domingo, 25 de octubre de 2009

LA MORADA DE LOS JUSTOS EN EL AT.

Virgo parens Christi Benedicta!

1.- INTRODUCCIÓN:

-La razón fundamental de este tema es que en la Biblia muchas veces se nos habla de ambos términos y pueden llevar a malas interpretaciones cayendo asi en el error y equivocarnos.Tanto la Morada de los Justos o "seno de Abraham" y el infierno ambos son terminos diferentes, y se usan en diferentes lugares y con diferentes significados en la Biblia.



2.-CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA :
CRISTO DESCENDIO A LOS INFIERNOS


632 Las frecuentes afirmaciones del Nuevo Testamento según las cuales Jesús "resucitó de entre los muertos" (Hch 3, 15; Rm 8, 11; 1 Co 15, 20) presuponen que, antes de la resurrección, permaneció en la morada de los muertos. Es el primer sentido que dio la predicación apostólica al descenso de Jesús a los infiernos; Jesús conoció la muerte como todos los hombres y se reunió con ellos en la morada de los muertos. Pero ha descendido como Salvador proclamando la buena nueva a los espíritus que estaban allí detenidos.

633 La Escritura llama infiernos, sheol o hades a la morada de los muertos donde bajó Cristo después de muerto, porque los que se encontraban allí estaban privados de la visión de Dios. Tal era, en efecto, a la espera del Redentor, el estado de todos los muertos, malos o justos, lo que no quiere decir que su suerte sea idéntica como lo enseña Jesús en la parábola del pobre Lázaro recibido en el "seno de Abraham". "Son precisamente estas almas santas, que esperaban a su Libertador en el seno de Abraham, a las que Jesucristo liberó cuando descendió a los infiernos".Jesús no bajó a los infiernos para liberar allí a los condenados ni para destruir el infierno de la condenación, sino para liberar a los justos que le habían precedido.

634 "Hasta a los muertos ha sido anunciada la Buena Nueva..." (1 P 4, 6). El descenso a los infiernos es el pleno cumplimiento del anuncio evangélico de la salvación. Es la última fase de la misión mesiánica de Jesús, fase condensada en el tiempo, pero inmensamente amplia en su significado real de extensión de la obra redentora a todos los hombres de todos los tiempos y de todos los lugares porque todos los que se salvan se hacen partícipes de la Redención.

635 Cristo, por tanto, bajó a la profundidad de la muerte para "que los muertos oigan la voz del Hijo de Dios y los que la oigan vivan". Jesús, "el Príncipe de la vida" (Hch 3, 15), aniquiló "mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al diablo y libertó a cuantos, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud" (Hb 2, 14-15). En adelante, Cristo resucitado "tiene las llaves de la muerte y del Hades" (Ap 1, 18) y "al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en los abismos" (Flp 2, 10).

Un gran silencio se cierne hoy sobre la tierra; un gran silencio y una gran soledad. Un gran silencio, porque el Rey está durmiendo; la tierra está temerosa y no se atreve a moverse, porque el Dios hecho hombre se ha dormido y ha despertado a los que dormían desde hace siglos ... En primer lugar, va a buscar a nuestro primer padre, como a la oveja perdida.Quiere visitar a los que yacen sumergidos en las tinieblas y en las sombras de la muerte; Dios y su Hijo van a liberar de los dolores de la muerte a Adán, que está cautivo, y a Eva, que está cautiva con él ... Y, tomándolo de la mano, lo levanta diciéndole: "Despierta, tú que duermes, y levántate de entre los muertos y te iluminará Cristo". Yo soy tu Dios, que por ti me hice hijo tuyo, por ti y por todos estos que habían de nacer de ti ...Despierta, tú que duermes; porque yo no te he creado para que estuvieras preso en la región de los muertos. Levántate de entre los muertos; yo soy la vida de los que han muerto".[500]


3.- SHEOL O HADES:

-"La morada de los Justos o Seno de Abraham" (Lc 16,22-26) Donde los justos que habían muerto antes de la encarnación, muerte y resurrección de Cristo esperaban su liberación.

19 Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos banquetes. 20 A su puerta, cubierto de llagas, yacía un pobre llamado Lázaro, 21 que ansiaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico; y hasta los perros iban a lamer sus llagas. 22 El pobre murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. El rico también murió y fue sepultado.23 En la morada de los muertos, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. 24 Entonces exclamó: “Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en el agua y refresque mi lengua, porque estas llamas me atormentan”. 25 “Hijo mío, respondió Abraham, recuerda que has recibido tus bienes en vida y Lázaro, en cambio, recibió males; ahora él encuentra aquí su consuelo, y tú, el tormento. 26 Además, entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta allí no pueden hacerlo, y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí”.Lucas 16,19-26.

Gehena: El "lago de fuego" "estanque de fuego" o lugar de la eterna condenación de los impíos (Mt:5,29.18,9 Mc. 9,43-47) Esto es lo que nosotros llamamos habitualmente infierno.

29 Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena.
Mateo 5:29

Los tipos buenos iban a la Morada de los Justos, el Seno de Abraham y los chicos malos a la Gehena. Había un gran abismo entre ambos sitios y ninguna manera de cruzarse de un lugar al otro (Lc.19,26). Cuando en el Credo decimos: "Cristo descendió a los infiernos" nos referimos a lo que nos cuenta la Biblia de que Jesús bajó a buscar a los justos que estaban en el Sheol/Hades (1Pe. 3,18-19). Jesús es el único camino, la única puerta al Cielo por lo que era importante que "bajara" a rescatar a los que habían muerto antes que él. Él llegó allí para "abrir las puertas" de la Morada de los Justos y liberar a todos y cada uno de los servidores fieles de Dios y los buscadores sinceros de la verdad que esperaban allí desde el comienzo de la historia humana. Él fue a rescatarlos y a liberar sus almas para que pudieran entrar con Él al cielo (Mt. 27,52-53) ¡Alabado sea Dios! Esa debe haber sido una gran fiesta.

52 y las tumbas se abrieron. Muchos cuerpos de santos que habían muerto resucitaron 53 y, saliendo de las tumbas después que Jesús resucitó, entraron en la Ciudad santa y se aparecieron a mucha gente. Mateo 27,52-53


Jesús no entró a la Gehena (Infierno) para liberar a los que ya estaban condenados ni destruyó el infiermo de la condenación sino que fue a liberar a los justos que habían muerto antes que Él porque es el liberador y salvador de toda la humanidad, incluidos los tiempos del Antiguo Testamento y los comienzos de la historia humana.Nadie se quedó en la Morada de los Justos después de la Resurrección. En la Gehenna sin embargo, se quedaron todos porque ellos ya estaban perdidos para toda la eternidad por haber rechazado a Dios concientemente y en rebeldía. La morada de los justos se había cerrado pero la gehenna, el infierno siguió quedando abierta y muchos todavía hoy van a parar allí, al infierno. ¡Jesús, por favor cúbreme con tu manto de misericordia! No hay diferencia de perspectiva sobre el Infierno entre católicos y evangélicos, todos creemos lo mismo.

Cristo bajó a las profundidades de la muerte para que "la muertos escuchen la voz del Hijo de Dios y así quien los escuche pueda vivir" (Cumplimiento de Jn.5,25).

Les aseguroque la hora se acerca, y ya ha llegado,en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios;y los que la oigan, vivirán.Juan 5:25

Jesús, el Autor de la Vida, muriendo destruyó y "redujo a la impotencia a aquel que tenía el dominio sobre la muerte, es decir al demonio, y liberar de este modo a todos los que vivían completamente esclavizados por el temor de la muerte".
(Heb 2:14-15).

14 Por tanto, así como los = hijos = participan de la sangre y de la carne, así también participó él de las mismas, para aniquilar mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al Diablo, 15 y libertar a cuantos, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud.
Hebreos 2,14-15

Cristo tiene en sus manos "las llaves de la muerte y del abismo" (Ap.1,18) para que "al Nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la Tierra y debajo de la Tierra" (Fil.2,10)

10 Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos Fil 2:10

el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades.
Apoc 1:18

La "Morada de los Justos" es diferente del "Purgatorio" en el que los católicos creen. Este último es donde van los que han muerto en Cristo a ser purificados antes de entrar plenamente a la presencia de Dios en el cielo. Sin embargo la "Morada de los Justos" es un precursor del Purgatorio. Todas las alams de la Morada de los Justos fueron liberadas por Cristo, similarmente todas las almas en el Purgatorio con seguridad pasarán al cielo por Cristo después que hayan "purificado sus trajes para el banquete de bodas" (Mt. 22,12) porque nada impuro puede entrar a la presencia de Dios en el cielo (Ap. 21,27).


FUENTE:

http://www.davidmacd.com/catolicos/sheol.htm

CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA.

BIBLIA DE JERUSALEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario