sábado, 17 de octubre de 2009

ESTUDIANDO EL CELIBATO SACERDOTAL

¡Virgo parens Christi Benedicta!

Uno de los temas que más esta de moda últimamente por los recientes acontecimientos que han sucedido es el tema del celibato, algunos dicen que la Iglesia esta anticuada, otros dicen que no esta bien que los sacerdotes sean célibes, la verdad es que todo esto es falso, el celibato es un don de Dios otorgado a su iglesia, el pecado no viene por ser célibes, sino porque el hombre desea pecar.Satanas en su astucia sabe donde hacernos caer, pero no debemos juzgar a la institución por los pecados personales de algunos, la Iglesia es mucho mayor que cualquiera de sus miembros, es Santa e Inmaculada porque su fundador asi lo fue y a la vez formada por hombres pecadores, pero eso no significa las reglas y las normas disciplinarias que ella tiene esten mal o anticuadas.Hemos de recordar el cristiano no es de este mundo, aunque viva en él, el no es de aca, es de Cristo y vive por y para él, por tanto no se debe adaptar la Iglesia al Mundo, acaso Cristo se adapto a el Imperio Romano? entonces la Iglesia debe ser fiel a Cristo y su doctrina y no cambiarla un ápice y ciertamente desde tiempos inmemoriables, la castidad, el célibato , la virginidad fueron valores muy importantes y muy considerados, es por eso, que la Iglesia los sigue teniendo, como prueba viviente de que somos la Iglesia Verdadera.

1.-EL CELIBATO EN EL AT:

-Muchos piensan que solamente en el NT se habla de ser célibes pero, lamentablemente eso no es asi, y aqui deseo aclarar el celibato no es doctrina, el matrimonio si, el celibato es solo una disposición eclesiastica, es decir una ley, por tanto los que lo atacan no estan atacando doctrina sino ley, aun asi esta ley de nuestra Santa Madre Iglesia es totalmente Biblica como ahora veremos.

El celibato y la abstinencia de relaciones ya representaban una condición de Dios, para tener mayor contacto con él:

“Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer día, y absteneos de mujer.”
(Ex 19,15)

Sobretodo más exigido en los sacerdotes:

“Ningún descendiente de Aarón, que sea leproso o padezca flujo comerá de las cosas sagradas hasta que se purifique. El que toque lo que es impuro por un cadáver, o el que haya tenido un DERRAME SEMINAL” (Lv 22,4)

Vemos pues como el Sacerdote Aarónico, debia conservarse casto y puro.El sacerdocio aarónico por descendencia, durante los oficios sacerdotales, se le considera impuro si este no guardaba la continencia exigida.

Los sacerdotes del AT eran cautelosos del cumplimiento de la abstinencia sexual:

“Respondió el sacerdote a David: No tengo a mano pan profano, pero hay pan consagrado, si es que los muchachos SE HAN ABSTENIDO AL MENOS DE TRATO CON MUJERES” (1Sam 21,5)

Es muy interesante que dice que el "pan consagrado" lo hay solo si se han abstenido de tratar con mujeres.Lo cual nos refleja claramente el valor que tenia la castidad en el Sacerdote del AT. Era sumamente importante abstenerse de mujeres para poder comer este pan.Era éste el pan de la oblación, que se renovaba todos los sábados y se colocaba a la presencia de Yahvé. A nadie, fuera de los sacerdotes, era lícito comerlo (Lev 24:5-9; Ex 25:30).Lo cual nos vislumbra ya la mision del sacerdote, para poder consagrar el pan debe estar limpio del trato con mujeres.

Este pasaje Bíblico del AT es totalmente cumplido hoy en la Iglesia Católica de rito latino, siendo asi los sacerdotes célibes, abstenerse de tratar con mujeres pueden consagrar ellos el pan. Dios elegia en el AT sacerdotes para su misión y actualmente los sigue eligiendo, Dios el eterno, no cambia, las reglas son las mismas antes y ahora.

2.-CELIBATO POR EL REINO DE DIOS:

-Cuando alguien decide ser sacerdote, lo es para y por amor a Cristo.El Sacerdote es aquella persona que se encuentra Casado con la Esposa del Cordero y por ende con el mismo Cordero:

"Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella" Ef 5, 25.

Al igual que Cristo amó a su Iglesia como su Esposa, el sacerdote asi ama a la Iglesia, y a Cristo y es por Cristo por quien lo dejó todo para seguirle, para cuidar a Su esposa como el mismo Cristo la cuido.

Señor, nosotros hemos dejado todo lo que teníamos y te hemos seguido» Mt. 19: 27

Dejaron todo, eso es esposa, casa familia etc, todo para seguir a Cristo.Asi el Sacerdote actual también cumple Mateo 19:27 y lo deja todo para seguir a Cristo pues para servir a Cristo debes entregarle todo tu corazón, y por tanto no puedes servir a Cristo y a la familia pues en algunas de las cosas no te emplearias a fondo.

"Ven, que te voy a enseñar a la novia, a la esposa del Cordero" Ap 21:9

Por este motivo los Sacerdotes dejarán todo y por amor a la novia, del cordero se casaran espiritualmente con ella predicando asi siempre la sana doctrina.
Después de todo, podemos decir que el celibato religioso brota de una experiencia muy especial de Dios. El no casarse en sentido evangélico es fruto de una profunda fe y de una experiencia de que Dios entra en la vida del hombre o de la mujer. Es el Dios vivo, que deja huellas en una persona. Es el Dios, Padre de Jesucristo, que ha seducido a algunas personas de tal manera, que ellos dejan todo atrás y van como enamorados detrás de Jesús. El hombre célibe religioso es una persona «seducida por Dios»:

Tú me sedujiste, Señor, y yo me dejé seducir» Jer. 20:7

Realmente aquel que desea ser célibe es porque tiene vocación de serlo lo elige él, claro que esta elección se basa en escuchar la llamada de Dios.Pues Dios puede escogerte para ser sacerdote y seguirle por siempre:

«Tú eres mi bien, la parte de mi herencia, mi copa. Me ha tocado en suerte la mejor parte, que Dios mismo me escogió» Salmo 16: 5-6

Por otro lado Recordemos que la Iglesia que Cristo dejó en la Tierra es donde se encuentra el Reino de Dios, es por eso que esta tiene que cumplir con las palabras del Salvador:

Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que, tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio
. Mateo 25:1

Es por ello que en la Iglesia existen el "celibato" pues los sacerdotes hace mucho que salieron de sus casas en busca del Cordero anunciando su evangelio por toda la Tierra. Además la vírginidad o sea el celibato es algo que Cristo valora mucho, es por eso que quien lo son son LA PRIMICIA DE DIOS :

y he aquí el Cordero, que estaba sobre el monte de Sión, y con El ciento cuarenta y cuatro mil, que llevaban su nombre y el nombre de su Padre escrito en sus frentes, y oí una voz del cielo, como voz de grandes aguas, como voz de gran trueno; y la voz que oí era de citaristas que tocaban sus cítaras y cantaban un cántico nuevo delante del trono y de los cuatro vivientes y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino los ciento cuarenta y cuatro mil, los que fueron rescatados de la tierra. Estos son los que no se mancharon con mujeres y son vírgenes. Estos son los que siguen al cordero adondequiera que va. Estos fueron rescatados de entre los hombres, como primicias para Dios y para el Cordero, y en su boca no se halló mentira: son inmaculados. Apoc 14, 1-5.

Apocalipsis 14,1-5 define muy bien al Sacerdote Católico, a las monjas y a todos aquellos que han decidido ser vírgenes o célibes para entregar todo su corazón a Cristo nuestro Señor.

El religioso nunca ha manifestado un desprecio por el matrimonio. El celibato no es un valor mayor al del matrimonio, es simplemente una manera radical de vivir el amor cristiano; de otra forma la castidad consagrada pierde su significado.

Además de esto tenemos aqui otro mandato que Cristo nos dio, sobre los que quieren servir en el Reino de Dios, Cristo nos describe como deben ser:

". Mat 19, 10-12 "Dijéronle los discípulos: Si tal es la condición del hombre con la mujer, preferible es no casarse. El les contestó: No todos entienden esto, sino aquellos a quienes ha sido dado. Porque hay eunucos que nacieron del vientre de su madre, y hay eunucos que fueron hechos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se han hecho tales por amor del reino de los cielos. El que pueda entender, que entienda

Es necesario si queremos entender en plenitud este versiculo vayamos al AT donde esta anunciado esto, y veamos las grandes similitudes existen siempre estas similitudes son perfeccionadas en el NT. Asi pues en el AT tenemos:

3 Que el extranjero que se adhiera a Yahveh, no diga: "¡De cierto que Yahveh me separará de su pueblo!" No diga el eunuco: "Soy un árbol seco."
4 Pues así dice Yahveh: Respecto a los eunucos que guardan mis sábados y eligen aquello que me agrada y se mantienen firmes en mi alianza,
5 yo he de darles en mi Casa y en mis muros monumento y nombre mejor que hijos e hijas; nombre eterno les daré que no será borrado.
6 En cuanto a los extranjeros adheridos a Yahveh para su ministerio, para amar el nombre de Yahveh, y para ser sus siervos, a todo aquel que guarda el sábado sin profanarle y a los que se mantienen firmes en mi alianza,
7 yo les traeré a mi monte santo y les alegraré en mi Casa de oración. Sus holocaustos y sacrificios serán gratos sobre mi altar. Porque mi Casa será llamada Casa de oración para todos los pueblos
. Isaias 56:3-7

Observemos:
-Los eunucos, guardan el sábados y son firmes a la alianza. Isaias.


Como estamos en el AT esto se refiere a la Alianza entre Dios y Moises, cuando Cristo vino en el Calvario con su muerte establecio la nueva alianza por tanto ya no se debe guardar el sabado sino el domingo, esto es ser firme a su alianza. Por eso los sacerdotes de la Iglesia Católica asi lo son.
Similar a:

y hay eunucos que a sí mismos se han hecho tales por amor del reino de los cielos. Mateo


Aquellos eunucos que se hacen eunucos asi mismo, es decir, se abstienen de mujeres por amor al Reino de los Cielos.
Como sucede en el pasaje de Isaias es ese amor el que les lleva a guardar la Alianza del NT y el domingo dia del Señor.

yo he de darles en mi Casa y en mis muros monumento y nombre mejor que hijos e hijas; nombre eterno les daré que no será borrado.

Asi es, Cristo les da a sus sacerdotes iglesias donde poder celebrar la eucarista, y el nombre eterno, SACERDOTE, jamás uno deja de ser sacerdote y por tanto jamás ese nombre es borrado.Este nombre lo da Cristo a todo el que ama el Reino de los Cielos , este regalo narrado en Isaias tiene su semejanza en el NT:

"Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros"
(Mt 19,29-30)

Como vemos la promesa en el NT del Señor es mucho mayor que la del AT ya que la Ley se perfecciona y la Alianza es más perfecta y superior a la alianza de Dios con Moises, aqui les promete recibir el ciento por uno y heredará vida eterna.
¿Acaso no dejan todo los sacerdotes por Cristo?¿A quien pues sino estos dos pasajes de la Biblia tan relacionados se pueden referir?
Ellos aman el Reino de Dios, guardan su alianza y el dia del Señor celebran la Eucaristia, señal del Nuevo Pacto o Alianza. Dios les provee el ciento por uno, con casa y vida eterna por haber dejado familia hijos etc por él.
Vemos siempre que es incompatible servir a Dios y a la familia ese es el principio fundamental del célibato, aquel que es célibe se preocupa de las cosas de Dios, y quiere agradar a Dios, esta libre de preocupaciones de la familia, eso le hace ser buen sacerdote, y que su nombre es decir su ejercicio ministerial sea para siempre.

yo les traeré a mi monte santo y les alegraré en mi Casa de oración. Sus holocaustos y sacrificios serán gratos sobre mi altar. Porque mi Casa será llamada Casa de oración para todos los pueblos.Isaias 56:7

Los que llegaran a su casa de Oración=Iglesia y ofreceran los sacrificios y holocaustos son los sacerdotes y estos serán gratos sobre su altar.La casa de Oración es la Iglesia, donde se ora y celebra la Eucaristia.

El sacerdote hará arder todo esto sobre el altar, como una ofrenda que se quema para el Señor. Es un sacrificio de reparación.Levitico 7:5

Era el sacerdote quien hacia los holocaustos y sacrificios.Como en la Nueva Alianza será el sacerdote quien realice la Eucaristia o Misa.

3.-NT:SAN PABLO ENSEÑA SOBRE EL CELIBATO:


Encontramos también en las cartas de San Pablo enseñanzas muy concretas sobre el celibato, vemos como le da la importancia que se merece considerandolo lo mejor.

7 Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra.
8 No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo.
9 Pero si no pueden contenerse, que se casen; mejor es casarse que abrasarse.
10 En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido,
11 mas en el caso de separarse, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su marido, y que el marido no despida a su mujer.

1Cor 7:7-11

La abstención, es con el fin de estar más libres para la oración y vivir periódicamente una vida de más intimidad con Dios (v.5; cf. Ex 19:15; 1 Sam 21:5). Sin embargo, es interesante notar cómo, aun tratando de enseñar la legitimidad del matrimonio y de su uso, San Pablo lo hace de modo que resalte ya desde un principio que la continencia es mejor. Y así, comienza afirmando que "es bueno (καλόν) al hombre no tocar mujer" (v.1).

Se expresa de modo más explícito en los v.7-9, cuando dice que "quisiera que todos fuesen como él" (v.7), lo cual "es mejor" (v.8), pero, "si no pueden guardar continencia, cásense" (v.9). El Apóstol no da ahora las razones de por qué es preferible de suyo el celibato al matrimonio. Ya lo hará luego en los v.32-35.

25 Acerca de la virginidad no tengo precepto del Señor. Doy, no obstante, un consejo, como quien, por la misericordia de Dios, es digno de crédito.
26 Por tanto, pienso que es cosa buena, a causa de la necesidad presente, quedarse el hombre así.
27 ¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿No estás unido a mujer? No la busques.
28 Mas, si te casas, no pecas. Y, si la joven se casa, no peca. Pero todos ellos tendrán su tribulación en la carne, que yo quisiera evitaros.

1Cor 7:25-28

32 Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor.
33 El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer;
34 está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.

1Cor 7:32-34

Muestra aquí claramente San Pablo la predilección que siente por el estado de virginidad, que considera, desde el punto de vista de la perfección individual, muy superior al del matrimonio. Ya lo había proclamado antes, al principio del capítulo (cf. v.6-9), pero ahora trata la cuestión ex profeso.
Comienza por afirmar que, referente a las "vírgenes" — el término vírgenes en este contexto (v.26.28.32; cf. Ap 14:4) incluye ambos sexos .Lo que va a decir es "consejo" o manera de ver (γνώμη) suya, pero teniendo en cuenta que habla como quien "ha obtenido del Señor la misericordia de ser fiel" (πιστός), es decir, como uno a quien Dios en su misericordia ha hecho digno de confianza y de que se le crea (v.25). Tales fueron todos los apóstoles (cf. 15:10; Lc 10:16). Pues bien, ese "consejo" que da es que "es bueno que el hombre quede así" (v. 26).
La intención fundamental a que directamente apunta San Pablo en toda la perícopa es la de recomendar la permanencia en el estado de virginidad.El motivo o motivos de por qué es mejor el estado de virginidad que el de matrimonio, lo indica San Pablo de varias maneras: "por la instante necesidad",para no estar sometidos a la "tribulación de la carne",para evitar el tener que "preocuparse de las cosas del mundo" (v.33-34). Creemos que todas estas expresiones son aquí correlativas y no significan otra cosa sino las cargas y ansiedades anejas al estado matrimonial respecto del marido y de los hijos, que obstaculizan la total entrega al servicio de Dios.Tal es la razón de ser del celibato eclesiástico. Esto es lo que coloca el estado de virginidad por encima del de matrimonio, no simplemente el evitar trabajos y complicaciones. El motivo aquí lo es todo.
Para no sembrar inquietudes, el Apóstol recalca muchas veces que, aunque recomienda el estado de virginidad, no se trata de ningún precepto, ni de insinuar que sea malo el matrimonio, sino de un consejo para los aún no casados: los casados, que sigan como están y no tengan escrúpulos (v.27); lοs demás "no pecan" si se casan, pero él quiere "ahorrarles" esas inquietudes anejas al matrimonio para que puedan más fácilmente servir al Señor (v.28) y sean "santos" en cuerpo y en espíritu, es decir, separados y como puestos aparte del mundo, consagrando totalmente a Dios su pensamiento y su existencia (ν·34).
-Creo se ha resumido bastante bien la posición que tenia San Pablo respecto a la Virginidad, Castidad y celibato. Sabemos además que Cristo, San Juan, San Juan Bautista, y San Pablo fueron célibes, y muy probablemente San Bernabé y otros apóstoles también lo eran.Por tanto es una virtud muy apreciada por Dios y por los apostoles.

¡Dios les Bendiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario