sábado, 17 de octubre de 2009

¿ERA CRISTO VEGANO?

-En este tema quiero fundamentar biblicamente como Cristo nunca prohibio comer carne. Existen algunas "sectas" que prohiben el comer carne animal y también ciertos grupos, los llamados "Veganos" que poseen la filosofia de que no esta bien comer carne porque se matan a los animales y estos tienen sus sentimientos. Antes de comenzar a fundamentar el comer de todo, incluida la carne con la Biblia, es necesario conocer un poco sobre el veganismo:

La palabra "vegan" (vegano) proviene de la palabra anglosajona "veg-etari-an" (veg-etari-ano), sus inventores en 1944 fueron Elsie Shrigley y Donald Watson El día 1 de noviembre de 1994 se cumplieron los 50 años de existencia de la Vegan Society, desde entonces el 1 de noviembre se celebra el Día Mundial/Internacional del Veganismo.
Por su respeto a los animales el veganismo se posiciona éticamente rechazando el especismo, es decir, rechazando ver la vida de una forma antropocéntrica o teocentrista por el contrario el veganismo está a favor de los derechos animales producto de su visión sensocentrismo de la vida. En cuanto a derechos animales el veganismo es abolicionista, es decir, no busca una mejora en las condiciones de vida de los animales explotados como pide el bienestar, sino el fin de las actividades que los explotan, por ello, para ser coherente con sus principios, el vegano deja de participar en dichas actividades de forma directa e indirecta absteniéndose del total uso o consumo de productos de origen animal.

Por su rechazo al especismo y por su respeto hacia los animales como personas éticas, el veganismo, por coherencia, se traduce en la práctica en lo siguiente:

  • Dieta: La mayoría de veganos sigue una dieta vegetariana pura o estricta (100% vegetariana), es decir, excluye por completo los productos de origen animal.
  • Vestimenta y calzado: Renuncian a los tejidos de origen animal.
  • Productos probados en animales: Evitan los productos que están elaborándose mediante experimentación animal.
  • Ocio: No asisten a espectáculos en los que se usen animales.

-Quiero dejar claro que no tengo la intención de criticar ninguna filosofia, solamente defender la verdad, frente a las absurdas especulaciones de que Cristo y el resto de los apostoles eran veganos y no comian carne. Esto es falso, y nada tiene que ver con la Verdad, y es lo que voy a abordar, para nada quiero criticar la filosofia a seguir por ellos, si bien la respeto no comparto se basen en la Biblia como muchas sectas para hacerla decir lo que no dicen y andar probando biblicamente su postura vegana.

1.-EL HOMBRE ES SUPERIOR A LOS ANIMALES PORQUE DIOS LO HIZO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA:

Mat 6, 26 "¿No valéis vosotros más que ellas?"

-La Superioridad del hombre frente a los animales quedo probada aqui por Cristo. Pero esta superioridad radica en nuestra semejanza a Dios y nuestro destino sobrenatural.Somos hechos a imagen y semejanza de Dios y por ese motivo somos superiores a los animales.
Es cierto que el Hijo de Dios se encarnó en la Bienaventurada Virgen María y tomó el título de Hijo del Hombre, también es muy cierto que Él en ningún momento se negó el ser asemejado a los animales:

Gusano (Salmo 22, 7)
Cordero (Juan 1, 29)
Gallina (Mateo 23, 37)
Serpiente (Juan 3, 14)

Y el Espíritu Santo mismo se manifiesta, no como un poderoso hombre, si no como una blanca paloma (Mateo 3, 16). Nuestra "superioridad" no radica en ver inferiores al resto de la Creación, sino en uestra semejanza a Dios, quien es un Dios Creador y nosotros debemos administra esa Creación que nos ha sido confiada.
Es muy cierto que Dios nos permite hacer uso de la creaciópn ya sea para comer o vestir, pero ese uso debe ser con sabiduría. El exterminio de animales por mero placer es algo que es de soberbia porque nos creemos superiores a ellos y no es agradable a Dios.

Una vez tocado este punto podemos abordar el siguiente: LA CARNE EN LA BIBLIA. ¿PROHIBICIÓN?

2.-LA CARNE EN LA BIBLIA.¿PROHIBICIÓN?

-No existe en todo el NT una sola prohibición de Cristo de comer carne o animales, es más él mismo comio cordero y pescado con los apostoles y ellos también comieron otros animales.Dios es eterno y no cambia de parecer porque si cambiara significa que cometeria errores y por tanto dejaria de ser Dios.Claramente nos enseña la Biblia esto:

6 Que yo, Yahveh, no cambio, y vosotros, hijos de Jacob, no termináis nunca.
7 Desde los días de vuestros padres venís apartándoos de mis preceptos y no los observáis. Volveos a mí y yo me volveré a vosotros, dice Yahveh Sebaot. - Decís: ¿En qué hemos de volver?
-Malaquías 3:6-7

11 mas el plan de Yahveh subsiste para siempre, los proyectos de su corazón por todas las edades.
Salmo 33:11

16 No os engañéis, hermanos míos queridos:
17 toda dádiva buena y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de rotación.
18 Nos engendró por su propia voluntad, con Palabra de verdad, para que fuésemos como las primicias de sus criaturas.
Santiago 1:16-18

Una vez entendido que los designios de Dios son inmutables entonces veamos como desde el NT el pueblo de Dios usaba la carne como alimento:

29 Dijo Dios: "Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la haz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; para vosotros será de alimento.
30 Y a todo animal terrestre, y a toda ave de los cielos y a toda sierpe de sobre la tierra, animada de vida, toda la hierba verde les doy de alimento." Y así fue.
Génesis 1:28-30

Vemos aqui como Dios dice que toda ave de los cielos y todo animal terretes sirve de alimento.Por tanto los animales y las aves se pueden comer sin problemas, esos son los designios de Dios el cual es inmutable y no cambia, por tanto no tendría sentido que se prohibiera después si ahora se permite.Pero es más además de permitirlo, en el versiculo siguiente, dice que todo lo que Dios realizó era bueno, por tanto, este mandato es bueno y necesario, lo cual nos lleva a concluir que Dios nunca prohibio comer animales. Pero además de esto, es el mismo Dios quien permite el sacrificio de animales y rechaza el de frutas lo cual podemos verlo aqui:

2 Volvió a dar a luz, y tuvo a Abel su hermano. Fue Abel pastor de ovejas y Caín labrador.
3 Pasó algún tiempo, y Caín hizo a Yahveh una oblación de los frutos del suelo.
4 También Abel hizo una oblación de los primogénitos de su rebaño, y de la grasa de los mismos. Yahveh miró propicio a Abel y su oblación,
5 mas no miró propicio a Caín y su oblación, por lo cual se irritó Caín en gran manera y se abatió su rostro.
Génesis 4:2-5

Además de usarse los animales para los sacrificios a Dios, también se usan para las pieles como claramente describe el libro del génesis:

21 Yahveh Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de piel y los vistió. Génesis 3:21

Vemos como Adan y Eva usaron túnicas de piel, es de lógica que estas túnicas eran de piel de animal, que era lo que en aquel tiempo se usaba, fue el mismo Dios quien las hizo por tanto, el usar pieles de animales no es malo para Dios pues el mismo lo hizo para Adan y Eva. Hemos probado hasta ahora que el matar animales para sacrificio a Dios y usar sus pieles Dios no lo consideraba malo, veamos ahora como estos animales que mataban, el cordero, por ejemplo podian usarse como alimento:

18 Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Esta es la ley del sacrificio por el pecado: En el lugar donde se inmola el holocausto, delante de Yahveh, será inmolada también la víctima por el pecado. Es cosa sacratísima.
19 La comerá el sacerdote que ofrece la víctima por el pecado. Será comida en lugar santo, en el atrio de la Tienda del Encuentro.
20 Todo cuanto toque esta carne quedará consagrado y, si su sangre salpica los vestidos, lavarás en lugar santo la parte salpicada.
21 La vasija de barro en que haya sido cocida se romperá; y si ha sido cocida en vasija de bronce, ésta se fregará y lavará con agua.
22 Todos los varones de entre los sacerdotes podrán comer de ella. Es cosa sacratísima.
Levitico 6:18-22

Vemos como, el animal ofrecido en sacrificio podia ser comido por todos los hombres, si Dios hubiera prohibido comer carne, habria prohibido esto, sinembargo lo permitio, debemos pues recordar que el no cambia y por tanto, esta ordenanza sigue vigente pues Cristo no la abolio. Por tanto es una prueba más de que si se puede comer carne, como hemos visto.

Otra prueba biblica de como Dios permite el comer carne la encontramos en el libro de los Números donde Dios da de comer codornices a su pueblo en el Desierto.¿Que sentido tendría el prohibir comer carne si Dios mismo te alimenta de esa carne?Seria contradictorio y hemos dejado claro que Dios es inmutable por tanto no puede cambiar:

18 "Y al pueblo le dirás: Santificaos para mañana, que vais a comer carne, ya que os habéis lamentado a oídos de Yahveh, diciendo: "¿Quién nos dará carne para comer? Mejor nos iba en Egipto." Pues Yahveh os va a dar carne, y comeréis.
19 No un día, ni dos, ni cinco, ni diez ni veinte la comeréis,
20 sino un mes entero, hasta que os salga por las narices y os dé náuseas, pues habéis rechazado a Yahveh, que está en medio de vosotros, y os habéis lamentado en su presencia, diciendo: ¿Por qué salimos de Egipto?"
21 Moisés respondió: "El pueblo en que estoy cuenta 600.000 de a pie, ¿y tú dices que les darás carne para comer un mes entero?
22 Aunque se mataran para ellos rebaños de ovejas y bueyes, ¿bastaría acaso? Aunque se juntaran todos los peces del mar ¿habría suficiente?"
23 Pero Yahveh respondió a Moisés: "¿Es acaso corta la mano de Yahveh? Ahora vas a ver si vale mi palabra o no."
24 Salió Moisés y transmitió al pueblo las palabras de Yahveh. Luego reunió a setenta ancianos del pueblo y los puso alrededor de la Tienda.
25 Bajó
Yahveh en la Nube y le habló. Luego tomó algo del espíritu que había en él y se lo dio a los setenta ancianos. Y en cuanto reposó sobre ellos el espíritu, se pusieron a profetizar, pero ya no volvieron a hacerlo más.
26 Habían quedado en el campamento dos hombres, uno llamado Eldad y el otro Medad. Reposó también sobre ellos el espíritu, pues aunque no habían salido a la Tienda, eran de los designados. Y profetizaban en el campamento.
27 Un muchacho corrió a anunciar a Moisés: "Eldad y Medad están profetizando en el campamento."
28 Josué, hijo de Nun, que estaba al servicio de Moisés desde su mocedad, respondió y dijo: "Mi señor Moisés, prohíbeselo."
29 Le respondió Moisés: "¿Es que estás tú celoso por mí? ¡Quién me diera que todo el pueblo de Yahveh profetizara porque Yahveh les daba su espíritu!"
30 Luego Moisés volvió al campamento con los ancianos de Israel.
31 Se alzó un viento, enviado por Yahveh, que hizo pasar codornices del lado del mar, y las extendió sobre el campamento, en una extensión de una jornada de camino a uno y otro lado alrededor del campamento, y a una altura de dos codos por encima del suelo.
32 El pueblo se dedicó todo aquel día y toda la noche y todo el día siguiente a capturar las codornices. El que menos, reunió diez modios, y las tendieron alrededor del campamento.
33 Y todavía tenían la carne entre los dientes, todavía la estaban masticando, cuando se encendió la ira de Yahveh contra el pueblo, y lo hirió Yahveh con una plaga muy grande.
Numeros 11:18-33

Que observamos en este pasaje:

1)Yahvé dice les dara de comer carne. El mismo les da luego las codornices para que se alimenten por tanto la prohibición de comer carne es ilógica no puede prohibir algo que el mismo dio a su pueblo. Es de hombres y no de Dios el no querer comer carne.

2)Moises dice que aun matando todo el ganado no seria suficiente. Lo cual nos lleva a entender no tenian el sentimentalismo de los veganos de hoy en dia, ya que aqui no dice , es que los animales sienten, aqui son claros, los matan para comer.

-Vayamos ahora al NT y veamos como Cristo, no cambio en absoluto nada de esto, su enseñanza es muy clara la misma que Dios enseño en el Génesis , esa la corroboró Cristo declarando todos los alimentos eran puros.

14 Llamó otra vez a la gente y les dijo: "Oídme todos y entended.
15 Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre.
16 Quien tenga oídos para oír, que oiga."
17 Y cuando, apartándose de la gente, entró en casa, sus discípulos le preguntaban sobre la parábola.
18 El les dijo: "¿Conque también vosotros estáis sin inteligencia? ¿No comprendéis que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede contaminarle,
19 pues no entra en su corazón, sino en el vientre y va a parar al excusado?" - así declaraba puros todos los alimentos -.
20 Y decía: "Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre.
21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos,
22 adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez.
23 Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre."
Marcos 7:14-23


-Tambien tenemos varios casos donde se nos narra que Cristo comía pescado, festejaba la pascua e incluso comia el cordero pascual:

24:41 Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer?
24:42 Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel.
24:43 Y él lo tomó, y comió delante de ellos.
Lucas 24:41-43


12 El primer día de los Azimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dicen sus discípulos: "¿Dónde quieres que vayamos a hacer los preparativos para que comas el cordero de Pascua?"Marcos 14:12

Muy raro que un vegano coma cordero y pescado no creen? Los discipulos le preguntan cuando va a comer el cordero lo cual es algo que nos hace ver, no era la primera vez comia cordero, mostrando asi que Dios no prohibe comer animales.

7 Llegó el día de los Azimos, en el que se había de sacrificar el cordero de Pascua;
8 y envió a Pedro y a Juan, diciendo: "Id y preparadnos la Pascua para que la comamos."
Lucas 22:7-8

Cristo como buen judio celebraba la Pascua y en ella se sacrificaba el cordero, y se comia, por tanto tenemos aqui otra prueba más de que Cristo no era vegano.

26:17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?
26:18 Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos.
26:19 Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua.
Mateo 26:17-19

De nuevo Mateo confirma lo de Marcos, Cristo iba a comer cordero, como todo judio por Pascua.El no era vegetariano en absoluto como ya quedo biblicamente probado.

17 Y recibiendo una copa, dadas las gracias, dijo: "Tomad esto y repartidlo entre vosotros;
18 porque os digo que, a partir de este momento, no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios."
19 Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío."
20 De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: "Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros.
Lucas 22:17-20

La Eucaristia es el sacrificio de Cristo de manera sacramental, en ella nos alimentamos de la CARNE y SANGRE de nuestro Salvador, por tanto nadie que se considere VEGETARIANO debería comer la EUCARISTIA. Y por tanto el vegano no puede ser católico sino comulga. Algunos diran que Cristo se ofrecio voluntariamente, y los animales Dios nos los ofrecio voluntariamente para que nos alimentemos por tanto estamos en el mismo caso, sino comen animales, no deben disfrutar de la EUCARISTIA que es la CARNE Y SANGRE de Cristo. Es por eso nadie que es católico es 100% vegano porque come Carne, la de Cristo en la Eucaristia. Justificar con la Biblia el veganismo es un intento de modificar la palabra de Dios a gusto del consumidor lo cual no es lícito y debe ser denunciado.

Para terminar veamos las enseñanzas de los apostoles al respecto:

25 Comed todo lo que se vende en el mercado sin plantearos cuestiones de conciencia;
26 pues = del Señor es la tierra y todo cuanto contiene. =
27 Si un infiel os invita y vosotros aceptáis, comed todo lo que os presente sin plantearos cuestiones de conciencia.
1Cor 25-27

Una ocasion propicia tenia aqui San Pablo para enseñar a que solo se comieran vegetales pero no dice eso, sino que enseña a que se debe comer todo lo del mercado. Por tanto quien excluye algo, lo hace por su propio gusto no por mandato divino.Aqui tenemos algunas otras enseñanzas sobre los alimentos, destacando la última donde a Pedro se le enseña todo alimento es puro, otra vez la misma enseñanza, además de destacar que Dios le dio de comer animales de todo tipo por tanto es una prueba más de que los apostoles comian carne:

16 Por tanto, que nadie os critique por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de fiestas, de novilunios o sábados.Colosenses 2:16

20 Una vez que habéis muerto con Cristo a los elementos del mundo ¿por qué sujetaros, como si aún vivierais en el mundo, a preceptos como21 "no tomes", "no gustes", "no toques",22 cosas todas destinadas a perecer con el uso y debidas a = preceptos y doctrinas puramente humanos? =Colosens 2:20-22

4 Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no se ha de rechazar ningún alimento que se coma con acción de gracias;5 pues queda santificado por la Palabra de Dios y por la oración.1Tim 4:4-5

10 Sintió hambre y quiso comer. Mientras se lo preparaban le sobrevino un éxtasis,11 y vio los cielos abiertos y que bajaba hacia la tierra una cosa así como un gran lienzo, atado por las cuatro puntas.12 Dentro de él había toda suerte de cuadrúpedos, reptiles de la tierra y aves del cielo.13 Y una voz le dijo: "Levántate, Pedro, sacrifica y come."14 Pedro contestó: "De ninguna manera, Señor; jamás he comido nada profano e impuro."15 La voz le dijo por segunda vez: "Lo que Dios ha purificado no lo llames tú profano."Hechos 10:10-15

-Con esto quiero dejar claro que no estoy en contra de los vegetarianos lo que si no se puede permitir es defender posiciones erroneas con la Biblia malinterpretandola para justificar nuestros deseos.Si no se desea comer carne , perfecto pero no esta bien manipular la biblia para hacerla decir que Cristo y los apostoles eran veganos.

¡Dios les Bendiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario