sábado, 17 de octubre de 2009

LA CRUZ EN EL CRISTIANISMO

1.-INTRODUCCIÓN
Es frecuente en la actualidad, oir hablar a la mayoria de los no católicos que el simbolo de la cruz viene del paganismo que fue introducido por Constantino en el siglo IV, que no se debe usar porque los cristianos no lo usaban y que esta mal adorar la cruz y tenerla porque representa algo malo.

Esto, estoy seguro de que se ha escuchado decir a los no católicos infinidad de veces, con este breve articulo pretendo demostrar una vez más la falsedad de estas acusaciones que muchas veces se hacen por desconocimiento y porque se dejan engañar por "pastorcetes".

Si bien es cierto que a partir de Constantino la iglesia empezo a venerar la cruz con más fuerza y entusiasmo es falso decir que antes de Constantino no se veneraba la cruz ni se tiene constancia de ello, hay abundante información que nos lo demuestra.


Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que todo el que crea en Él no perezca sino que tenga vida eterna". (Juan 3, 16). Pero ¿cómo lo entregó? ¿No fue acaso en la cruz? La cruz es el recuerdo del tanto amor del Padre hacia nosotros y del amor mayor de Cristo que dio la vida por sus amigos (Juan 15, 13). El demonio odia la cruz, porque nos recuerda el amor infinito de Jesús. Gálatas 2, 20.

Cristo, tiene muchos falsos seguidores que lo buscan sólo por sus milagros. Pero Él no se deja engañar, (Juan 6, 64) por eso advirtió: "El que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí" (Mateo 7, 13).

2.-OBJECCIONES SOBRE LA CRUZ:


-Muchas sectas entre ellas los TJ dicen cosas como estas:

1.-)«Dice la Escritura: Maldito el que cuelga del madero»



2.-)“¿Venerarías el arma con que mataran a tu padre?”



3.-)“Los católicos tienen un Dios muerto”

4.-)“¿Por qué los católicos adoran la Cruz?”



Analicemos todas estas objecciones que suelen ser las más comunes, que nos presentan nuestros hermanos separados:

1.-)«Dice la Escritura: Maldito el que cuelga del madero»

Cuando un católico malformado lee esto o escucha a los sectarios decir esto piensa, porque veneró entonces la Cruz si fue quien mato a Cristo. Lástima no se de cuenta de que esto es una mentira puesta en la boca de los ignorantes para hacer perder la verdadera fé.

Primeramente, Cristo murio colgado de un madero, Cristo al ser Dios no es maldito, sino que es 3 veces Santo, el murio con un fin que siempre se les olvida a estas personas:


“…soportó el castigo que nos trae la paz…” Is 53, 5.

Y, por su Sangre preciosa, ha convertido aquel signo de muerte en signo de vida y victoria. Los malditos que merecíamos la cruz por nuestros pecados, éramos nosotros, pero Cristo, el Bendito, al bañar con su sangre la cruz la convirtió en camino de salvación.


¿Cómo puede ser la cruz signo maldito, si nos cura y nos devuelve la paz?

Pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan es poder de Dios" 1 Cor 1,18

2.-)“¿Venerarías el arma con que mataran a tu padre?”

En ninguna parte de la Biblia se presenta a la cruz como un arma.En realidad no fue la cruz quien mató a Jesús sino que fueron nuestros pecados y eso esta bien claro en la Biblia:

El ha sido herido por nuestras rebeldías, molido por nuestras culpas.” Is 53, 5

Fueron nuestros pecados los que le matarón. Obviamente la cruz fue el instrumento usado pero recordemos que es en la cruz donde Cristo ganó la batalla y donde quedarón perdonadas todas nuestras culpas suficiente motivo para respetar la Cruz del Señor.


El venerar la cruz no es tener un Dios muerto. . Es recordar que Cristo nos ha amado infinitamente y nos ha redimido, librándonos de lo que nos esclaviza y reestableciendo Su Imagen en nosotros. Además, la Cruz nos lleva a pensar y esperar en Cristo Resucitado.

La cruz fue el instrumento de nuestra Salvación la puerta por la que Cristo entró en la gloria.Esto nos lo dice la propia Biblia:

Por toda respuesta Jesús declaro: Ha llegado la hora en que el Hijo del Hombre va a entrar en su Gloria.En verdad os digo Si el grano de trigo no cae en tierra y no muere, queda solo, pero si muere da mucho fruto. Juan 12,23-24

Esta pregunta que suelen hacernos es para confundirnos, ya que estan ignorando varios puntos:


a)Cristo tiene el poder de convertir un símbolo de derrota en símbolo de victoria.¿O tú no crees en el poder de la sangre de Cristo? Si la tierra que pisó Jesús es Tierra Santa, la cruz bañada con la sangre de Cristo, con más razón, es Santa Cruz.Lamentablemente de esto no se dan cuenta nuestros hermanos herejes.


b)La historia de Jesús no termina en la muerte, cuando recordamos la cruz de Cristo nuestra fe y esperanza se centran en el resucitado. Por eso para San Pablo la cruz era motivo de gloria. (Gálatas 6, 14).

3.-)“Los católicos tienen un Dios muerto”

Nuestro Dios no esta muerto sino vivo, el murio por nuestros pecados en la cruz y fue aqui donde nosotros nacimos y alcanzamos la salvación gracias a su sacrificio.Pero como puede morir alguien que es eterno?...que sentido tiene esta acusación...Recordemos las palabras de San Pablo:



Nosotros predicamos a un Cristo crucificado... fuerza de Dios y sabiduría de Dios" 1 Cor 1, 23-24


Acaso los no católicos no predican a un Cristo crucificado?....entonces no siguen este pasaje bíblico?...

Esta es también nuestra predicación un Cristo crucificado, pero a su vez resucitado y muy vivo.Para nosotros Dios esta vivo y siempre lo estará.


"Vosotros negasteis al Santo y al Justo y pedisteis que se os diese en gracia un hombre homicida; y disteis muerte al autor de la vida, a quien Dios ha levantado de entre los muertos; de lo cual nosotros somos testigos". Hechos 3:14-15


Porque niengan estos hermanos Hechos 3,14-15?...acaso Cristo no se levanto de entre los muertos...¿Entonces porque insinuan que murio?...simplemente desconocimiento bíblico.

4.-)“¿Por qué los católicos adoran la Cruz?”

No adoramos a la Cruz como a un objeto, sino que adoramos a aquel que estuvo allí por nosotros, es decir, cuando usamos el termino “Adoración de la Cruz” nos referimos a adorar a Cristo que se entregó por nuestra redención. Así lo entendieron los cristianos desde el origen de la iglesia y durante todos los siglos. Pero esto obviamente no interesa a los sectarios que solo buscan ofender y hacer perder la fe. Para muchos sectarios y herejes ven la cruz y se asustan eso es porque algo dentro de ellos les dice que no hacen lo correcto, recordemos que Satanas también odia la cruz pues fue en ella donde perdio su batalla.

El Viernes Santo adoramos el "Misterio de la Cruz" es decir a Cristo que por nosotros murio crucificado.

"En cuanto a mí, Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo es para mí un crucificado y yo un crucificado para el mundo" Gal 6,14

Es por eso que cargar una cruz o crucifijo no es algo antibíblico como lo dicen algunas sectas, sino todo lo contrario. No es símbolo de muerte, sino de salvación.Al igual que San Pablo se glorifica en la cruz los cristianos también nos glorificamos en ella y por eso la respetamos y honramos como se merece. Pero esta claro que muchos se sienten mal al ver una cruz como si les diera pavor o temor, como si la cruz fuera enemiga de ellos, ya que sino lo es, no criticarian tan duramente a los hermanos católicos entonces, para todos ellos la Biblia les responde:

Porque ya les advertí frecuentemente y ahora les repito llorando: hay muchos que se portan como enemigos de la cruz de Cristo. Filip 3:18



3.-LA CRUZ PARA EL VERDADERO CRISTIANO


La cruz es la manifestación suprema del amor de Dios que en ella murió para salvarnos. La cruz es el poder de Dios para vencer el pecado, forma de vida esencial para el verdadero cristiano.
Por amor, aplicamos el poder de la cruz, crucificando todo pecado y tendencia contraria al amor de Dios.


En el Antiguo Testamento y en toda la cultura religiosa antigua, la cruz es tan solo un instrumento de suplicio, sin ninguna connotación salvífica (Gén 40,19; Deut 21,23; ver Gál 3,13). Pero Dios elige la cruz para que su Hijo Jesucristo muera en ella (Mc 15,13-15.24-37; Mt 27,26.31-50; Lc 23,21-23.26.46; Jn 19,15-30) y mediante su muerte en cruz salve al mundo (Ef 2,16; Col 1,20; Fil 2,8; Heb 12,2; 1 Pe 2,24). A partir de este misterioso designio de Dios (1 Cor 1,23) la cruz, en su sentido físico cuando lo requieran las circunstancias, y siempre en sentido espiritual, se ha convertido en camino inesquivable para alcanzar la salvación (Mc 8,34; Mt 16,24; Lc 9,22; Gál 2,19; 3,1; 6,14; Fil 3,12; ver 1 Cor 2,2).


En la perspectiva del N.T., la cruz nunca es meta final, siempre es camino hacia la vida y tránsito hacia la gloria (Mc 8,31 par; Jn 3,14; 8,28; 12,32; 19,34.37; He 2,23.32; 3,15; 5,30-31; ver Apoc 22,2.14.19).


Ser cristiano es aprender a amar como El ama: hasta la cruz

El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí". Mateo 10,38

Si alguno quiere venir en pos de Mi niéguese a si mismo, cargue con su cruz y sígame". -Mt 16, 24.


"y él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se llama Gólgota" -Juan 19,17


Nuestro Señor es clavado en la cruz, donde muere: Cf. Mt 27, 35-50; Mc 15, 24-37; Lc 23, 33-45; Jn 19, 18-30.

La cruz : humildad divina


"se rebajó a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte en una cruz" -Fil 2,8



La cruz :: reconciliación con Dios:


"y reconciliar por él y para él todas las cosas, pacificando, mediante la sangre de su cruz, lo que hay en la tierra y en los cielos." Colosenses 1,20; Cf Col 2,14.

La Cruz es la Señal


• La cruz que llevamos en el pecho es la señal de los seguidores de Jesús.
• La cruz en la frente es el sello de lso siervos de Dios.
• La cruz y el llenzo son señal de su victoria sobre la muerte y el pecado.
• La cruz en el cielo es la señal del Hijo del Hombre.


Pues Cristo cargó con la cruz: "..a fin de que llegara a los gentiles, en Cristo Jesús, la bendición de Abraham, y por la fe recibiéramos el Espíritu de la promesa" (Gálatas 3, 13-14).

Jesús dijo: "como Moisés levantó a la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado (en la cruz) el Hijo del hombre para que todo el que crea en Él tenga vida eterna" (Juan 3, 14-15). Al ver la serpiente, los heridos de veneno mortal, quedaban curados. Al ver al crucificado el Centurión pagano se hizo creyente; Dimas el perdido fue salvado y el cristiano que lo vio se convirtió en testigo. Lee: Juan 19, 35-37.


"Porque la predicación de la cruz es locura para los que se pierden..., como Gestas que maldijo su cruz y acusó a Cristo crucificado de ser un hombre débil e impotente para bajar de la cruz,... pero es fuerza de Dios para los que se salvan" (1 Corintios 1, 18) como Dimas que reconoció el poder de Cristo crucificado. Él ve la cruz y confiesa un trono; ve una corona de espinas y reconoce a un rey; ve a un hombre clavado de pies y manos e invoca a un salvador. Por eso el Señor resucitado no borró de su cuerpo las llagas de la cruz, sino las mostró como señal de su victoria. Lee: Juan 20, 24-29.



4.-¿QUE SIGNIFICA LA CRUZ PARA NOSOTROS?

Mateo 24:30 “Entonces aparecerá en el cielo la señal del hijo del Hombre”

Hoy asistimos a la desaparición progresiva del símbolo de la cruz. Desaparece de las casas de los vivos y de las tumbas de los muertos, y desaparece sobre todo del corazón de muchos hombres y mujeres a quienes molesta contemplar a un hombre clavado en la cruz, (M.M.). Esto no nos debe extrañar, pues ya desde el inicio del cristianismo, San Pablo hablaba de falsos hermanos que querían abolir la cruz: "Porque son muchos y ahora os lo digo con lágrimas, que son enemigos de la cruz de Cristo" (Filipenses 3, 18).


Unos afirman que es un símbolo maldito; otros que no hubo tal cruz sino que era un palo; para muchos el Cristo de la cruz es un Cristo impotente; hay quien enseña que Cristo no murió en la cruz. La cruz es símbolo de humillación, derrota y muerte, para todos aquellos que ignoran el poder de Cristo para cambiar la humillación en exaltación, la derrota en victoria, la muerte en vida y la cruz en camino hacia la luz.


1. Signo del amor de Cristo. La cruz nos habla y no cesa de decir que Dios Padre es absolutamente fiel a su amor por el hombre, ya "que tanto amó al mundo que quien crea en Él no perezca sino que tenga vida eterna" (Juan 3,16).


2. Testimonio de la fuerza del bien contra el mal. La cruz es la inclinación más profunda de la Divinidad hacia el hombre... La cruz es como un toque de amor eterno sobre las heridas más dolorosas de la existencia terrena del hombre.


3. El Verbo que no pasa, y que llama al corazón de todo hombre, sin coartar su libertad. Cristo se pone del lado del hombre. "Lo que hagáis a uno de estos pequeños a mí me lo hicisteis".


4. Síntesis de las Bienaventuranzas. Bienaventurados los pobres: Jesús desnudo en la cruz. Los mansos: "Como cordero llevado al matadero". Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: Cristo crucificado hace justicia al hombre rescatándolo del mal y de la muerte, del odio y del rencor, de la concupiscencia y del orgullo. Los limpios de corazón: La lanza le traspasa ese corazón que ha amado. Bienaventurados los pacificadores: "Padre, perdónales". La cruz, bandera de paz entre Dios y los hombres. Perseguido por la justicia: ¡Crucifícale, Crucifícale! Bienaventurados seréis cuando os perigan y digan todo género de mal por mí: "Si eres Hijo de Dios baja de la cruz".

RECHAZAR LA CRUZ ES ESTAR DEL LADO DE SATANAS


Asi de claro fue Cristo, cuando hablo aquí:

"Comenzó a manifestar a sus discípulos que Él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho...ser matado y resucitar al tercer día. Pedro le tomó aparte y se puso a reprenderle: 'Lejos de ti, Señor, de ningún modo te sucederá eso!' Pero Él dijo a Pedro... Quítate de mi vista , Satanás!.. porque tus pensamientos no son de Dios, sino de los hombres!" (Mateo 16, 21-23).

Pedro ignoraba el poder de Cristo y no tenía fe en la resurrección, por eso quiso apartarlo del camino que lleva a la cruz, pero Cristo le enseña que el que se opone a la cruz se pone de lado de Satanás.

Satanás el orgulloso y soberbio odia la cruz porque Jesucristo, humilde y obediente, lo venció en ella "humillándose a así mismo obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz", y así transform" la cruz en victoria: "...por lo cual Dios le ensalzó y le dio un nombre que está sobre todo nombre" (Filipenses 2, 8-9).

5.-LA CRUZ EN LA IGLESIA CATOLICA ANTES DEL SIGLO IV

La cruz, como el símbolo del Cristianismo, data de su comienzo. Justin Mártir (165 DC) lo describe de un modo que ya implica su uso como un símbolo (Dial. cum Tryph., 91). Dice que la cruz es providencialmente representada en cada tipo de objeto natural: la vela de un barco, un arado, aún el cuerpo humano (Apol. I, 55). De acuerdo con Tertuliano (alrededor de 240 DC), los Cristianos eran conocidos como los “adoradores de la cruz” (Apol., xv). Las cruces simples son ornamentos comunes de las catacumbas; combinados con ramas de palmeras, corderos y otros símbolos, forman un obvio símbolo de Cristo. Una pintura en una catacumba posterior representa una cruz ricamente enjoyada y adornada con flores.

La cruz tiene un lugar especial como objeto de veneración. Era el principal signo externo de la Fe, era tratada con más reverencia que cualquier pintura “veneración de la cruz” (stauralatreia) era una cosa especial distinta de la veneración de imágenes, de modo tal que vemos que los más benignos de los Iconoclastas en años posteriores, aún tratábanla con reverencia, mientras que destruían pinturas.


La cruz además ganó un importante lugar en la conciencia de los Cristianos por su uso en funciones rituales. Hacer la señal de la cruz con la mano pronto se convirtió en la forma común de profesar la Fe o invocar una bendición.

Los Cánones de Hipólito dice a los Cristianos:
“Señala tu frente con la señal de la cruz para derrotar a Satán y glorificar en tu Fe” (c. xxix; cf. Tertuliano, "Adv. Marc.", III, 22).

Tertuliano:
La gente oraba con los brazos extendidos para representar una cruz (Origen, "Hom. in Exod.", iii, 3, Tertuliano, "de Orat.", 14).

Así también, hacer la señal de la cruz sobre una persona o cosa se convirtió en un gesto usual de bendición, consagración, exorcismo (Lactantius, Divine Institutes IV:27).
Sin duda que ya las primeras comunidades cristianas adoraban la cruz, como es testigo aquel antiquísimo cántico que se dirige a la cruz como si fuese una persona y le atribuye poder para dar la salvación:


O Crux, ave, spes unica. Hoc passionis tempore, auge piis iustitiam, reisque dona veniam.
Que viene a decir algo asi:
“Ave, oh Cruz, esperanza única. En este tiempo de pasión aumenta la justicia de los santos y a los culpables dales el perdón”.

Los primeros cristianos se bautizaban persignándose. De hecho, el Santo Apóstol Juan antes de su muerte dibujó una cruz sobre su cabeza con la mano.

En las actas de San Afri se relata que cierta vez un pagano le dijo a San Narquis y a su diácono:
"Sé que son cristianos ya que con frecuencia signan su frente con la cruz."

Era de esta manera que de una forma externa transmitían su fe en la salvación obtenida gracias a la muerte de Jesucristo en la cruz. Ya en tiempos de los apóstoles se comenzaba todo acto con la señal de la cruz. Al entrar al templo, los cristianos se persignaban. Hacían lo mismo al comenzar y al finalizar las oraciones. El sacerdote se persignaba al comenzar el sermón. Con la señal de la cruz se comenzaba cualquier oficio de la Iglesia: la bendición, la santificación, etc.

Tertuliano escribe que los cristianos se persignaban durante todas sus ocupaciones, ante cada movimiento:

cuando salían o volvían a su casa, cuando se vestían y se calzaban, al entrar al baño, al sentarse a la mesa, al encender las lámparas, al comenzar una conversación, al acostarse, etc. Se signaban siempre con la mano derecha aunque de distinta manera, al principio lo hacían con un dedo signando la frente, la boca y el pecho.

Esto se llamaba la pequeña cruz. Luego se persignaban tocando con la mano la frente, el pecho, el hombro izquierdo y después el derecho. Con el tiempo comenzaron a poner tres dedos juntos al persignarse, con lo que recordaban la Santísima Trinidad, y los dos dedos restantes los apretaban contra la palma como símbolo de las dos naturalezas de Cristo. Así fue evolucionando hasta nuestro tiempo.

ARQUEOLOGIA:


Luego está la evidencia arqueológica: la crux capitata (cuatro brazos) que se halló en una habitación de esclavos de Herculano en 1939, y el famoso "cuadrado mágico" de Pompeya y su desciframiento revelan que los primerísimos cristianos (Pompeya y Herculano fueron sepultadas por las cenizas del Vesubio en el año 79), los recordados, amados e imitados por todos oraban y vivían bajo la protección de la Cruz de Cristo.En torno a la cruz estaban también los clavos que servían para fijar el nicho y el toldo que ocultaban el símbolo del culto cristiano. Este descubrimiento demuestra que el cristianismo llegó a Italia muy rápidamente y hace históricamente creíble el texto de Hechos 28,14, que supone la existencia de cristianos en Pozzuoli (cerca de Nápoles), ya en el año 61.


Para los cristianos, la Santa Cruz es el recuerdo del mayor acto de amor que se ha dado en toda la Historia. Porque, como dijo el Maestro, "nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos". Si además a ese enorme sufrimiento por amor, al que voluntariamente accedió Nuestro Señor, le sigue la gloria de la Resurrección con la victoria definitiva sobre la muerte y la vida eterna de todos , admitidos a la contemplación del Sumo Bien y la Suma Belleza, los católicos no podemos menos que adorar humildes la señal de la Cruz, que nos hace presente al Crucificado .

6.-LA CRUZ CON CONSTANTINO: (In hoc signo vinces):

Durante los tres primeros siglos, la Iglesia, debida a las muchas persecuciones se vio obligada a ocultarse. Los primeros cristianos honraban todos los misterios del Salvador y amaban a Nuestro Señor en todas las etapas y circunstancias de su vida. Amaban a la Eucaristía, a la Madre de Jesús y a sus Apóstoles.
En estos primeros siglos no habia tanta honra hacia la imagen de la cruz pues era escándalo para los judíos (I Cor I, 23) y locura para los gentiles. De ahí que los primeros cristianos honraban en secreto la imagen de Jesús crucificado.
Pero después de tres siglos de sangrientas persecuciones, apareció un joven emperador que amaba la religión cristiana a pesar de ser pagano. Declaró la guerra al emperador Majencio gran perseguidor de los discípulos de Jesucristo y llegó a sitiarle en Roma. Después de muchas batallas, decidió presentarle una batalla decisiva a pesar de tener fuerzas inferiores. Era la batalla del paganismo contra el cristianismo.


El 27 de Octubre del año 312 hacia el mediodía, Constantino y sus tropas vieron por encima del sol una cruz luminosa con esta inscripción:

In hoc signo vinces: Por esta señal vencerás.

Como el emperador se preguntaba que podría significar aquello, por la noche se le apareció Nuestro Señor con la misma señal y le ordenó que la pintara en un estandarte y le precediera en los combates.

Constantino hizo llamar al Papa San Melquíades y a los obispos con el fin de que le explicaran los misterios de la Encarnación y Redención El emperador ordenó pintar este símbolo en todos los escudos de sus soldados y él mismo lo llevó en su casco y escudo. Cuando todo estuvo dispuesto dio la señal de combate contra Majencio y obtuvo una brillante victoria. Por ello Roma dedicó una estatua a este insigne vencedor.


Pero Constantino en agradecimiento a Jesucristo prohibió emplear en adelante la Cruz como instrumento de suplicio y de acuerdo con el Papa y los obispos, hizo que se tributara a la Cruz culto público.(antes como vimos era culto privado).

Desde entonces la Cruz empezó a recibir culto público, tanto de personas particulares como de las familias, tanto de las naciones y de la Iglesia.
Tod
o se hacía en nombre de la Cruz, los fieles la colgaban sobre su pecho, se comenzaban y se terminaban las acciones con la señal de la Cruz; las familias la colocaban en un lugar de honor en sus hogares y este emblema dominaba los edificios públicos. El triunfo de la Cruz debía abrazar todo el Universo, todos los siglos, todas las clases sociales y toda clase de combates.

Por la cruz hubo pobres voluntarios, almas vírgenes, toda clase de misioneros, almas consagradas, almas generosas y abnegadas, en fin, por la Cruz hubo toda clase de derrotas sobre los placeres del mundo y, tal fue la victoria de la Cruz que durante muchos siglos ésta reinaba en todos los sitios. Como el emperador se preguntaba que podría significar aquello, por la noche se le apareció Nuestro Señor con la misma señal y le ordenó que la pintara en un estandarte y le precediera en los combates.
Pero Constantino en agradecimiento a Jesucristo prohibió emplear en adelante la Cruz como instrumento de suplicio y de acuerdo con el Papa y los obispos, hizo que se tributara a la Cruz culto público.(antes como vimos era culto privado).
Desde entonces la Cruz empezó a recibir culto público, tanto de personas particulares como de las familias, tanto de las naciones y de la Iglesia.
Tod
o se hacía en nombre de la Cruz, los fieles la colgaban sobre su pecho, se comenzaban y se terminaban las acciones con la señal de la Cruz; las familias la colocaban en un lugar de honor en sus hogares y este emblema dominaba los edificios públicos. El triunfo de la Cruz debía abrazar todo el Universo, todos los siglos, todas las clases sociales y toda clase de combates.
Por la cruz hubo pobres voluntarios, almas vírgenes, toda clase de misioneros, almas consagradas, almas generosas y abnegadas, en fin, por la Cruz hubo toda clase de derrotas sobre los placeres del mundo y, tal fue la victoria de la Cruz que durante muchos siglos ésta reinaba en todos los sitios.

¡Dios les Bendiga!


No hay comentarios:

Publicar un comentario