sábado, 17 de octubre de 2009

OBJECCIONES CONTRA EL CELIBATO SACERDOTAL


1.-¿Por qué han de ser celibes los curas ?

¿Acaso no sabés que Pablo pidió que lo imitáramos?

"Sed mis imitadores, como lo soy de Cristo. " (1Co 1,11)

Pabo imito a Cristo siendo célibe, y pide a los que tienen su misma misión esto es, anunciar el evangelio, imitarle, es decir ser célibes también.

Y la incontinencia y la oración ya era una de las aptitudes de los apóstoles para contrarestar las asechanzas:

“No os privéis uno de otro, si no es de mutuo acuerdo y por un tiempo, para dedicaros a la oración. Después uníos de nuevo para que Satanás no os tiente aprovechándose de VUESTRA INCONTIENCIA.” (1Pe 3,2)

Así como los sacerdotes imitan a Pablo, Pablo igual como los otros apóstoles imitaron a Cristo permaneciendo célibes, dejando todo por Él:

"Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros"
(Mt 19,29-30)

CRISTO;SAN JUAN BAUTISTA, SAN JUAN, SAN PABLO Y SAN BERNABE FUERON CELIBES.

¿Obraron mal todos por ser célibes?¿Acaso el sacerdote no les puede imita?

2.-¿Es obligatorio el celibato?


Primero no es "doctrina" sino que es DISCIPLINA ECLESIASTICA .Segundo existen sacerdotes católicos que estan casados, pertenecientes a otros ritos no al rito latino pero estan en comunión con la IC.Los ritos maronitas y armenios, siendo católicos orientales,y bizantino, aceptan a hombres casados para la ordenación sacerdotal, pero no permiten que contraigan matrimonio los que ya han sido ordenados

Los pastores que se hacen conversos, provenientes del protestantismo historico si estan casados se les permite seguir casados.

Ciertamente san Pablo nos muestra el estado del celibato como algo bello y digno del Señor, pero también es muy cierto que no lo pone como algo "obligatorio".

El hecho de que hable que tal estado es "mejor" que el estado de "casado", lleva ya implícita cierto grado de obligatoriedad que puede darsele all celibato dentro del cristianismo.

Esto dijo Pablo respecto al celibato:

1 Co 7, 8 "Sin embargo, a los no casados y a las viudas les digo que les es mejor permanecer como yo".

1 Co 7, 38 "Quien, pues, casa su hija doncella, hace bien, y quien no la casa hace mejor".

Pablo ve al celibato como algo mejor.

Y Pablo pensaba esto, sobre lo que es mejor:

Rom 2, 18 "conoces su voluntad e, instruido por la Ley, apruebas lo mejor"

Si nos fijamos en este texto, Pablo habla de conocer la Voluntad de Dios:

Luc. 18, 29-30 "El les dijo: En verdad os digo que ninguno que haya dejado casa, mujer, hermanos, padre o hijos por amor a Dios, dejará de recibir mucho más en este siglo, y la vida eterna en el venidero."

Vemos que la Voluntad de Cristo incluye a los célibes, ¿Por que entonces no se va a aprobar lo mejor, si según Pablo es el celibato?

Filipenses 1, 9-10 "Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento y en toda comprensión, para que aprobéislo mejor,a fin de que seáis sinceros e irreprochables para el día de Cristo".

Nuevamente vemos que Pablo habla de aprobar lo mejor...y como ya vimos, dentro de lo mejor está el celibato.

¿Por que "obligatorio" a los presbíteros?

Cristo tiene la respuesta:

Mat 18, 18 "En verdad os digo, cuanto atareis en la tierra será atado en el cielo, y cuanto desatareis en la tierra será desatado en el cielo".

La Iglesia tiene pleno poder recibido de Cristo de poner la disciplina que desee en sus miembros. Si el celibato es mejor que la vida de casado, y Pablo nos dice que se debe aprobar lo mejor, por la autoridad de Cristo, la Iglesia puede mandar a los presbíteros que sean célibes.

Lo que la Iglesia ate en la tierra, es atado en el cielo. Y por mucho berrinche que hagan los protestantes herejes o sectarios como deseéis denominarles, es una verdad irrefutable.

Mat 18, 17 "Si los desoyere, comunícalo a la Iglesia, y si a la Iglesia desoye, sea para ti como gentil o publicano".

1 Ti 3,15 "para que, si tardo, sepas cómo hay que comportarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y sostén de la verdad".

La autoridad de la Iglesia puede hacer eso: Cristo le dió poder de atar en la tierra para que sea atado en el cielo, Cristo le dió el poder juzgar a sus miembros, y si no es escuhada, equivale a ser un pagano. Cristo la constituyó e Columna y Sostén de la Verdad.

Por
lo tanto, la Iglesia puede poner como requisito, el celibato de sus presbíteros, ya que es lo mejor, y lo mejor es lo que hay que aprobar.

1.-el Matrimonio es algo Sagrado y Divino dentro de la Iglesia.

2- Cristo da gran valor a los célibes por amor al Reino de Dios, y para ser célibe, obviamente hay que ser soltero.

3- Pablo predica el celibato, diciendo que el celibato es mejor que la vida del casado y el mismo Pablo dice que se debe aprobar lo mejor.

4- La Iglesia tiene plena autoridad de Cristo para atar en la tierra y ser atado en los cielos, por lo tanto, sin menospreciar el Sacramento del Matrimonio, tiene la autoridad de poner como requisito el celibato de sus presbíteros, ya que según Pablo, ese estado es lo mejor.

3.-¿PERO UN PAPA ESTABA CASADO?

Cierto, San Pedro tenia esposa, y quizas tuviera hasta hijos, y como él varios de los apostoles, pero eran la primera generación de Cristianos era difícil elegirles célibes, no obstante las escrituras señalan que:

Señor, nosotros hemos dejado todo lo que teníamos y te hemos seguido» Mt. 19: 27

Dejo todo por el Señor, entonces es de suponer no servia a la familia y a Dios solamente servia a Dios pues lo dejo todo.

Por esta razón Pedro, ya en ejerciendo su ministerio, se presentaba mediante sus cartas como un apóstol de proceder casto y respetuoso:

“al observar vuestro proceder CASTO Y RESPETUOSO.” (1Pe 3,2)

Es decir aun teniendo mujer, la dejo para irse con Cristo, y se volvio totalmente Casto y Respetuoso, digno de ser parte de la PRIMICIA DE DIOS.
Asi que la disculpa de que Pedro estaba casado cae al estudiar las escrituras y ver como dejo todo para seguir a Cristo,procediendo de una manera Casta y Respetuosa.

4.-El celibato (castidad perfecta) es simplemente imposible de cumplir.


Aunque no sean muchos los que ponen esta objeción tan frontal, hay que reconocer que todavía algunos la esgrimen; por eso hay que considerarla. La respuesta es un argumento muy elemental: hay personas (y muchas) que han vivido y viven (y con felicidad) la castidad perpetua, por tanto, la castidad es posible. Lo dice con hermosas palabras Pablo VI al recordar: 'la voz secular y solemne de los pastores de la Iglesia, de los maestros de espíritu, del testimonio vivido por una legión sin número de santos y de fieles ministros de Dios, que han hecho del celibato objeto interior y signo exterior de su total y gozosa donación al ministerio de Cristo... No podemos cerrar los ojos ante esta magnífica y sorprendente realidad; hay todavía hoy en la santa Iglesia de Dios, en todas las partes del mundo, innumerables ministros sagrados -diáconos, presbíteros, obispos- que viven de modo intachable el celibato voluntario y consagrado; y junto a ellos no podemos menos de contemplar las falanges inmensas de los religiosos, de las religiosas y aun de jóvenes y de hombres laicos, fieles todos al compromiso de la perfecta castidad vivida no por desprecio del don divino de la vida, sino por amor superior a la vida nueva que brota del misterio pascual; vivida con valiente austeridad, con gozosa espiritualidad, con ejemplar integridad y también con relativa facilidad.

5.-)La relación que se estableció entre sacerdocio ministerial y sagrada virginidad se explica por una visión histórica inspirada en un excesivo pesimismo sobre la condición humana de la carne y de la sexualidad como indigna de entrar en contacto con las cosas sagradas.

No se puede negar que ha habido autores eclesiásticos que han dejado escritos sobre la sexualidad con tonos un tanto pesimistas; pero es un hecho evidente que el Magisterio de la Iglesia ha tenido siempre una alta consideración del matrimonio cristiano, como puede verse en tantos documentos dedicados a este sacramento; por esto no puede afirmarse con fundamento que haya sido una infravaloración del matrimonio o de la sexualidad la razón principal para promulgar la ley del celibato. Por el contrario, lo que fue preparando la ley escrita del celibato y lo que hizo posible su aceptación, desde el siglo III, fue la costumbre del celibato entre muchos clérigos y la difusión, tanto en Oriente como en Occidente, de la práctica libre entre los sagrados ministros. Testimonio de esto son muchos escritores eclesiásticos y Padres como Tertuliano, san Epifanio, san Efrén, Eusebio de Cesarea, san Cirilo de Jerusalén, san Ambrosio de Milán, san Agustín, san Jerónimo.

6.-)El celibato es una de las causas de escasez de clero (porque el peso de la obligación del celibato aleja a muchos). Si se quita se solucionaría el problema.


Ante todo, el error de esta objeción lo demuestran los hechos: las iglesias ortodoxas y evangélicas manifiestan que a pesar de la autorización del matrimonio no aumentan las vocación (y en algunos casos disminuyen hasta la extinción).Pablo VI escribió: 'No se puede asentir fácilmente a la idea de que con la abolición del celibato eclesiástico, crecerían considerablemente por este mero hecho, las vocaciones sagradas; la experiencia contemporánea de las Iglesias y de las comunidades eclesiales que permiten el matrimonio a sus ministros, parece testificar lo contrario. La causa de la disminución de las vocaciones sacerdotales hay que buscarla en otra parte, principalmente, por ejemplo, en la pérdida del sentido de Dios y de lo sagrado en los individuos y en las familias y de la estima por la Iglesia como institución salvadora mediante la fe y los sacramentos'.

Además: 'Nuestro Señor Jesucristo no vaciló en confiar a un puñado de hombres, que cualquiera hubiera juzgado insuficientes por número y calidad, la misión formidable de la evangelización del mundo entonces conocido; y a este pequeño rebaño le advirtió que no se desalentase (Lc 12,32), porque con Él y por Él, gracias a su constante asistencia (Mt 28,20), conseguiría la victoria sobre el mundo (Jn 16,33)... Los consejos y la prudencia de los hombres no pueden estar por encima de la misteriosa sabiduría de Aquel, que en la historia de la salvación ha desafiado la sabiduría y el poder de los hombres, con su locura y su debilidad (1 Cor 1,20-31).

7.-)Muchos sacerdotes viven mal su celibato, llenando de dolor a la Iglesia y escandalizando a los fieles. Quitada la obligación del celibato, el problema se soluciona.

Digamos esta es la objección más de moda actualmente.Vamos a intentar responderla concienciadamente:

Esta es una falsa solución y es denigrante para los sacerdotes sólo pensar en ella. El celibato es un don y una gracia, para el sacerdote y para la Iglesia. En sí mismo realza al sacerdocio. Suprimirlo porque algunos sacerdotes no lo viven bien no es, pues, ninguna solución. La solución es que accedan las sacerdocio sólo los que acepten libremente vivirlo bien; y que una vez ordenados pongan los medios ordinarios para conservar la vocación y la castidad. Nadie está obligado a hacer la promesa de celibato; pero una vez hecha, está obligado a ser fiel a su palabra. De la misma manera que nadie está obligado a casarse, pero una vez casado está obligado a ser fiel a su cónyuge. ¿Obliga menos la promesa de guardar el celibato que la palabra dada en el matrimonio? Algunos esposos y esposas, y tal vez muchos, no son fieles a sus cónyuges; ¿deberíamos suprimir la monogamia o la fidelidad matrimonial para solucionar los problemas matrimoniales?

Veamos si la objección esta fuera cierta, entonces sin celibato no habria escandalos, es decir las comunidades protestantes no tendrían escandalos, es esto cierto?...NO:

La revista evangélica norteamericana "World" publicó recientemente un duro reportaje anticipado por advertencias de "discreción paterna" y posible "material ofensivo", en el que revela que también los ministros evangélicos casados se han visto envueltos en escándalos tanto o más graves que los que han afectado a la Iglesia Católica.

"La iglesia protestante tiene un severo problema por su propio lado: consejeros pastorales que abusan de sus aconsejados"
, dice la revista, y explica que el abuso del ministerio para obtener provechos sexuales "es un fenómeno creciente".

"Lo sorprendente de esto es que los católicos no están solos", declara el pastor luterano John Lundin, fundador del Instituto para Traumas Sexuales, al comentar el artículo de "World" en el que tres ministros de diferentes denominaciones evangélicas admiten sus abusos, a pesar de que ninguno de ellos tiene un compromiso de celibato.

La revista señala también que el clero de las diversas religiones no tiene más inconductas sexuales que el promedio de la población y probablemente tenga menos, pero reciben un escrutinio muy intenso a raíz del grado de confianza que su función requiere.

"Hasta dónde llega el problema es algo que la mayoría de denominaciones no puede conocer con eficacia",
señala Ian Evison del Instituto Alban de Bethesda, dedicado al asesoramiento de iglesias protestantes. Más aún, señala que si las cifras son imprecisas en el caso de los católicos, son "absolutamente nebulosas" en el caso de los protestantes.

"Eventos de pedofilia han ocurrido en la iglesia episcopaliana"
, reconoció recientemente la agencia religiosa Episcopal News Service, al revelar acuerdos extrajudiciales por 105 millones de dólares. Además,reconocen que existen otros problemas relacionados con la inconducta sexual que lleva a que el índice de divorcio de ministros casados sea idéntico al de la población en general.

Por ello, según Evison, señalar que el celibato es la fuente de los problemas que enfrenta la Iglesia católica es "difícil de sostener a la luz de lo que ocurre con las iglesias protestantes". " Los protestantes somos prueba viviente de que puedes tener serios problemas de abusos aún sin celibato", concluyó el experto.

Después de esto, aquel que siga diciendo que el Celibato es la causa de todos los males, es simplemente ignorante.El Pecado no depende de la Ley que tengas, depende de la persona, es ella quien peca, por mucha ley que cambies o pongas, si quiere pecar lo hará, por tanto la culpa no la tiene la disciplina del celibato ni la institución de la Iglesia sino que la tiene el PECADOR, y él es responsable de sus actos ante Dios y ante la Iglesia.

P
or eso esta muy mal, juzgar a la Iglesia por los pecados de unos miembros, ya que ella no tiene culpa que en la red, existan peces malos, es a estos peces malos a los que Dios y la Iglesia reprenderá.


8.-El celibato sólo es obligatorio para la Iglesia latina y no para la oriental. Entonces ¿por qué no se deja la práctica del celibato optativo en todos los ritos católicos?


En la objeción no está bien expresado el lugar que ocupa el celibato en la Iglesia de rito oriental. Las Iglesias católicas de rito oriental tienen el celibato y también la tradición del sacerdocio desposado. Es notable el valor que los Padres orientales dieron siempre a la castidad sacerdotal. Por ejemplo San Gregorio Niseno decía que 'la vida virginal es la imagen de la felicidad que nos espera en el mundo futuro.

Y el celibato es obligatorio para ciertos casos: sólo los célibes pueden ser obispos; y los mismos sacerdotes no pueden contraer matrimonio después de su ordenación sacerdotal. 'Esto da a entender que también aquellas venerables Iglesias poseen en cierta medida el principio del sacerdocio célibe y el de cierta conveniencia entre el celibato y el sacerdocio cristiano, del cual los Obispos poseen el ápice y la plenitud.

9.-) Hay muchos protestantes que nos dicen que la Biblia prohibe que los sacerdotes se queden célibes.
Ellos dicen que la Biblia enseña que deben de ser casados; que si no se casan y no tienen familia entonces no es posible que ellos nos orienten y por eso tienen problemas.


Hay protestantes y católicos despistados que dicen eso porque no conocen la Biblia. Esa idea es fruto del desconocimiento de la Biblia de muchos protestantes y de católicos ignorantes como "Cristina" y su show. Si en realidad la estudiaran con seriedad, conocerían algunas de las cosas que a continuación compartiré:

1) La Biblia no dice que se casen, sino que «hayan sido casados» una sola vez.

Cuando los hermanos separados afirman que la Biblia dice que los sacerdotes deben de ser casados es totalmente falso. Si leemos atentamente los pasajes bíblicos que hablan de eso, notaremos que no dice que se casen, sino algo diferente:

«El candidato debe ser intachable, casado ‘una sola vez’...»Ti 1,6
«Es necesario que el obispo sea intachable, casado "una sola vez" sobrio, sensato...»1 Tim 3,2
«Los Diáconos, sean casados "una sola vez" y eduquen bien a sus hijos...»1 Tim 3,12

Como tú mismo te habrás dado cuenta, en las tres citas bíblicas se repiten las palabras «una sola vez». Tendríamos que preguntarnos por qué les dice que solamente una vez, si se supone que todo cristiano solamente se puede casar una vez. ¿Acaso los obispos eran casados una vez y los que no lo eran podían tener varias esposas? Por supuesto que no.
La razón por lo que dice eso es que cuando en aquellos tiempos se convertían a Jesucristo muchas de las personas antes habían tenido varias mujeres e hijos. Al aceptar el Evangelio no podían continuar en esa situación. Tenían que tener Una Sola Esposa y cuidar de sus hijos.
Es por eso que cuando en la Biblia se dice casados «una sola vez» es para RESALTAR que si querían ser diáconos, presbíteros u obispos no podían serlo si antes de ser cristianos habían tenido varias esposas e hijos con ellas.
En cambio, al estar casado «una sola vez» no habría el problema del cuidado y atención más que de su esposa e hijos. Es decir, no dice que se case, sino que antes de ser cristianos que hayan sido casados «una sola vez».

Algo similar sucede hoy en día cuando un pastor protestante casado se convierte al catolicismo. En este caso se le permite que sea sacerdote y siga casado, pues eso fue antes de su conversión y ordenación.
Al parecer muchas sectas entienden la Biblia a su modo, sin leer con atención la Palabra de Dios.

10.-)1 Ti 4, 1-3 "Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, de hipócritas y mentirosos, cuya conciencia está cauterizada. Estos prohibirán casarse .LA IGLESIA CATOLICA ENSEÑA DOCTRINAS DE DEMONIOS.

Asi de simples y tranquilos se quedan muchos hermanos separados, atacandonos de enseñar doctrinas de demonios porque prohibimos casarse a los sacerdotes, lamentablemente esto se debe a una malísima interpretación de la palabra de Dios. Si nos fijamos el texto que siempre suelen presentar esta cortado, es como siempre una cita aislada fuera de contexto veamoslo en su totalidad:

1 Ti 4, 1-3 "Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, de hipócritas y mentirosos, cuya conciencia está cauterizada. Estos prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participaran de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad".

Pablo habla de "doctrinas de demonios" a la prohibición de casarse....pero una prohibición que va dirigida a los creyentes no solamente a los sacerdotes , obispos o presbíteros, Pablo habla de todos los creyentes.Si analizamos otros textos de Pablo él llama creyentes a los receptores de sus cartas, los cuales no todos eran presbíteros, si no laicos de las diferentes comunidades.

El texto completo, sin la mutilación de la cual fue objeto, nos habla de doctrinas de demonios que prohibirán casarse a los creyentes, esto es a la feligresía....no a los presbíetros. Veamos otro texto donde podemos ver a quienes van dirigidas las cartas de San Pablo:

1 Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús, que están en Filipos, con los epíscopos y diáconos.Filipenses 1:1

Todos los santos de Filipos junto a los epíscopos y diáconos.Por tanto además de escribir a los jefes de las respectivas iglesias, escribia también a la feligresía de ella, esos eran los creyentes de la comunidad respectiva.En este caso, los santos de Filipo.Y es a esos creyentes, laicos, feligreses a los que se les prohibía el matrimonio y el tomar ciertos alimentos.

1 Pablo, preso de Cristo Jesús, y Timoteo, el hermano, a nuestro querido amigo y colaborador Filemón,
2 a la hermana Apfia, a nuestro compañero de armas, Arquipo, y a la Iglesia de tu casa.
Filemon1: 1-2

Observemos, además de escribir a Filemón escribe también a Apfia, Arquipo y a la Iglesia de su casa, es decir a todos los demás. No se indica la función de ellos , suponemos sean parte de la feligresia y presbiteros, es decir creyentes.

Una vez visto esto, entonces podemos preguntar a nuestro hermano protestante:

¿Prohibe la Iglesia el matrimonio a los creyentes, es decir, a la feligresia?

La respuesta es No.

Entonces a quienes se referia San Pablo en esta carta.¿Quienes prohibian el matrimonio y tomar ciertos alimentos?

Se referia a ciertas sectas que ya existian en aquel tiempo denominados ebionitas, marcionitas y los maniqueos, que vivian de forma ascéptica y se abstenian de gran cantidad de alimentos, veían el matrimonio como algo malísimo.Pero nunca jamás a la Iglesia Católica, pues es parte de Nuestra doctrina el matrimonio, es más es uno de los sacramentos más importantes de Nuestra Iglesia.

Es más aqui se omite la diferencia entre el celibato (un voto de castidad voluntario que toman aquellos que quieren ser sacerdotes del rito latino, pero que bien pueden declinar) a la afirmación del matrimonio en sí como un acto ilícito y pecaminoso, del cual habla Pablo. Y es que habrían herejías surgidas del gnosticismo que llegarían al extremo de prohibir el matrimonio considerándolo intrínsecamente pecaminoso.

En la misma carta Pablo habla de una orden de viudas que hacían votos de castidad:

Que la viuda que sea inscrita en el catálogo de las viudas no tenga menos de sesenta años, haya estado casada una sola vez, y tenga el testimonio de sus buenas obras: haber educado bien a los hijos, practicado la hospitalidad, lavado los pies de los santos, socorrido a los atribulados, y haberse ejercitado en toda clase de buenas obras. Descarta, en cambio, a las viudas jóvenes, porque cuando les asaltan los placeres contrarios a Cristo, quieren casarse e incurren así en condenación por haber faltado a su compromiso anterior. Y además, estando ociosas, aprenden a ir de casa en casa; y no sólo están ociosas, sino que se vuelven también charlatanas y entrometidas, hablando de lo que no deben. Quiero, pues, que las jóvenes se casen, que tengan hijos y que gobiernen la propia casa y no den al adversario ningún motivo de hablar mal;” 1 Ti 5,9-14

Claramente podemos ver como San Pablo habla de viudas que hacen voto de castidad y celibato a la vez dice que se descarten a las jovenes porque quieren estas casarse, entonces ahora se le debe preguntar al protestante:

¿Enseña San Pablo doctrinas demoniacas?

¡Dios les Bendiga!

FUENTES:
www.mercaba.org/
http://www.apolmundo.blogspot.com/
http://www.foros.catholic.net/
http://psicologoscatolicos.org/Documents/biblia.htm

1 comentario:

  1. He leido atentamente su articúlo. Mucho de lo que dice está expuesto con rigor y sentido común,cualidades indipensables para el ejercicio del discernimiento; Pero también he sentido un profundo resentimiento en sus "palabras", y por lo tanto, una falta de comprensión en aquello que usted mismo necesita madurar. Sin duda alguna al yo responderle, también lo necesito, esto no tiene nada de malo, la vida es un continuo crecimiento.
    Jesuscristro sin duda alguna ensalza por encima de todo el amor puro, el problema nos llega a nosotros, ( hombres todavía comprendiendo la palabra y por lo tanto luchardo por defender ideas), al interpretar la palabra pureza.
    Los ojos de un adolescente viven con mucha más claridad el sentido de este amor puro de la biblia que la mayoría de nosotros, que con nuestras mentes ya no tan inocentes y nuestra necesidad de imponernos y mandar " en el grupo" vemos con nuestros pequeños ojos el amor sin humildad.
    Ningún ser humano, tiene la potestad ni , valgame Dios, el poder de obligar a otro ser humano al celibato, negandole a ejercer su vocación sacerdotal y por lo tanto castigandole. Ni el mismisimo Jesucristo juzgó, como nos atrevemos nosotros a juzgar los sentimientos de otros hombres?.

    Jesucristro es una llamada a la libertad primera y última que reside en cada hombre. La unificación y adoctrinamiento del ser humano lo reduce y lo somete, no a Dios, sino a otros hombres;
    Ser cristiano implica un compromiso de busqueda profunda.
    El celibato sacerdotal es una postura debatída y sin consenso , amarás al prójimo como a ti mismo no da lugar a ningún Concilio. No les da a ustedes esto una apequeña pista de partida en esta busqueda que les propongo?.
    Las ideas pensadas por hombres y mujeres están sujetas a la historia, el pensamiento del hombre esta en continuo movimiento y cambio. Usted mismo no puede dar fe de que dentro de diez años pensará igual sobre el celibato; De lo que si puede dar fe ,si la siente, es de ella misma, pues La verdad , el misterio que nos rebelan las sagradas escrituras si es atemporal y se revela a través del espiritu transformado en amor.
    Acepto el celibato siempre que sea una elección libre y responsanle, y nunca un instrumento de medida , de división, de condena, de juicio... esto no es Dios.
    Por favor volvamos a leer esas mismas citas de la biblia, pero sin cortarlas y profundizando en ellas, sin miedo a ser guiado por Dios y sin temor a descubrir el sentido último que se revela en nosotros.

    Si el amor entre un hombre y una mujer tienen algo impuro, la impureza está en nuestros ojos, no en el hombre y en la mujer creados a imagen y semejanza de Dios.

    Para terminar dejar un si al celibato, un si al matrimonio, un si a la vida monastica y un si a la maternidad, un si a la libertad de la que nace la vocación, y que en todas ellas veo la gracia de Dios en sus infinitos caminos y una via de apostolado y sacerdocio. La vocación no esta sujeta a niveles, nunca puede ser mejor ni peor, no hay medida para el amor.
    El hombre mas pecador de la historia podría ser perdonado en un solo segundo, que importa que quien haya perdonado sea célibe o no, por favor,seamos responsables en la libertad, pues sólo asi seremos justos.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar