martes, 27 de octubre de 2009

ESTUDIANDO EL SACERDOCIO FEMENINO

Es común en los circulos protestantes escuchar y ver que se ordenan mujeres al sacerdocio, es más ultimamente ciertos sectores andan atacando a la Iglesia de machista por no tener en sus filas mujeres sacerdotes, como si el asunto por el cual la Iglesia no las ordena tenga algo que ver con el sexo.Muy a pesar de los que algunos piensan la Iglesia en su inmensa sabiduria no tiene nada de machista, tiene en alta estima a la mujer, nada más debemos observar el papel que desempeña la Bendita Santa Madre de Dios, la Bienaventura Virgen Maria en la Iglesia, y aún asi siendo la única Iglesia que la ama con todo el corazón, como verdaderos hijos de ella, vienen a acusarnos de ser machistas por no ordenar sacerdotes femeninos.



Si la Iglesia no toma esta medida es sencillamente porque no encuentra respaldo ni en la Biblia ni en la Sagrada Tradicción y en consecuencia no pueden basarse en los dos pilares básicos de nuestra fe para desarrollar esta doctrina.La Iglesia no tiene potestad para ello, en ninguna época se ordenaron mujeres, siempre fueron varones, y no fue por la mentalidad de la época sino porque asi era la voluntad de Dios.




Veamos pues como en el AT ya se nos muestra esto:




10 Miká le dijo: "Quédate en mi casa, y serás para mí un padre y un sacerdote; yo te daré diez siclos de plata al año, el vestido y la comida."Jueces 17:10



19 "Calla - le contestaron - pon la mano en la boca y ven con nosotros. Serás para nosotros padre y sacerdote. ¿Prefieres ser sacerdote de la casa de un particular a ser sacerdote de una tribu y de un clan de Israel?"Jueces 18:19


Estos dos versiculos bíblicos son sumamente importantes para comprender el tema.Aqui se nos enseña como un sacerdote además de ser sacerdote es padre, la paternidad espiritual esta intimamente ligada al sacerdocio, es algo no se debe separar.Asi es como la biblia claramente a los sacerdotes les cofiere esta misión la cual solo se puede realizar si son varones pues todo el mundo sabe una mujer no puede ser padre. Ya en el NT vemos varias veces como los mismos que se llamaban padres, tenian la función del sacerdote de reprender y corregir a aquel que se equivocaba:

1Ts 2:11, "Y sabéis que a cada uno de vosotros, como un padre a sus hijos, así os exhortábamos y alentábamos y os conjurábamos..."

Como vemos la función de ser padre espiritual esta intimamente relacionada con la de ser sacerdote.

1Ts 3:2-3, "...y enviamos a Timoteo, nuestro hermano y ministro de Dios en el Evangelio de Cristo, con el fin de fortaleceros y exhortaros en provecho de vuestra fe, para que nadie se conturbase en medio de estas tribulaciones. Pues vosotros mismos sabéis que para esto hemos sido puestos".

Es por eso es un vínculo indisoluble, el ser padre espiritual y a la vez sacerdote.Se podría objetar las mujeres también pueden ser madres espirituales, ciertamente asi lo son las monjas, pero eso nada tiene que ver con la función se les encomienda, no existe el paralelismo "madre-sacerdotisa" en la Biblia, mientras que el "padre-sacerdote" esta presente en ambos testamentos y solo se cumple cuando el sacerdote es varón.

Primero debemos saber que todos somos "sacerdotes":

"La Iglesia entera es un pueblo sacerdotal. Por el bautismo, todos los fieles participan del sacerdocio de Cristo. Esta participación se llama "sacerdocio común de los fieles". A partir de este sacerdocio y al servicio del mismo existe otra participación en la misión de Cristo: la del ministerio conferido por el sacramento del Orden, cuya tarea es servir en nombre y en representación de Cristo-Cabeza en medio de la comunidad". Catecismo Iglesia Católica 1591.

Esto esta fundamento en las palabras de San Pedro:

Pero vosotros sois "linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido," para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz
-I Pedro 2,9


Este pasaje de San Pedro muestra que los miembros de la Iglesia del N.T. tienen un sacerdocio común como lo tenía Israel en el A.T.:


"seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa." Estas son las palabras que has de decir a los hijos de Israel. Exodo 19, 6

La fe católica enseña una realidad mas completa sobre el sacerdocio de los fieles: Todos los bautizados somos sacerdotes porque, por la gracia, formamos parte del Cuerpo Místico de Cristo (edificio espiritual).

Pero este sacerdocio común de los fieles es diferente al sacerdocio ministerial:

Los sacerdotes, actuando en la persona de Cristo, ofrecen el sacrificio de la Misa y perdonan los pecados . Cuando el sacerdote ofrece la Misa, es Cristo quien se ofrece; Cuando el sacerdote confiesa es Cristo quien perdona los pecados (Cf. Jn 20,22-23). Es Cristo quien actúa por medio de los sacerdotes para comunicar Su propia vida.

El Ofrecer misa y perdonar pecados, fue otorgado por Cristo a los apostoles todos ellos varones ninguna mujer, es por eso esto es función de hombres, este sacerdocio Cristo lo establecio para hombres, y la Iglesia desde siempre asi lo ha creído.

El Papa Juan Pablo II en su definitivo documento Ordinatio Sacerdotalis zanja la cuestión:

"Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia."(O.S. #4)


También tenemos otro pasaje muy esclarecedor de este tema:



Hebreos 7:28 Es que la Ley instituye Sumos Sacerdotes a hombres frágiles: pero la palabra del juramento, posterior a la Ley, hace el Hijo perfecto = para siempre. =



Es bien clara aqui la Sagrada Escritura, es a los hombres a los que se les instituye como Sacerdotes no a las mujeres. Si se hubiera contemplado ambas opciones debería entonces haberse escrito el similar en la Escritura pero un versiculo similar no viene.Probamos entonces la institución de Sacerdotes según este versiculo es solamente para los hombres.

San Pablo por su parte nos enseña cual es la función de la mujer en la asamblea es decir cuando se reunen con los demás :


34 las mujeres cállense en las asambleas; que no les está permitido tomar la palabra antes bien, estén sumisas como también la Ley lo dice.
35 Si quieren aprender algo, pregúntenlo a sus propios maridos en casa; pues es indecoroso que la mujer hable en la asamblea.
1Cor 14:34-35


Eso no se contradice con que ellas no puedan enseñar, ni predicar el evangelio claro que pueden pero su mision es diferente, cuando toca la misión sacerdotal, del ministerio entonces ellas no pueden intervenir, como los laicos tampoco podemos, porque es función exclusiva del sacerdote.



11 La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión.
12 No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. Que se mantenga en silencio.
1tim 2:11-12



Pablo explícitamente señala que las mujeres no deben presidir la asamblea (1 Tm 2, 12; 1 Co 14, 34). Y no es que Pablo sea "antifeminista", todos los textos que tienen algún contenido "antifeminista" en Pablo tienen en sus mismos escritos su contrapartida "feminista", o una explicación, salvo lo de que las mujeres no pueden presidir la asamblea. Y esto se debe a que Pablo esa enseñanza muy clara, ese puesto esta dedicado a hombres solamente.



El sacerdocio es exclusivo del varón, y por tanto, quedan excluidas las mujeres de él.se basan en la Biblia y la Tradición , la cual no necesariamente es en todos los casos posterior a la Escritura, pues como Usted debe saber muy bien, la tradición de la Iglesia es anterior a los textos 'escritos' del Nuevo Testamento. 'Yo no creería en los Evangelios, dice San Agustín, si no me lo enseñara así la Iglesia'.


El mejor reflejo de lo que representa el Sacerdote en la Iglesia nos lo muestra San Pablo en la Carta a los Efesios donde compara a la mujer y al esposo con Cristo y la Iglesia:


21 Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo.
22 Las mujeres a sus maridos, como al Señor,
23 porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es Cabeza de la Iglesia, el salvador del Cuerpo.
24 Así como la Iglesia está sumisa a Cristo, así también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.
25 Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella,
Efesios 5:21-25


Aunque este versiculo puede parecer machista nada de eso tiene, claramente compara la Iglesia con el matrimonio, y es que ella es fruto de un matrimonio divino entre Cristo (Cordero) y la Iglesia( la Esposa), ambos unidos son ejemplo para el resto, y vemos que la Iglesia debe someterse a Cristo como la mujer al hombre, es por eso la Cabeza desempeña un papel importante en el cuerpo asi el hombre debe desempeñar la misión fundamental dentro de la Esposa del Cordero y cual es esta misión sino celebrar la Eucaristia y tener el poder de perdonar los pecados.Este versiculo es el más claro ejemplo de como esta misión corresponde al varon, como el ser Cabeza corresponde a Cristo.


LA SAGRADA TRADICCIÓN Y LA ORDENACIÓN DE MUJERES:



"No está permitido a una mujer para hablar en la iglesia, pero no (está permitido ella) de enseñar, ni bautizar, ni ofrecer, ni a reclamar para sí misma mucho en función de cualquier hombre, por no decir (en hubiere) oficina sacerdotal ".
Tertullian, On the Veiling of Virgins,9(AD 207),in ANF,IV:33 Tertuliano, El velo de las vírgenes, 9 (AD 207), en ANF, IV: 33

“Cuando una viuda es nombrada ella no es ordenada, pero ella será escogida por nombre..Dejemos la viuda por palabra solamente y dejémosle ser reconocida entre las viudas. Pero ella no deberá ser ordenada, porque ella no ofrece oblación ni tiene el ministerio. Pero la ordenación es para el clero en cuenta de su ministerio. Pero la viuda es nombrada para invocación y eso es todo.”
Hippolytus,Apostolic Tradition,1,4,5(A.D. 215)in AT,20-21


Nosotros no permitir que nuestra 'para enseñar a las mujeres en la Iglesia', pero sólo para rezar y escuchar a los que enseñan, por nuestro Maestro y Señor, Jesús mismo, cuando nos enviaron a los doce discípulos del pueblo y de las naciones , no enviar a ninguna parte a las mujeres a predicar, aunque Él no quería tal. Por allí estaban con nosotros la madre de nuestro Señor y Sus hermanas, también María Magdalena y María la madre de Santiago, Marta y María y las hermanas de Lázaro; Salomé, y algunos otros. En efecto, si hubiera sido necesario para que la mujer enseñar, él mismo había mandado estas también instruir a la gente con nosotros. Por "si la cabeza de la esposa que el hombre," no es razonable que el resto del cuerpo deben regir la cabeza ".
Didascalia fragmento en las Constituciones de los Santos Apóstoles), III: 6 (AD 225), en ANF, VII :427-8


"Pero esa mujer, que antes de astucia y engaño del demonio estaba intentando muchas cosas para engañar a la de los fieles, entre otras cosas por la que había engañado a muchos, también se atrevió con frecuencia este, pretender que con una invocación a no ser....ella santificado pan y celebra la Eucaristía, y para ofrecer sacrificios al Señor, no sin el sacramento de la expresión acostumbrados, y también para bautizar a muchos, haciendo uso de las palabras habituales y lícitas de interrogatorio, de que nada podría parecer diferente de la norma eclesiástica. "
Firmilian fragment in Cyprian's Letters, 74[75]:10(AD256),in ANF,V:393 Firmilian fragmento de las cartas de Cipriano, 74 [75]: 10 (AD256), en la ANF, V: 393

“ Así mismo en el caso de las diaconisas, y generalmente en el caso de aquellas quienes han sido enrolados entre su clerecía, dejen que la misma forma sea observada. Y nos referimos por diaconisas a aquellas que han asumido el habito, pero quien, ellas no tienen imposición de manos, son contadas solamente entre los seglares”
Consejo de Nicea, Canon 19 (AD 325), en NPNF2, XIV: 40


"Es cierto que en la Iglesia hay un orden de diaconisas, pero no por ser sacerdotisa, ni para cualquier tipo de trabajo de la administración, sino por el bien de la dignidad del sexo femenino, ya sea en el momento del Bautismo, o de examinar a los enfermos o de sufrimiento, de modo que el cuerpo desnudo de una mujer no puede ser visto por los hombres administrar los ritos sagrados, pero por el diácono. "
Epiphanius,Panarion,79:3(AD 377),in JUR,II:76 Epiphanius, Panarion, 79:3 (AD 377), en JUR, II: 76

Creo son suficientes para probar la Iglesia no tiene por parte de la biblia ni de la Tradicción fundamento alguno para aprobar esta práctica.Creo es interesante recordar que tanto Biblia como la Sagrada Tradicción estan al mismo nivel, es por eso no se deben desechar el testimonio de los padres de la Iglesia respecto a este tema:

"La divina revelación ha llegado hasta nosotros por dos conductos igualmente ciertos e infalibles: La Sagrada Escritura y la Tradicción Apostólica controlada por el Magisterio infalible de la Iglesia" Trento DZ783

Dios les Bendiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario