martes, 20 de octubre de 2009

MARCOS 9:1

Y les decía:"Os aseguro que alguno de los presentes no morirán sin haber visto venir el Reino de Dios con poder".

¿Cómo interpreto estó? Según yo lo veo la Parusía tenía que haber llegado en la primera generación desde la Primera Venida. ¿Que interpretación le da la Iglesia?


Esto es un aviso sobre la venida o la presencia de Jesús en los hechos de la vida. Algunos pensaban que Jesús vendría luego (1Ts 4,15-18). Jesús, de hecho, ya había venido y estaba presente en las personas, sobretodo en los pobres. Pero ellos no lo percibían. Jesús mismo había dicho: “Cuando ayudasteis al pobre, al enfermo, al sin casa, al preso, al peregrino, ¡era yo!” (Mt 25,34-45).

Sobre este pasaje biblico no existe mucha unanimidad, algunos creen se puede referir a la transfiguración que viene en los capitulos siguientes, este pasaje es observado en los 3 evangelios sinopticos, Lucas, Marcos y Mateo y en los 3 después de dicho versiculo se nos narra la transfiguración por lo que no resulta descabellado el pensar se pueda referir a esto.

Otros entienden la gloria de Cristo, y de su Iglesia, después de su resurrección y ascensión, cuando debería ser propiedad de Redentor del mundo, y este estado de la Iglesia cristiana que se podría llamar el reino de Cristo.Esta promesa de un transitorio vista de su gloria que él hace, para demostrar que él debe venir en un día toda la gloria de su Padre, para juzgar a cada hombre según sus obras: no en función de su misericordia, o su fe, pero según sus obras. (St. Augustine, de verb. apos. serm. 35.)

El anuncio de Cristo de que "no gustarán la muerte," semitismo por experimentar algo, es que "algunos" de los presentes a aquella conversación no morirán antes de que "vean el reino de Dios" (Lc), o, como dice Mt, "antes de haber visto al Hijo del hombre venir en su reino." Los términos usados no exigen una visión sensible. Así como antes aludía a su venida final en la parusía, aquí alude a su instauración triunfal eclesial, que debe tener en su pensamiento, como punto de partida, la destrucción de Jerusalén. Es el modo más manifiesto como verán "venir en poder el reino de Dios" (Mc)
En los tres sinópticos se incluye a continuación una enseñanza de Cristo sobre la venida de su reino. Pero no es fácil saber su situación histórica.Pero manifiestamente no se puede referir esto a la parusía. Y esto no sólo porque supondría error "escatologista" en Cristo, sino también porque El mismo dijo que de esa hora ni El lo sabía para comunicarlo (Mt 24:36; Mc 13:32). De ahí el que fije ese fin para "esta generación." En el lugar paralelo de Mt, Mc lo dice: será el "reino de Dios que viene en poder." Será, pues, una manifestación "de poder" que hará ver a "algunos" de la misma generación contemporánea de Cristo la presencia del reino de Dios, y, en consecuencia, verán en ese "poder" la mano y la obra del "Hijo del hombre," que así viene con esa manifestación de su reino.


Un dato sobre esto se ve en la segunda epístola de San Pedro, cuya composición debe ser muy cercana al Mtg — sobre el a. 80 —, y en la que algunos se quejan, diciendo: "¿Dónde está la promesa de su venida" — parusía — ? "Porque desde que murieron los padres" — la primera generación cristiana — "todo sigue igual" (2 Pe 3:4; cf. 2 Pe 3:16). Es una valoración aquí, en la que, probablemente, habiéndose separado ya — ante los hechos — el deseo de los cristianos de una parusía inminente, se podía ver la referencia de esas palabras a la destrucción de Jerusalén .

Asi que esta venida "en poder" probablemente se refiere a la destrucción de Jerusalén el año 70. Este versículo, lo mismo que el paralelo Mt-Lc, forma parte, por contexto lógico, con el último versículo de la sección anterior.


Fuentes usadas:

"Haydock´s Catholic Bible Commentary 1859"

"Biblia Nacar Colunga Comentada" Por Manuel de Tuya, O. P.

Edit BAC. Madrid

1 comentario:

  1. Recuerdo haber hecho esta pregunta en el foro de catholic.net hace mucho ya. XD

    Era nuevo en la fe y me quitaste una gran preocupación de encima. Gracias.

    ResponderEliminar