jueves, 29 de octubre de 2009

Maria Arca de la Alianza

-Un tema bastante indispensable para entender que significa la Santisima Virgen Maria para nosotros los católicos, es el de La Nueva Arca de la Alianza.A través de este tema se puede facilmente ver como El Arca del AT queda representada en el NT en la Santisima Virgen Maria y el motivo por el cual debe ser honrada y respetada, cosa que en la actualidad solamente se hace en la Iglesia Católica y es por esto somos objeto de critica y blasfemia por los protestantes y sectarios.

Se dice que Maria es el Arca de la Alianza porque ella misma tubo a Cristo en su vientre durante nueve meses.Al igual que el Arca en el AT contenia la Palabra de Dios escrita en piedra.Comprendiendo esto, podremos entonces estar más cerca de entender el resto de los dogmas marianos.

que contenía el altar de oro para el incienso, el arca de la Alianza - completamente cubierta de oro - y en ella, la urna de oro con el maná, la vara de Aarón que retoño y las tablas de la Alianza.Hebreos 9:4


¿Quien es la palabra?

En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Juan 1:1

Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. Juan 1:14

Contenía la vara de Aarón, símbolo del Sumo Sacerdote.

¿Quién es el Sumo Sacerdote?

Teniendo, pues, tal Sumo Sacerdote que penetró los cielos - Jesús, el Hijo de Dios - mantengamos firmes la fe que profesamos. Hebreos 4:14

Por tanto, hermanos santos, partícipes de una vocación celestial, considerad al apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra fe, a Jesús,Hebreos 3:1

Contenía el maná, el Pan caído del cielo.

¿Quién es el Pan caído del cielo?

Yo soy el pan vivo, bajado del cielo.Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo. Juan 6:51

Danzaban ante las arcas de la Alianza:

"David vestido de lino,danzaba con todas sus fuerzas delante de Yahve,mientras subian el arca" 2Samuel 6:14

Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo;Lucas 1:41

Ambas se fueron a otro lugar:

Se levantó David y partió con todo el pueblo que estaba con él a Baalá de Judá para subir desde allí el arca de Dios que lleva el nombre de Yahveh Sebaot que se sienta sobre los querubines 2 Samuel 6:2

En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá;Lucas 1:39

La Humildad de los que son Visitados por el Arca de Dios:

Aquel día David tuvo miedo de Yahveh y dijo: "¿Como voy a llevar a mi casa el arca de Yahveh?"2Samuel 6:9

y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Lucas 1:43

Durante 3 permanecio alli:

El arca de Yahveh estuvo en casa de Obededom de Gat tres meses y Yahveh bendijo a Obededom y a toda su casa. 2 Sam 6:11

María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa.Lucas 1:56

Ambas tenian corona :

"Y la cubrirás de oro puro; por dentro y por fuera la cubrirás; y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor".

Éxodo 25:11,

"Y una gran señal apareció en el cielo:

Una mujer revestida del sol, y con la luna bajo sus pies y en su cabeza una corona de doce estrellas". Apocalipsis 12:1

¿Una mujer que lleva una corona? ¿No nos recuerda esto a Éxodo 25:11 en donde el Arca de madera de acacia también fue adornada con una moldura, corona o gardenia dorada?

La gardenia dorada de Éxodo 25:11 es una prefiguración, misma que es ampliamente sobrepasado por su realidad, en en NT, la corona de estrellas de Apocalipsis 12:1.

La Gloria de Dios:

La Nube cubrió entonces la Tienda del Encuentro y la gloria de Yahveh llenó la Morada. Éxodo 40:34

Cuando los sacerdotes salieron del santuario, porque todos los sacerdotes que se hallaban presentes se habían santificado, sin guardar orden de clases,

12 y todos los levitas cantores, Asaf, Hemán y Yedutún, con sus hijos y hermanos, vestidos de lino fino, estaban de pie al oriente del altar, tocando címbalos, salterios y cítaras, y con ellos 120 sacerdotes que tocaban las trompetas;

13 se hacían oír al mismo tiempo y al unísono los que tocaban las trompetas y los cantores, alabando y celebrando a Yahveh; alzando la voz con las trompetas y con los címbalos y otros instrumentos de música, alababan a Yahveh diciendo: "Porque es bueno, porque es eterno su amor"; la Casa se llenó de una nube, la misma Casa de Yahveh.

14 Y los sacerdotes no pudieron continuar en el servicio a causa de la nube, porque la gloria de Yahveh llenaba la Casa de Dios.2 Crónicas 5:11-14

El ángel le respondió: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.Lucas 1:35

"Alzate y resplandece, porque viene tu lumbrera, y la gloria de Yahvé brillará sobre ti".Isaías 60:1

Brillaba como el SOL.

con el aspecto del arco iris que aparece en las nubes los días de lluvia: tal era el aspecto de este resplandor, todo en torno. Era algo como la forma de la gloria de Yahveh. A su vista caí rostro en tierra y oí una voz que hablaba. Ezequiel 1:28

"Y he aquí que un ángel del Señor se les apareció, y la gloria del Señor los envolvió de luz, y los invadió un gran temor".Lucas 2:9

Lucas 2:22"Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, lo llevaron a Jerusalén a fin de presentarlo al Señor".

Al igual que la gloria de Yahvé fue llevada por el Arca del Antiguo Testamento (Éxodo 25:22) al Tabernáculo de la Reunión (tienda), en Éxodo 40:21 y 2Samuel 6:17, la gloria de Yahvé fue llevada al templo por la Nueva Arca, la Santísima Virgen María.

JUAN VE EL ARCA DE LA NUEVA ALIANZA:

"Entonces fue abierto el Templo de Dios, el que está en el cielo, y fue vista en su Templo el Arca de Su Alianza; y hubo relámpagos y voces y truenos y terremoto y pedrisco grande". Apoc 11:9

¿Es "el Arca de Su Alianza" la caja de madera que fue cargada por los hebreos en el Antiguo Testamento?

No, esa Arca fue escondida por Jeremías en el Monte Nebo (2Macabeos 2:4-8). Desde entonces no ha sido encontrada.

"Y sucederá que cuando os multipliquéis y fructifiquéis sobre la tierra, en aquellos días, dice Yahvé, no se dirá más:

« ¡ Ah el Arca de la Alianza de Yahvé! » no se acordarán ya de ella, se les irá de la memoria, ni la echarán de menos

ni harán otra".Jeremias 3:16

Con este versiculo se descarta toda posibilidad de que el arca que vio San Juan sea la del AT. Por tanto solo nos queda pensar en la Arca de la Nueva Alianza Maria. :wink:

En este momento en la historia, el Arca de la Antigua Alianza no fue visto por un período de seis siglos ( 2 Macc. 2:7), y ahora es finalmente visto en el cielo. El pueblo judío habría sido absolutamente sorprendido por esto. Sin embargo, Juan de inmediato pasa por este hecho y describe la "mujer" vestida con el sol en Apoc. 12:1. Juan está haciendo hincapié en que María es el Arca de la Nueva Alianza y que, al igual que la vieja arca, es ahora digno de veneración y alabanza.

Después de haber visto todas estas similitudes, podemos entender más facilmente lo que nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica al respecto:

María, en quien va a habitar el Señor, es en persona la hija de Sión, el arca de la Alianza, el lugar donde reside la Gloria del Señor: ella es "la morada de Dios entre los hombres" (Ap 21, 3). "Llena de gracia", se ha dado toda al que viene a habitar en ella y al que entregará al mundo.Catecismo Igleisa Católica 2676

Una vez visto la enseñanza católica y fundamentada biblicamente, podemos ver si a lo largo de la historia del cristianismo esto fue verdaderamente creido o es una invención posterior, es por ello que recurriremos a los Santos Padres y veamos que nos dicen de la Santisima Virgen Maria.

LOS PRIMEROS CRISTIANOS Y EL ARCA DE LA NUEVA ALIANZA:

SAN EFREN 306-373:

"Con la costilla que se preparó de Adán, el malo señala el corazón de Adán. No surgió de la costilla [es decir, María], un poder oculto que cortar Satanás como Dagon. Para que en el arca [María de nuevo] , un libro que estaba escondido gritó y proclamó el Conquistador. Hubo luego un misterio revelado, en Dagon que fue baja en su propio lugar de refugio. El logro se produjo después de la naturaleza, en que los impíos se presentó una baja en la cual confía en Cumplidos .... era el misterio. ¡Bendito sea por que el verdadero Cordero nos redimió, y destruido nuestro destructor como lo hizo Dagon "(San Efren , Ritmo III, sobre la Natividad, Morris, p. 20)

San Hipólito(170-236)

"En ese momento, el Salvador procedentes de la Virgen, el Arca, sacó su propio cuerpo en el mundo a partir de esa nave, que fue dorado con oro puro por dentro de la Palabra, y sin por el Espíritu Santo, de modo que la verdad era muestra sucesivamente, y la nave se puso de manifiesto .... Y el Salvador vino al mundo con el Arca incorruptible, es decir, su propio cuerpo " (S. Hipólito, en Dan. vi., PATR. Gr.., Tom. 10, p. 648)

San Cirilio (315-387)

"El Arca sería el tipo y la imagen de Cristo: por si nos remontamos a la forma de la encarnación del unigénito, veremos que es en el templo de la Virgen, como en una arca que la Palabra de Dios tomó posesión de su residencia. Por habitó en él toda la plenitud de la Divinidad corporalmente como dice la Escritura. Sin embargo, los testimonios en el arca fueron las palabra de Dios, y de la madera se imperecedera, y con oro puro y selectos fue embellecido dentro y fuera " (San Cirilo, De ador. Spir En. Et Verit, p. 293 , San Máximo de Turín y otros Padres aplicar el Arca de la Alianza a la Santísima Virgen María)

San Atanasio de Alejandria( 296-373)

"O noble Virgen, que verdaderamente son mayores que cualquier otra grandeza. Por que es su igual en grandeza, oh morada de la Palabra de Dios? ¿A quién entre todas las criaturas se comparo ti, oh Virgen? Usted es mayor de todos ellos O (Arca de la) Pacto, vestido de pureza en vez de oro! Usted está en la nave que se encuentra el buque de oro que contiene la verdadera maná, es decir, la carne en el que reside la divinidad."

Homilía del Papiro de Turín

San Gregorio Thaumaturgus(213-270)

"El arca es, ciertamente, la santa Virgen, dentro y dorado, que recibió el tesoro universal de santificación. Levántate, oh Señor, desde el seno del Padre, a plantear de nuevo las ruinas de la carrera de nuestro primer padre " (O rata. Deip en. Annunciat. Int.. Opp. S. Greg. Thaumaturg) (cita dudosa de San Gregorio Traumaturgo, pero no por eso se debe despreciar)

San Jerónimo( 345-420)

"He aquí una en la verdad, la sierva del Señor. Santo es, en los que no es astucia, toda sencillez .... La esposa de Cristo es el arca del pacto, dentro y sin superponerse con el oro, el poseedor de la ley del Señor. Como en el arca no había nada, pero los cuadros del Testamento, también en ti nadie desde fuera debe ser pensado. Durante este propiciatorio, como si a los querubines, el Señor se complace en sentarse .. .. El apóstol define así una virgen, que debe ser santo en el cuerpo y en espíritu ... (Epist. XXII., ad Eustoch. Nn. 18, 19, 21, 24)

CONCLUSIÓN

Como hemos visto, esta creencia de que la Santisima Virgen Maria es el Arca de la Nueva Alianza es totalmente bíblica, y fue creida por los primeros cristianos, demostrandonos de esta forma que ya en la iglesia primitiva se le tenia en especial consideración a la Santisima Virgen Maria, y se la respeta y honraba como en la actualidad hacen los católicos.Estando muy alejados de la doctrina protestante.

Asi pues, en el Vientre de la Santisima Virgen Maria estubo Cristo el autor de la Nueva Alianza, siendo la Santisima Virgen el arca que llevo el Verbo encarnado durante 9 meses.Es por eso que merece ser respeta y honrada pues de aqui se pueden desprender todos los demás dogmas.

¡Que Dios les Bendiga!

Fuente:

Steve Ray (Citas patristicas)

Biblia Jerusalem.


No hay comentarios:

Publicar un comentario