jueves, 29 de octubre de 2009

MARIA Y EL PAGANISMO.¿TIENE ALGO DE CIERTO?

Como bien sabemos, toda la religión misterio de Babilonia se basaba en la adoración a una diosa llamada Semiramis que fue adoptando diferentes nombres a través de la historia. Los iconos y estatuas erigidas de esta “reina del cielo” consistía en una mujer con el niño en los brazos. Es el conocido “Culto del madre y del hijo”

El catolicismo romano, introdujo el culto de la Madre y del hijo en sus prácticas, y a Semiramis le cambiaron el nombre de Maria, pero eso sí, adoptando la misma imagen del culto y el mismo título de “reina del cielo”, de ahí la corona que lleva en su cabeza.


¡Virgo parens Christi Benedicta!


Acusaciones como estas siempre las escuchamos los católicos. Pues bien la idea es refutar este error tan propagado en el catolicismo.El articulos les presento se centra en la diosa pagana Semiramis pero puede ser usado en general para cualquier comparación de Maria con las diosas paganas.



Como podemos observar en este articulo se nos muestra que el culto de Maria procede del paganismo.Lo curioso del tema es que el autor no da pruebas solamente se limita a exponer su opinion sobre algo que como deja constancia en su escrito desconoce totalmente.

Me veo en la obligación de explicar este tema claramente.Para ello seguire los siguientes puntos:

1)EL CULTO DE MARIA.

2)EL CULTO DE MARIA EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

3)INCONSISTENCIAS DEL ARGUMENTO PROTESTANTE

4)LOS PRIMEROS CRISTIANOS Y EL CULTO HACIA LA SANTISIMA VIRGEN MARIA.



1.-EL CULTO DE MARIA


Frecuentemente en los circulos protestantes se escucha que los católicos "adoramos a Maria" esto es algo totalmente falso y que no pertenece a la doctrina de Nuestra Santa Madre Iglesia.Ellos en su afan por criticar todo lo que sea mariano se inventan mentiras para denigrar a la Madre de Dios y a la misma Iglesia Católica.

Encíclica Papal "Lumen Gentium":

LG 50. "...Siempre creyó la Iglesia que los apóstoles y mártires de Cristo, por haber dado un supremo testimonio de fe y de amor con el derramamiento de su sangre, nos están más íntimamente unidos: a ellos junto con la Bienaventurada Virgen María y los santos ángeles, los VENERO, con peculiar afecto e imploró piadosamente el auxilio de su intercesión".

Como podemos ver, nos dice claramente la Enciclica Lumen Gentium que Veneramos a la Santisima Virgen Maria.Es pues diferente el concepto de Adoración del de Veneración.

Venerar: "Mirar con respeto, reverencia, o deferencia de corazón. "
Adorar: "El amor reverente y devoción concedidos a una deidad, un ídolo, u objeto sagrado."

Ambas palabras tienen significados diferentes pero esto los protestante parece ser que no lo saben y las confunden.

¿En que consiste la Veneración a Maria?

El fin último de la verdadera devoción a Maria consiste en llegar a Jesucristo.

La causa final, Cristo, mueve todas las demás , Maria no es el fin en la Vida cristiana, sino que como ya dije es Cristo o mejor si se prefiere nuestra plena configuración con Cristo para gloria de Dios.Por eso la Verdadera devoción a Maria debe tener como fin el mismo Cristo, este es el sentido de esta frase tan repetida: A Jesús por Maria.

La Verdadera devoción a Maria debe incluir amor, gratitud, invocación e imitación de sus excelsas virtudes.Es por eso que todas estas caracteristicas enmanan de los dogmas Marianos, asi podemos decir que la devoción brota como una flor del arbol dogmatico.

Debemos dar a Maria Singular Veneración: Por ser la Madre de Dios.

Debemos dar a Maria Amor Intensisimo porque es nuestra Madre.Cristo nos la dejo asi en la Cruz.

Debemos
tener a Maria profunda gratitud ya que ella es Corredentora.

Debemos verla como Modelo para imitar todas sus virtudes perfectisimas
.

La Singular Veneración :

Se da debido a su excelsa dignidad por ser Madre de Dios. A el culto de Maria se le llama Hiperdulia, es exclusivo de Maria, es un culto muy inferior al de Latria que solamente se da a Dios y superior al de Dulia que se da al resto de Santos.La Hiperdulia es la Dulia en grado máximo, consiste en respetar y amar a Maria, por todas las maravillas que Dios hizo en ella:

a)Ser Madre de Dios
b)Ser Virgen toda su vida
c)Estar limpia de todo pecado
d)Haber sido asunta al Cielo.

Al tener una posición especial frente al resto de los Santos merece un culto especial, de mayor grado que el culto otorgado a los Santos, llamado Dulia.

Es por todo esto que la Iglesia la define como: "Omni laude dignissima":La dignisima de toda alabanza por su dignidad y humildad que mostro en toda su vida y por todo su amor que profesa sobre nosotros sus hijos.

De esta forma, honrando a Maria, honramos a Cristo su divino Hijo y cumplimos perfectamente la Voluntad de Dios.Es por ello que en vez de alejarnos de Cristo, el honrar a Maria se convierte en el canal que nos lleva directamente a nuestro Salvador Jesucristo.

Es una verdadera lástima que esto no sea entendido por los protestantes y traten de deshonrarla mintiendo y difamando su nombre y negando todas las maravillas que Dios hizo en ella.Con esto solamente, demuestran su ignorancia biblica, su odio hacia Maria y como tal odio hacia el mismo Salvador.

2)EL CULTO DE MARIA EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS:


¡Grita de alegría, hija de Sión!
¡Aclama, Israel!
¡Alégrate y regocíjate de todo corazón,
hija de Jerusalén!
15 El Señor ha retirado las sentencias
que pesaban sobre ti
y ha expulsado a tus enemigos.
El Rey de Israel, el Señor, está en medio de ti:
ya no temerás ningún mal.
16 Aquel día, se dirá a Jerusalén:
¡No temas, Sión,
que no desfallezcan tus manos!
17 ¡El Señor, tu Dios, está en medio de ti,
es un guerrero victorioso!
Él exulta de alegría a causa de ti,
te renueva con su amor
y lanza por ti gritos de alegría,
18 como en los días de fiesta.
Sofonias 14:18

Ya en el AT se nos habla de la "hija de Sion" que es La Santisima Virgen Maria.En este pasaje se nos muestra como debe alegrarse ella porque el Señor esta en medio de ella y se encuentra exultante de alegria gracias a ella.Que mejor prueba para honrar a la Santisima Virgen Maria que esta donde se nos muestra que gracias a ella el Señor esta alegre.Las semejanzas son tan numerosas y exactas que llevan a reconocer en María a la nueva hija de Sión, que tiene pleno motivo para alegrarse porque Dios ha decidido realizar su plan de salvación.

Grita de gozo y regocíjate, hija de Sión, pues he aquí que yo vengo a morar dentro de ti, oráculo de Yahveh.
Muchas naciones se unirán a Yahveh aquel día: serán para mí un pueblo, y yo moraré en medio de ti. Sabrás así que Yahveh Sebaot me ha enviado a ti.
Poseerá Yahveh a Judá, porción suya en la Tierra Santa, y elegirá de nuevo a Jerusalén.
¡Silencio, toda carne, delante de Yahveh, porque él se despierta de su santa Morada!
Zacarias 2,14-17

Alégrate hija de Sión, que viene el Señor.Como hijos suyos debemos compartir esta alegria honrando a Maria la Hija de Sion sobre la que va a morar Cristo.

Por último, de la numerosa posteridad, signo de bendición divina, el libro de Isaías hace brotar el anuncio de alegría para la nueva Sión:

«Regocíjate, estéril que no das a luz; rompe en gritos de júbilo y alegría, la que no ha tenido los dolores, porque son más numerosos los hijos de la abandonada que los de la casada, dice el Señor»
(Is 54, 1).

Todos estos versiculos nos preparan para el NT donde nos dejan ver como debemos respetar honrar y amar a la Madre de Dios.Entonces una vez hemos prefigurado como Cristo morará en la Hija de Sion ella estara feliz, y el estara con ella para siempre, podemos ir al NT para reafirmar todo esto:

El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo».
Lucas 1:28

Nos confirma lo Anterior: El Señor esta con ella y debe estar alégre.

Pero además la llama Llena de Gracia, y no se lo llama el angel, pues este es un simple mensajero sino que se lo llama el mismo Dios a traves del Angel.Por tanto el negar que Maria este llena de Gracia es negar a Dios.

Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, 42 exclamó: «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!
Lucas 1:41-42

Isabel que poseia el Espiritu Santo la llamo Bendita tu entre las mujeres.Es decir el mismo Dios llama a la Virgen Maria Bendita.¿No es esto algo especial?Si tu revisas la palabra “Bendita" en el diccionario, significa "Santa" sujeta a "veneración", "reverencia". DIOS nos está diciendo que María es Santa, y ella debería ser venerada y reverenciada. ¿Por qué algunos humanos tratan de refutar la palabra de DIOS?

Lucas 1:30 El ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios;

Aquí mismo, DIOS "veneró" a María sobre todas las mujeres. En el versículo 31 Él le dice a ella que concebirá. ¿A quién concebirá? Nada menos que a Jesucristo, la segunda persona de la Santísima Trinidad, quien se manifestará Él mismo como el "Verbo Encarnado". DIOS MISMO necesitó a María para concebir Su propio Hijo, y gestarlo por nueve meses hasta el nacimiento. DIOS necesitó a María para que fuera el recinto y canal que diera a luz a Su Hijo Divino. Si DIOS la necesitó, ¿No la necesitamos nosotros también?


Lucas 1:48 porque = ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, = por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,

Y no es signo de respeto y honra llamar a Maria Bienaventurada.¿Puedes tú disputar el hecho de que la palabra "llamarán" es una orden y no una sugerencia?

Como tal, si es una orden debemos conservarla asi cumpliremos las Palabras del Señor:

"Si conserváis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, lo mismo que Yo, habiendo conservados los mandamientos de mi Padre, permanezco en su amor".
Juan 15:10

porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre
Lucas 1:49

Hizo maravillas en ella el Poderoso.Me imagino que si esto es verdad es porque el Poderoso queria conseguir con eso algo, y que es? sencillamente darnos una Madre ejemplar que nos ama y siempre esta dispuesta a ayudarnos y que a traves de ella podamos llegar a su Hijo.Esta es la Obra maravillosa que el Poderoso hizo en Maria.

Asi que tenemos:

a. DIOS la llamó a María Bendita, y la veneró.

b. DIOS la necesitó para gestar a Su Hijo Divino.

c. DIOS eligió a María por sobre todas las mujeres.

d. María Bendita dió a luz al divino "Verbo Encarnado".

e. De niño, Jesucristo obedeció las órdenes de Su madre.

f. Jesucristo honra a Su propia madre.

g. Jesucristo defenderá a Su madre como cualquier buen hijo lo haría. ¿No hace ésto a María Bendita especial?

¿No la hace ésto digna de nuestro honor? ¿Podemos hacer menos que lo que DIOS MISMO hiciera? ¿Tiene un hombre o una mujer el derecho, o la autoridad de decir que no deberíamos honrar a María Bendita? Te he dado la autoridad de las Escrituras para honrarla. Pregúntale a quien te diga lo contrario que te muestre dónde en las Escrituras dice que no se debe honrarla. Jesucristo fue la única persona en la historia que fué capaz de elegir a Su propia madre. ¿Por qué Él escogió a María? Porque ella es especial, por eso...

3)INCONSISTENCIAS DEL ARGUMENTO PROTESTANTE:

El autor del panfleto nos dice que la veneración o el culto a Maria procede del paganismo, más que eso, se refiere al acto de llamarla "reina del Cielo".Pero hasta donde este argumento tiene sentido...

Compara a Maria con Semiramis , es pues obligatorio conocer parte de este personaje:

Según una versión de su leyenda, Semíramis fue hija de una diosa siria llamada Derceto, de rostro de mujer y cuerpo de pez, que la abandonó en el desierto para que pereciese. Unas palomas se cuidaron de alimentarla y un pastor llamado Simas la recogió. Años después, fue la fundadora del imperio babilónico.

Alguien ve algun parecido con Maria?...realmente penoso que el autor use algo que nada tiene que ver para insultar a la Madre del Señor pero más aún demuestra claramente desconocer totalmente la historia de Semiramis.

En ninguna parte de la doctrina católica Maria es vista como una Diosa, ni se dice sea hija de Diosa, como se observa facilmente la comparación es absurda y sin sentido.

Cuando tuvo la edad suficiente se casó con Oannes, oficial de Nino y gobernador de Siria, a quien siguió en la campaña emprendida por aquel monarca. Determinó por su valor la toma de Bactres y poco tiempo después se casó con el mismo Nino, de quien se desembarazó más tarde haciéndole asesinar. Dueña absoluta del imperio asirio, fundó o reedificó en los pantanos del Éufrates la más bella y célebre ciudad de Oriente y del mundo, Babilonia, a la que rodeó de muros y de fortificaciones inmensas y adornó con palacios suntuosos y jardines pensiles que se han colocado entre las maravillas del mundo.

No vislumbro similitudes...

En seguida, dieron comienzo sus famosas conquistas y las expediciones que parecían una marcha triunfal a través de Asia. Media, Persia, Armenia y Arabia, países ya subyugados por Nino pero que habían recobrado su independencia, fueron sometidos de nuevo. Poco tiempo después incorporó a su reino Egipto, Libia y toda el Asia hasta el Indo y después de un reinado glorioso de cuarenta y dos años renunció a la corona en favor de su hijo Ninias, que se lo disputaba, y desapareció del mundo, siendo transportada al cielo en forma de paloma

Maria no fue transportada al Cielo en forma de Paloma , fue asunta en cuerpo y alma, lo cual es muy diferente.

Maria es Reina porque es la Madre de un Rey y siempre en la Biblia las madres de los Reyes son reinas, pero no ha perdido su corona sino que sigue reinando todo lo contrario que le paso a Semiramis que la cedio a su hijo.

El autor dice que proviene del paganismo pero resulta curioso que ni en la Religión catolica ni en las religiones griegas existe una diosa que por el poder de algún dios, haya quedado embarazada, y siendo virgen, haya sido madre.

Sí existen las diosas madres, así como los dioses redentores. Pero no existen las diosas vírgenes-madres.

Es muy probable el autor del panfleto aunque no lo nombra este pensando en el versiculo más usado por los protestantes para justificar esto, se trata del de Jeremias:

“«En eso que nos has dicho en nombre de Yahveh, no te hacemos caso, sino que cumpliremos precisamente cuanto tenemos prometido, que es quemar incienso a la Reina de los Cielos y hacerle libaciones, como venimos haciendo nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros jefes en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, que nos hartábamos de pan, éramos felices y ningún mal nos sucedía. En cambio, desde que dejamos de quemar incienso a la Reina de los Cielos y de hacerle libaciones, carecemos de todo, y por la espada y el hambre somos acabados.» «Pues y cuando nosotras quemábamos incienso a la Reina de los Cielos y nos dedicábamos a hacerle libaciones, ¿acaso sin contar con nuestros maridos le hacíamos pasteles con su efigie derramando libaciones?»”
Jeremias 44:16-19

Este pasaje nos muestra como los judios cometian idolatria al adorar a la Reina del Cielo.Pero esta "Reina del Cielo" a la que se refiere Jeremias nada tiene que ver con Maria, primeramente porque ella no es una diosa y los judios a la "Reina del Cielo" la adoraban como si fuera una diosa.

Ningun católico cree que Maria sea una diosa.

Es un absurdo completo asegurrar que solo por ese texto, el culto a la virgen es paganismo, ya que si estudiamos los atributos de esa "reina del cielo", vemos que en nada se relaciona a María.

Y si solo nos quedamos con el título de "reina del cielo", entonces es también paganismo llamar a Cristo "rey del Universo", ya que ese es un título que Homero usa para referirse a Zeus, y también Pablo fue pagano ya que llamó en repetidas ocasiones a Jesús "Salvador", tal y como Ovidio muchos años antes, había hecho con el dios Baco.

Pero es más la propia Biblia demuestra claramente que este argumento que usa el autor protestante no tiene asedio ni soporte alguno.

Siguiendo el razonamiento de el autor "Cualquier nombre pagano" significa que llamarle asi y darle el culto ese seria algo pagano, bien veamos pues si la palabra de Dios nos dice esto:

Daniel 2:37 Tú, oh rey, rey de reyes, a quien el Dios del cielo ha dado reino, fuerza, poder y gloria

El rey pagano Nabucodonosor es llamado "rey de reyes".Vemos pues como la Misma Biblia usa un Titulo "Rey de reyes" para designar con él a un PAGANO=NABUCODONOSOR.

Pero curiosamente en otra parte de la Biblia se usa ese mismo Titulo para referirse a Cristo:

Apoc 17:14 Estos harán la guerra al Cordero, pero el Cordero, como es Señor de Señores y Rey de Reyes, los vencerá en unión con los suyos, los llamados y elegidos y fieles

San Juan llama a Cristo Rey de Reyes.Titulo antes asignado a el Rey pagano Nabucondonosr, si siguieramos el mismo razonamiento que el autor del panfleto concluiriamos que llamar a Cristo :REY DE REYES es algo pagano pero es más, podriamos afirmar sin equivocarnos que SAN JUAN ES PAGANO PORQUE USA UN TITULO PAGANO PARA REFERIRSE A CRISTO.

Alguno ve lógica en el razonamiento protestante?...la misma Biblia lo anula completamente.

Si Maria no puede ser llamada "Reina del Cielo" porque seria un titulo pagano.San Juan seria pagano por llamar a Cristo "Rey de Reyes" titulo dado a un rey pagano del AT. Wink

Felicidades al autor del panfleto por su asombrosa deducción... Shocked

Pero aún hay más el afirmar el culto a Maria es pagano es afirmar que la Iglesia Primitiva creia en el paganismo.

4)LA IGLESIA PRIMITIVA Y EL CULTO A MARIA:

Y como por obra de la virgen desobediente el hombre fue herido y, precipitado, murio, asi también por obra de la Virgen obediente a la palabra de Dios, el hombre regenerado recibio, por medio de la vida, la vida ... Ya que era conveniente y justo ... que Eva fuera recapitulada en Maria, con el fin de que la Virgen, convertida en abogada de la virgen, disolviera y destruyera la desobediencia virginal por obra de la obediencia virginal " San Ireneo de Lyon.

"El seno materno y el «sheol» proclamaron a grandes y jubilosas voces tu resurrección. El seno materno te concibió, cerrado como estaba, el «sheol» te dio a luz sellado como estaba. Contra la naturaleza te concibió el seno materno y te restituyó el «sheol». Cerrado estaba el sepulcro al que se había concedido guardar el cadáver, virginal era el seno que nadie había conocido. El seno virginal y el sepulcro cerrado como trompetas lo han hecho resonar en los oídos del pueblo sordo. Cerrado el seno materno, sellado el sepulcro bajo la calumnia. Ellos calumniaron la concepción: ¡simiente humana!, y la resurrección ¡polvo humano!. Clausura y sello contradijeron y persuadieron que tu eres celestial." San Efren de Siria

María, tú eres el vaso y tabernáculo que contiene todos los misterios. Tu conoces lo que los Patriarcas no conocieron, tu has experimentado lo que nunca ha sido revelado a los Ángeles, tu has escuchado lo que los profetas nunca escucharon. En una palabra, todo lo que fue oculto a las generaciones precedentes fueron conocidas por ti, y aún más, la mayoría de esas maravillas dependieron de ti. San Gregorio Taumaturgo 270.d.C

¡Una de las más antiguas catacumbas contiene un dibujo de la Madre y el Niño, datada en la segunda centuria y la oración de petición más antigua dirigida a María, el "Sub Tuum Praesidium", viene del año 300 D.C.!

Recurrimos a tu patrocinio, o santa Theotokos;
no desprecies nuestra petición en nuestras necesidades,
líbranos siempre de todo peligro,
Oh siempre gloriosa y bienaventurada Virgen


Estos son testimonios de los 300 primeros años del Cristianismo.Pero tenemos muchos más:

"La Bienaventurada Virgen es superior a todas las alabanzas que se la pueden dar,...Maria es un asilo y lugar seguro para todos los que buscan asilo bajo su amparo...Tener para con Vos ¡Oh dichosa Virgen! una devoción singular es tener aquellas armas defensivas que Dios pone en la mano a los que se quieren Salvar"

San Juan Damasceno Orat de Assumpt,sent 10

"Dios no nos da todavia Deboras y Jahales que nos socorran pero tenemos a la Virgen Maria, Madre de Dios que intercede en favor nuestro.....Supliquemos a la Santa y gloriosa Virgen Maria ,que es Madre de Dios, supliquemos a los santos e ilustres apostoles de Cristo, supliquemos a los santos mártires."

San Juan Crisostomo Sermon 6 de Martyr.n 3 sent 245 y 246

"Bendita sois entre todas las mujeres vos que disteis a luz al que es nuestra vida.La Madre del género humano causo la desgracia del mundo, la Madre de Nuestro Señor nos dio la Salvación.Eva causa del pecado, Maria causa del mérito.Eva hiere, Maria cura,...La obediencia de Maria ha reparado los males causados por la desobediencia de Eva"

San Agustin Sermon 35 de Sancttis

: "Oh excelente belleza, oh mujer que eres la imagen de la salvación, potente por causa del fruto de tu parto y que gustas por tu virginidad, por tu medio la salvación del mundo se ha dignodo nacer y restaurar el género humano que la soberbia Eva ha traído al mundo". ( San Venancio Fortunato In Laudem Sanctae Mariae; PL 88, 276-284).

Creo que ha quedado probado como en la Iglesia Primitiva si se le honraba y daba un lugar especial a Maria.Nada de lo que hoy hacen los protestantes que afirman viene del paganismo blasfemando asi contra el cristianismo mismo.

¡Que Dios les Bendiga!



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUENTES:

www.foros.catholic.net
www.corazones.org
http://psicologoscatolicos.org/Documents/biblia.htm
www.apologetica.org

ENCICLOPEDIA ENCARTA.
Tratado de la Verdadera Devoción a Maria.
San Luis María Grignion de Montfort

Las glorias de María.
San Alfonso María de Ligorio


No hay comentarios:

Publicar un comentario