sábado, 17 de octubre de 2009

DIEZMO:¿ES BIBLICO?

¡Virgo parens Christi Benedicta!

1.-DIEZMO EN COMIDA NO EN DINERO:

Lo primero de todo es que tenemos diferenciar entre el diezmo biblico y el diezmo actual de algunas "congregaciones protestantes".

¡El diezmo tal como hoy es enseñado por la mayoría de las sectas de dar el 10% del ingreso en dinero no existe en las páginas de la Biblia!.Asi que no lo busqueis porque no podreis encontrarlo.

Siempre que se habla en la Sagrada Escritura del diezmo es de darlo en especie, ya sea de fruta ó de animales:

3 Pasó algún tiempo, y Caín hizo a Yahveh una oblación de los frutos del suelo.
4 También Abel hizo una oblación de los primogénitos de su rebaño, y de la grasa de los mismos. Yahveh miró propicio a Abel y su oblación,
5 mas no miró propicio a Caín y su oblación, por lo cual se irritó Caín en gran manera y se abatió su rostro.
6 Yahveh dijo a Caín: "¿Por qué andas irritado, y por qué se ha abatido tu rostro?
7 ¿No es cierto que si obras bien podrás alzarlo? Mas, si no obras bien, a la puerta está el pecado acechando como fiera que te codicia, y a quien tienes que dominar."
Génesis 4:3-7

30 El diezmo entero de la tierra, tanto de las semillas de la tierra como de los frutos de los árboles, es de Yahveh; es cosa sagrada de Yahveh.
31 Si alguno quiere rescatar parte de su diezmo, añadirá la quinta parte de su valor.
32 Todo diezmo de ganado mayor o menor, es decir, cada décima cabeza que pasa bajo el cayado, será cosa sagrada de Yahveh
. Levitico 27:30-32

No nos habla de dinero sino de alimentos, por tanto son conceptos muy diferentes. Dios en el AT les pedia la decima parte de los alimentos , frutos, ganado etc que tenian se lo ofrecian a Dios en sacrificio.Pero no pedia dinero, lo cual es muy diferente a lo que en la actualidad se entiende como Diezmo.

Nótese que en el libro del Levítico capítulo 27,30-31 si alguien quería pagar algo en dinero tenía que dar el 20% más del valor real del animal o fruto.

Obviamente no era dinero lo que Dios quería. Se ha usado mucho en ambientes protestantes el libro de Malaquías para presionar a dar el 10% cuando en realidad allí se está hablando de alimento: «Entreguen, pues, la décima parte de todo lo que tienen al tesoro del templo, para que haya alimentos en mi casa...» (Mal 3, 10a).

Hay cientos de citas bíblicas donde dice una y otra vez: cosecha y animales. ¡El enfoque del diezmo era agrícola y ganadero! Era comida: comida para el levita, comida para el forastero, comida para la viuda, comida para el huérfano, y Dios no cambia de tema en el libro del profeta Malaquías.

Éstas son las palabra textuales de un escritor protestante que está en contra del diezmo: «La próxima vez que un pastor o uno de los ancianos, diáconos o evangelista ponga sentimientos de culpabilidad en usted sobre el diezmo, compre un camión cargado de trigo y descárguelo sobre el púlpito, y mire su reacción».

Una cosa es buscar lo que la Biblia dice sobre el diezmo, y otra, muy diferente, es usar pasajes bíblicos para que la gente crea lo del 10% de su sueldo. De dar el diezmo en especie algunos han cambiado la enseñanza del Antiguo Testamento para pedir dinero.

2.-PARA QUIEN ERA EL DIEZMO:

Servía para el sostenimiento de los Levitas, porque éstos no tenían herencia en la tierra en común con las otras tribus. (Lev. 27:30-33; Núm. 18:21-32;Dt 14,27-29)). De este fondo, también se tomaban ciertas porciones para aliviar las necesidades de los extranjeros, los huérfanos, y las viudas. Al tercer año el diezmo de ese año debía ser entregado directamente en las aldeas locales, y puesto a disposición, no sólo de los Levitas, sino también de los "extranjeros, los huérfanos, y las viudas." (Deut. 12:5-7;14:22-29; 26:12-14).

De hecho Los rabinos judíos actuales no piden el 10% para ellos, porque conocen perfectamente la Ley y saben que el diezmo en especie era solamente para los Levitas. El 10% del salario para el jefe, pastor o líder, No ha existido nunca en la Biblia, excepto por parte de "predicadores o servidores", que exigen para sí mismos en el nombre de Dios, lo qué Dios nunca ha pedido para El.

Cuando Dios da la ley a Moisés en el monte Sinaí, instruyó el diezmo que serviría de sostenimiento a los Levitas, esta fue su heredad porque entre los hijos de Israel no tuvieron. (Números 18:21-26)

Los levitas tendrían que dar diezmo de los diezmos de todo lo que recibieran, teniendo cuidado de hacerlo con seguridad. (Deuteronomio 12:19 capítulo 14:27).

Junto con los diezmos llevaban holocaustos, sacrificios, ofrendas elevadas, votos, las primeras crías de vacas y ovejas, esto se hacía cada 3 años (Deuteronomio 14:28; 26: 12; Amós 4:4).

No sólo los levitas tenían derecho al diezmo, también el extranjero, el huérfano y la viuda. (Deuteronomio 14:22-29).

Los diezmos recolectados se tendrían que reunir en la ciudad que Dios escogiera. (Deuteronomio 12:5 y 6). La ley del diezmo entró en vigor cuando Israel posee la tierra prometida. (Deuteronomio 26: 1 y 2).

Esta ley del diezmo la descuidaron 200 años después, el rey Ezequias reanima al pueblo a traer nuevamente el grano, vino, aceite y miel, todos los frutos de la tierra. (2a. Crónicas 31 :4-6 y 11).
Ordenó que se hicieran graneros en todas las ciudades como Dios había mandado en la ley, así hubo pan abundante, comieron y saciáronse los sacerdotes.

En tiempo de Nehemías 300 años después de Ezequías el pueblo de Dios descuida esta ley del diezmo y Nehemías tratando de revivir el culto al Señor, convoca al pueblo para que príncipes, levitas y sacerdotes firmaran un decreto, animando al pueblo a traer las primicias para hacer nuevos graneros y almacenar ahí los diezmos de sus labores (Nehemías 10:37, 12:44, 13:5,12).

40 años después de la brillante obra de Nehemías el decreto es INVALIDADO, por tal razón el profeta Malaquías exhortó al pueblo y a los sacerdotes debido a la grande rebelión que Israel había cometido.

Por inhumanos divorcios (Malaquías 2:10) y por no cumplir en dar el diezmo (Malaquías 3:7-10) (donde argumentan los ministros que enseñan a diezmar).

800 años antes de Cristo, el diezmo no era aceptado por Dios, el profeta Amós reprende a éste pueblo irónicamente anunciando que Dios castigaría aunque daban el diezmo cada tres años. El les quita aún lo que comían, que les deja limpios los dientes, y les quita el pan; aún así no se volvieron a Dios(Amós 4:3 al 7).

3.-NO TODO EL AT SE DEBE CUMPLIR

Vemos aqui como algunos piensan que se debe pagar el diezmo en este caso estariamos en serios problemas pues el diezmo era como el SABADO,LA CIRCUNCISION,NO COMER SANGRE,APEDREAR A LOS QUE VIOLAN etc.

Entonces pregunto a los que estan a favor del diezmo:

¿Se circunscidan ellos?

¿Apedrean a los violadores?

¿guardan el sabado?

¿comen sangre y pescado con escamas?

Todo esto eran leyes judias del AT como lo es el Diezmo, si se cumple el diezmo se deben cumplir todas las demás sino, no estamos siendo congruentes con nuestra fe, y solo aceptamos lo que nos conviene.

En el Antiguo Testamento el mandato era este:

"El diezmo que los israelitas separan en honor de Yavé, se lo doy a los levitas como parte de su herencia. Por eso les he dicho que no tendrán heredad entre los israelitas.” (Nm 18, 24)

Es una regla de culto, pero si quieres usarla como base para diezmar, medita cómo aplicar Nm 18, 25 -29, porque en ese mismo capítulo de Números hay varias obligaciones adicionales sobre diezmar, y no solamente esta última sino también la del diezmo del diezmo

26 "Hablarás a los levitas y les dirás: Cuando percibáis de los israelitas el diezmo que yo tomo de ellos y os doy en herencia, reservaréis de él la reserva de Yahveh: el diezmo del diezmo.
27 Equivaldrá a vuestra ofrenda reservada, lo mismo que el trigo tomado de la era y el mosto del lagar
.Numeros 18:26-27

-El diezmo del trigo DEBEN COMERLO DELANTE DE YAVE:

17 No podrás comer en tus ciudades el diezmo de tu trigo, de tu mosto o de tu aceite, ni los primogénitos de tu ganado mayor o menor, ninguna de tus ofrendas votivas o de tus ofrendas voluntarias, ni las ofrendas reservadas de tus manos.
18 Sino que lo comerás en presencia de Yahveh tu Dios, en el lugar elegido por Yahveh tu Dios y solamente allí, tú, tu hijo y tu hija, tu siervo y tu sierva, y el levita que vive en tus ciudades. Y te regocijarás en presencia de Yahveh tu Dios por todas tus empresas.
Deuteronomio 12:17-18

Hasta ahora no he visto a nadie cumpla esto.¿Entonces es biblico su diezmo sino cumple todo lo que la Biblia ordena sobre el diezmo?

El diezmo de las cosechas se separa cada tres años:

28 Cada tres años apartarás todos los diezmos de tus cosechas de ese año y los depositarás a tus puertas.
29 Vendrán así el levita - ya que él no tiene parte ni heredad contigo - el forastero, el huérfano y la viuda que viven en tus ciudades, y comerán hasta hartarse. Y Yahveh tu Dios te bendecirá en todas las obras que emprendas
.Deuteronomio 14:28-29

-¿Cuantas veces siguen este mandato porque observamos que para dar el diezmo a Dios se deben cumplir todas estas cosas?

Generalmente, siempre se da en efectivo, pero¿Donde dice la Biblia tengas dar el diezmo en plata y en efectivo?....No conozco versiculo alguno.

DIEZMO DE GANADO:

No solamente de plata y de cosechas, sino también es necesario ofrecer a Dios el diezmo de ganado pues al ser ley o se cumple entera o mejor no la cumplas:

6 Los hijos de Israel y de Judá que habitaban en las ciudades de Judá trajeron también el diezmo del ganado mayor y menor y el diezmo de las cosas sagradas consagradas a Yahveh, su Dios, y lo distribuyeron por montones.
7 En el mes tercero comenzaron a apilar los montones y terminaron el mes séptimo
.2Cronicas 31:6-7

¿Actualmente se ofrece diezmo de ganado?

Por tanto seamos sensatos, no todo el AT debemos cumplirlo ya que es una carga que ni nuestros padres pudieron cumplir como bien dice San Pedro en el NT.

"Esta es mi sangre, sangre de la Alianza nueva y eterna" Lc 22,20; Heb 10,9;Gal 3,23-25 esta es lograda con la muerte y resurrección de Jesucristo y ahora él es nuestro Señor. Incluso San Pablo corrige a los que quieren volver a vivir bajo la Ley.(Gal 4,21-26).

Recordamos que el diezmo fue parte de la ley de Moisés, para sostenimiento de los levitas, como hemos leído anteriormente. Nosotros estamos bajo la ley de Cristo y por tanto no tenemos obligacion alguna de pagar esto, porque si fuera asi, deberiamos circuncidarnos, guardar el sabado, no comer sangre, no comer pescado con escamas, pero la nueva alianza, de Cristo nos saco de todo esto:

Ef. 2:15 "anulando en su carne la Ley de los Mandamientos con sus preceptos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz".

Ley de Moises ANULADA en Cristo Nuestro Señor.Hombres nuevos somos, no hombres viejos.

Heb. 8:6-13, "Mas ahora El ha alcanzado un ministerio tanto más excelso cuanto mejor es la Alianza de que es Mediador, Alianza establecida sobre promesas mejores. Porque si aquella primera fuera irreprochable, no se habría buscado lugar para una segunda… Entonces la Antigua Alianza tenía faltas a través de nuestra falta, no de la de Dios, habiendo necesidad de una Nueva Alianza vs.13 Al decir una (Alianza) nueva, declaró anticuada la primera; De modo que lo que se hace anticuado y envejece está próximo a desaparecer."

Y desaparecio....porque somos cristianos y no judios.

Heb. 7:18-19 "Queda por tanto, abrogado el mandamiento anterior, a causa de su flaqueza e inutilidad, ya que la ley no llevó nada a la perfección, pues no era más que introducción a una esperanza mejor, por la cual nos acercamos a Dios."

No puedo ver como las Sagradas Escrituras pudieran ser mas claras que esto. La Antigua Alianza, y con ella el "sabad" o sábado, la circuncisión, sacrificios sangrientos y multitud de otras leyes judías como el diezmo terminaron, siendo reemplazadas por la Nueva Alianza de Cristo Jesús.

Continuaré...

Dios les Bendiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario