martes, 20 de octubre de 2009

¿SE OPONE LA BIBLIA A GUARDAR EL SABADO?

Me hicieron esta pregunta, sobre el Sabado que creo es interesante responder, para aclarar la Verdadera doctrina:

1) Exodo 35.2 : "Durante seis dias se trabajara, pero el septimo dia sera para ustedes una cosa sagrada, un dia de descanso solemne en honor al Senor. El que trabaje ese dia sera castigado con la muerte."

2) Levitico 25.44: "Los esclavos y esclavas que ustedes tengan provendran de las naciones vecinas: solamente de ellas podran adquirirlos."

Ahora mis dudas..

1) No entiendo por que existe esto (El significado) en la Biblia si luego en Romanos 14 (si no me equivoco) y tambien hasta Jesus dicen luego, que NO esta mal. Menos comprendo como dicha accion esta penada con la MUERTE ?!.....

2) Bueno, aqui si que estoy desconcertado. Que significa TODO esto?


El sabado era solamente para el pueblo de Israel es por eso que en el NT Pablo ya no lo contempla porque se rige por la Ley de Cristo y no la ley de Moises de todas formas veamoslo detalladamente:


1Convocó Moisés la asamblea de todo Israel, y les dijo: "He aquí lo que Yahvé ha mandado hacer: 2Seis días trabajaréis, pero el séptimo será para vosotros santo, día de descanso, consagrado a Yahvé. El que en ese día haga un trabajo cualquiera, será castigado con la muerte.Exodo 35:1-2

El precepto sabático tenía tal importancia en Israel, que le hallamos con frecuencia repetido en la Ley. Parece que aquí (v.2) el autor sagrado entrevé una época de intenso trabajo para la fabricación del santuario, y, temiendo que alguien crea que lo santo de la obra excusa la observación del sábado, lo vuelve a promulgar aquí, amenazando con la pena capital a quien lo quebrante.

Ex. 31:16-17 "Los israelitas guardarán el sábado celebrándolo de generación en generación como alianza perpetua. Será entre yo y los israelitas una señal perpetua; pues en seis días hizo Yahvé los cielos y la tierra, y el día séptimo descansó y tomó respiro."


Ex. 31:16-17 "Los israelitas guardarán el sábado celebrándolo de generación en generación como alianza perpetua. Será entre yo y los israelitas una señal perpetua, pues en seis días hizo Yahvé los cielos y la tierra, y el séptimo día descanso y tomó respiro ".


¿Notaste que el sábado es referido como una señal que Ligaba a Dios ya los israelitas no a Dios y al resto del mundo?

La Antigua Alianza, y con ella el "sabad" fueron hechos obsoletos por la Nueva Alianza. La anterior fue consumada y remplazada por la Ley de Cristo y el día de nuestro Señor: La anterior fue consumada y remplazada por la Ley de Cristo y el día de nuestro Señor:

Ef. 2:15 "anulando en su carne la Ley de los mandamientos con sus preceptos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz".


Ahora veamos lo del Levitico:

Los esclavos o esclavas que tengas, tomadlos de las gentes que están en derredor vuestro; de ellos compraréis siervos y siervas. 45También podréis comprar de entre los hijos de los extranjeros que viven con vosotros y de entre los que de su linaje han nacido en medio de vosotros, y serán propiedad vuestra. Levitico 25:44-45

En caso de que algún deudor no pueda responder de su deuda y tenga que ofrecer su persona al prestamista, se pide a éste que no le trate con dureza y no le considere como esclavo, sino como mercenario. En el código de la alianza se ordena dar libertad a los esclavos hebreos después de seis años de servicio. En Dt 15:13-14 se ordena que el dueño debe dar al esclavo que sale de su dominio parte de sus bienes que Dios le ha otorgado, de forma que el esclavo no quedase sin defensa ante la vida. La ley del jubileo trata de facilitarle la vuelta a recuperar sus propiedades (v.41). En la legislación babilónica se prevé el caso de un esclavo-babilonio de un extranjero que es rescatado por dinero del templo o del palacio real. En la legislación levítica se permite la esclavitud de extranjeros (v.44). Su dueño puede ser propfétáfip perpetuo, sin que para los extranjeros tenga lugar la'liberación del año jubilar (v.46). En el caso de un israelita que es esclavo de un extranjero, siempre hay opción al rescate (y.48). El precio de rescate será en proporción a los años que falten para el año jubilar (v.50). En todo caso, el israelita tendrá categoría de mercenario y no de esclavo hasta que sea liberado en el año jubilar, si no le rescatan antes.


Como otras leyes ideales, esta de la liberación del esclavo parece que apenas tuvo aceptación en la práctica. Jeremías echa en cara a sus conciudadanos el que no hayan liberado a los esclavos, como habían prometido, y él habla de haber rescatado un campo a uno de sus parientes. Con todo, en la práctica estos esquemas legislativos han resultado demasiado elevados y humanitarios para el egoísmo de los potentados israelitas.

¡Dios les Bendiga!

Fuente: Pentateuco Comentado por Alberto Colunga




No hay comentarios:

Publicar un comentario