precepto hay que considerar dos cosas: la materialidad del precepto y la finalidad del mismo. Lo primero tiene su razón de ser en la rudeza del pueblo. Cuando, mediante la revelación evangélica, haya desaparecido esa rudeza, la Iglesia hará uso de las imágenes, no sólo para representar al Verbo encarnado, sino al mismo Padre Eterno, mediante imágenes sensibles, inspiradas en las visiones de los profetas, y representará al Espíritu Santo y a los mismos ángeles, para elevar nuestra mente por medio de las cosas sensibles a las espirituales. Los que alegan este precepto contra la práctica de la Iglesia nos suponen, o se suponen a sí mismos, con la misma mentalidad de los antiguos hebreos o gentiles. Semejante precepto no es de ley natural, sino de ley positiva y circunstancial, destinado a ser suprimido y sustituido por otro cuando las circunstancias cambien. La Iglesia, muy sabia, conocedora de la naturaleza humana e inspirada en el Espíritu Santo, se sirve de las artes para elevar las almas a Dios, como lo hacía la Ley mediante la suntuosidad del tabernáculo y del templo, y la solemnidad de las funciones sagradas. La fuerza de este precepto no es mayor que la del precepto sabático, que los cristianos han dejado a los judíos, sustituyéndolo por el domingo. Que el hombre consagre algún tiempo al culto divino, se puede considerar como de ley natural; pero que sea este o el otro día, ya no cae bajo la misma ley.

Esto dice el texto, en el hebreo original del Éxodo:

Exo 20:4 לא תעשׂה־לך פסל וכל־תמונה אשׁר בשׁמים ממעל
ואשׁר בארץ מתחת ואשׁר במים מתחת לארץ׃

Deuteronomio 5:8

לֹֽ֣א־ תַעֲשֶׂ֥ה־ לְךָ֥֣ פֶ֣֙סֶל֙ כָּל־ תְּמוּנָ֔֡ה אֲשֶׁ֤֣ר בַּשָּׁמַ֣֙יִם֙ מִמַּ֔֡עַל וַאֲשֶׁ֥ר֩ בָּאָ֖֨רֶץ מִתָּ֑֜חַת וַאֲשֶׁ֥ר בַּמַּ֖֣יִם מִתַּ֥֣חַת לָאָֽ֗רֶץ׃


Como se observa en ambos casos se usa la palabra hebrea: “pesel” ( פסל ) esta palabra se traduce como IDOLO, se refiere entonces a IDOLOS o IMÁGENES IDOLATRICAS, es decir Los Idolos son Imágenes de falsos dioses, Imágenes que representan dioses diferentes a Yavhé, recordemos que en aquel tiempo Yavhé no se habia encarnado y por tanto no podian representarle, lo que el decálogo prohibe son los PESEL o IDOLOS nunca prohibe, las IMÁGENES REPRESENTATIVAS que en hebreo se dice: TSELEM (צלם) o los grabados las esculturas y las imágenes decorativas, que para ello se usa la palabra pittuach (פּתּח ).

El diccionario Brown-Driver-Briggs Hebrew Lexicon traduce asi TSELEM:


1) image
    1a) images (of tumours, mice, heathen gods)
    1b) image, likeness (of resemblance)
    1c) mere, empty, image, semblance (fig.)


El diccionario Strong traduce asi la palabra pittuach:

Passive participle of H6605; sculpture (in low or high relief or even intaglio):--carved (work) (are, en-) grave (-ing, -n).

Como vemos se tartan de dos palabras totalmente diferentes a PESEL y cuyo significado es imagen, grabado o escultura,nada que ver con idolos, claro que eso no significa que un TSELEM no pueda convertirse en un pesel según el uso que los hombres le den pero en principio, tanto TSELEM y PITTUACH no son imágenes idolátricas.

El Decálogo prohíbe imágenes idolátricas (pesel), no imágenes representativas (tselem).

Otra palabra que se usa en hebreo para significar una imagen decorativa es la palabra פּתּח (pittûach)

Pero cada vez que se refiere a un ídolo, o a una imagen idolátrica, se usa Pesel.

Imagen e ídolo en las Escrituras son dos cosas diferentes, ya que existen tres vocablos para designar esas realidades. Lo que Dios prohíbe son los pesel y darles cultos, nunca ha prohibido ni los tselem ni los pittûach

Es completamente falso que ídolo e imagen religiosa sean lo mismo...ya que en las Escrituras se usan vocablos diferentes para ello.

Lo que hemos sotenido es que en el Éxodo, Dios no prohibe los tselem...prohíbe los pesel, ya un que un tselem no es intrínsecamente idolátrico, a diferencia de un pesel que sí lo es.

Ejemplos de tselem son los querubines, las palmeras, os toros, leones. la serpiente de bronces y otras figuras que Dios mandó a construir...por que representaban cosas espirituales.

Ejemplo de pesel es el becerro de oro. El becerro de oro no es tselem por una sencilla razón: Desde antes que se realizara, su intención era la de serevir de dios y de ser adorado como tal.

-Ahora bien si nos fijamos, en los templos católicos no existen pesel, no tenemos imágenes idolátricas de otros dioses, tenemos imágenes de personas que no son dioses, son simplemente personas, santos y santas que han llevado una vida ejemplar y digna como cristianos. Y tenemos la imagen del Dios Verdadero, Cristo, pero nadie encontrará jamás una imagen idolátrica de un dios en una Iglesia Católica.



2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en más dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda constantemente este rechazo de los "ídolos, oro y plata, obra de las manos de los hombres", que "tienen boca y no hablan, ojos y no ven..." Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: "Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza" (Sal 115,4–5.8; cf. Is 44,9–20; Jr 10,1–16; Dn 14,1–30; Ba 6; Sb 13,1–15,19). Dios, por el contrario, es el "Dios vivo" (Jos 3,10; Sal 42,3, etc.), que da vida e interviene en la historia.

Eso mismo enseña el catecismo que antes cite, no se da culto a otras divinidades, eso no es doctrina católica. La enseñanza católica no considera a los Santos y la Virgen otras divinidades, sino que las considera personas ejemplares dignas de respeto, honra y veneración , pero no de adoración pues ese culto es exclusivo para Dios.

-En resumen de este segundo punto, tomaré las palabras de San Roberto Belarmino para resumir lo expuesto hasta ahora:

El Segundo mandamiento, manda Dios que no tengamos por Dios a cualquier cosa criada, y contra esto pecaban los gentiles antiguamente, los cuales, no conociendo al verdadero Dios, tenían y adoraban por dioses, a varias criaturas, el Sol, la Luna o algunos hombres muertos. En lo propio pecan los hechiceros, espiritistas, todos los maléficos, los nigrománticos, y adivinos, los cuales invocan al demonio, y algunos de ellos tácitamente le honran, le tienen como dios, y por su medio piensan poder adivinar las cosas venideras, hallar tesoros, etc,…por eso engaña a esa pobre gente, y con vana esperanzas les hace comenter muchos pecados, y a lo último les hace perder el alma y el cuerpo.

En la tercera parte Dios manda que las cosas que el hizo, no las tengamos por dioses, ni tampoco hagamos nosotros alguna cosa para tenerlas y adorarlas por dios, en esto también pecaban los gentiles que ciegos, hacían ídolos, esto es, estatuas de oro ó plata, de madera ó mármol y se persuadían que aquellas eran dioses, especialmente porque los demonios, alguna vez entraban dentro de ellas y las hacian hablar o mover, y asi las hacían sacrificios.

Ahora bien,la Santa Iglesia es Esposa de Cristo, tiene por Maestro al Espiritu Santo y así no hay peligro de que sea engañada, o que haga o que enseñe cosa que sea contra los mandamientos de Dios y por venir más a lo particular nosotros honramos e invocamos a los Santos, como amigos de Dios, porque nos pueden ayudar sus méritos y oraciones con Dios, pero los tenemos por dioses, ni los adoramos como a Dios, y no importa sinos arrodillamos, porque esta reverencia no es propia de Dios solo, mas también se hace a las criaturas muy sublimadas, al Papa, y en muchos lugares religiosos se arrodillan a sus superiores, y así no hay que maravillarse que se haga con los Santos que reinan con Cristo en el cielo, lo que se hace en la Tierra con algunos hombres.”

3.-LAS CITAS FUNDAMENTALES CONTRA EL USO DE IMÁGENES.


Es frecuente cuando se debate con hermanos protestantes que te saquen citas de la escritura para probarte que el tener imágenes es algo malo, es pues en este tercer punto lo que voy a tratar con la idea de exponer la mayoría de las citas que se usan y una explicación de ella de forma que puedan fácilmente ser contestados, con la misma Biblia.

para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, (Dt. 4:16)

Deu 4, 16 פן־תשׁחתון ועשׂיתם לכם פסל תמונת כל־סמל תבנית זכר או נקבה׃

¡En este texto se usa la palabra PESEL פסל, que como expliqué más arriba significa ÍDOLO!

La traducción CORRECTA es: No os hagáis ÍDOLOS tallados, etc…

Como vemos se vuelve a usar PESEL como imagen idolátrica,y como esta estaba prohibida en el decálogo, entonces es aquí también prohibida.



Acontecerá en aquel día, dice Jehová, que haré matar tus caballos de en medio de ti, y haré destruir tus carros. 11Haré también destruir las ciudades de tu tierra, y arruinaré todas tus fortalezas. 12Asimismo destruiré de tu mano las hechicerías, y no se hallarán en ti agoreros. 13Y haré destruir tus esculturas y tus imágenes de en medio de ti, y nunca más te inclinarás a la obra de tus manos. (Miq. 5:10-13)


Bien este texto es de la Reina Valera, la cual es una mala traducción, y tendenciosa, realmente que se escribio aquí? Nada mejor que irnos al hebreo para verlo:

Miqueas 5, 13: והכרתי פסיליך ומצבותיך מקרבך ולא־תשׁתחוה עוד למעשׂה ידי


Nuevamente el texto usa la palabra hebrea פּסיל (PESEL) que significa ÍDOLO, NO IMAGEN REPRESENTATIVA.

la reina valera ha traducida malicosamente mal dos palabras:

Pesel, a la que puso escultura, cuando lo correcto es ídolo, y la otra es מצּבה (matstsêbâh), que se traduce como "Columna o piedra memorial, por extensión ídolo", pero no como IMAGEN, tal y como lo hizo la Reina Valera.

ni te levantarás estatua, lo cual aborrece Jehová tu Dios. (Dt. 16:22)

Deuterenomio 16, 22: "ni te levantarás PIEDRAS MEMORIALES (מצּבה matstsêbâh), lo cual aborrece Dios"

Nuevamente ausencia de la palabra TSELEM y PITTUACH.

Piedras memoriales, y pesel, venian a significar en los tiempos del AT idolo o escultura idolatrica de piedra, que se levantaba, es por eso que se prohibe eso, pues son palabras similares.

¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿la estatua de fundición que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confíe el hacedor en su obra? 19¡Ay del que dice al palo: Despiértate; y a la piedra muda: Levántate! ¿Podrá él enseñar? He aquí está cubierto de oro y plata, y no hay espíritu dentro de él.
20Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.
(Hab. 2:18-20)

Vayamos pues al original hebreo y veremos como nuevamente se usa la palabra PESEL:

מָֽה־הֹועִ֣יל פֶּ֗סֶל כִּ֤י פְסָלֹו֙ יֹֽצְרֹ֔ו מַסֵּכָ֖ה וּמֹ֣ורֶה שָּׁ֑קֶר כִּ֣י בָטַ֞ח יֹצֵ֤ר יִצְרֹו֙ עָלָ֔יו לַעֲשֹׂ֖ות אֱלִילִ֥ים אִלְּמִֽים׃ ס

Aquí se usan dos palabras para ídolos: פֶּ֗סֶל y אֱלִילִ֥ים (elil)

Ambas se traducen como ídolos.

Pero no vemos rastro alguno de TSELEM y PITTUACH por ningun sitio.

De nuevo se vuelve a usar pesel, como ídolo, lo cual esta prohibido y asi lo vuelve a expresar Habhacuc.

5:26 Antes bien, llevabais el tabernáculo de vuestro Moloc y Quiún, ídolos vuestros, la estrella de vuestros dioses que os hicisteis. Amos 5:26

En hebreo vemos que:

וּנְשָׂאתֶ֗ם אֵ֚ת סִכּ֣וּת מַלְכְּכֶ֔ם וְאֵ֖ת כִּיּ֣וּן צַלְמֵיכֶ֑ם כֹּוכַב֙ אֱלֹ֣הֵיכֶ֔ם אֲשֶׁ֥ר עֲשִׂיתֶ֖ם לָכֶֽם׃Amos 5:26


En este pasaje se usa la palabra כּיּוּן (kîyûn), que significa "ídolo usado para referirse a una deidad pagana", en especial a deidades fálicas, como Príapo y Baal.

Luego más adelante veremos este pasaje y su relación con Hechos 7:43, pero lo importante es que nuevamente no se usa pittuach y tselem para nada, se usa una palabra que significa ídolo pagano nada que ver con los Santos Cristianos de nuestras Iglesias.

20 »¡Reuníos y venid!
¡Acercaos todos los sobrevivientesde entre las naciones!
No tienen conocimiento aquellosque erigen su ídolo de madera,
y los que ruegan a un diosque no salva
Isaias 45:20

Los que modelan imágenes de talla, todos ellos son nada, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos, para su confusión, son testigos de que los ídolos no ven ni entienden.


10 ¿Quién fabrica un dios o quién funde una imagen que para nada es de provecho? Isaias 44:9-10

1 ¡Se ha postrado Bel,
se abatió Nebo!
Sus imágenes fueron puestas
sobre bestias, sobre animales de carga,
esas cosas que vosotros solíais llevar
son puestas cual una carga sobre las bestias cansadas.
Isaias 46:1

Estas 3 son las citas mas usuales de Isaías que con más frecuencia se usan contra el tener imágenes. Es por eso que he reunido las 3 para verlas en su conjunto.

Vayámonos pues al hebreo y veamos que palabras usan aquí:

הִקָּבְצ֥וּ וָבֹ֛אוּ הִֽתְנַגְּשׁ֥וּ יַחְדָּ֖ו פְּלִיטֵ֣י הַגֹּויִ֑ם לֹ֣א יָדְע֗וּ הַנֹּֽשְׂאִים֙ אֶת־עֵ֣ץ פִּסְלָ֔ם וּמִתְפַּלְלִ֔ים אֶל־אֵ֖ל לֹ֥א יֹושִֽׁיעַ׃ Isaias 45:20

Se usa lo prohibido, Pesel, pero no TSELEM o Pittuach que como he probado no es prohibido por el decálogo.

יֹֽצְרֵי־פֶ֤סֶל כֻּלָּם֙ תֹּ֔הוּ וַחֲמוּדֵיהֶ֖ם בַּל־יֹועִ֑ילוּ וְעֵדֵיהֶ֣ם הֵ֗מָּה בַּל־יִרְא֛וּ וּבַל־יֵדְע֖וּ לְמַ֥עַן יֵבֹֽשׁוּ׃

מִֽי־יָצַ֥ר אֵ֖ל וּפֶ֣סֶל נָסָ֑ךְ לְבִלְתִּ֖י הֹועִֽיל׃ Isaias 44:9-10

De nuevo más de lo mismo, se sigue usando para referirse a los ídolos, la palabra PESEL, que esta prohibido, pero de imagen representativa, y de grabados o esculturas no tenemos dato alguno en este pasaje.

כָּרַ֥ע בֵּל֙ קֹרֵ֣ס נְבֹ֔ו הָיוּ֙ עֲצַבֵּיהֶ֔ם לַחַיָּ֖ה וְלַבְּהֵמָ֑ה נְשֻׂאֹתֵיכֶ֣ם עֲמוּסֹ֔ות מַשָּׂ֖א לַעֲיֵפָֽה׃ Isaias 46:1

Aquí se usa atsab, עֲצַבֵּיהֶ֔ם, para hablar de ídolos, pero nuevamente vemos una total ausencia de Tselem y pittuach en el texto en cuestión, se prohibe obviamente estos ídolos de dioses paganos.


135:15 Los ídolos de las naciones son plata y oro,
Obra de manos de hombres.
135:16 Tienen boca, y no hablan;
Tienen ojos, y no ven;
135:17 Tienen orejas, y no oyen;
Tampoco hay aliento en sus bocas.
135:18 Semejantes a ellos son los que los hacen,
Y todos los que en ellos confían.
Salmo 135:15-18

עֲצַבֵּ֣י הַ֭גֹּויִם כֶּ֣סֶף וְזָהָ֑ב מַ֝עֲשֵׂ֗ה יְדֵ֣י אָדָֽם׃ Salmo 135:15

Vemos se vuelve a usar la palabra atsab, עֲצַבֵּיהֶ֔ם, que es idolo, se refieren aquí a los ídolos de los paganos no a las imágenes de Cristo y los Santos, ya que como vemos no se usa tselem ni pittuach para nada.

Alguno podría pensar es que, tselem y pittuach son sínónimos de pesel, por tanto es igual que se prohiba pesel o que se prohiba tselem.

Esto es erroneo, veamos porque:

Si dos palabras son sinónimas, entonces se pueden sustituir en una frase y esta no cambiaría de sentido.


Bien entonces partiremos de que TSELEM=PESEL veamos si esto es cierto en las Escrituras:

Gen 1, 27 Y creó Dios al hombre a imagen (צלם tselem ) suya, a imagen (צלם tselem ) de Dios le creó, y los creó macho y hembra


Como afirmamos que son sinónimos, tenemos entonces que el texto dice:

Gen 1, 27 Y creó Dios al hombre ídolo (צלם tselem ) suyo, a ídolo (צלם tselem ) de Dios le creó, y los creó macho y hembra

La Escritura sí. Mejor creámosle a ella:

Gen 5, 1 "Este es el libro de la descendencia de Adán. Cuando creó Dios al hombre, le hizo a image (nצלם tselem ) de Dios

¿ídolo o imagen?

Gen 5, 3 "Tenia Adán ciento treinta años cuando engendró un hijo a su imagen (nצלם tselem ) y semejanza, y le llamó Set"

¿ídolo o imagen?

Gen 9, 6 "El que derramare la sangre humana, por mano de hombre será derramada la suya; porque el hombre ha sido hecho a imagen (nצלם tselem ) de Dios."

¿ídolo o imagen?

Dan 2, 31 "Tú, rey, veías en tu sueño una gran imagen (nצלם tselem ). Esta imagen era muy grande y su gloria, muy sublime. Estaba en pie delante de ti y su aspecto era terrible".

¿ídolo o imagen?

1 Sa 6, 5 "Haced, pues, una imagen (nצלם tselem ) de vuestros tumores y de las ratas que asuelan la tierra, y honrad al Dios de Israel"

A=B
Tselem= Pesel.

Dios acepta como desagravio tselem=Dios acepta como desagravio ídolos.

Vemos entonces que ni Dios, ni Adán pueden crear y engendrar ídolos, y tampoco Dios puede aceptar el desagravio de los ídolos, con lo que se deduce son dos palabras totalmente diferentes y que no son sinónimos.



4.-DIOS PERMITE IMÁGENES. EVIDENCIAS BIBLICAS.

-Antes hemos probado como Dios prohibió el usar pesel, es decir ídolos, ahora se probará bíblicamente como si se podian usar tselem y pittuach, y Dios no se enfadará por ello, claro siempre que sean usado como imágenes representativas, grabados, adornos, esculturas y nunca como imágenes con fines de idolatría, creyendo son dioses.

Veamos los ejemplos que existen:

27 Colocó los querubines en medio del recinto interior; y las alas de los querubines estaban desplegadas; el ala de uno tocaba un muro y el ala del segundo querubín tocaba el otro muro, y sus alas se tocaban en medio del recinto, ala con ala.
28 Revistió de oro los querubines.
29 Esculpió todo en torno los muros de la Casa con grabados de escultura de querubines, palmeras, capullos abiertos, al interior y al exterior.
1Reyes 6:27-29

וְאֵת֩ כָּל־קִירֹ֨ות הַבַּ֜יִת מֵסַ֣ב ׀ קָלַ֗ע פִּתּוּחֵי֙ מִקְלְעֹות֙ כְּרוּבִ֣ים וְתִֽמֹרֹ֔ת וּפְטוּרֵ֖י צִצִּ֑ים מִלִּפְנִ֖ים וְלַחִיצֹֽון׃ 1Reyes 6:29

Vemos aquí se usa la palabra פִּתּוּחֵי֙ que se traduce como escultura.

בֶּן־ אִשָּׁ֞ה מִן־ בְּנֹ֣ות דָּ֗ן וְאָבִ֣יו אִישׁ־ צֹרִ֡י יֹודֵ֡עַ לַעֲשֹׂ֣ות בַּזָּֽהָב־ וּ֠בַכֶּסֶף בַּנְּחֹ֨שֶׁת בַּבַּרְזֶ֜ל בָּאֲבָנִ֣ים וּבָעֵצִ֗ים בָּאַרְגָּמָ֤ן בַּתְּכֵ֙לֶת֙ וּבַבּ֣וּץ וּבַכַּרְמִ֔יל וּלְפַתֵּ֙חַ֙ כָּל־ פִּתּ֔וּחַ וְלַחְשֹׁ֖ב כָּל־ מַחֲשָׁ֑בֶת אֲשֶׁ֤ר יִנָּֽתֶן־ לֹו֙ עִם־ חֲכָמֶ֔יךָ וְֽחַכְמֵ֔י אֲדֹנִ֖י דָּוִ֥יד אָבִֽיךָ׃

2Crónicas 2:13-14

Que se traduce como:

13 es hijo de una danita, y su padre es de Tiro. Sabe trabajar el oro, la plata, el bronce, el hierro, la piedra y la madera, la púrpura escarlata, la púrpura violeta, el lino fino y el carmesí. Sabe también hacer toda clase de grabados y ejecutar cualquier obra que se le proponga, a una con tus artífices y los artífices de mi señor David, tu padre. 2Crónicas 13

Vemos como pittuach se usa también para grabados, que son otro tipo de imágenes, y como tal tampoco esto enfurece a Dios.

El Salmo 74 habla de que en el templo de Jerusalén hay esculturas talladas, pero no idolátricas, ya que se usa la palabra "pittûach", pero, (cosa curiosa), la Reina Valera no la traduce como "escultura":

Refiriéndose a la desolación del Templo Sagrado de Jerusalén, el salmista, con dolor exclama:

Salmo 74, 6 "Y hasta las esculturas (פּתּח pittûach) a una destruyeron con hachas y martillos".

Así lo pone la Reina Valera:

Salmo 74, 6 "y ahora con hachas y martillos
han quebrado todas sus entalladuras
"

En lugar de "escultura", colocaron "entalladura".

Hemos visto entonces dos casos en los que no se prohiben las esculturas, y en el que se habla de grabados y también se permiten.

Ahora veamos TSELEM:

5 Haced imágenes de vuestros tumores y de vuestras ratas que devastan el país y dad gloria al Dios de Israel. Acaso aligere su mano de sobre vosotros, vuestros dioses y vuestra tierra. 1Samuel 6:5

11 Colocaron sobre la carreta el arca de Yahveh y el cofre con las ratas de oro y las imágenes de sus tumores. 1Samuel 6:11



17 Estos son los tumores de oro que los filisteos ofrecieron en reparación a Yahveh: uno por Asdod, uno por Gaza, uno por Ascalón, uno por Gat, uno por Ecrón.
18 Y ratas de oro, tantas cuantas son las ciudades de los filisteos, las de los cinco tiranos, desde las ciudades fortificadas hasta las aldeas abiertas. Testigo, la gran piedra sobre la que se colocó el arca de Yahveh y que está en el campo de Josué de Bet Semes, hasta el día de hoy
.1Samuel 6:17-18

Vemos entonces como las imágenes de los tumores de las ratas se ofrecen en reparación a Yahveh, y este no se enfada, sino que les manda hacer la imagen de estos.Ahora vamos al hebreo y observemos que palabra se usa:

ועשיתם צלמי [עפליכם כ] (טחריכם ק) וצלמי עכבריכם המשחיתם את־הארץ ונתתם לאלהי ישראל כבוד אולי יקל את־ידו מעליכם ומעל אלהיכם ומעל ארצכם׃ 1Samuel 6:5

Donde podemos ver que se usa la palabra צלמי que es TSELEM y significa IMAGEN REPRESENTATIVA.

Vemos como se hicieron IMÁGENES de ratas y de tumores para obtener la reparación de Dios, leáse 1Samuel 6:3-4

Como vemos Dios acepto esto, acepto una reparación mediante el uso de imágenes del pueblo , y no se ofendió por ello, porque claramente las ratas eran imágenes TSELEM y estaba esto permitido pero no eran PESEL lo prohibido.

Si vamos 1 Samuel 6:11 vemos igual:

וַיָּשִׂ֛מוּ אֶת־אֲרֹ֥ון יְהוָ֖ה אֶל־הָעֲגָלָ֑ה וְאֵ֣ת הָאַרְגַּ֗ז וְאֵת֙ עַכְבְּרֵ֣י הַזָּהָ֔ב וְאֵ֖ת צַלְמֵ֥י טְחֹרֵיהֶֽם׃ 1Samuel 6:11

También se usa TSELEM צַלְמֵ֥י para indicar de que será el sacrificio ofrecido a Dios, de unas IMÁGENES DE RATAS.

Si fuera cierto Dios prohibe todo tipo de imágenes, porque acepta el sacrifico de las TSELEM=IMÁGENES REPRESENTATIVAS de ratas?¿Porque manda hacer una IMAGEN de rata cuando estaba prohibido?

Como hemos probado, ni TSELEM צַלְמֵ֥י ni PITTUACH פִּתּ֔וּחַ se prohibe, lo prohibido es toda imagen idolátrica, PESEL y sus sinónimos, de dioses paganos, o piedras memoriales para ellos.

Ahora veamos otras citas, donde también Dios manda fabricar imágenes, y aunque no esta la palabra imagen escrita, si que son TSELEM o PITTUACH:



Ex 25.18-20 ‘Harás dos querubines de oro macizo. Sus alas cubrirán el Lugar del Perdón’.

Ex 25.8-9 ‘Me van a hacer un santuario … y lo harán, según el modelo que yo te enseñaré’.

Ex 25.40 ‘Cuida, pues, de hacerlo todo conforme al modelo que te he enseñado en el monte’.

Ex 37.7 Asimismo (Moisés) hizo dos querubines de oro macizo.

Heb 9.5 Por encima del arca están los querubines de la Gloria, cubriendo con sus alas el Lugar del Perdón.

Ex 25.31-33 ‘Labrarás igualmente un candelabro de oro. Cada brazo tendrá tres cálices en forma de almendro, con capullo y flor’.

Ex 37.19 Cada brazo (del candelabro) tenía tres cálices en forma de flor de almendro, con capullos y flores.

Ex 26.1 La Morada tendrá que ser hecha de diez cortinas … adornadas con querubines’.

Ex 36.8 Hicieron la Morada. Hicieron diez cortinas … adornadas con querubines.

Ex 26.31 ‘Para el velo necesitarás lino fino, … decorada en hermosa tapicería de querubines’.

Ex 36.35 Además de esto hizo un velo de lino fino, … bordado de querubines, obra de artista.

Ex 27.1-2 ‘Harás también un altar de madera… De sus cuatro esquinas saldrán cuatro cuernos’.

Ex 38.1-2 Hizo también el Altar de los Holocaustos. De sus cuatro esquinas salían cuatro cuernos.

Ex 30.1-2 ‘Harás también un altar para quemar el incienso… y de sus cuatro esquinas saldrán sus cuernos’.

Ex 37.25 Hizo también el Altar del Incienso. Sus cuernos formaban un cuerpo con él.

Ex 28.31-33Harás también el mando del Efod. En los lados habrá alrededor unas granadas de jacinto…’

1 Re 6.17-18 En todo el interior, la madera estaba esculpida con figuras de calabazas y guirnaldas de flores.

1 Re 6.23-28 Dentro del Lugar Santísimo, puso dos querubines, de cinco metros de alto. Salomón cubrió de oro los dos querubines.

2 Cr 3.10
En el interior de la sala del Lugar Santísimo hizo dos querubines de metal forjado, que revistió de oro.

1 Re 6.33-35 A la entrada del Lugar Santo puso puertas. Estas también se esculpieron con querubines, palmas y guirnaldas de flores.

2 Cr 3.7 Recubrió de oro la Casa, sus paredes y sus puertas y esculpió querubines sobre las paredes.

1 Re 7.18,19 Moldeó en bronce granadas, … cuatrocientas en total … Los capiteles que estaban en la cima de las columnas tenían forma de azucenas.

2 Cr 3.14 Hizo también la cortina de púrpura violeta, … y en ella hizo poner querubines.

1 Re 7.23-25 Hizo una gran concha, conocido como Mar. Debajo del borde había calabazas. El Mar se apoyaba sobre doce bueyes.

2 Cr 4.2-4 Hizo una gran pileta, llamado el mar. Debajo del borde había unas como figuras de granadas. Se apoyaba sobre doce bueyes.

1 Re 7.27,29 Hizo diez basas de bronce. Sobre el panel que estaba entre los listones había leones, bueyes y querubines.

1 Re 9.1-3 Cuando Salomón hubo terminado la Casa de Yavé, Yavé le dijo: ‘He santificado esta Casa que me has construido’.


Esto prueba como el templo o la Casa de Yahveh y el arca tenian grabados, esculturas, imágenes de querubines, que estan en el cielo y nunca fueron recriminados es más Yahvéh santifico ese lugar .

5.-LAS IMÁGENES Y LOS ÍDOLOS EN EL NT.

Veamos el caso que antes decia, donde se hace referencia a el profeta Amos del AT:

La cita del Profeta Amós es mencionada en los Hechops 7, 43, usando la versión de los LXX como referencia....

Hech 7, 43 "καὶ ἀνελάβετε τὴν σκηνὴν τοῦ Μολὸχ καὶ τὸ ἄστρον τοῦ Θεοῦ ὑμῶν ῾Ρεμφάν, τοὺς τύπους οὓς ἐποιήσατε προσκυνεῖν αὐτοῖς· καὶ μετοικιῶ ὑμᾶς ἐπέκεινα Βαβυλῶνος".

tanto en la versión de los LXX, como el el Libro de los hechos, se usa la palabra griega τύπος (tupos)...mas no eicon....

EICON=IMAGEN

TUPOS=IDOLO.

Mat 22, 20 "El les preguntó: ¿De quién es esa imagen y esa inscripción?"

En este caso, se usa εἰκών (eikōn), que en efecto es "imagen"...de donde proviene el nombre de las imágenes religiosas: ICONOS.

La Biblia es clara: no es lo mismo una imagen que un ídolo, por más que los anticatólicos se esfuercen vanamente en demostrar lo contrario....

20 Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, aun no se arrepintieron de las obras de sus manos, para que no adorasen á los demonios, y á las imágenes de oro, y de plata, y de metal, y de piedra, y de madera; las cuales no pueden ver, ni oir, ni andar: Apocalipsis 9:20

Traducido al griego es así:

20και οι λοιποι των ανθρωπων οι ουκ απεκτανθησαν εν ταις πληγαις ταυταις ου μετενοησαν εκ των εργων των χειρων αυτων ινα μη προσκυνησουσιν τα δαιμονια και τα ειδωλα τα χρυσα και τα αργυρα και τα χαλκα και τα λιθινα και τα ξυλινα α ουτε βλεπειν δυνανται ουτε ακουειν ουτε περιπατειν Apocalipsis 9:20

Aqui vemos como se usa la palabra ειδωλα que se traduce como: IDOLO ,IMAGEN DE UN DIOS FALSO.

Ni rastro de εἰκών. Observemos donde si se usa IMAGEN= εἰκών

15 Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación Colosenses 1:15

10 y revestido del nuevo.Este, conforme a la imagen del que lo creó, se va renovando hasta el conocimiento pleno, Colosenses 3:10

29 A los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Romanos 8:29

Veamos ahora su traducción en griego:

15ος εστιν εικων του θεου του αορατου πρωτοτοκος πασης κτισεως Colosenses 1:15

10και ενδυσαμενοι τον νεον τον ανακαινουμενον εις επιγνωσιν κατ εικονα του κτισαντος αυτον Colosenses 3:10

29οτι ους προεγνω και προωρισεν συμμορφους της εικονος του υιου αυτου εις το ειναι αυτον πρωτοτοκον εν πολλοις αδελφοις Romanos 8:29


Asi es como en el NT también tenemos palabra para imagen, εικων, y sus derivados, una completamente diferente a ειδωλα que es ídolo.

Ahora veamos un caso curioso, donde se traduce maliciosamente una palabra para atacar la fe católica:

27 Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia y el mundo entero.Hechos 19:27

Se dice que se venera a la diosa Diana, este texto es suficiente para los anticatolicos probar que el venerar es malo, y se usa para dioses, pero verdaderamente dice eso la Escritura?

27ου μονον δε τουτο κινδυνευει ημιν το μερος εις απελεγμον ελθειν αλλα και το της μεγαλης θεας αρτεμιδος ιερον εις ουθεν λογισθηναι μελλειν τε και καθαιρεισθαι της μεγαλειοτητος αυτης ην ολη [η] ασια και [η] οικουμενη σεβεται Hechos 19:27

σεβεται = WORSHIPS = Se Adora.

Veamos como otras biblias traducen este pasaje:

Hechos 19: (Nueva Version Internacional - Protestante-)


27 Ahora bien, no sólo hay el peligro de que se desprestigie nuestro oficio, sino también de que el templo de la gran diosa Artemisa sea menospreciado, y que la diosa misma, a quien adoran toda la provincia de Asia y el mundo entero, sea despojada de su divina majestad.

Hechos 19: (Biblia de Jerusalen)


27 Y esto no solamente trae el peligro de que nuestra profesión caiga en
descrédito, sino también de que el templo de la gran diosa Artemisa sea tenido en nada y venga a ser despojada de su grandeza aquella a quien adora toda el Asia y toda la tierra.»

La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
Y no sólo corremos el peligro de que nuestro oficio caiga en descrédito, sino también de que el templo de la gran diosa Diana se considere sin valor, y que ella, a quien adora toda Asia y el mundo entero, sea despojada de su grandeza.



La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)
"Y no sólo corremos el peligro de que nuestro oficio caiga en descrédito, sino también de que el templo de la gran diosa Diana se considere sin valor, y que ella, a quien adora toda Asia y el mundo entero, sea despojada de su grandeza."

Hemos consultado 3 biblias protestantes y las 3 traducen por adorar, solamente la Reina Valera traduce como venerar, y eso no es lo mismo adorar, que es solo a Dios que venerar, que es honra y respeto.

6.-ARRODILLARSE SINONIMO DE ADORAR?


Exo 20, 5. "No te postrarás (שׁחה, shâchâh) ante ellas y no las servirás..."

Con esta cita, los anticatólicos, y muchos protestantes afirman que el arrodillarse es sinónimo de adorar, es malo, y la bíblia lo prohibe, pero realmente esto es verdad? ¿Arrodillarse ante una persona o una imagen, es adorarla?

Bueno , ellos responden:


Cuando Pedro estuvo frente a la casa, Cornelio salió a recibirlo, y con mucho respeto se arrodilló ante él.26 Pedro le dijo: "Levántate Cornelio, que no soy ningún dios". Hechos 10:25-26



Apocalipsis 19:10 Y yo me eché á sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira que no lo hagas: yo soy siervo contigo, y con tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús: adora á Dios…

Como vemos aquí, tanto Cornelio como Juan se arrodillan primero ante Pedro y luego ante un ángel y son reprendidos, y el motivo de ser reprendidos cual es?

Los mismos versículos lo dicen: Cornelio confunde a Pedro con un Dios, y es por eso que Pedro le reprende, Juan por el contrario se postra a los pies del angel para adorarle, y eso es idolatria, confundió de nuevo al angel con un Dios, pues solamente se debe adorar a Dios.

Es pues perfectamente compatible que estos dos hechos son hechos idolátricos porque confunden tanto a una persona como a un ángel como a un Dios, pero que haya pasado esto no significa que siempre se confunda, existen pues otros casos en la Biblia donde el arrodillarse se hace en señal de respeto y honra y no de adoración y por tanto no se les reprende, veremos pues los casos, donde se muestra en la propia escritura que el arrodillarse no es siempre gesto de adoración.

Jos 7, 6 "Josué rasgó sus vestiduras, y se postró rostro en tierra ante el arca de Yahvé, hasta por la tarde, él y los ancianos de Israel, y echaron polvo sobre sus cabezas".


Josué se postró delante del Arca, un objeto con imágenes religiosas...¿Era idólatra Josué???

1 Reyes 18, 3.7 "Acab llamó a Abdías, su mayordomo. Abdías era muy temeroso de Jehová...Cuando Abdías iba por el camino, se encontró con Elías. Al reconocerlo, se postró sobre su rostro y dijo: --¿No eres tú Elías, mi señor?


Abdías era temeroso de Jehová, y sin embago, se POSTRÓ delante de Elías, ¿Concluímos que un hombre temeroso de Dios "adoró" a Elías?



2 Reyes 2, 15 "Al verlo, los hijos de los profetas que estaban al otro lado en Jericó dijeron: "El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo". Fueron enseguida a recibirlo, se postraron delante de él."

Los hijos de los profetas, servidores de Dios, se postraron ante Eliseo, ¿Concluímos que ellos adoraron a Eliseo?

En el caso del libro de los Reyes, se usa la palabra שׁחה (shâchâh), que significa adorar, arrodillarse, bajar, culto, dar culto, encorvar, humillar. -se, inclinar, -se, postrar, rendir, reverencia.

Significa que tanto al Arca, como a Elías y a Eliseo, hombres santos se שׁחה (shâchâh), y esa misma palabra es la que está en el Decálogo como arrodillarse o inclinarse.

Veamos otros casos donde se usa esta palabra שׁחה (shâchâh), y donde tampoco es prohibido arrodillarse sino que es un signo de respeto y honra :

9:6 Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo 2Samuel 9:6

18:28 Entonces Ahimaas dijo en alta voz al rey: Paz. Y se inclinó a tierra delante del rey, y dijo: Bendito sea Jehová Dios tuyo, que ha entregado a los hombres que habían levantado sus manos contra mi señor el rey. 2Samuel 18:28

3:2 Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque así lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba Ester 3:2

Veamos pues el original hebreo, para ver el uso de la palabra que en el decálogo se usa:


וַ֠יָּבֹא מְפִיבֹ֨שֶׁת בֶּן־יְהֹונָתָ֤ן בֶּן־שָׁאוּל֙ אֶל־דָּוִ֔ד וַיִּפֹּ֥ל עַל־פָּנָ֖יו וַיִּשְׁתָּ֑חוּ וַיֹּ֤אמֶר דָּוִד֙ מְפִיבֹ֔שֶׁת וַיֹּ֖אמֶר הִנֵּ֥ה עַבְדֶּֽךָ׃ 2Samuel 9:6

וַיִּקְרָ֣א אֲחִימַ֗עַץ וַיֹּ֤אמֶר אֶל־הַמֶּ֙לֶךְ֙ שָׁלֹ֔ום וַיִּשְׁתַּ֧חוּ לַמֶּ֛לֶךְ לְאַפָּ֖יו אָ֑רְצָה ס וַיֹּ֗אמֶר בָּרוּךְ֙ יְהוָ֣ה אֱלֹהֶ֔יךָ אֲשֶׁ֤ר סִגַּר֙ אֶת־הָ֣אֲנָשִׁ֔ים אֲשֶׁר־נָשְׂא֥וּ אֶת־יָדָ֖ם בַּֽאדֹנִ֥י הַמֶּֽלֶךְ׃ 2Samuel 18:28

וְכָל־עַבְדֵ֨י הַמֶּ֜לֶךְ אֲשֶׁר־בְּשַׁ֣עַר הַמֶּ֗לֶךְ כֹּרְעִ֤ים וּמִֽשְׁתַּחֲוִים֙ לְהָמָ֔ן כִּי־כֵ֖ן צִוָּה־לֹ֣ו הַמֶּ֑לֶךְ וּמָ֨רְדֳּכַ֔י לֹ֥א יִכְרַ֖ע וְלֹ֥א יִֽשְׁתַּחֲוֶֽה׃ Ester 3:2

Vemos como en estos casos mencionados los de Reyes, Samuel y Ester se usa la palabra shâchâh para inclinarse ante personas no con la idea de adorar, y esto no esta prohibido ni condenado en estos pasajes.

Esto constituye una prueba irrefutable de que uno si se puede arrodillar ante otra persona o cosa, si su intención es darla honor o veneración, es decir como un acto de respeto, pero lo que en Exodo 20:5se prohibe es hacerlo en señal de adoración, y eso lamentablemente los hermanos separados lo ignoran o no quieren entenderlo de forma que nos acusan vanamente por hacer lo que el libro de Samuel y Ester menciona….algo bíblico completamente.

Ahora veamos otros pasajes donde también una persona se arrodilla o inclina ante otra en señal de respeto tanto en el AT como en el NT:

20 Después dijo David a toda la asamblea: "¡Bendecid a Yahveh, vuestro Dios!" Y toda la asamblea bendijo a Yahveh, el Dios de sus padres, se inclinaron y se postraron ante Yahveh y ante el rey. 1Cronicos 29:20


46 Entonces el rey Nabucodonosor cayó rostro en tierra, se
postró ante Daniel, y ordenó que se le ofreciera oblación y
calmante aroma.
Daniel 2:46


10 Cayó ella sobre su rostro y se postró en tierra y le dijo: "¿Cómo he hallado gracia a tus ojos para que te fijes en mí, que no soy más que una extranjera?" Rut 2:10

Vemos en Crónicas un gesto de respeto y honra hacia el rey, se arrodillan e inclinan ante él. En Daniel observamos como es el rey quien se arrodilla ante Daniel para obtener algo, y en Rut de nuevo un gesto de honra y respeto se postra nuevamente antes de hablarle.

En el NT también tenemos algunos casos :

26 Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: "Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré." Mateo 18:26

29 Su compañero, cayendo a sus pies, le suplicaba: "Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré." Mateo 18:29

Curioso que Cristo use estos ejemplos en una parabola, si el sabia que postrarse solo podia hacerse ante Dios y el hacerlo ante una persona,imagen de Dios, es idolatria, ¿Es enseñanza idolatrica esta que nos narra el evangelio de Mateo o si se puede uno postrar ante otra persona?

29 El carcelero pidió luz, entró de un salto y tembloroso se arrojó a los pies de Pablo y Silas,
30 los sacó fuera y les dijo: "Señores, ¿qué tengo que hacer para salvarme?"
Hechos 18:29

Vimos antes como la actitud de Cornelio era mala porque confunde a Pedro con un Dios y Pedro le reprende, sin embargo aca, Pablo y Silar no reprenden al carcelero y eso que la Escritura dice: “se arrojo a sus pues”, es decir se arrodillo o postro ante ellos.

La expresión griega para eso es: προσπίπτω que se traduce como postrarse, o caer a sus pies. Esta misma palabra se usa en Marcos 3:11 para indicar como los espiritus se postraban ante Cristo y en Lucas 5:8 para indicar que Pedro cae de rodillas ante el Señor. En Lucas 8:47 e vuelve a traducir por postrarse a sus pies, verdaderamente entonces el gesto del carcelero fue arrodillarse, ante Silas y Pablo, en señal de respeto, no los considero dioses como Cornelio sino simplemente personas respetables y dignas de imitación por eso se arrodillo ante ellos y el apóstol no le reprendió.



7.-LAS PROCESIONES.


Otra de las acusaciones frecuentes de nuestros hermanos protestantes que el tema de las procesiones, ellos usan Baruc 6 para probar que no se deben hacer procesiones, pero realmente Baruc 6 no habla de procesiones sino de IDOLOS, tema que ya hemos aclarado en el punto primero y segundo.

Son llevados a hombros, ya que no tienen pies, demostrando así a los hombres su vergonzosa impotencia. Avergonzados sean también los que los adoran.
[26].Por eso, si caen a tierra no se levantan por sí mismos; ni por sí mismos se echarán a andar si alguno los pone de pie; y les tienen que poner delante las ofrendas como a los muertos.
[27]. Estas ofrendas las venden y aprovechan sus sacerdotes, también sus mujeres las salan y no dan nada de eso al enfermo ni al mendigo.
[28].Las mujeres embarazadas y las que están impuras por sus reglas comen los sacrificios de ellos. Conociendo, pues, por todas estas cosas que no son dioses, no tienen que temerlos.

[29].Mas ¿por qué los llaman dioses? Las mujeres presentan dones a esos dioses de plata, de oro y de madera;
[30]. los sacerdotes están sentados en los templos de ellos , llevando rasgadas sus túnicas y rapado el cabello y la barba, y con la cabeza descubierta,
[31].y rugen dando gritos en la presencia de sus dioses, como se practica en un banquete fúnebre.
[32].Con los vestidos que quitan a sus ídolos visten a sus mujeres y a sus hijos.Y aunque a los ídolos se les haga algún bien, no pueden premiar o castigar en ningún caso. No pueden poner a un rey ni quitarlo.
[33].Y tampoco pueden dar riquezas,
[34].ni siquiera una monedita. Si alguno les hace un voto y no lo cumple, ni de esto se quejan. [35].No pueden librar a un hombre de la muerte ni amparar al débil contra el poderoso
[36].No restituyen la vista a ningún ciego ni sacarán de la miseria a nadie.
[37].No se compadecerán de la viuda ni serán bienhechores de los huérfanos..
[38].Son semejantes a las piedras del monte esos dioses de madera, de piedra, de oro, de plata. Los que los adoran serán confundidos.
[39].¿Cómo, pues, puede pensarse o decirse que son dioses?
Baruc 6:25-39


Aquí se nos habla de idolos, que se les rinde culto de adoración y se llevan a hombros, son ídolos de dioses falsos, que el pueblo cree tienen poderes, pero no se habla de una procesión como las de la Iglesia Católica.

La sátira es sangrienta y despiadada: los ídolos, vestidos por sus devotos, carcomidos por la polilla, tienen que ser limpiados, y, a pesar de llevar un cetro o arma en su mano, no pueden defenderse contra los ladrones. En efecto, el dios de la tempestad, Hadad, tenía en sus manos un "hacha.

Si los ídolos muestran una total impotencia, de modo que no pueden valerse a sí mismos, ni para defenderse ni para trasladarse de un lugar a otro, los exilados israelitas no deben temerlos ni honrarlos. Para la mentalidad israelita, acostumbrada a la sencillez y grandiosidad de Yahvé, que habitaba en los cielos y sólo simbólicamente en el templo de Jerusalén, esa profusión de ídolos e imágenes sagradas era una abominación. Pero siempre quedaba la propensión de las gentes sencillas a dejarse deslumhrar por lo aparente y externo, como había ocurrido con los cultos cananeos. El profeta quiere mostrar que los cultos babilónicos son un sucio negocio: los sacerdotes toman parte de las ofrendas para ellos , y, por otra parte, las mujeres en estado de impureza se atrevían a acercarse a los ídolos y a participar en los banquetes sagrados, lo que estaba estrictamente prohibido en la legislación hebrea.


Es pues el tema de los ídolo lo que aquí se trata y lo que se tiene que evitar con ellos, pero no se habla de las imágenes, ni de las procesiones en si, ciertamente se llevan idolos sobre los hombros, pero los católicos sabemos no llevamos idolos sobre los hombros esa es la diferencia, sabemos son imágenes solamente y el sacrificio se ofrece al Señor.

Veamo ejemplos biblicos de procesiones, donde llevan imágenes y no ídolos , imágenes como los católicos:

6:7 Y dijo al pueblo: Pasad, y rodead la ciudad; y los que están armados pasarán delante del arca de Jehová.
6:8 Y así que Josué hubo hablado al pueblo, los siete sacerdotes, llevando las siete bocinas de cuerno de carnero, pasaron delante del arca de Jehová, y tocaron las bocinas; y el arca del pacto de Jehová los seguía.
6:9 Y los hombres armados iban delante de los sacerdotes que tocaban las bocinas, y la retaguardia iba tras el arca, mientras las bocinas sonaban continuamente.
6:10 Y Josué mandó al pueblo, diciendo: Vosotros no gritaréis, ni se oirá vuestra voz, ni saldrá palabra de vuestra boca, hasta el día que yo os diga: Gritad; entonces gritaréis.
6:11 Así que él hizo que el arca de Jehová diera una vuelta alrededor de la ciudad, y volvieron luego al campamento, y allí pasaron la noche.
6:12 Y Josué se levantó de mañana, y los sacerdotes tomaron el arca de Jehová.
6:13 Y los siete sacerdotes, llevando las siete bocinas de cuerno de carnero, fueron delante del arca de Jehová, andando siempre y tocando las bocinas; y los hombres armados iban delante de ellos, y la retaguardia iba tras el arca de Jehová, mientras las bocinas tocaban continuamente.
6:14 Así dieron otra vuelta a la ciudad el segundo día, y volvieron al campamento; y de esta manera hicieron durante seis días.
6:15 Al séptimo día se levantaron al despuntar el alba, y dieron vuelta a la ciudad de la misma manera siete veces; solamente este día dieron vuelta alrededor de ella siete veces.
Josué 6:7-15


"David reunió a todo lo mejor de Israel, unos 30.000 hombres. Se levantó David y partió con todo el pueblo que estaba con él a Baalá de Judá para subir desde allí el arca de Dios que lleva el nombre de Yahvé quien se sienta sobre los querubines. Cargaron el arca de Dios en una carreta nueva y la llevaron de la casa de Abinadab que está en la loma. Uzzá y Ajyó, hijos de Abinadab, conducían la carreta con el arca de Dios".

2 Sam 6,1-3

Ahí encontramos que está:

* El Rey.

*El pueblo.

*El Arca de la Alianza.

*Las imágenes de ángeles (querubines).

*La carreta.

*Y la llevan de un lugar a otro.

8:3 Y vinieron todos los ancianos de Israel, y los sacerdotes tomaron el arca.
8:4 Y llevaron el arca de Jehová, y el tabernáculo de reunión, y todos los utensilios sagrados que estaban en el tabernáculo, los cuales llevaban los sacerdotes y levitas.
8:5 Y el rey Salomón, y toda la congregación de Israel que se había reunido con él, estaban con él delante del arca, sacrificando ovejas y bueyes, que por la multitud no se podían contar ni numerar.
8:6 Y los sacerdotes metieron el arca del pacto de Jehová en su lugar, en el santuario de la casa, en el lugar santísimo, debajo de las alas de los querubines.
1Reyes 8:3-6

13:6 Y subió David con todo Israel a Baala de Quiriat-jearim, que está en Judá, para pasar de allí el arca de Jehová Dios, que mora entre los querubines, sobre la cual su nombre es invocado.
13:7 Y llevaron el arca de Dios de la casa de Abinadab en un carro nuevo; y Uza y Ahío guiaban el carro.
13:8 Y David y todo Israel se regocijaban delante de Dios con todas sus fuerzas, con cánticos, arpas, salterios, tamboriles, címbalos y trompetas.
13:9 Pero cuando llegaron a la era de Quidón, Uza extendió su mano al arca para sostenerla, porque los bueyes tropezaban.
13:10 Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió, porque había extendido su mano al arca; y murió allí delante de Dios.
1Cronicas 13:6-10

Aquí vemos que lo que ofendio a Dios fue Uza tocara el arca y no que cantaran,saltaran mientras trasladaban el arca David y todo el pueblo, en lo que es verdaderamente un ejemplo de procesión bíblica.

Creo son mas que suficientes ejemplos biblicos para probar que si se pueden llevar en procesiones imágenes y hacer cánticos y tocar música para Dios, lo que se prohibe es el uso de los ídolos, como ya se explicó.

8.-LOS PRIMEROS CRISTIANOS Y LAS IMÁGENES.

Dos cuestiones que deben obviamente mantenerse separadas son el uso de las imágenes sagradas y la reverencia que se les brinda. Aquellos Cristianos de los propios comienzos adornaban sus catacumbas con pinturas de Cristo, de los santos, de escenas de la Biblia y los grupos alegóricos son tan obvios y tan bien conocidos para que no sea necesario insistir sobre el hecho. Las catacumbas son la cuna de todo el arte Cristiano. Desde su descubrimiento en el siglo dieciséis – el 31 de mayo de 1578, un accidente reveló parte de las catacumbas en la Vía Salaria – y la investigación de sus contenidos que se ha desarrollado permanentemente desde entonces, nos permite reconstruir una idea exacta de las pinturas que las adornaban. Es un mito (defendido entre otros por Erasmo), que los primeros Cristianos tuvieran cualquier clase de prejuicio contra las imágenes, pinturas o estatuas, y ha sido disipado abundantemente por todos los estudiantes de arqueología Cristiana. La idea de que debieron haber temido el peligro de la idolatría entre sus nuevos conversos es refutado en la forma más simple por las pinturas y aún las estatuas, que permanecen desde los primeros siglos. Aún los Cristianos Judíos no tenían razón para tener prejuicios contra las pinturas, como hemos visto; menos aún tenían las comunidades Gentiles ningún sentimiento tal. Ellos aceptaban el arte de su tiempo y lo usaban, tanto como una comunidad pobre y perseguida podía hacerlo, para expresar sus ideas religiosas. Los cementerios paganos Romanos y las catacumbas Judías ya mostraban el camino; los Cristianos siguieron estos ejemplos con modificaciones naturales. Desde la segunda mitad del siglo primero hasta los tiempos de Constantino, enterraron sus muertos y celebraron sus ritos en estas cámara subterráneas. Los viejos sarcófagos paganos han sido tallados con dioses, guirnaldas y flores, y ornamentos simbólicos; los cementerios paganos, habitaciones y templos han sido pintados con escenas de la mitología. Los sarcófagos Cristianos estaban ornamentados con diseños indiferentes o simbólicos – palmas, pavos, vinos, con el monograma chi-ro (mucho antes de Constantino), con bajorrelieves de Cristo como el Buen Pastor, o sentado entre las figuras de los santos, y, a veces, como en el famoso de Julio Baso, con elaboradas escenas del Nuevo Testamento. Y las catacumbas estaban cubiertas con pinturas. Hay otras decoraciones tales como guirnaldas, cintas, paisajes estrellados, y vinos que sin duda en muchos casos tenían un significado simbólico.



Uno ve con alguna sorpresa motivos de la mitología empleados entonces en un sentido Cristiano (Psique, Eros, Victorias aladas, Orfeo), y evidentemente usados como una representación de nuestro Señor. Constantemente recurren ciertas escenas del Viejo Testamento que tienen una evidente aplicación a su Vida e Iglesia: Daniel en la madriguera del león, Noé y su arca, Sansón empujando el portal, Jonás, Moisés golpeando la roca. También son muy comunes escenas del Nuevo Testamento, la Natividad y la llegada de los Reyes Magos, el bautismo de nuestro Señor, el milagro de los panes y los peces, la fiesta del casamiento en Canaá, Lázaro, y Cristo enseñando a los Apóstoles. Hay también figuras puramente típicas: la mujer orando con las manos elevadas representando a la Iglesia, ciervos bebiendo de una fuente que brota de un monograma chi-ro, y ovejas. Y hay especialmente figuras de Cristo como el Buen Pastor, como legislador, como el niño en brazos de Su madre, de Su cabeza solamente en un círculo, de nuestra Señora sola, de San Pedro y San Pablo, figuras que no son escenas de eventos históricos, pero, como las estatuas en nuestras iglesias modernas, son solamente conmemorativas de Cristo y Sus santos. Hay poco que pueda ser descrito como escultura en las catacumbas; hay unas pocas estatuas por una razón muy simple. Las estatuas son más difíciles de hacer, y mucho más costosas que los murales. Pero no había ningún principio en contra de ellas. Eusebio describe estatuas muy antiguas Cesárea Filipi representando a Cristo y la mujer que El curó allí ("Hist. eccl.", VII, xviii, Mat., ix, 20-2). Los más antiguos sarcófagos tienen bajo relieves. Tan pronto como la Iglesia salió de las catacumbas, se hizo más rica, no tuvo más miedo a la persecución, la misma gente que había pintado sus cuevas comenzó a hacer estatuas de los mismos temas. La famosa estatua del Buen Pastor en el Museo Laterano fue hecha tan tempranamente como a comienzos del siglo tercero, las estatuas de Hipólito y de San Pedro datan de fines del mismo siglo. El principio fue muy simple. Los primeros Cristianos estaba acostumbrados a ver las estatuas de los emperadores, de dioses paganos y de héroes, lo mismo que murales paganos. Por tanto hicieron pinturas de su religión, y, tan pronto las pudieron solventar, estatuas de su Señor y de sus héroes, sin el más remoto temor o sospecha de idolatría.



La idea de que la Iglesia de los primeros siglos era de algún modo prejuiciosa contra las pinturas y las estatuas es la más imposible ficción. Después de Constantino (306-37) hubo, por supuesto, un enorme desarrollo de todo tipo. En lugar de cavar catacumbas, los Cristianos comenzaron a construir espléndidas basílicas. Las adornaron con costosos mosaicos, grabados y estatuas. Pero no hubo nuevos principios. Los mosaicos representaban más artística y ricamente los motivos que habían sido pintados en las paredes de las viejas cuevas, las grandes estatuas continuaron la tradición comenzada por los sarcófagos tallados con pocos ornamentos de plomo y vidrio. Desde ese tiempo hasta la Persecución Iconoclasta, las imágenes sagradas fueron posesión a través de todo el mundo Cristiano. San Ambrosio (397 DC) describe en una carta cómo, una noche se le apareció San Pablo, y que él lo reconoció por su parecido a sus pinturas (Ep. ii, en P. L., XVII, 821). San Agustín (430 DC) se refiere varias veces a las pinturas de nuestro Señor y los santos en las iglesias (e. g. "De cons. Evang.", x en P. L., XXXIV, 1049; "Contra Faust. Man.", xxii 73, en P. L., XLII, 446); dice que algunas personas hasta las adoran ("De mor. eccl. cath.", xxxiv, P. L., XXXII, 1342).



San Jerónimo (420 DC) también escribe de las pinturas de los Apóstoles como bien conocidos ornamentos de iglesias (En Ionam,iv). San Paulino de Nola (431 DC) pagó por mosaicos que representaban escenas Bíblicas y santos en las iglesias de su ciudad, y luego escribió un poema describiéndolos (P. L., LXI, 884). Gregorio de Tours (594 DC) dice que una dama Franca, que construyó la iglesia de San Esteban, le mostró a los artistas que pintaron sus paredes como debían representar a los santos sacándolo de un libro (Hist. Franc., II, 17, P. L., LXXI, 215). En el Este San Basilio (379 DC), predicando sobre San Barlaam, reclama a los pintores que haciendo pinturas del santo, le hagan más honor del que él pudo hacer con sus palabras. ("Or. en S. Barlaam", en P. G., XXXI). San Nilo, en el siglo quinto, culpa a un amigo porque deseaba decorar una iglesia con ornamentos profanos, y lo exhorta a reemplazarlos por escenas de las Escrituras (Epist. IV, 56). San Cirilo de Alejandría (444 DC) fue tan grande defensor de los íconos que sus oponentes lo acusaron de idolatría (por todo esto ver Schwarzlose, "Der Bilderstreit" i, 3-15). San Gregorio Magno (604 DC) fue siempre un gran defensor de las pinturas santas (ver abajo).

San Basilio el Grande murió 24 años antes de Epifanio, en 379

".... He recibido también los santos apóstoles y profetas y mártires. Sus retratos venero y beso con un homenaje, porque se transmiten de los santos apóstoles, y no están prohibidos, sino que por el contrario, pintado en todas nuestras iglesias. "(Basilio, Epist 205, Comp su Oratio en Barlaam, Opp 1, 515, citada en la Schaff, ibid, página 567; y expresiones similares en Gregorio Naz, Orat 19).


El Diccionario Oxford de la Iglesia Cristiana de acuerdo en cuanto a la fecha: "Las pinturas de las catacumbas, algunas de las cuales datan de finales de 2 ª ciento., Son las imágenes cristianas más antiguas, y después del período de las persecuciones de las imágenes sagradas llegó a jugar un aumento parte en el culto ...." (editado por FL Cruz y EA Livingstone, 2nd ed., Oxford Univ. Press, 1974, página 691, "Imágenes").

¡Dios les Bendiga!

Fuentes:

TESORO DEL CATEQUISTA.EXPLANACION DE LA DOCTRINA CRISTIANA.

MANUAL DE TEOLOGIA DOGMATICA. Ludwing Ott

DENZINGER

CATECISMO.

http://www.es.catholic.net/foros/index.php

http://www.bringyou.to/apologetics/apolog.htm

http://www.apologeticasiloe.com/

http://ec.aciprensa.com/v/veneracionimagenes.htm#2

http://socrates58.blogspot.com/

http://www.defiendetufe.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario