jueves, 29 de octubre de 2009

JEREMIAS: LA REINA DEL CIELO Y LA VIRGEN MARIA

¡Virgo parens Christi Benedicta!


-Uno de los versiculos favoritos de los protestantes es este: Jeremias44:17-222 y Jeremias 7:18.Con él creen mostrar como esa Reina pagana del Cielo es María y de esta forma concluir que es un culto pagano que la Iglesia Romana les cogio para adorar a la Virgen María.Es por todo esto creo conveniente tratar este tema en profundidad y ver si realmente el argumento expuesto por los protestantes tiene peso o es simplemente un argumento pueril lleno de odio contra nuestra madre del Cielo.Es común en muchas páginas de la red decir que el culto a Maria viene del paganismo, y nombran este versiculo bíblico para indicarlo y asi el pobre que no conoce muy bien la Biblia cae en la trampa y se aleja de la fe.Vamos a dar respuesta a esta falsa acusación:



15 Respondieron a Jeremías todos los hombres que sabían que sus mujeres quemaban incienso a otros dioses, y todas las mujeres presentes - una gran concurrencia - y todo el pueblo establecido en territorio egipcio, en Patrós:
16 "En eso que nos has dicho en nombre de Yahveh, no te hacemos caso,
17 sino que cumpliremos precisamente cuanto tenemos prometido, que es quemar incienso a la Reina de los Cielos y hacerle libaciones, como venimos haciendo nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros jefes en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, que nos hartábamos de pan, éramos felices y ningún mal nos sucedía. Jeremias 44:15-17


La reacción de los oyentes no pudo ser más tumultuosa e insolente. No sólo no reconocen pecado en haber cumplido actos idolátricos, sino que están dispuestos a continuarlos, pues en ellos ven la fuente de la felicidad. Precisamente, según ellos, el haber cesado de dar culto a los ídolos, y sobre todo a la reina del cielo, Istar, fue la causa de la ruina. La reforma religiosa de Josías, acabando con los "lugares altos" de culto sincretista idolátrico, fue para los oyentes de Jeremías la causa del desastre de su pueblo; pues, mientras que adoraban a los ídolos, todo les iba bien, viéndonos entonces hartos de pan (v.17), y, en cambio, el culto adusto a Yahvé no les trajo sino la ruina de la nación. No es que rechacen totalmente al Dios nacional, pero creen que es necesario también tener contentos a los antiguos dioses de Canaán, como condición para tener bendiciones materiales.

El culto de Istar, la reina del cielo, aparece entre los hebreos ya en tiempos de Acaz, hacia el 734 . Fue particularmente favorecido por el impío rey Manases, hijo de Ezequías. La influencia asiría se dejó mucho sentir en los siglos VIII y VII a. G. en Judá, como en los demás países de la costa siro-fenicio-palestina. Josías (740-609) comenzó la reforma religiosa profunda en el 622, y después de pocos años de tranquilidad comenzaron los males para su pueblo: muerte violenta de Josías (609), deposición de Joacaz, deportación del 598 a Babilonia y, por fin, la destrucción de la Ciudad Santa en 586. Yahvé, pues, los había abandonado. Cuando las prácticas idolátricas estaban en su vigor, la nación prosperaba. Este era el simple modo de discurrir de aquellos refugiados de Egipto. Para ellos la predicación del profeta Jeremías no había servido para nada, ya que Dios descargó su mano sin piedad. No comprendían que todo esto había sucedido por sus pecados, fustigados por el profeta. Y en esta respuesta altanera al profeta son las mujeres las que llevan la voz cantante: ¿es acaso sin nuestros maridos que hacemos las tortas para ofrecerlas a su imagen? Se justifican diciendo que lo hacen con el consentimiento de sus maridos y no ven ninguna irregularidad moral en ello. Los maridos podían anular los votos de sus mujeres , pero ahora colaboran con ellas en esos cultos idolátricos.

Nada tiene que ver esta Reina con la Virgen María.No existen similitudes.

La nota explicativa de la versión Reina Valera de 1995 nos dice:

"Reina del Cielo era el título que se daba a la "diosa madre", muy venerada en el mundo antiguo por su vinculación con la sexualidad y con las fuentes de la vida. En Mesopotamia recibía el nombre de Istar y era identificada con el planeta Venus; en Canaán la llamaban Astarot (véase Jue 3.7 nota c ). La mención de los hijos, los padres y las mujeres da a entender que se trataba de un culto familiar. Cf. Jer 44.17-19."


El Comentario Jamieson-Fausset-Brown nos dice:

"Los fenicios llamaban a la luna Astaroth o Astarte, la mujer de Baal o Moloch, el rey de los cielos. La pareja formada por ambas deidades simbolizaban las fuerzas procreativas de la naturaleza: de aquí provino la introducción de la prostitución como parte del culto. Los babilonios la adoraban como Mylitta, esto es, la generadora. Nuestro lunes indica la primitiva prevalencia del culto de la luna"

El Diccionario Bíblico Nelson, explica:

"REINA DEL CIELO

Objeto de culto solamente mencionado en Jeremías (7.18 y 44.17-29), quien condena este acto de idolatría. La "reina" probablemente se refiera a Istar o Astarté, deidad del amor y la fertilidad que era adorada bajo varios nombres y considerada patrona de muchos pueblos babilonios, asirios y fenicios. La diosa era identificada con la luna, cuya adoración Moisés condenó (Dt 4.19; 17.3). Los ritos del culto consistían en actos groseramente inmorales.

Es evidente, por la denuncia de Jeremías, que los israelitas practicaban esta aberración religiosa en Judá antes de la cautividad y aun durante el destierro en Egipto. Las tortas mencionadas en los pasajes posiblemente fueran figurillas o imágenes adornadas y ofrecidas con libaciones en los ritos a la diosa ([Ver=] ASTORET)."

"ASTORET

DIOS CERE = «una esposa». Diosa de los fenicios y de los sidonios, adorada por Israel después de la muerte de Josué y también por Salomón. Josías destruyó los emblemas de su adoración, introducidos por Salomón (Jdg_2:13; 10:6; 1Sa_7:3, 4; 12:10; 32:10; 1Ki_11:5, 33; 2Ki_23:13). Era la consorte de Baal. Se trataba de un culto derivado de Babilonia, donde Istar representaba a las estrellas matutina y vespertina. Pasó de Babilonia, con ligeros cambios en su nombre, a todas las naciones alrededor. En Canaán pasó a ser la diosa de la luna, en tanto que Baal era el dios sol. Los inmorales ritos que acompañaban al culto de Istar en Babilonia pasaron a Canaán, y formaban parte de las prácticas idolátricas que los israelitas fueron llamados a extirpar. Es a menudo llamada Astarté, su nombre griego".

16 Y tú no me ruegues por este pueblo ni eleves por ellos clamor y súplica, no me porfíes, porque no te oiré. 17 Porque ¿no ves lo que ellos hacen en las ciudades de Judá y en las plazas de Jerusalén? 18 Los hijos recogen la leña, los padres prenden el fuego, y las mujeres amasan la harina para hacer tortas a la reina del cielo y libar a los dioses extraños para ofenderme.Jeremias 7:16-17

Todos son cómplices en esta apostasía general: los hijos recogen la leña. y las mujeres amasan la harina para hacer tortas a la reina del cielo (v.18). Parece que el profeta alude aquí a cultos astrales, sobre todo al culto de Astarté, la diosa de la fecundidad y reina del cielo, título que en efecto se aplica en la literatura cuneiforme a Istar, identificada con el planeta Venus 8. Ya en tiempos de Manases este culto de tipo asirio había entrado en Jerusalén 9. Con estas aberraciones ofenden a Yahvé, pero sobre todo se llenan ellos mismos de vergüenza y confusión (v.19), pues la ira de Dios se derramara sobre hombres y animales (v.20). Como toda la naturaleza fue asociada al culto idolátrico, será también castigada en su totalidad.

Según la Encarta:

Istar, diosa principal de los babilonios y los asirios, equivalente a Astarté, nombre griego y romano de Ashtoreth, diosa fenicia del amor y la fertilidad. El nombre aparecía en diferentes versiones en cada parte del antiguo mundo semítico; así era Athtar en Arabia, Astar en Abisinia (ahora Etiopía) y Ashtart en Canaán e Israel. El sexo de la divinidad también variaba: Athtar y Astar eran divinidades masculinas. Istar de Erech (en Babilonia) era una diosa venerada en conexión con la estrella de la tarde, pero Istar de Acad (también en Babilonia) era un dios identificado con la estrella de la mañana. Como diosa, Istar era la gran madre, la diosa de la fertilidad y la reina del firmamento. Por otro lado, su carácter tenía atributos destructivos: los asirios, especialmente, la consideraban una diosa de la caza y de la guerra y se la representaba con espada, arco y un carcaj con flechas; entre los babilonios, Istar era la diosa madre y se la representaba desnuda y con pechos prominentes, o como una madre con un niño junto a su pecho. Como diosa del amor traía la destrucción a muchos de sus amantes, el más notable de ellos su consorte Dumuzi, el equivalente babilónico de Adonais.

-Vemos como se trata de una diosa.Maria no es diosa.

-Diosa de la fertilidad y del amor.Nada de eso se le dice a María.

-Diosa de la caza y de la guerra.Jamás a María la han dado nunca esos atributos.

-El que se represente como a una mujer con un niño a su pecho es el único parecido, pero,si yo viera a una mujer protestante con su hijo en brazos, y le tomara una fotografía, colocándola luego junto a los grabados arriba mostrados.. ¿Sería aceptable decir que también los protestantes, POR ESE HECHO, son paganos y/o idólatras?.Como podemos ver se trata de algo totalmente absurdo.

Además a María nunca se la ha idolatrado, no es parte de la doctrina católica, quien hace semejante acusación desconoce por completo la doctrina católica.

-Algunos suelen decir:Si Maria es la Reina del Cielo entonces es una diosa pagana pues se llama igual que en Jeremias.

Es este razonamiento lógico?

Vayamos a la Biblia y que ella sola nos lo aclare:

Luc 2, 11 "que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor"

Recordamos que en el AT se decia:

Juec 3, 9 "Entonces clamaron los hijos de Israel a Jehová, y Jehová levantó un salvador a los hijos de Israel y los libró, esto es, Otoniel"

De la misma forma entonces el Salvador, Cristo es Otoniel ya que se llaman igual.


Apoc 19, 16 "En su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores"

Nos habla verdad de estos tres personajes:

Esd 7, 12 "Artajerjes, rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz.

Y:

Eze 26, 7 "Porque así ha dicho Jehová, el Señor: Del norte traigo yo contra Tiro a Nabucodonosor, rey de Babilonia, rey de reyes, con caballos, carros y jinetes, y con tropas y mucha gente."

Y

Dan 2, 37 "[Nabucodonosor] Tú, rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad".

concluímos que Artajerjes, Nabucodonosor y Jesús son la misma persona solo por que a los tres se les llama "Rey de reyes".

Por que si en el caso de María lo aplican, imagino que es justo aplicarlo en todos los casos.


Asi que concluimos que llamar a Cristo Rey de Reyes es darle un titulo pagano y Juan asi lo hizo de esta forma San Juan es el primer pagano de todos, pues usa un título pagano para designar a Cristo.


Claramente vemos como el argumento protestante carece de lógica y con lo cual es totalmente falso e infundado.No tiene soporte escrituristico ni historico solamente basado en la ignorancia y el odio hacia la Santa Madre Iglesia.


¡Dios les Bendiga!

3 comentarios:

  1. es asi , la maria de los catolicos(para los que la rigen y goviernan) es la misma que ishtar , la misma diosa de la luna que Diana , todas Diosas de la fertilidad, curioso hecho que siempre esta diosa aparezca con un bebe en sus brasos , que yo sepa en ningun lado dice que Jesus sea un bebe... curiosamente quienes propiciaron estas idolatrias tenian la creencia blasfema de que Jesus se habia casado y tenido un hijo , .... que curioso , ¿ no será que en realidad lo que la mayoria piensan que es una imagen de Maria y Jesus , es en realidad una imagen de Maria Magdalena y su supuesto hijo" y esta frase está en la biblia , que cualquiera que presente a otro Jesus sea anatema...

    ResponderEliminar
  2. Un protestante o evangélico,conocedor de la Biblia, no le da mayor importancia a lo que pueda opinar algúna persona respecto a María madre de nuestro Señor Jesús, quien merece todo nuestro respeto y sincero reconocimiento por su abnegada labor de madre. Si,le debe dar importancia a no caer en el culto idolátrico que se le da a una imágen, que históricamente se le reconoce con diversos nombres, siendo uno de ellos la reina del cielo. Nuestra obligación como hijos de Dios es enseñar sobre la salvación y quien la otorga, tratando de rescatar a muchos engañados por el hombre,que van rumbo al infierno porque nadie les ha dicho la verdad sobre Jesucristo, "Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres en que podamos ser salvos" . Lo dice la Palabra de Dios y es lo que cuenta. Jesús fué el que murió en la cruz por los pecadores y nadie más,por tanto , El es es el único digno de adoración, gratitud y exaltación. El resto es pura música, o mejor dicho,paja molida.
    Dios les bendiga.

    Juan Lagos E.

    ResponderEliminar
  3. SE DEBE DE TENER ENCUENTA LA GRAMATICA CON LA QUE SE EXPRESAN LOS CALIFICATIVOS Y ATRIBUTOS BIBLICOS, PUES SE USAN FRECUENTE MENTE LAS MAYUSCULAS CUANDO SE REFIEREN A LA DEIDAD DE DIOS COMO SER SUPREMO Y EN MINUSCULA CUANDO SE HABLA DE OTROS DIOSES DIFERENTES AL DIOS TODO PODEROSO, OTRA COSA ESTIMADOS HERMANOS Y ES COMO CATOLICOS HEMOS CAIDO EN HEREJIA AL LEVANTAR ALTAR A dioses humanos No adoren a ningún otro dios, porque el Señor es celoso. Su nombre es Dios celoso.
    EXODO 34:14, NO DEBEMOS SEGUIR ENCUBRIENDO LA MENTIRA EN LA QUE HA CAIDO EL CATOLICISMO Y SUS FALSOS DIOSES

    ResponderEliminar