jueves, 29 de octubre de 2009

LA EUCARISTIA EN EL AT

¡Virgo parens Christi benedicta!


1.-INTRODUCCIÓN

Hola, creo este tema puede ser muy interesante.Siempre que he leido debates entre católicos y protestantes veo que se usa el N.T. para hablar sobre la Sagrada Escritura, obviamente es lo correcto, no obstante también es cierto que en el A.T. se nos muestran unas prefiguraciones de este Sacramento que pienso estaría bien conocerlas, de esta forma podemos plantear el debate de otra manera costandole más al no católico, atacar la Eucaristia. La verdad es que quien niega el sacramento de la Eucaristia y todo lo que éste conlleva esta negando muchos pasajes bíblicos muy importantes, no solo del N.T. sino también del A.T.


2-LA SAGRADA EUCARISTIA PREFIGURADA EN EL A.T.

5Elijan un animal sin ningún defecto, macho y de un año; podrá ser cordero o cabrito. 6 Deberán guardarlo hasta el catorce de este mes, y a la hora del crepúsculo, lo inmolará toda la asamblea de la comunidad de Israel. 7 Después tomarán un poco de su sangre, y marcarán con ella los dos postes y el dintel de la puerta de las casas donde lo coman. 8 Y esa misma noche comerán la carne asada al fuego, con panes sin levadura y verduras amargas. 9 No la comerán cruda ni hervida, sino asada al fuego; comerán también la cabeza, las patas y las entrañas. 10 No dejarán nada para la mañana siguiente, y lo que sobre, lo quemarán al amanecer. 11Deberán comerlo así: ceñidos con un cinturón, calzados con sandalias y con el bastón en la mano. Y lo comerán rápidamente: es la Pascua del Señor. 12 Esa noche yo pasaré por el país de Egipto para exterminar a todos sus primogénitos, tanto hombres como animales, y daré un justo escarmiento a los dioses de Egipto. Yo soy el Señor. 13 La sangre les servirá de señal para indicar las casas donde ustedes estén. Al verla, yo pasaré de largo, y así ustedes se librarán del golpe del Exterminador, cuando yo castigue al país de Egipto. 14Este será para ustedes un día memorable y deberán solemnizarlo con una fiesta en honor del Señor. Lo celebrarán a lo largo de las generaciones como una institución perpetua. Éxodo 12,5-14

Verán claramente que para que el primer nacido fuera salvado, tenían que comer el Cordero. No es ésto lo que hacemos en el sacrificio de la Misa? No somos salvados al consumir el Cuerpo y la sangre del Cordero como se muestra en Juan Capítulo 6:33-58?...Claramente aqui vemos la primera prefiguración de la Eucaristia.

"He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo." Estas son palabras habladas por Juan Bautista en Juan 1,29 cuando vió a Jesús acercarse. Cristo es el cordero, nosotros comemos ese cordero en la Eucaristia, un hecho similar a lo que acontencia en el libro de Éxodo.


13Efectivamente, aquella misma tarde se levantó una bandada de codornices que cubrieron el campamento; y a la mañana siguiente había una capa de rocío alrededor de él. 14 Cuando esta se disipó, apareció sobre la superficie del desierto una cosa tenue y granulada, fina como la escarcha sobre la tierra. 15Al verla, los israelitas se preguntaron unos a otros: “¿Qué es esto?”. Porque no sabían lo que era.Entonces Moisés les explicó: “Este es el pan que el Señor les ha dado como alimento. 16 El Señor les manda que cada uno recoja lo que necesita para comer, según la cantidad de miembros que tenga cada familia, a razón de unos cuatro litros por persona; y que cada uno junte para todos los que viven en su carpa”. Exodo 16,13-16


Aqui se presenta la historia de las codornices y el maná, el cual sirvio de alimento a los Israelitas en el campamento. DIOS provee el alimento corporal por los cientos de miles envueltos. Te puedes imaginar cuanto alimento era requerido por toda esta gente cada día?. Habían 600,000 hombres sin contar las mujeres ni los niños.(Éxodo 12:37)


Tanto las codornices como el mana nos prefiguran lo que ha de venir, la Eucaristia , el poder disfrutar del cuerpo y la sangre de Cristo.

El maná en el desierto es infinitamente inferior a la Santa Eucaristía descrita en Juan 6:1-70. Si la Santa Eucaristía no fuera el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Cristo Jesús, entonces eso haría la prefiguración del Antiguo Testamento –maná milagroso- superior a la Sagrada Eucaristia lo cual seria totalmente ilógico y antibiblico ya que:

Siempre la realidad del Nuevo Testamento es más grandiosa que la prefiguración del Antiguo Testamento.

La casa de Israel llamó “maná” a ese alimento. Era blanco como la semilla de cilantro y tenía un gusto semejante al de las tortas amasadas con miel. Exodo 16:31

Este alimento nos esta prefigurando lo que después de muchos años hubo de venir, la Cena del Señor:

Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen y coman, esto es mi Cuerpo».
Mateo 26:26

Con ambos alimentos el pueblo de Dios sobrevivio, y sigue sobreviviendo, el maná alimento en el desierto al pueblo de Dios guiado por Moises.La Eucaristia alimenta al pueblo de Dios, la Iglesia Católica, guiada por el Sucesor de San Pedro.


El Señor respondió a Moisés: “Pasa delante del pueblo, acompañado de algunos ancianos de Israel, y lleva en tu mano el bastón con que golpeaste las aguas del Nilo. Ve, 6porque yo estaré delante de ti, allá sobre la roca, en Horeb. Tú golpearás la roca, y de ella brotará agua para que beba el pueblo”. Así lo hizo Moisés, a la vista de los ancianos de Israel.Exodo 17, 5-6

El pueblo de Israel bebio agua que Moises hizo brotar de una roca. Asi nosotros bebemos la sangre que brota de nuestra roca, Cristo.El agua antes ahora la "sangre de Cristo".

Pero no solamente esto sino también observamos como en el A.T. ya hay consecuencias graves para quienes indignamente quieren tocar o comer lo que el Señor nos ha dejado:

Cuando llegaron a la era de Nacón, Uzá extendió su mano hacia el Arca de Dios y la sostuvo, porque los bueyes habían resbalado. 7 Entonces la ira del Señor se encendió contra Uzá, y Dios lo hirió allí mismo por ese error. Así el murió junto al Arca de Dios. 2Samuel 6,6-7

Esto es un aviso de que ocurrira si alguien participa indignamente en la Sagrada Eucaristia como bien nos lo aclara San Pablo en en 1 Cor.11:27.Pero la realidad de una muerte espiritual siempre será mayor que la muerte física por eso aquellos que no participan indignamente en este Sacramento sufrirán consecuencias mayores que las que sufrio el mismo Uzá.

Y ya para terminar veamos lo que nos cuenta Malaquias:

"Desde la ascensión del sol hasta el abajamiento de ello Mi nombre ha sido glorificado entre los Gentiles; y en todo lugar incenso es ofrecido a Mi Nombre, y una Ofrenda Pura: porque Mi Nombre es grande entre los Gentiles, dice el Señor Todopoderoso."
Malaquías 1:11,

Cada minuto de cada día, en todo el mundo, la Iglesia Católica celebra el sacrificio de la Misa, y ofrece incenso y una "Ofrenda Pura",la Santa Eucaristía, la "Presencia Verdadera" de Jesucristo al Nombre de DIOS.

¿Cuantas otras Iglesias obedecen este mandato del Señor Todopoderoso?
Malaquías dijo que no habría más sacrificios de sangre a DIOS como se hizo en el Antiguo Testamento. La Iglesia Católica ofrece el sacrificio de la Misa, y una 'Oblación pura', la Sagrada Eucaristía, en todo el mundo, a toda hora. Esta profecía de Malaquías ha sido cumplida por la Iglesia Católica,sinembargo no la han cumplido quienes no son católicos.

¡Que Dios les Bendiga!


No hay comentarios:

Publicar un comentario