martes, 20 de octubre de 2009

¿QUIEN ESCRIBIO EL CUARTO EVANGELIO?

Para probar que Verdaderamente el Apostol San Juan es el autor del cuarto evangelio usaré básicamente dos tipos de pruebas:

a)Pruebas Extrinsecas(Tradicción Apostolica)

b)Pruebas Intrínsecas(Evangelio mismo)

Para empezar hoy tocaré el apartado b) dejando para mañana el apartado referido a la Tradicción Apostolica.

PRUEBAS INTRÍNSECAS:

Del conjunto detallado del Evangelio de San Juan podemos concluir varios puntos que acontinuación demostraré:

1)Era Judio
2)Originario de Palestina
3)Fue Testigo ocular de los hechos reflejados en su relato
4)Pertenecia al grupo de los apóstoles
5)Era Juan el hijo de Zebedeo.

El circulo de los posibles autores se irá cerrando a medida que nos aproximemos al punto central, siendo asi la última conclusión incuestionable.

1)ERA JUDIO:

La duda no es posible a este respecto, porque el estilo bastará por si solo para convencernos de ello.La lengua usada es el griego e incluso el espiritu que anima las expresiones, la construcción de las frases,gran parte del vocabulario, todo eso es judío y hebraico, esto mismo es afirmado por los mejores críticos modernos.

Sin estar directamente destinado a los judios como el de San Mateo, trata las cuestiones desde un punto de vista completamente israelita.Así Palestina es la nación de Cristo y los Hebreos forman su nacion especial I,11 el templo es el palacio del rey teocrático II,16 la salvación viene de los judios Iv,22 etc.Además de esto la narración del cuarto evangelio esta apoyada sobre el AT, el autor se basa en los libros sagrados de Israel Zacarias, Jeremias Ezequiel Isaias etc son los libros más usados por San Juan en sus comparaciones e imágenes.

Nuestro escritor conoce las fiestas y costumbres civiles como religiosas de los judios ejemplos de ello tenemos en VIII,17 y 18 las fiestas nupciales II,6 la sepultura XI,44, sobre las purificaciones y abluciones I,25etc.

2)ES DE PALESTINA:

Las pruebas básicas son los conocimientos Topográficos y sus citas del AT.

Las localidades pequeñas o grandes son caracterizadas a lo largo del relato por medio de notas pintorescas que son de vivo interes para el lector sin tener nunca nada de afectación.Un falsario extranjero se habría guardado de insertar estos rasgos diversos que habria podido comprometerlo o al menos habría considerado inútiles.Nuestro evangelista sabe que hay dos pueblos llamados Betania, situados uno más alla del Jordán I,28 el otro a quince estadios de Jerusalén XI,18 menciona también Bethsaida como la patria no solo de Pedro y Andres sino también de Felipe I,44.También menciona Nazaret I,46.Caná está en Galilea II,1;XXI,2 Ainon cerca de Salim y hay mucha agua en este lugar, III,23 Efren el último retiro de Jesús esta cerca del desierto,XI,54.Sicar es una ciudad de Samaria edificada en la llanura fértil que se extiende a los pies de Garizim.

En cuanto a Jerusalén los datos que recibimos de el evangelista son muy exactos, y esto es realmente sorprendente si consideramos el hecho de que la ciudad Santa fue destruida muchos años antes de la composición de este evangelio concretamente en el 70d.C.No lejos de la puerta Probática se hallaba la piscina Betzata con cinco pórticos V,2.Jesús en este momento preciso predico en la parte del templo llamado Gazofilacio,VIII,20, otra vez se encontraba bajo el pórtico de Salomon cuando una muchedumbre lo rodeó X,23.También menciona a Cedrón XVIII 1,28 Gabbata XIX,13 el Calvario XIX 17 y 20 el jardin donde Jesús fue sepultado XIX,41,42.

Evidentemente de esto sacamos que el autor se ha mezclado con el pueblo ha vivido alli, es un judio palestino.

3)TESTIGO OCULAR DE LOS HECHOS:

La prueba más directa la tenemos en varios pasajes en los que el autor afirma que ha contemplado con sus propios ojos lo que narra.Asi en Juan I,14: "y el Verbo se hizo carne y habito entre nosotros,y hemos contemplado su gloria".

Claramente vemos como aqui el escritor se incluye por tanto debio de ser alguien que conocio a Cristo que vivio a su lado y le escucho predicar debe ser alguien de contemporáneo a Jesús sino ese "entre nosotros" y ese "hemos" no tendria sentido en este versiculo.

Juan XIX,34-35:"uno de los soldados le atravesó con su lanza el costado, y al instante salió sangre y agua.El que lo vio da testimoni y su testimonio es verdadero"

Juan XXI,24:"Este es el discipulo que da testimonio de esto, que lo escribio, y sabemos que su testimonio es verdadero"

Luego tenemos otras pruebas ya no tan directas pero que también son especialmente válidas para probar que el escritor fue testigo directo de los hechos asi encontramos Juan II,11:"Jesús manifesto su gloria y sus discipulos creyerón en él".Juan II,22:"cuando resucito de entre los muertos se acordaron sus discípulos de que habia dicho esto y creyerón.XX,8: "El otro discipulo que había llegado el primero al sepulcro, entró tambien y vio y creyó".

4)EL AUTOR FORMABA PARTE DEL COLEGIO APOSTOLICO:

Conoce muy bien la vecindad misma de Nuestro Señor Jesucristo y a Jesús mismo para no haber sido personalmente uno de los Doce.

Podemos observar a lo largo del evangelio como nuestro escritor expone sus pensamientos más secretos incluso pensamientos "sorprendentes".

Tenemos pues Juan II,11,17,22 Juan VI ,19,60 etc.Facilmente se observa que poseia relaciones con varios de ellos como Andrés Felipe Nathanael sobre todo con Simón Pedro en el capitulo I y XXI.También conocemos por el evangelista los sentimientos del traidor VI,70,71; XI ,6;XIII,2,27.
Nos indica los lugares de los retiros XVIII,2,XX,19 lugares solamente conocidos por los Apostoles, pues como vemos es Judas quien conduce a los Romanos a donde esta el Señor orando porque ellos no sabian donde estaba. También nos dejo algunos versiculos en los que se ve las palabras que intercambia en la intimidad entre los discipulos o con el Divino Maestro IV,31,33;IX,2;XI,8 etc.

También podemos deducir facilmente que se encontraba con él en la multiplicación de los panes.Nos describe los motivos que hacen actuar y los que le animaban XI,33,38, y , II,24,25 etc.

En todas partes vemos al discipulo , al apostol privilegiado.Es más solamente un hombre revestido de la autoridad apostólica podia al final del primer siglo publicar una biografía nueva tan diferente a las anteriores y con un contenido teológico tan elevado, propio del discipulo amado.

5)EL AUTOR NO PUEDE SER NADIE MÁS QUE SAN JUAN APOSTOL:

Aquí el circulo se cierra completamente no dejando lugar a dudas.Primero vemos en los evangelios que existen 3 amigos entre los apostoles intimos de Cristo, Pedro ,Santiago y Juan.Santiago fue martirizado en el 44 por tanto es absurdo pensar el escribiera el evangelio.San Pedro tampoco pudo ser pues fue martirizado en el 67.d.C y además el estilo de escribir es diferente de las cartas de Pedro al de el evangelista San Juan.Por tanto el único que nos queda es San Juan: que era el único superviviente de el colegio apostólico cuando aparecio escrito este evangelio en torno al año 90.d.C

Existe una relación de semejanza entre el alma tan tranquila , tan delicada, tan contemplativa de San Juan y el carácter del evangelio.La identidad entre este escrito y la primera epístola del discipulo amado no es menos que sorprende.

Además el autor del evangelio que nos marca con tanto cuidado los lugares las personas omite una de las más importantes que en otros evangelios si aparece, de hecho es señalada veinte veces por los otros sinópticos: La que se refiere a Juan el Bautista y Juan el hijo de Zebedeo.Para él, el Precursor es Juan, porque el otro Juan es él y al no nombrarse considera imposible la confusión.

Finalmente el silencio que guarda sobre sí, su hermano y su madre, mientras que no lo hace con el resto mencionando a San Andres 4 veces a San Felipe 2 veces a Santo Tomas y Natanael 5 Veces a San Judas una vez al traidor Iscariote ocho veces y al Primero, Kefas o Pedro, 33 veces la misma cifra que la edad del Salvador es otra clave más, mostrandonos asi toda su modestia que le impide hablar sobre si mismo .

Por tanto a través del evangelio observamos como se nos revela la identidad del autor.Las próximas pruebas seran las extrinsecas basadas en la Historia y los documentos de los Padres de la Iglesia que nos demuestran claramente que este evangelio fue escrito por el Apostol amado, San Juan.

PRUEBAS EXTRINSECAS:TRADICCIÓN

Entre los años 185 y 200 d.C vemos que por una parte en todas las provincias eclesiásticas, en la Galia, en Cartago, en Asia Menor, en Egipto y en el campo heterodoxo el evangelio es aceptado uniformemente como canónico y atribuido al apostol San Juan.

El Historiador Eusebio de Cesárea, una fuente bastante fidedigna pues tenía mucha información, conocia todo y lo expone con admirable fidelidad nos dice que:

"Se le debe admitir en primera línea porque es conocido en todas las iglesias que hay bajo el cielo" (Hist.Ecles.III,24)

Tenemos también a Orígenes cuya célebre catequesis se remonta a los primeros años del siglo III situa también el evangelio de San Juan entre los cuatro:

"que son los únicos admitidos sin contestación en la Iglesia de Dios" (Hist.Ecle.VI,25)

Por tanto esta prueba de Orígenes es fundamental para hacernos ver que ese evangelio tubo que haber sido escrito bastante antes para poder haber adquirido tanta autoridad y haber sido admitido en las iglesias tan pronto.

Clemente de Alejandria , maestro de Orgienes que dirigia la escuela de Alejadria hacia el año 190.d.C. Hombre muy conocedor del cristianismo, habia recorrido Grecia,Italia, Siria, Palestina buscando en todas partes las Tradicciones cristianas nos señala de forma explicita que:

"Juan recibio los tres primeros evangelios y observando que recogían los hechos externos de la vida del Señor escribio un evangelio espiritual bajo el impulso eminente de hombres de la Iglesia" (Extrait des Hyotyposes, cité par Eusebe, Hist eccl VI,14)

Por esta misma época tenemos al testigo principal, discipulo de San Policarpio, quien fue Bautizado por el Apostol San Juan y fue discipulo suyo, se llama San Ireneo.Este hombre que fue presbítero y obispo en la Galia, pero que nacio en Asia Menor.En su obra "Contra los Herejes" publicada sobre los años 180 d.C nos dice:

"Después San Juan el discipulo del Señor, que reposo sobre su pecho, publico también su evangelio mientras vivia en Éfeso, en Asia"

(Contra las Herejías III,1,1)

Este testimonio es de suma importancia debido a que nos viene de un testigo directo, que estaba totalmente empapado en la doctrina apostolica y conocia mucho de San Policarpio, quien fue su maestro, el cual habia sido discipulo de San Juan Apostol.

Ahora voy a ir a otra zona, en las extremidades opuestas de la Iglesia, en Occidente y en Oriente, dos traducciones de la Biblia entera, que contienen la una y la otra el evangelio entero y lo atribuyen al apóstol San Juan.Se trata de la "Itala" latina y la "Peschito" de Siria, ambas existian mucho antes del final del siglo II.

En el "Fragmento de Muratori" durante la segunda mitad del segundo siglo leemos que:

"Juan , del cuarto evangelio de los apostoles.Animándole los otros discipulos y sus obispos dijo:"Ayunad conmigo hoy durante tres días y contemonos unos a otros lo que nos haya sido revelado a cada uno"

Tenemos otro testimonio en las obras de Eusebio de Cesarea , sobre San Polícrates obispo de Éfeso contemporaneo de San Ireneo el nos dice que San Juan es:

"Aquel que habia reposado la cabeza sobre el pecho del Señor" (Hist.Ecles.V,24)

Años antes en torno al año 150 d.C Tatiano componia su celebre "Diatessaron" donde estaban combinados conjuntamente los cuatro evangelios y que comienza con las palabras del Apostol San Juan:

"En el principio era la Palabra"


En cuanto a este tema deseo mencionar la inscripción que se encontro en un manuscrito del Vaticano:

"El evangelio de Juan fue manifestado y transmitido a las Iglesias por Juan todavia en vida; como Papias, llamado Hieropolitanus, querido de Juan transmitio en sus comentarios exotéricos , es decir los últimos cinco libros.Escribio el evangelio al dictado de Juan.Sin embargo el herético Marción habiendo sido condenado por el mismo, porque opinaba lo contrario fue rechazado por Juan".Padres Apostolicos Bac. p.884

San Policarpio al Igual que Papias si bien no mencionan directamente el evangelio si que lo conocen de ello se desprende el que usen muchas citas de él en sus escritos.

Vayamonos mucho más atras, al año 110.d.C las epistolas del discipulo de San Juan , San Ignacio de Antioquia en ellas queda patente la prueba ineludible de que en aquella época el evangelio de San Juan ya existia:

"El agua viva que habla dentro de mi me dicie: Ven al Padre. Yo no me deleito en el alimento de la corrupción, ni en las alegrías de esta ida: yo quiero el pan de Dios, el pan celestial, el pan de la vida, que es la carne de Cristo.Yo quiero la bebida de Dios, su sangre que es amor incorruptible y vida eterna"Romanos cap 7

Si se compara con Juan IV,14 y Juan IV,56 vemos grandisimas similitudes.

"el espiritu no se pierde, porque es de Dios.Sabe donde viene y donde va y condena las cosas ocultas". Filadelfia cap.7

Comparad esto con Juan III,8 y Juan XVI,8 y se verá que es casi similar.Es por eso que las enseñanzas de San Ignacio de Antioquia estan basadas en el Evangelio de San Juan.

Pero aún podemos irnos más atras , en la Carta de los Corintios del Papa San Clemente del año 96.d.C contemporánea al evangelio de San Juan.Nos muestra locuciones que tienen un parentesco muy fuerte e intimo con el evangelio de San Juan.Un ejemplo de ellas puede ser:

"Dios verdadero y único" (XLIII,6)

Comparar con Juan XVIII,3.

Por último deseo hablar de un hecho bien raro, tenemos el testimonio de un pagano a favor del cuarto evangelio.En el libro "La Verdadera palabra" que aparecio sobre el año 175.d.C Celso se propone destruir a los cristianos con su propia espada.Cita frecuentemente las cuatro narraciones evangelicas, destacando a veces con bastante agudeza sus contradicciones aparentes, y menciona numerosos detalles del evangelio según San Juan, en particular el cambio de agua en vino, la sangre que mano del costado de Cristo y la doctrina del Verbo.

Con todo esto podemos observar como el evangelio de San Juan ya era conocido sobre el año 96.d.C y que posiblemente tubiera al apostol como escritor o inspirador.

¡Que Dios les Bendiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario