sábado, 24 de octubre de 2009

REFUTANDO A UN ATEO ANTICATOLICO(III)

La religión solo esta delimitada por la ubicación geográfica de la persona, y su periodo temporal. Nada mas que eso, si hubieras nacido en Iraq serias musulmán, si hubieras nacido en india serias hinduista, si hubieras nacido en china serias budista, y convencido de que estas en lo correcto

Ciertamente si uno nace en China podria ser budista y si nace en Iraq podrias ser musulman pero, el problema esta en que todas esas religiones no llevan a una verdad, existen personas nacidas budistas y musulmanas que cuando conocieron la verdad se hicieron catolicos, porque la Verdad es solamente una, y no depende de zona geografica, tu naces donde te toca, luego a ti te toca buscar la Verdad, en la vida no todo te lo dan en migajas hay que trabajarlo.En todos los sitios existen ateos, y asesinos y no por eso significa ateos y asesinos esten en la Verdad, es decir el lugar donde esta no es caracteristico para definir una verdad, si esto fuera asi, entonces el ASESINAR seria algo bueno ya que esta en todos los sitios y tiene que ser VERDADERO.



Han odio la analogía de la tetera de Russell???: Imaginemos que hay una tetera de porcelana que gira alrededor del sol, no se puede refutar la existencia de la tetera porque es muy pequeña para verla con nuestros telescopios, ahora, quien, en su sano juicio dirá: prefiero creer en la tetera porque no puedes refutarla?, solo un demente diría eso. Pero ahora supongamos que toda la sociedad, los maestros, los lideres tribales, todos creen en la tetera, que historias de la tetera han sido transmitidas por generaciones, que es parte de la tradición social, que hay libros sagrados de la tetera, entonces, alguien que dijera que no cree en la tetera se le podría considerar como un loco.


JAJAJAJA que argumento más simpatico, este Russell tenia sentido del humor, pero no mucho conocimiento filosofico y teologico para argumentar sobre Dios.Pero veamos un argumento mucho mejor y mas inteligente que este:


Este mundo se nos presenta como un sistema complejo compuesto de muchos elementos dinámicos que interaccionan de forma coherente.Sus propiedades está dispuestas de forma que pueden interaccionar entre ellas de forma estable y recíproca que llamamos leyes. Todos conocemos que las ciencias se fundamentan en estas leyes, que el hombre no las crea sino que las descubre.


Pongamos un ejemplo sencillo para entenderlo:
Cada atomo de hidrogeno que existe en el mundo reacciona con do atomos de oxigenos en la proporcion 2:1 y también en proporcion 1:2. Pero esto en realidad no solamente ocurre con el hidrogeno sino también con todas las valencias de los elementos quimicos. Y todas las partículas con masa están dispuestas de forma que se mueven unas hacia otras en relación a la ley de la gravedad.
Entonces observamos que en este sistema todo esta relacionado, todo interacciona con todo, todo está dispuesto de forma que cada componente se define por su relación con otros y los presupone para poder actuar y tener sentido. La ciencia nos muestra que el universo no es un simple montón de leyes no relacionadas, sino un entrelazado y ajustado sistema global en donde la interacción entre todas las estructuras determina o condiciona las partes. Las partes no pueden entenderse si no es integradas en el todo, cuya influencia los penetra absolutamente.
Entonces, mediante un facil razonamiento sencillo observamos que en un sistema como el nuestro, ninguna parte es autosuficiente, cada parte necesita de las otras partes, el sistema en su conjunto para poder desarrollar sus funciones y sus leyes fisicas o quimicas según corresponda. Una parte no puede interactuar a menos que otra parte este ahí ayudandola a funcionar. Una parte sólo podría ser autosuficiente si fuera la causa de todas las demás; pero eso es imposible porque ninguna parte puede actuar a no ser que sea en interacción con las otras.
Llegamos entonces a la conclusión de que el sistema como un todo le es IMPOSIBLE explicar su existencia ya que aparece al interaccionar todas las partes entre si y no una sola de ellas de manera independiente o separada.
Concluimos: Ni las partes ni el todo son autosuficientes, y ninguno de ellos puede explicar como existe el actual sistema dinamico interactivo. Esto nos lleva a pensar que tiene existir una CAUSA externa y eficiente que explique la creación del sistema. Esa CAUSA debe ser una CAUSA INTELIGENTE que genere el sistema y a su vez nos sirva para explicar este y solucionar el problema.
Como las partes de este universo están dispersas a lo largo del espacio y el tiempo, la única manera en la que pueden estar juntas en una unidad inteligible es en una idea. Por eso, la unidad del sistema dinámico que constituye el mundo debería estar contenido PREVIAMENTE en la unidad de una idea.Pero ninguna idea real puede existir y ser operativa si no hay una MENTE real que la contenga y que tenga el poder creativo y operativo para hacerla existir. Por eso, la adecuada causa que explica nuestro universo-sistema ha de ser una MENTE CREADORA. Esta MENTE CREADORA tiene que ser independiente del sistema-universo, es decir, TRASCENDENTE a él. NO puede depender del sistema universo para su propia existencia ni para poder operar. Si no fuera así, tendríamos que suponer la existencia el sistema-universo para que la Mente creadora pudiera operar; pero eso sería contradictorio porque necesitaría ser previo siguiente a sí mismo. Como eso es absurdo, es necesario que esa Mente se condición que genera el sistema-universo, pero independiente de él.

Como consecuencia a esto, el universo al ser interactivo necesita de una mente inteligente para empezar a funcionar, a esta mente inteligente se la conoce como Dios.
¿Qué explicación o razonamiento lógico y cientifico se le puede dar a esto desde la creencia atea?¿Donde habrian quedado aquellos que no creen en una mente inteligente?Seguramente no habrian resuelto el problema, o habrian concluido salio por CASUALIDAD o ARTE DE MAGIA…Lamentablemente la Magia no existe y la casualidad de todo esto tampoco.

Hablemos del dios de los huecos, cada vez su dios se va relegando mas y mas a los huecos dejados por la ciencia, fenómenos que ahora tienen explicación y dejan a dios fuera del asunto, haciéndolo, innecesario para explicarlos, y obviamente, relegándolo a los fenómenos aun sin explicación, a los cuales los creyentes se aferran con uñas y dientes, sabiendo que, las explicaciones dadas a estos fenómenos son coherentes buscan desesperadamente algo a lo que aun puedan aferrarse para, en su necedad, seguir sosteniendo su fe, mas, la frase clave aquí, es "AUN" sin explicación, que pasara cuando cuando todos los fenómenos dejen fuera de la ecuación a dios?, a que se aferraran? se les están acabando los huecos.Ahora, el castigo para los pecadores, es el infierno, si, aquella cámara de tortura eterna, no es aterradora la idea?, bien, dios, sabiendo de antemano, los pecados que estas "destinado" a cometer, y decide castigarte por ello, te mandara al infierno a sufrir eternamente por algo que sabe de antemano que harías. Ustedes, si tienen, o en el caso hipotético de que tuvieran hijos, encontrarían alguna acción, una sola, que estos cometieran, por grave que fuera, lo suficientemente grave como justificación para encerrarlos en su sótano y torturarlos eternamente? no? Tal vez dirán que se requiere mas fe para ser ateo que para ser cristiano, mas, ¿Necesitas mas fe para no creer que existe el chupacabras que para creer que si existe?

Realmente curioso como algunos no cientificos se creen más cientificos que los propios cientificos ya que dicen que la ciencia explica fenómenos que antes no podia explicar y acusando a los creyentes de aferrarse a sucesos que en cierta forma científicamente no tienen explicación.Veamos que opinan cientificos de talla internacional al respecto:

La gran mayoría de físicos y cosmólogos han llegado a la conclusión de que el universo empezó en un solo momento. Ahora es comúnmente llamado el big bang. Los cálculos sugieren que sucedió hace aproximadamente catorce mil millones de años. Unos datos particularmente importantes sobre lo correcto de esta teoría fueron proporcionados casi accidentalmente por Arno Penzias y Robert Wilson en 1965, cuando detectaron lo que parecía un molesto fondo de señales de microondas en todas las direcciones, en las que apuntaban con su nuevo detector. Después de descartar todas las demás posibles causas, Penzias y Wilson finalmente se dieron cuenta de que ese ruido de fondo venía del universo mismo, que representaba precisamente la clase de radiación que uno esperaría encontrar como consecuencia del big bang y que surgía de la aniquilación de la materia y la antimateria en los primeros momentos del universo en explosión… Con base en estas y otras observaciones, los físicos están de acuerdo en que el universo empezó como un punto de energía pura, infinitamente denso y sin dimensiones. Las leyes de la física se vienen abajo ante esta circunstancia a la que se la conoce como “singularidad”.

Al menos, hasta la fecha, los científicos han sido incapaces de interpretar los sucesos más inmediatos de la explosión que tuvieron lugar en los primeros 1043 segundos (¡un décimo de un millonésimo de millonésimo de millonésimo de millonésimo de millonésimo de millonésimo de millonésimo de segundo!). Después de eso, es posible hacer predicciones sobre los sucesos que tuvieron que ocurrir en el universo actualmente observable, incluyendo la aniquilación de la materia y la antimateria, la formación de núcleos atómicos estables y, finalmente, la formación de átomos primariamente de hidrogeno, deuterio y helio
[1].

Si un segundo después del big bang, la velocidad de expansión hubiera sido menor, incluso en un cien mil millonésimo de millonésimo, el universo se hubiera vuelto a colapsar antes de que hubiera podido alcanzar su tamaño actual
[2].

Por otro lado, si la velocidad de expansión hubiera sido mayor incluso en una millonésima parte, las estrellas y los planetas no se hubieran podido formar. Si la atracción nuclear fuerte, que mantiene juntos a protones y neutrones, hubiera sido incluso ligeramente más débil, solamente se hubiera formado hidrogeno en el universo. Si, por otro lado, la atracción nuclear fuerte hubiera sido ligeramente más fuerte, todo el hidrogeno se habría convertido en helio, en vez de ser el 25 por ciento, como ocurrió casi al principio del big bang y, por lo tanto, los hornos de fusión de las estrellas y su capacidad de generar elementos pesados nunca hubieran nacido. Para hacer esta observación más notable, parece que la fuerza nuclear está ajustada exactamente lo suficiente para que se forme el carbono, que es crítico para las formas de vida de la tierra. Si la atracción hubiera sido ligeramente más fuerte, todo el carbono se hubiera convertido en oxigeno.

Francis Collins genetista norteamericano, uno de los científicos más brillantes de la actualidad, que ha sido el jefe del proyecto genoma humano durante más de 10 años y lo ha llevado a su culminación.


En una minúscula partícula de materia está escrita la historia del mundo. De esta historia sólo sabemos una pequeña parte. Pero todo está escrito allí. Por ejemplo la longitud de un protón es una décima parte de millonésimo de mil millonésimo de centímetro. Su masa es apenas ciento sesenta y siete centésimas de millonésimo de mil millonésimo de mil millonésimo de gramo. Quien esto escribe ha estudiado su estructura. En el corazón de un protón están escritas las leyes fundamentales de la naturaleza. Ninguno de nosotros puede decir por qué el creador del mundo ha escogido este conjunto de leyes y ni otras.

Antonino Zichichi, descubridor de la antimateria nuclear.


El Dr. Pascual Jordan, Profesor de Física Teórica de la Universidad de Hamburgo, ha publicado recientemente un libro en el que afirma que « la Física moderna no sostiene ya más un concepto materialista del Universo, basado en la negación de Dios».


James Jeans, astrónomo norteamericano contemporáneo: «El cosmos es obra de un gran matemático».

Heisenberg. Premio Nobel de Física. Uno de los talentos más grandes que hay hoy en el mundo. Ha descubierto la fórmula unitaria de los tres campos
energéticos: gravitatorio, electromagnético y nuclear. Es una fórmula que Einstein estuvo buscando toda su vida y no dio con ella.Pues Heisenberg la ha descubierto. Y tuvo una conferencia en Leipzig, que, según dijo la prensa, sólo media docena de hombres en el mundo fue capaz de entenderlo. Pues este hombre, de los que saben más Física en el mundo hoy, a quien sólo es capaz de entenderle media docena de hombres en el mundo, este hombre, el año 1969 estuvo en Madrid. Tuvo una rueda de prensa. Yo lo he tomado de la Agencia Cifra. Dijo que él cree en Dios. Que él sabe que Dios es el Autor del cosmos.Otros como Max Planck, premio Nobel de Física, autor de la teoría cuántica, un genio. También él cree en Dios. Paul Dirac, premio Nobel de Física, Profesor de Cambridge, en un discurso en un Congreso Internacional de Premios Nobel -él Premio Nobel a hombres Premio Nobel- en Lindau (Alemania) les dice cómo él cree en Dios, Autor del Universo. Premios Nobel contemporáneos. Grandes talentos de hoy que creen en Dios.

Asi que ya vemos la cosa no es como la pintas.

En cuanto al infierno hemos de decir que Dios es misericordioso y nos creo totalmente libres para hacer lo que quisieramos, para negar su existencia o aceptarla, eso a él no le afectará en lo más minimo porque seguirá amandonos a quien puede afectarnos es a nosotros si rechazamos su amor, el premio será seguir rechazándole. Dios mismo fue tentado x el demonio, asi que de eso podemos concluir que no somos más que el mismo Dios para no ser tentados, el mismo Dios nos dio las armas para ganar la batalla por tanto si usas esas armas ganarás la batalla.

La condena solo es el premio que uno se merece, seria tenebroso vivir al lado de alguien a quien siempre has negado, has insultado y le has hechado la culpa de todos los males, seria muy duro para alguien el tener que vivir a su lado x toda la eternidad, x tanto, en consecuencia con esto la misericordia de Dios es sumamente grande para evitarte esta tortura y te manda al infierno lejos de él donde no estas a su lado y no sufres por estar con alguien que no quieres.

Algunos dicen que la biblia es una prueba de que dios existe, ahora, si tu hijo de veinte años cree en santa Claus porque de niño leyó en un libro que santa Claus se aparece mágicamente en navidad, ¿ lo felicitarías por tener fe aun contra toda evidencia, o lo llamarías "idiota"?Otra Afirmación común es ¿si no crees en dios, entonces, que supones que pasa cuando morimos? Bien, podremos ir al mismo lugar en el que estábamos antes de nacer.Ahora un poco de las enseñanzas impartidas por la biblia :A amar al prójimoSamuel 15:2-3 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: castigare lo que hizo amalec a Israel. Ve y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de el; mata a hombres, mujeres, niños, hasta los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.A torturar PsicológicamenteLucas 3:9 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego.

Lo realmente hermoso es ver como un ateo se pone a interpretar la Biblia para observar la cantidad de burradas que se pueden cometer cuando ignoramos la forma de leerla y de interpretarla. Veamos los casos se presentan aca:


Decía, pues, a las muchedumbres que venían para ser bautizadas por él: Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira que llega? 8 Haced, pues, dignos frutos de penitencia y no andéis diciéndoos: Tenemos por padre a Abraham. Porque yo os digo que puede Dios sacar de estas piedras hijos de Abraham. 9 Ya el hacha está puesta a la raíz del árbol; todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego.Lucas 3:6-9


Realmente aquí se nos habla del juicio final donde seremos juzgados por nuestras fe y obras, no es algo malo el ser condenado entendiendo como tal que es fruto de la propia voluntad del hombre,Dios ama al hombre y desea se salve, pero no le obliga a ser salvado, por eso todo árbol que no de buen fruto, no seguira siendo arbol, es decir todo hombre no crea en Dios no tendrá vida eterna, pues no le puede castigar a algo que él nunca deseo.Es una prueba de amor, el que aquel que no de buen fruto no contamine el resto de los frutos.De esta forma podemos ver como los buenos frutos siguen adelante siendo felices en el arbol y los árboles malos son cortados, pues su premio no puede ser igual al de los buenos, y es que no debemos confundir amor con justicia.

Dios nos ama pero es justo y como tal sabe lo que se merece cada uno, esto en vez de ir contra el amor al prójimo nos enseña la excelente justicia de Dios y como debemos portarnos para lograr dar buenos frutos.

Samuel dijo a Saúl: "A mí me envió Yahvé para que te ungiera rey de su pueblo, Israel. Escucha, pues, ahora lo que te dice Yahvé: 2 Así habla Yahvé Sebaot: Tengo presente lo que hizo Amalee contra Israel cuando le cerró el camino a su salida de Egipto. Ve, pues, ahora y castiga a Amalee, 3 y da al anatema cuanto es suyo. No perdones: mata a hombres, mujeres y niños, aun los de pecho; bueyes y ovejas, camellos y asnos. 1Samuel 15:2-3

Dios es el creador pero a su vez también posee la prerrogativa para juzgar, no se le debe quitar atributos a Dios. Esto también ocurre en nuestra sociedad, juzgamos a los delincuentes para evitar que en la sociedad siga habiendo corrupción y caos y sufrimiento. Si esto ocurre en la sociedad humana y lo hace el hombre con mucho más motivo tiene derecho a hacerlo Dios ya que el es superior a nosotros en todo y por tanto tiene el derecho de juzgarnos. Así que es perfectamente razonable y moral a postular (aparte de los datos de la revelación) una noción de Dios juzgando a los individuos y las naciones. La omnisciencia de Dios es tal que no puede determinar si una nación entera ha ido mal ( "más allá de la reparación", por así decirlo) y deben ser castigados. Ahora, incluso en una nación malvada puede haber personas que son excepciones a la regla. Así que algunas personas inocentes serán asesinados. En tiempos de guerra, vamos a la guerra contra una nación entera. Al hacerlo, incluso si es involuntario, algunos no combatientes serán asesinados.


Pero también es diferente en el caso de Dios porque Él juzgó las naciones, en parte, a fin de evitar la idolatría y otros pecados para infiltrarse en los judíos (es decir, cierto) la religión. También se juzgó a Israel en varias ocasiones (no sea que se acusa de ser desleal). En cualquier caso, no es cierto que las naciones o los individuos fueron castigados por lo que hicieron sus antepasados. Hay un sentido de los castigos corporales, que acabamos de describir, y también es cierto que toda la raza humana es una raza caída.Todos merecen el castigo por ese solo hecho.

Él decide a ser misericordioso y nos conceda la gracia de hacerlo mejor, pero él no tiene ninguna obligación de hacerlo, ya que el gobernador está obligado a perdonar a criminales convictos. Una vez más, la analogía de la sociedad es perfectamente apto.


Nosotros no decimos que no debe haber castigo. Nosotros no culpamos a la sociedad por su sufrimiento en la cárcel. No negamos que la sociedad tiene derecho a juzgar a esas personas. Así que si sólo los seres humanos pueden juzgar a los demás, ¿por qué no puede juzgar a Dios su creación, y (especialmente) los de su creación que se han rebelado contra él a cada paso?

A respetar el día de descansoNúmeros 15, 32-36 Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer. Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento. Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió, como Jehová mandó a Moisés.

En el Deuteronomio se funda en un sentimiento de humanidad para con la gente trabajadora, pero el texto insiste en el carácter sagrado del sábado en virtud de la bendición de Dios y de su descanso después de la creación del mundo en seis días. Esta concepción es la que vemos prevalecer entre los judíos de la época evangélica. En virtud de este criterio, el sábado es un signo de la alianza de Yahvé con su pueblo, y, por tanto, el que lo quebrante se hace reo de la infracción del pacto divino, y comete, por tanto, un pecado contra Dios y el pueblo, cuya salud está ligada al pacto con su Dios. Por lo mismo, consideramos esta sanción capital como una consecuencia de considerar el sábado como algo sagrado. Pero los profetas nos hablan con frecuencia de la profanación del día santo. En muchos casos, la pena con que se sanciona un pecado, y que suele ser la pena capital, sólo sirve, en la intención del autor sagrado, para significar el aprecio que hace del precepto sabático, y que quiere inculcar en el pueblo. Pero en la legislación primitiva del desierto existía realmente la pena de muerte para el violador del sábado, sanción que se fue atenuando con el tiempo, y de hecho posteriormente no se cita ningún caso en que el infractor sea castigado con la pena capital.

Los israelitas obedecían ciegamente a Moisés, para ellos cualquier palabra que Moisés dijera la tomaban como si Dios le hubiera dicho a Moisés para que se las dijera a ellos, a los israelitas.Asimismo los que escribían los libros de la Biblia, eran solo escribientes, no eran letrados y mucho de lo que escribían, nadie lo revisaba, para verificar si lo escrito correspondía a lo dicho o hecho.Por eso es que muchos textos y contextos del Antiguo Testamento, actualmente parecen incongruentes, cosa que no sucede con el Nuevo Testamento, tal como dijo Jesús:"No he venido para eliminar lo dicho por Moisés y los profetas, sino a perfeccionarlos y darles cumplimiento". Ya que según el pueblo de Moisés habian interpretado la ley de una forma no adecuada, y por eso tenia Cristo que perfeccionarla.

A tratar bien a los niñosIsaías 13:18 Con sus arcos traspasarán a los jóvenes; no se apiadarán del fruto del vientre ni tendrán compasión de los niños.

Aquí nos habla de Babilonia una ciudad que será juzgada por sus pecados y como en el caso anterior:

cuando una persona o una sociedad comprometida con el mal masiva, que el mal es castigado por la destrucción de toda la familia o de la ciudad, en este caso, sólo los que han demostrado activamente su integridad puede ser salvado.

Creo que estos pasajes se puede entender mirando lo que Dios hace en la Biblia. Cuando los padres hacen mal o penas experiencia en la tierra, sus hijos comparten los efectos negativos - si un padre se pone en la cárcel, sus hijos se ven afectados negativamente, si el padre es abusivo o negligente, que sus hijos sufren. Este tipo de cosas se produce en muchos lugares de la Biblia. Por ejemplo, Acán y su familia murieron como consecuencia de su desobediencia a Dios (Josué 7). Sin embargo, mientras que los niños suelen compartir el castigo terrenal de sus padres, que no serían castigados por los pecados de sus padres en la otra vida. Ezequiel 18 deja claro que la verdadera culpa pertenece a la persona que pecaron, no por su familia. Deuteronomio 24:16 es una aplicación de este principio a la justicia humana administrados: mientras que Dios decretó que algunos pecados merecían la pena de muerte, los seres humanos no se aplicara la pena a alguien que no sea la parte culpable.Si, como en el caso de Acán, una familia o de una nación iba a ser castigado colectivamente, sólo Dios tenía la autoridad para decidir que la pena de las empresas era merecida.

. Por otra parte, la misericordia de Dios a menudo se extiende a las familias de las personas que son justos. De la familia de Rahab se le permitió sobrevivir porque respetan a Dios (Josué 2). Dios perdonó a la familia de Noé, porque Noé era justo (Génesis 7:1).. Y por supuesto, la nación de Israel fue bendecida por la obediencia de Abraham a Dios (Génesis 22:17-18). De nuevo, las bendiciones recibidas por la familia de una persona justa sólo afectaba a su vida en la tierra. Los familiares de una persona no se guardarán o condenado en la otra vida, debido a que las acciones de la persona, sino que cada uno será juzgado como individuos.
En otras palabras, la verdadera distinción es entre la vida en la tierra y el más allá. . La gente no recibe precisamente lo que se merecen mientras estén en la tierra, se ven afectados por las acciones de quienes los rodean, y por lo tanto se puede decir que ser castigados (es decir, que sufren la experiencia) por las faltas de sus parientes. Pero esta es una situación temporal, cuando la gente entrar en la vida eterna, que serán juzgados como individuos, y el castigo que reciban será sólo para las cosas que son verdaderamente culpables.
¿Por qué entonces Dios corporativamente castigar a una familia cuando no todos ellos habían pecado? En algunos casos, los familiares de los delincuentes comunes en su sentimiento de culpa por no detener a la persona de hacer el mal o reprimenda por su mal. En otros casos, es posible que la pérdida de la línea de la familia del malhechor era parte de su castigo.

A no ser racistasDeuteronomio 20:17 sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu Dios te ha mandado

Esto no es racismo pues eran diferentes pueblos no necesariamente diferentes razas, eso esta sacado de contexto como pretexto.El motivo por el cual manda la destrucción de muchos de ellos es el siguiente:

la insistencia con que se manda destruir todos los santuarios cananeos, para que no sirvan de escándalo a Israel. Hay que borrar hasta la memoria de las abominaciones idolátricas de los habitantes de Canaán. La razón de esta disposición es clara y no implica ningún problema. En esto insiste también otro pasaje de Núm 33:525: "Cuando hubiereis pasado el Jordán para entrar en la tierra de Canaán, arrojad de delante de vosotros a todos los habitantes de la tierra y destruid todas sus esculturas y todas sus imágenes fundidas, y devastad todos sus excelsos." Pero, además de la religión, se ordena "arrojar delante de sí a todos sus habitantes," igual que leemos en el Éxodo. Esto no es destruir la población, sino anular su influencia, en cuanto pueda constituir un peligro para la vida moral y religiosa de Israel. Aquí la palabra jerem (anatema), que a veces leemos en el Deuteronomio, no tiene el sentido propio, sino otro más genérico, pedido por el estilo oratorio del libro.
El Problema Moral. Con todo, esto implica un grave problema de orden moral: ¿Será posible que semejante legislación venga del cielo? Cuando en el c.18 del Génesis leemos en qué manera condesciende Yahvé con las súplicas de Abrahán en favor de los moradores de Sodoma, cuyos vicios clamaban a Dios pidiendo castigo (Gén 18:20s), no podemos menos de reconocer que tales palabras son una consoladora revelación de lo alto. También cuando leemos el precepto del amor del prójimo extendido a todos los moradores de Israel. Igual hemos de decir cuando oímos a Moisés declarar el sentido que encierra el nombre de Yahvé — misericordia hasta la milésima generación, y justicia sólo hasta la tercera -. Y cuando repetimos aquellas palabras del Salmo: "Porque su misericordia es eterna" (Sal 136), sentimos ahí un preludio de aquellas otras de San Juan en que nos dice que Dios es Amor (1 Jn 4:8).
Ahora bien, Dios no se muda, porque es eterno. Y si en la Sagrada Escritura notamos alguna mudanza, esa mudanza tiene su causa en el hombre, que no es capaz de concebir las cosas divinas sino en función de su propio espíritu. La letra del texto sagrado parece querernos decir que Dios usa de estos rigores con los cananeos en castigo de sus crímenes. Pero éstos no clamaban al cielo con más fuerza que los cometidos después por su pueblo, y, para castigo de éstos, Dios, que dispone de los pueblos todos, levantaba bandera en los montes y convocaba a las naciones del aquilón (Is 5:26). Mas hacía tal cosa actuando las leyes históricas y sirviéndose de las mismas ambiciones humanas. Por esto, a los que primero había empleado como instrumentos de su justicia, luego, por el mismo camino, los castigaba, a causa de la injusticia con que habían procedido (Is 13:233). Es la Providencia divina, que gobierna el hombre respetando su libertad. Si otra cosa aparece en los libros históricos de la Sagrada Escritura, habremos de atribuirlo a aquel género literario que antes llamamos religioso, en que parece que el hombre no sabe moverse sino bajo la expresa orden de la divinidad. Gamos, el dios nacional de Moab, no era sino una creación del espíritu moabita, y de este mismo espíritu procedían las órdenes de Gamos, de que Mesa nos habla en su inscripción. No podemos decir otro tanto de Yahvé, el Dios que hizo el cielo y la tierra, que eligió a Israel y le destinó para preparar la grande obra de sus misericordias, la obra de su Verbo encarnado; pero todavía tendremos que admitir que, en la concepción del gobierno divino sobre Israel, entra por mucho la mentalidad del pueblo, muy parecida a la de Moab y de las naciones vecinas. En esto no hay que olvidar la ley del progreso, observada por Dios en la revelación divina, y con ella la efusión del Espíritu de Dios, que comunica a las almas para los días de su Hijo, de quien son estas palabras: Por la dureza de vuestro corazón os permitió Moisés dar libelo de repudio (Me 10,5). Esta dureza impuso también al profeta de Dios otras muchas condescendencias. Y una de ellas era el modo de hacer la guerra.
Curiosamente no siguió leyendo, el motivo por el cual destruye esas ciudades o pueblos es este:

18para que no aprendáis a imitar las abominaciones a que esas gentes se entregan para con sus dioses y no pequéis contra Yahvé, vuestro Dios.

Pero claro si cogemos versiculos separados podemos ver la Biblia de forma cruel lo mismo si leemos un diario deportivo y solo vemos los goles de un equipo, podemos decir que gano cuando la realidad es que perdio, y eso pasa x no estudiarlo en su conjunto.

Dios les Bendiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario