domingo, 18 de octubre de 2009

LA TRINIDAD EN LA IGLESIA PRIMITIVA

CRISTO ES DIOS:

San Ignacio, Carta a los Efesios XVIII,2


La verdad es que nuestro Dios Jesús, el Ungido, fue llevado por María en su seno conforme a la dispensación de Dios; del linaje, cierto, de David; por obra, empero, del Espíritu Santo. El cual nació y fue bautizado, a fin de purificar el agua con su pasión.

San Ignacio, Carta a los Romanos, I


Ignacio, por sobrenombre Portador de Dios: A la Iglesia que alcanzó misericordia en la magnificencia del Padre altísimo y de Jesucristo su único Hijo: la que es amada y está iluminada por voluntad de Aquel que ha querido todas las cosas que existen, según la fe y la caridad de Jesucristo Dios nuestro

"Nosotros no actuamos como tontos, oh griegos, ni cuentos de inactividad absoluta, cuando anunciamos que Dios nació en forma de un hombre."

Tatian the Syrian,Oration Against the Greeks,21(cAD175),in ANF,II:74

"Pero el Hijo de Dios es el Logos del Padre, en la idea y en funcionamiento, para después de la pauta de Él y por Él fueron hechas todas las cosas, el Padre y el Hijo que es uno. Y, siendo el Hijo en el Padre y Padre en el Hijo, en unidad de espíritu y el poder, el entendimiento y la razón del Padre es el Hijo de Dios. Pero si, superando en su inteligencia, que se te ocurre preguntar a qué se entiende por el Hijo, yo estado brevemente que Él es el primer producto del Padre, no ha sido puesto en existencia (desde el principio, Dios, que es la eterna cuenta, había en el Logos mismo, que el instinto de la eternidad con Logos "
Athenagoras,Plea for Christians,10(AD 177),in ANF,II:133

" "El Logos solo de este Dios es Dios de sí mismo, por lo que también el Logos es Dios, siendo la sustancia de Dios".
Hippolytus,Refutation against All Heresies,10:29(AD 220)

ESPIRITU SANTO ES DIOS:

"Hay un Dios verdadero ... Trinidad en la unidad, un solo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo ... Pedimos a Dios el Padre, el Hijo de Dios, y Dios el Espíritu Santo."

Epiphanius,Well Anchored man,2,6(AD 374),in SW,226

"Y, sin embargo, me certeza ... creo en Dios Espíritu Santo."
Jerome,Against the Luciferians,12(AD 382),in NPNF2,VI:327

LA TRINIDAD:

Didaché, VII,1

Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva(2)

Martirio de Policarpo, XXII,3

A Él [Jesucristo] sea la gloria con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén

San Ireneo, Contra las herejías IV,20,3

Que el Verbo, o sea el Hijo, ha estado siempre con el Padre, de múltiples maneras lo hemos demostrado. Y que también su Sabiduría, o sea el Espíritu estaba con El antes de la creación.

Tertuliano, Sobre la modestia, 21

..Para la misma iglesia es, propiamente y principalmente, el Espíritu mismo, en el cual es la Trinidad de Una Divinidad – Padre, Hijo y Espíritu Santo.”

Tertuliano, Contra Práxeas, 25

"El Hijo promete que, cuando haya subido al Padre, le pedirá que envíe al Paráclito y lo enviará. Nótese que es otro...Además dice: El recibirá de lo mío como él recibe de lo del Padre. De esta forma la conexión entre el Padre y el Hijo, por una parte, y entre el hijo y el Paráclito, por otra, hace que sean tres los que están conectados, de tal modo que haya una relación de uno a otro. Estos tres son una sola esencia, no una sola Persona, como está escrito: Yo y el Padre somos uno con referencia a la unidad de sustancia, no a la singularidad numérica"

San Dionisio, obispo de París, año 260 d.c. “II Epístola a los Triteistas”:

Es necesario que el Verbo divino esté unido con el Dios del universo, y que el Espíritu Santo habite y permanezca en Dios; y por consecuencia es toda necesidad que la Trinidad se reúna y se recapitule en uno solo, es decir, en el Dios Omnipotente del Universo

EL ESPIRITU PROCEDE DEL PADRE Y DEL HIJO:

"¿Quién, entonces, puede atreverse a decir que el Espíritu Santo está separada del Padre y del Hijo, ya través de Él para alcanzar la imagen y semejanza de Dios, ya través de Él, como el apóstol Pedro dice, son partícipes de la divina la naturaleza? "
Ambrose,On the Holy Spirit,1:6,80(AD 381),in NPNF2,X:103

"Creo que el Espíritu de proceder de ninguna otra fuente que de el Padre a través del Hijo."
Tertullian,Against Praxeas,4:1(AD 216),in ANF,III:599

"En relación con el Espíritu Santo que no debe ser silenciosa, y sin embargo no tengo ninguna necesidad de hablar, todavía, por el bien de aquellos que están en la ignorancia, no puedo dejar. No hay necesidad de hablar, porque estamos obligados a confesar Él, de proceder, como lo hace, desde el Padre y el Hijo "
Hilary of Poitiers,On the Trinity,2:29(AD 357)

"... El Espíritu Santo está siempre con el Padre y el Hijo, y es de Dios, procediendo del Padre y del Hijo que reciben".
Epiphanius,The Man Well-Anchored,7(AD 374)

"Uno de ellos, además, es el Espíritu Santo, y hablamos de él por separado, como Él es, sumados a la que el Padre a través de un Hijo, y mediante la realización del mismo adorable y Santísima Trinidad."
Basil,On the Holy Spirit,18:45(AD 375),in NPNF2,VIII:28

"Nuestro Señor enseña que el ser del Espíritu no se deriva de que el Espíritu mismo, sino del Padre y del Hijo, que va desde el cuarto hijo, procedentes de la Verdad, que no tiene subsistencia, sino que se da por medio de la hijo ".
Didymus the Blind,The Holy Spirit, 37(ante AD 381)

." "Y el Espíritu Santo, de acuerdo con las Sagradas Escrituras, no es ni del Padre, ni del Hijo, sino de ambos."
Augustine,On the Trinity,XV:17,27(AD 408),in NPNF1,III:215

"Desde el Espíritu Santo cuando él está en nosotros los efectos que se ajustaba a nuestro Dios, y Él en realidad producto del Padre y del Hijo, es muy claro que Él es de la esencia divina, en que, en esencia, y de proceder de la misma."
Cyril of Alexandria,Treasury of the Holy Trinity,Thesis 34(AD 425),in JUR,212

"Él es el Espíritu, tanto del Padre y del Hijo, al ver que él se vierte en una forma de esencia de ambos o, en otras palabras, desde el Padre a través del Hijo."
Cyril of Alexandria,Worship and Adoration,1(AD 429),in SW,269

Creemos firmemente la mayoría, y no cabe duda de que el mismo Espíritu Santo, el Espíritu Uno del Padre y del Hijo, el producto de (de) el Padre y el Hijo. Que Él también producto del Hijo con el apoyo de la enseñanza tanto de profetas y apóstoles. "
Fulgence of Ruspe(North Africa),Rule of Faith,11(AD 447),in SW,342-343

"El Padre es de ninguno engendrado, del Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo".
Fulgence of Ruspe(North Africa),The Trinity,2(ante AD 517),

"El Espíritu Santo no es ni generar ni ingenerate, sino más bien es el que procede del Padre y del Hijo, como la armonía, se puede decir de ambos".
Eucherius of Lyons,Spic. Eucherius de Lyon, Spic. Rom.,5:93(ante AD 454),in SW,341

Dios les Bendiga

Fuentes:

www.apologeticacatolica.org/
www.cin.org/users/jgallegos/contents.htm
www.apologeticasiloe.com/
Sentencias Selectas de los S.S.Padres. Autor: B.Martin Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario