sábado, 17 de octubre de 2009

DIEZMO ¿ES BIBLICO?II

4.-EL DIEZMO EN EL NT:

Así como lo esta leyendo, en realidad no existe ni una sola cita del Nuevo Testamento en la que Jesús o alguno de los Apóstoles digan que hay que pagar el diezmo y menos todavía que eso era el 10% del salario. Ni siquiera el de los alimentos y animales.

En los Evangelios solamente viene tres veces la palabra diezmo y habla de los fariseos que lo daban(Mt 23,23; Lc 11,42) y por cierto no habla nada bien de ellos.

12 Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias."
13 En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!"
14 Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado."
Lucas 18:12-14

Que sacamos de aca, pues que a Dios no se le compra con dinero, eso es lo de menos mientras el que ayunaba y daba diezmo no fue justificado el publicano que se humillo ante Dios fue justificado, y es que a Dios le interesa más que tu le entreges tu corazón a que le entregues plata.Dios no es un banco a quien dar dinero, pero si es quien nos pide pagarle con amor, y el dinero no da el amor, el amor lo damos nosotros por eso siempre Dios nos pide a cambio de algo amor, y esto fue lo que mostro el publicano, y x eso fue justificado.

Ahora, veamos como ve Cristo la situación cuando trata sobre el dinero:

41 Jesús se sentó frente al arca del Tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas en el arca del Tesoro: muchos ricos echaban mucho.
42 Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as.
43 Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: "Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro.
44 Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir
.Marcos 12:41-44

Mientras todos echaban dinero una pobre viuda hecho dos monedas solo, pero esto para Cristo significo mucho, el afirmo echo todo lo que tenia.Es precisamente esta enseña la que derrumba por concepto antibiblico de algunas sectas de "el diez por ciento de tus ganacias" pero y si yo no gano nada? la viuda no podia dar el diez por ciento, como actuarian los sectarios en este caso?...quizas la expulsarian de la comunidad por no pagar,pero a Dios no le importa la cantidad le importa la calidad, y es precisamente lo que esta anciana hizo, echo todo lo que tenia, es lo que Cristo pide, dar a Dios todo lo que tenemos, porque él, nos lo multiplicara por mil, pero no en dinero sino en todo, el dinero Dios no lo necesita ni quiere, pero si necesita nuesto amor, nuestra humildad, nuestra ayuda para con otros hermanos.

El diezmo penaliza a la persona relativamente pobre que da un 10% que es, literalmente, necesarios para las facturas y los alimentos. Deben dar menos. Y el bien-hacer las personas deben dar más, porque tienen en exceso, que a menudo se derrochó en artículos de lujo-tipo.

Jesús sabía que la disciplina del diezmo debía sustituírse por otra más práctica valiosa: la entrega según el corazón. ¿Te acuerdas del ejemplo a seguir en materia de ofrendas? Es la ofrenda de la viuda.Ahí vemos que el diezmo puede salir de lo que nos sobra, de lo que desechamos y eso es precisamente lo que Dios no quiere.

"No junten tesoros y reservas aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido hacen estragos, y donde los ladrones rompen el muro y roban. Junten tesoros y reservas en el Cielo, donde no hay polilla ni óxido para hacer estragos, y donde no hay ladrones para romper el muro y robar. " (Mt 6, 19)

Para que pagar diezmo y juntar tesoros si no serviran en el cielo?Sigamos el consejo del maestro y en vez de dar el dinero demos nuestro CORAZON que será mucho más valioso.

Los fariseos cumplían estrictamente con el deber del diezmo, e igual Jesús les increpó:

¡Pobres de ustedes, fariseos! Ustedes dan para el Templo la décima parte de todo, sin olvidar la menta, la ruda y las otras hierbas, pero descuidan la justicia y el amor a Dios. Esto es lo que tienen que practicar, sin dejar de hacer lo otro." (Lc 11,43; ver también Lc 16, 14-15)

Fíjate lo que se dice en Malaquías:

"Maldito sea el tramposo que, teniendo en su rebaño un toro, luego de prometérmelo, me sacrifica una bestia raquítica..." ( Ml 1. 14)

Querido hermano. Entrega de corazón como expresamente dice San Pablo, si puedes dar más del diezmo, pues hazlo, pero si no puedes dar el diezmo, no te preocupes siempre que hagas tu ofrecimiento de corazón, poco o mucho. Jesús te ve y sabe si eres mezquino o no.

Algunos justifican el diezmo con esto:

"Dad a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar".

Pero lamentablemente aqui Cristo no nos habla de dinero, porque si fuera asi, estaria violando varios versiculos biblicos donde se ve claramente Dios no quiere dinero:

17 porque Yahveh vuestro Dios es el Dios de los dioses y el Señor de los señores, el Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas ni admite soborno;Deuteronomio 10:17

Mientras el Cesar pide cosas de este mundo, y acepta soborno , Dios no pide cosas de este mundo ni admite soborno.Ahí no compara a Dios con el Cesar, por tanto no se puede hablar de que sea la misma ofrenda, esa enseñanza nos dice que si bien todos debemos someternos a la autoridad, como en Romanos dice San PAblo, y por tanto pagar los impuestos correspondientes, (cosa que Cristo hizo) debemos a Dios darle lo suyo y que es lo suyo, pues el CULTO.Efectivamente, ese versiculo es EUCARISTICO no monetario, ahí Cristo esta diciendo nosotros debemos ofrecer a Dios un sacrificio puro, como enseña Malaquias 1:11, es decir la MISA eso es lo que debemos dar a Dios, y al Cesar, los bienes materiales.

Veamos un pasaje interesante:

1 Un hombre llamado Ananías, de acuerdo con su mujer Safira, vendió una propiedad,
2 y se quedó con una parte del precio, sabiéndolo también su mujer; la otra parte la trajo y la puso a los pies de los apóstoles.
3 Pedro le dijo: "Ananías, ¿cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del campo?
4 ¿Es que mientras lo tenías no era tuyo, y una vez vendido no podías disponer del precio? ¿Por qué determinaste en tu corazón hacer esto? Nos has mentido a los hombres, sino a Dios."
5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y un gran temor se apoderó de cuantos lo oyeron.
6 Se levantaron los jóvenes, le amortajaron y le llevaron a enterrar.
7 Unas tres horas más tarde entró su mujer que ignoraba lo que había pasado.
8 Pedro le preguntó: "Dime, ¿habéis vendido en tanto el campo?" Ella respondió: "Sí, en eso."
9 Y Pedro le replicó: "¿Cómo os habéis puesto de acuerdo para poner a prueba al Espíritu del Señor? Mira, aquí a la puerta están los pies de los que han enterrado a tu marido; ellos te llevarán a ti."
10 Al instante ella cayó a sus pies y expiró. Entrando los jóvenes, la hallaron muerta, y la llevaron a enterrar junto a su marido.
11 Un gran temor se apoderó de toda la Iglesia y de todos cuantos oyeron esto.
Hechos 5:1-11

Dios castiga a esos dos personajes porque hicieron una ofrenda tratando de engañar al Señor, siendo que podían haberse quedado con todo ese dinero. Y es por eso que son castigados, mas no por no entregar el diezmo de la venta que habían hecho.Es decir Dios sabe que el dinero corrompe al hombre y por tanto no nos va a pedir le entreguemos a él eso, porque no lo necesita y ademas conociendo el corazon del hombre sabe que como en este caso podria intentar engañar a Dios, por tanto el diezmo en dinero nunca es para Dios, es para los pastores que se aprovechan de las almas, a Dios no se le soborna con dinero, ni aunque lo hagas de buena voluntad, ya que no siempre esta va a ser buena.

20 Pedro le contestó: "Vaya tu dinero a la perdición y tú con él; pues has pensado que el don de Dios se compra con dinero.
21 En este asunto no tienes tú parte ni herencia, pues tu corazón no es recto delante de Dios
.Hechos 8:20-21

A Dios no se le compra con Dinero, o lo que es lo mismo, no le interesa nuestro dinero, algo material Dios no lo quiere, lo único que conseguimos con el diezmo es:

10 Porque la raíz de todos los males es el afán de dinero, y algunos, por dejarse llevar de él, se extraviaron en la fe y se atormentaron con muchos dolores.1tim 6:10

ACASO DIOS NOS QUIERE ATORMETANDOS POR EL DINERO QUE TENEMOS QUE PAGAR; ES DECIR POR EL DIEZMO?

No el nos revelo que es el origen de todos los males, y x tanto debemos intentar separarnos de él, asi que seria absurdo nos pida la raiz del mal!!!

Muchos enseñan que si no pagas el diezmo seras condenado y no podras hacer nada para salvarte, de esta forma engañan a las personas y las hacen perder su dinero que pueden invertirlo en otras cosas más productivas y no en darle comilonas a sus pastorcetes herejes.Pero esto también es antibiblico:

18 sabiendo que = habéis sido rescatados = de la conducta necia heredada de vuestros padres, no con algo caduco, oro o = plata, =
19 sino con una sangre preciosa, como de cordero sin tacha y sin mancilla, Cristo,
1Pe 1:18-19

Aca San Pedro es totalmente claro, lo caduco el oro y la plata no nos rescata no nos salva, sino que nos salvará la Sangre de Cristo.Es por eso que el diezmo es algo poco importante para Dios, ya que es caduco y no interviene en nuestra Salvación.

5.-LOS APOSTOLES Y LA IGLESIA PRIMITIVA NO PAGABAN DIEZMO.SI LISMONA:

En el Nuevo Testamento se habla de ayuda, colecta, apoyo, compartir todo lo que tenían, pero nunca de 10% semanal y en dinero.(Lc 10,3-7; 1 Tim 5,18).

¿Por qué cree que nunca se le ocurrió a San Pablo mencionar a Moises o a los profetas sobre el diezmo ó soltarle a ellos el pasaje de Malaquías "ustedes están robando a Dios", como muchos predicadores modernos lo hacen? Pues, porque él sabía que vivía bajo una Nueva Alianza y estilo nuevo de dar con el corazón.

"Cada uno dé según lo que decidió personalmente, y no de mala gana o a la fuerza, pues ama al que da con corazón alegre poderoso es Dios para bendecirles de mil maneras, de modo que nunca les falte nada y puedan al mismo tiempo cooperar en toda obra buena" ( 2 Co 9, 7-8)

Esta es la regla biblica para las limosnas a la Iglesia.Dar segun las necesidades y lo que uno pueda, no pedir más.Recordemos el AT esta oculto en el NT y mientras en el AT habia prefiguraciones en el NT hay realidades el diezmo del AT es una prefiguración de entregar tu corazón a Dios en el NT y a nosotros que nos interesa:

¿La prefiguracion o la realidad siendo esta mucho mayor que la anterior?

Creo la realidad, por eso cada uno debe dar lo que pueda, y siempre intentar entregar su corazón al Señor.

1 En cuanto a la colecta en favor de los santos, haced también vosotros tal como mandé a las Iglesias de Galacia.
2 Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros reserve en su casa lo que haya podido ahorrar, de modo que no se hagan las colectas cuando llegue yo
.1Cor 16:1-2

Vemos como las colectas que se realizaban en aquel tiempo no era necesario una cantidad necesaria, sino lo que cada uno pudiera, y no se hacian cuando llegara Pablo.Cuan diferente es lo que piden hoy las sectas:

a)Dame el 10% de tu salario.(No lo que tu puedas sino el 10%)

b)Damelo ya!!!.

Totalmente diferente a lo que Pablo enseña...

3 Porque atestiguo que según sus posibilidades, y aun sobre sus posibilidades, espontáneamente
4 nos pedían con mucha insistencia la gracia de participar en el servicio en bien de los santos.
5 Y superando nuestras esperanzas, se entregaron a sí mismos, primero al Señor, y luego a nosotros, por voluntad de Dios,
6 de forma que rogamos a Tito llevara a buen término entre vosotros esta generosidad, tal como la había comenzado.
7 Y del mismo modo que sobresalís en todo: en fe, en palabra, en ciencia, en todo interés y en la caridad que os hemos comunicado, sobresalid también en esta generosidad.
8 No es una orden; sólo quiero, mediante el interés por los demás, probar la sinceridad de vuestra caridad.
9 Pues conocéis la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, por vosotros se hizo pobre a fin de que os enriquecierais con su pobreza.
10 Os doy un consejo sobre el particular: que es lo que os conviene a vosotros, ya que desde el año pasado habéis sido los primeros no sólo en hacer la colecta, sino también en tomar la iniciativa.
11 Ahora llevadla también a cabo, de forma que a vuestra prontitud en la iniciativa corresponda la realización conforme a vuestras posibilidades.
12 Pues si hay prontitud de voluntad es bien acogida con lo que se tenga, y no importa si nada se tiene.
13 No que paséis apuros para que otros tengan abundancia, sino con igualdad.
14 Al presente, vuestra abundancia remedia su necesidad, para que la abundancia de ellos pueda remediar también vuestra necesidad y reine la igualdad,
2Cor 8:3-14

De nuevo segun las posibilidades.

1 Había en Cesarea un hombre, llamado Cornelio, centurión de la cohorte Itálica,
2 piadoso y temeroso de Dios, como toda su familia, daba muchas limosnas al pueblo y continuamente oraba a Dios
.Hechos 10:1-2

Vemos aca como un hombre da limosnas no diezmo al pueblo y ora a Dios.Esto le agrada a Dios porque ayuda a tus hermanos, y es muestra de amor, pero Dios nunca le exigio a este hombre dar una cantidad determinada.

34 No había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían campos o casas los vendían, traían el importe de la venta,
35 y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su necesidad.
36 José, llamado por los apóstoles Bernabé (que significa: "hijo de la exhortación"), levita y originario de Chipre,
37 tenía un campo; lo vendió, trajo el dinero y lo puso a los pies de los apóstoles
.Hechos 4:34-37

Vemos aca que el concepto de diezmo desaparece, en la Iglesia primitiva nunca existio tal concepto, ellos vendian sus cosas y el dinero lo entregaban a los apostoles para repartirlo entre todos como hermanos, no se pedia una cantidad expecifica ni tampoco esto era obligatorio lo hacia quien queria.

Los historiadores de la iglesia lo dejan muy claro, la comunidad primitiva no se financió con diezmo de ninguno tipo. El Diccionario Hasting dice de la Iglesia primitiva:

"se admite universalmente que el pago de diezmos o décima parte de las posesiones, para propósitos sagrados no encontró un lugar dentro de la Iglesia Cristiana durante la edad cubierta por los apóstoles y sus sucesores inmediatos".

Igualmente la Iglesia dice en la Nueva Enciclopedia Católica:"La Iglesia primitiva no tuvo sistema de diezmos... no había ninguna necesidad de mantenerlo, ni que existiera o fuese reconocido en la Iglesia, sino que los otros medios parecieron bastar".

Por eso la Iglesia Católica usa la palabra ‘diezmo’ con el significado de una ayuda equivalente al de una hora o dos de trabajo u otros ayudan mas, pero nunca con el de 10% obligatorio y menos porque lo enseñe la Biblia. Algunos lo hacen como un compromiso libre y personal de apoyar la evangelización y fruto de la madurez en la fe.

Al parecer los promotores del diezmo(10%) no leen la misma historia del Cristianismo primitivo. Si alguien lo quiere dar por gusto, tradición o decisión propia cada cual es libre de gastar donde quiera su dinero, pero que nadie le haga creer cosas que no enseña la Biblia.

6.-¿PORQUE LA IGLESIA PIDE LIMOSNAS?

Puede parecer algo ironico, no hablar de diezmo pero que la Iglesia pida limosnas.Bien veamos el Quinto mandamiento de la Santa Madre Iglesia:

"El quinto mandamiento (ayudar a la Iglesia en sus necesidades) enuncia que los fieles están, además, obligados a ayudar, cada uno según su posibilidad, a las necesidades materiales de la Iglesia" (Catecismo, 2043)

Sigue la misma pauta que San Pablo, ayudar segun la posibilidad, nunca obliga , y se trata de ayudar a la Iglesia.

Eclesiásti
co 35,9
Da al Altísimo como él te ha dado a ti, con ojo generoso, con arreglo a tus medios.

Cristo nos entrego su corazón, es lo que nos dio, corresponderle del mismo modo es lo que debemos hacer.El Corazón Traspasado de Jesús es el modelo de entrega total. Se entregó hasta la muerte en el Calvario, hasta la última gota de Su Preciosa Sangre. Jesús nos da Su gracia para saber dar y darnos como El se dio. Todo le pertenece a Dios y somos administradores de nuestros recursos según el Espíritu Santo ilumina la conciencia. Ahora bien, en la Tierra el Señor tiene unos encargados de realizar su obra, y estos obreros necesitan su salario:

18 La Escritura, en efecto, dice: = No pondrás bozal al buey que trilla, = y también: = El obrero tiene derecho a su salario. =1tim 5:18

Y no se preocupen por este salario ellos lo usaran bien:

"Sean ricos en todo, den con generosidad, y nosotros lo transformaremos en acciones de gracias a Dios" (2 Co 9, 11)

¡Dios les Bendiga!


Fuentes:

http://www.buscadoresdelreino.com/diezmo.htm

http://defiendetufe.org/site/content/view/135/2/

http://es.catholic.net/temacontrovertido/331/1567/articulo.php?id=7725

http://www.amen-amen.net/RV1960/

http://psicologoscatolicos.org/Documents/biblia.htm

http://www.corazones.org/diccionario/diezmo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario